Parto de la base de que la mayoría de nosotros tenemos varios relojes rusos. En ellos disculpamos algunos detalles que quizá sean motivados por la veteranía del calibre, o por unos acabados que no sean los mejores por su encanto. Porque somos así. Y porque el corazón tiene razones, que la razón no comprende.
Raketa se ha puesto como objetivo el mercado del lujo y los relojes suizos. No obstante a algunos posibles palos que haya podido recibir a lo largo de la revisión, creo que el conjunto de caja y esfera aguanta perfectamente la comparación sobre otros relojes de similares precios. Sin embargo, como se suele decir, el diablo se esconde en los pequeños detalles y teniendo en cuenta su precio de tarifa, creo que hubieran podido meterle una parada de segundero, un tratamiento antirreflejos al zafiro, y quizá también Superluminova, y hubiera quedado un reloj realmente redondo sin aumentar apenas su precio de producción. Igualmente, el calibre podría lucir más con otra decoración, algo que tienen modelos de la firma de precio superior.
Otra cosa que ha dejado primero extrañado y luego sorprendido ha sido su precisión. Parto de la base de que el fabricante, a pesar de anunciar espirales capaces de superar el COSC, declara unos bastante amplios -10, +20.
El primer día apenas lo usé, voy a cogerlo a la mañana siguiente y tenía un desfase bastante, pero bastante amplio: ¿estará magnetizado?, o, viene mal, ¿pero tanto? Bueno, vamos a irlo cargando un poco más a ver si es tema de aceites sin extender… el caso es que esa mañana con el reloj en el bolsillo y cierta actividad la precisión fluctuaba, el segundero ahora subía, ahora bajaba… precisiones en horas que si las extrapolamos supondrían desviaciones superiores al minuto en un día… Disgustazo. La que me han colado, ésto no sirve como reloj. ¿Y no tenía unas espirales hechas para pasar el COSC?
Pues no os lo vais a creer. Una vez finalizada la mañana, parece que va mejor, ajusto el segundero manteniendo la corona… y va clavado el resto del día. Cero, si, 0 segundos al día siguiente. Increíble. Y en varios días, con un uso más o menos normal, la precisión se ha mantenido bastante, pero bastante bien. Veo, de todos modos, que su precisión quizá pueda ser algo más sensible a la carga que otros relojes que tengo.
Por otro lado, aunque para ir a trabajar he tirado de otros relojes, llevo semana y media con él de reloj durante mi tiempo libre, y me gusta de veras. Tiene “algo”.