Relojes Rolex de la DDR

Acabo de leer algo bastante curioso en Watchtieme. Unos coleccionistas han descubierto que existieron unos “Rolex de la DDR” o RDA (República Democrática Alemana).

Como era de esperar, Rolex ni confirma ni desmiente. Pero se han encontrado varios ejemplares. Vienen con el código de país 301 y con el sello del Grand Hotel. Este hotel se construyó, por un lado, como propaganda en la época final del socialismo, para enseñar a Occidente que en aquel lado también había lujo. Y por otro lado para suministrar divisa externa a un régimen cada vez más débil.

En la documentación de estos relojes siempre está la misma firma. Sabiendo lo que se sabe, se deduce que estos relojes se introdujeron en la DDR de manera más o menos oficial a través del “Kommerzielle Koordinierung” (KoKo) del Ministerio para Comercio Exterior, que se usaba para introducir en el Este todo lo que se necesitara. Desde alimentos hasta divisas.

Saludos.

Desconocía ese hecho, pero si no me equivoco era algo más o menos común en la época.

Seria posible encontrar alguna foto?

¿A qué te refieres con “más o menos común”? Que la gente, agentes y gobierno de la URS pasaran de todo al otro lado sí era bastante común. Y seguro que más de un Rolex de contrabando circuló por ahí.

Lo curioso en este caso es que todo apunta a que Rolex vendió de forma oficial durante un tiempo sus relojes a través del Grand Hotel. Siendo Suiza un país neutral, tampoco es que sea la noticia del siglo. Más impactante sería que encontraran documentación de que Ford vendió sus coches de forma oficial el bloque del este.

En el artículo al que enlazo hay dos fotos

http://www.watchtime.net/magazine-de/wp-content/uploads/2014/09/Rolex-Garantie_DDR-Ländercode.jpg
*Garantía con el código 301

http://www.watchtime.net/magazine-de/wp-content/uploads/2014/09/DDR-Rolex-Uhren_Stempel_Grand_Hotel_Ostberlin.jpg
*Papeles con el sello del Grand Hotel

También hablan del Rolex Date-Just con referencia 16013 y del Day-Date en oro amarillo con referencia 18038. Pero la foto que ponen no sé si es de archivo o uno de los descubiertos.

Joder que interesante, suena a historia de espias y todo.

No me extrañaría.

En la RDA había algunas tiendas bien surtidas de lujos para occidentales (y aparatchik), las tiendas Intershop, las cuales funcionaban con divisa fuerte.

No sólo pasaba en la RDA, sino en general en todos los países del Este, como ésta “Beryozka” rusa donde el amigo del GAZ14 (si, como el reloj de Vostok Europe) habrá comprado con dólares sus delicatessen importadas.

Honecker tenía automóviles franceses y suecos, en parte por tocar las narices a Moscú. Americanos hubieran cantado mucho, y también hubieran cantado si hubieran comprado compatriotas del otro lado del muro…

http://www.blogcdn.com/de.autoblog.com/media/2011/02/citroen-bonhmas-versteigerung-honecker-ddr-auktion002-1297089176.jpg

Y sí, Ford también tuvo tratos con Moscú…

El más antiguo de los fabricantes de autos propiamente soviéticos es GAZ, o mejor conocido como Volga; aunque su designación oficial sea Gorkovsky Avtomobilny Zavod, o como Planta de Automóviles de Gorky.

Originalmente se estableció en Nizhny Novgorod en 1929 con la ayuda de la norteamericana Ford. Pocos años después, Ford construyó en la ciudad de Moscú la segunda planta; ésta para coches de pasajeros, la AZLK, que sería el mayor productor de coches de pasajeros antes de la 2.ª. Guerra mundial. Distinto a otros autofabricantes; dadas las fuertes restricciones gubernamentales, en los años posteriores a la consolidación del gobierno soviético, las cifras de producción de dicha planta fueron numerosas, frente a las pequeñas cantidades hechas bajo la figura de la compartimentación de licencias y de partes para el ensamblaje de toda clase de vehículos, sin ser todavía muchas de las fábricas construidas algo totalmente propio.

Industria automotriz en la Unión Soviética - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por el extracto que pones y sin leerme el artículo de la Wikipedia parece que te refieres a 1929. Hasta BMW le regaló el diseño de un sidecar (la mítica Ural que todavía sigue en producción) a los rusos en el marco del pacto Molotov-Ribbentrop. Aunque hay varias historietas que dicen que los rusos robaron el diseño.

Pero después vino la guerra, y la Guerra Fría y es impensable que Ford haya vendido coches a la URS de forma oficial con sus papeles, garantía, etc. Solo el intento hubiera sido considerado alta traición. Ni Ford, ni ninguna empresa americana, inglesa o alemana… A eso me refería.

Aunque ya digo, que siendo Rolex suiza tampoco es que sea un notición. Es una curiosidad que tiene su gracia. El hecho de aparezca solo una firma en los documentos de los relojes, el código 301, que fueran vendidos desde un solo hotel. La historia tiene su punto.

Lo de que había mucho gente con pasta y algunos lujos por aquel lado es conocido. Incluso historiadores alemanes de nueva hornada llevan años (re)revisando la economía de la Alemania del Este y afirman que no estaban mal como nos hizo creer la propaganda a posteriori. Hay bastantes artículos sobre el asunto en la prensa alemana.

Muy interesante. Gracias por compartir. Creo que los suizos, si pudieran, harían negocios hasta con el diablo:D
Saludos.

a) Suiza era un país neutral. Podía vender a los rusos sin ningún problema siempre que hubiera una divisa fuerte delante.

b) Siempre han habido clases, y había también algunos afortunados en la parte alta de la pirámide. Respecto a que en la RDA no estuvieran “tan” mal… estaban infinitamente peor respecto al otro lado del muro, no sólo en libertades, sino en todo lo demás.

c) La Ural sería uno de los infinitos ejemplos más de copy + paste de éxitos de la industria occidental.

http://i1.wp.com/www.realussr.com/wp-content/uploads/2009/08/cars1.jpg?resize=474%2C1504
http://i2.wp.com/www.realussr.com/wp-content/uploads/2009/08/cars2.jpg?resize=474%2C1122

http://i1.wp.com/www.realussr.com/wp-content/uploads/2009/08/cars3.jpg?resize=474%2C1127

Hola a todos, Lisema, super 8, entro en el foro y todo es aprender o deleitarse con artículos la mar de interesantes e instructivos, muchas gracias por compartirlos, la verdad es que se hace muy ameno el ver post como este.

Un saludo.

Interesantisimo post. Gracias a todos, es una delicia poder leeros.

Super8, menuda colección de “Homenajes:smiley:

super8, parece que quieres defender algo que yo no he atacado.

a) Ya he dicho yo que Suiza era neutral y que por eso la historia no es tan espectacular. Espectacular hubiera sido documentación de Ford vendiendo coches en el año 80, no una colaboración en el 29.

b) La economía de la Alemania del Este era estable y más robusta que la del resto de la URS. No lo digo yo, lo dicen historiadores modernos no sospechosos. Entre otras cosas porque la Alemania del Este fue mimada por Moscú. No he dicho nada de sus libertades ni que estuvieran mejor o peor que en el otro lado. Por algo estarían felices cuando calló el muro.

c) También he dicho que la Ural fue una copia. Bien sea porque BMW entregó el diseño y un par de motos R71, o porque la compraron o porque la robaron (cosa poco probable). Eso no cambia que la Ural sea una moto mítica, lo mismo que la BMW R71. Pero la Ural sigue en producción como única en su clase y modelo más vendido en la historia.

La historia de los Rolex de la DDR solo es una curiosidad. Aunque la historieta no da para más, es la única documentación que se ha encontrado de una marca como Rolex en la DDR. :wink:

muy curioso, en los años de la guerra fria,pasaban cosas muy extrañas y supongo que los que podian, tambien compraban rolex

Los que han podido permitirse lujos, se lo han permitido. En la RDA y en todos sitios. Es condición humana.

Hilo interesante con connotaciones histórico políticas, me encanta, y si le sumas relojes y coches ya es para quitarse el sombrero.
Volviendo al principio del hilo, ¿hay fotos de estos Rolex de la RDA?, ¿visualmente son/eran iguales que los que se vendían en el resto del mundo?, supongo que serán objeto de coleccionismo.

a) Ford no, que era americana… pero sí encontramos fabricaciones occidentales bajo licencia de Fiat en Rusia, Yugoslavia y Polonia, o de Citroen y Renault en Rumanía

b) Las cifras oficiales de renta per cápita de la RDA no sólo eran más altas que las españolas, sino incluso que las británicas. Aunque efectivamente era el país del Este más rico y el único que casi funcionaba, la realidad desmentía tanta bonanza.

c) Es curioso, en el artículo inglés de la Ural viene lo de que se la cedieron los alemanes tras la firma del pacto de no agresión… pero también que fueron copiadas con ingeniería inversa después de adquirirlas de una forma casi hasta truculenta.

The motorcycle was “modeled after a late-1930s BMW sidecar bike called the R71, which Nazi Germany provided to the Soviet Union after the countries signed a nonaggression pact in 1939.”[3]](IMZ-Ural - Wikipedia)
According to official accounts, after lengthy discussion, the BMW R71 motorcycle was found to closely match the Red Army’s requirements. Five units were covertly purchased through Swedish intermediaries. Soviet engineers in Moscow dismantled the five BMWs, reverse engineered the BMW design in every detail and made molds and dies to produce engines and gearboxes in Moscow. Early in 1941, the prototypes of the M-72 motorcycle were shown to Stalin who made the decision to enter mass production. One of the original BMWs purchased through the Swedish intermediaries survives, and is displayed in the IMZ-Ural factory museum.[2]](IMZ-Ural - Wikipedia)

Acabo. No creo que apenas los Rolex acabaran en manos de aparatchik, sino que supongo que probablemente fueran destinados a turistas o gente de negocios que se alojaran en ese hotel, quizá con bajos impuestos y como modo de obtener divisas por parte de la RDA.

La verdad es que no pensé que el " copie pero que no se note mucho " era en los órdenes industriales.