Review: Yema LED Kavinsky, el último KickStarter de la marca francesa

Hace unos días se puso en contacto conmigo un representante de Yema para saber si estaría interesado en recibir a préstamo por unos días un prototipo de su próximo lanzamiento y dar mi opinión sobre él. Por supuesto contesté afirmativamente y tras tenerlo una semana en mi poder, que ha pasado volando y ojalá hubiera sido más tiempo, a continuación os voy a contar mis impresiones sobre él.
Este lanzamiento recibe el nombre de Kavinsky, y es que Yema ha conseguido el patrocinio del artista francés para este nuevo modelo. Pero antes de entrar de lleno en la reseña del reloj, hagamos un breve receso para enumerar sus principales características y seguimos en un instante:


Vista frontal del Kavinsky, el último KickStarter de la marca francesa

Características
MARCA Y MODELO: Yema LED Kavinsky
Movimiento/Calibre: cuarzo LED propietario de la marca
Caja: Acero 316L y fondo ciego a presión
Esfera: Acrílico rojo
Diámetro: 35,5mm - Grosor: 10mm - Peso: 130g
Cristal: Plexi
Calendario: Sí
Sumergible: 50m
Correa/s: Brazalete de acero
Presentación: Estuche, folleto y tarjeta de garantía
Accesorios: -
PRECIO: 195€+IVA para los Early Birds en kavinsky.yema.com

Yema es un fabricante francés de relojes con una amplia historia a sus espaldas, ya que fue fundada en Besaçon en 1948 por Henry Louis Belmont. A lo largo de los años varios de sus modelos han tenido un amplio reconocimiento entre los aficionados, el Yema Superman o el Yema Rallygraph son la punta de lanza de la marca pero detrás de ellos hay muchos más. Ultimamente han lanzado modelos nuevos pero también están recuperando algunas de sus referencias míticos, cómo por ejemplo los LED que vienen a llenar un hueco dejado en los años 70’s, ya que estos modelos tienen sus raíces en los desarrollados en aquella década. Estos relojes LED son mucho más tragones de batería que los LCD por lo que para ver la hora tendremos que actuar sobre el botón del lateral para verla.

No es el primer modelo LED que reedita Yema, en 2020 ya hizo lo propio con el Yema LED del que desde mi punto de vista mejora en varios aspectos pero empeora en alguno, pero no adelantemos acontecimientos y en nada hablamos sobre ellos.
En esta ocasión el reloj viene de la mano y apadrinado por el artista francés Kavinsky del que toma el nombre y cuyo estilo musical viene cómo anillo al dedo a este reloj retro-futurista. Además de apadrinar el reloj lo muestra en un momento clave del single de su último álbum Reborn (en el Videoclip minuto 1:06) y tras esto vemos que nos ofrece en cada uno de los apartados.

Caja
El reloj tiene una gran presencia y solidez, y es que al contrario de la gran mayoría de relojes digitales, este Kavinsky está enteramente construido en acero 316L. El acabado que han proporcionado al reloj es cepillado salvo las aristas de los vértices y los laterales de la caja que han optado por que sean pulidos, aunque también hay disponible la opción del reloj cubierto en PVD negro.

Las medidas son 35,5mm en ancho por 42mm de alto (unos 48mm si contamos con el primer eslabón que parte de la caja y que además es fijo y no flexiona cómo podréis ver en la imagen inferior), aunque pueda parecer pequeño no lo es para nada pues recordad que los relojes de forma cuadrada son mucho mayores. Su grosor es de 10mm y por último su peso con todos los eslabones es de 130g.

La forma cuadrada de la caja se transforma en las esquinas que presentan una característica y original forma en bisel que hace fluir la misma hacia el brazalete integrado. Culmina la decoración una serie de líneas horizontales grabadas en el acero y presentes tanto en la parte superior e inferior de la pantalla, al igual que el nombre de Yema grabado discretamente bajo la pantalla.
Quizá el único aspecto en el que sale perdiendo el Kavinsky respecto a su predecesor es que la trasera ahora es a presión y antes era roscada, con lo que la hermeticidad ha decrecido desde los 100 hasta 50m. En la misma aparece el logo del cantante y el nombre del reloj con sus características técnicas.

Calibre
El calibre es un cuarzo LED propietario de la marca, del que cual no tenemos mucha más información y que aunque intuyo que será el mismo del anterior modelo no he logrado encontrar sus especificaciones ni en la web de Yema ni en la red. Tampoco es que tenga mayor trascendencia pues las funciones son bastante básicas y se limitan a darnos la hora (que podremos elegir en formato de 12 o 24h), minutos y segundos y la fecha.

Esfera y agujas
La esfera es un cristal acrílico rojo en forma rectangular con las esquinas recortadas, a mi modo de entender esta forma la veo más acertada que la del primer modelo en la que iba de lado a lado y era de un mayor tamaño.

Tras él se disponen los diodos, que cómo es habitual en este tipo de relojes es necesario operar un botón para que muestren la hora durante un par de segundos. Durante esos instantes después de accionarlo, el reloj da la impresión de cobrar vida y podremos observar la hora de manera nítida y vibrante con una gran visibilidad incluso a la luz del día. De los dos botones, el de las 3 nos servirá para ver la hora y el llamativo de color rojo para los ajustes.

Correa
El brazalete deja de ser convencional de 20mm para ser integrado con la caja, algo que podrá gustar más o menos pero que es una tendencia muy en boga últimamente.
Además de esto recibe un par de mejoras más, pues ahora los eslabones son macizos y el cierre es más sofisticado que en el de su hermano que era demasiado sencillo. Ahora cuenta con doble pulsadores y el cierre pasa desapercibido cómo un eslabón más de no ser por la K grabada en él, aún con las mejoras el desplegable podía ser mejor ya que es prensado.

Presentación
El reloj viene presentado en una bolsa negra de tela con los cordeles en rojo, y dentro en un pequeño estuche de neopreno, ideal para llevar de viaje uno de nuestros relojes. El logo del artista viene serigrafiado en rojo y el logo de Yema aparece en el broche metálico que nos permite cerrar el estuche.

En el interior acompañando al reloj, la tarjeta de garantía en piel típica de la marca francesa y un pequeño folleto explicativo con la historia y los modelos míticos de la marca francesa.

A destacar
· Estudiado diseño de la caja y brazalete
· Acertada estética
· Enteramente de acero
A mejorar
· Desplegable del cierre
· Trasera a presión
· Pantalla no iluminada de continuo

Conclusión
Los relojes LED parece que vuelven con fuerza al panorama relojero, varias marcas importantes que en su momento tuvieron estos modelos en sus catálogos en la década de los 70 los están recuperando. Como por ejemplo Hamilton con el PSR , la mismísima Girard-Perregaux con el Casquette 2.0 o la propia Yema.
Lo que hoy en día podría ser uno de sus mayores inconvenientes, el no tener la pantalla continuamente visible quizá ha quedado más asumido por ser el mismo sistema que emplean los smartwaches en la actualidad para ahorrar energía. Esa estética propia tan interesante de estos relojes y además los materiales y acabados con los que está realizado, junto con un ajustado precio de poco más de 200€ (para los Early Birds) hacen que este Kavinsky sea muy apetecible. Así que para los que estemos interesados tendremos que estar al tanto el día 18 de marzo en KickStarter para que no se nos escape.

Fotos

El Kavinsky desde otro ángulo


Imagen lateral con los pulsadores en primer plano


En esta ocasión desde el perfil contrario


Puesto en la muñeca, cómo veréis no es nada pequeño


Y por último con el reloj tumbado

Más información en la web de Yema:

11 Likes

Excelente hilo compañero y fotazas espectaculares! Muchas gracias!!!

AppropriateMeanCommongonolek-size_restricted

Excelente revisión. La verdad es que tienen su encanto estos relojes. A mi me llevan directamente a mi infancia.

1 Like

Éste hilo sin música… :wink:

Puede tener su lógica el fichar a Kavinsky, con su música synthwave que es tan retrofuturista como el concepto y estética del reloj.

En cuanto a los LED, si, han quedado más que superados por digitales LCD y smartwatches. Llevarlos es llevar una curiosidad relojera. Pero qué voy a decir yo, que me encanta la reedición de los Pulsar de Hamilton.

1 Like

Muy muy interesante lo que está haciendo Yema últimamente, merece la pena echarle un ojo… y, el que pueda, la cartera…:joy:

Excelente hilo, compañero.

Saludos :slight_smile:

1 Like

Muchas gracias por el hilo y presentación.
Personalmente no lo veo en mi muñeca, pero nunca se sabe

1 Like

Una chulada este Yema, me encanta. Y una sorpresa por lo que se sale de la línea de la marca. La presentación y fotazas de 10, como ya es costumbre. De incorporar un Led en la caja, ahora mismo este sería el primero de la lista.

Gracias por mostrarlo y un saludo :smiley:

1 Like

Buenas tardes.

A mí también me desvia a mi infancia .
Mi opinión respecto al reloj ; lo veo pasado de precio,pesado para lo que tiene.

También destacar el botón saliente -perforador de muñecas-:wink::grinning_face_with_smiling_eyes: Debería ir embutido como otras marcas muy conocidas .

Tanto la wr de 50,como su trasera a presión,ya desmerece una adquisición latente.

Buen trabajo.

Saludo.
Gracias. .

PD. Aquí muestro uno similar,para que se vea su botón embutido y trasera.


2 Likes

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y cómo dice @super_8 mucho mejor con música :wink:
(yo intenté poner el vídeoclip oficial en el hilo pero no sé porqué me daba cómo vídeo no permitido)

1 Like

Ahora es facilísimo. Es pegar la dirección del vídeo tal cual.

Venga. Ya que estamos con sintetizadores, como le gusta a @Morpheo (quitando espacios)
https://www.y o u t u b e.com/watch?v=hxomqS867SU

3 Likes

Este es el del videoclip oficial

Ahora parece que sí me deja, no sé porqué antes no :sweat_smile:

1 Like

Excelente revisión y fotos que realmente dan ganas de adquirirlo… no es mi estética habitual pero como “curiosidad” o colección me llama la atención …. Me gusta mucho el dial aunque no se encienda más que presionando … quizá un sensor a modo móvil, que cuando lo pones horizontal se enciende, podría ser una mejora además del botón … así mismo coincido que la tapa a presión puede también ser mejorable ……

Sea como sea … más que interesante

1 Like

Gracias @Cormac
Lo que apuntas del giroscopio hubiera sido una solución ideal para conservar la batería y poder ver la hora sin tener que recurrir a presionar el pulsador.

1 Like

Eso … giroscopio…. No me salía y tampoco me lie a buscar … gracias a ti

1 Like