Revisión de dos Navegadores Americanos (traducción) >>>

Cuando buscava lo que habia en el mercado de relojes con tubos de tritio acabé comprando el Traser/H3 P6500 y quedé muy sorprendido con su excelente relación calidad/precio ($150 con envios desde lapolicegear).
En mis pesquisas fue auxiliado por Martin (Crusader), un experto de relojes militares que habia hecho esta interesantissima revisión que me autorizó a traducir para vosotros.

Navegadores Americanos: Marathon-G y Traser/H3 P6500
Autor: Crusader @ TZ-UK
Traducción: Paulo
Revisión: Elu y David (4Hz)
Articulo original en inglés: American Navigators: Marathon-G and Traser/H3 P6500

Entre los aficionados a los relojes militares los “Navigator watches” tienen un lugar especial. Estos son relojes dedicados a la aviación que ofrecen una medición precisa del tiempo (ciertamente no muy difícil con un movimiento de cuarzo en estos días…) y el seguimiento de una segunda zona horaria, con un bisel rotativo de 12h que también hace las veces de un bisel de tiempo transcurrido. Además, son resistentes al agua, el cristal está asegurado contra baja presión externa y tienen además una mayor protección contra los campos magnéticos.

Los dos relojes examinados aquí están fabricados de “composite” (plástico reforzado con fibra de vidrio) y están disponibles en el mercado a día de hoy (el estudio no aborda relojes coleccionables, realmente emitidos).

**El Marathon Navigator (modelo G): **

http://img.photobucket.com/albums/v40/paulo60s/N Traser/Marathon46374GL.jpg

(Foto tomada de www.gnomonwatches.com)

**El Traser/H3 P6500 (también disponible con fecha): **

http://img.photobucket.com/albums/v40/paulo60s/N Traser/Traser008s.jpg

***Historia: ***

La historia de la aviación americana y de los relojes del tipo navegador se remonta a los relojes “Weems” de finales de los años 20, con un bisel de 60” rotativo para permitir la sincronización con el segundero central, entonces sin función de parada. En la Segunda Guerra Mundial el A-11 se convirtió en un famoso estándar de producción común para los fabricantes de relojes de aviación Americanos Elgin, Waltham y Bulova; Hamilton produjo un reloj semejante, aunque no bajo el diseño de A-11. La claridad y las características básicas del diseño especificado en A-11 (números arábigos blancos sobre una esfera negra, agujas de horas y minutos con la misma forma, diferenciadas solamente por su respectivo tamaño) han seguido como una influencia de estilo dominante en los relojes militares norteamericanos hasta el día de hoy.

Después de la Segunda Guerra Mundial los relojes más destacables de la aviación americana fueron el A-17 (en el 1950), el DTU 2-A/P (1960; con base en la Mil-W-3818B) y el GG-W-113 (desde mediados de los años 60 a mediados de los 80’s). Son también relojes mecánicos de cuerda manual relativamente pequeños (30-35mm). Ninguno de estos relojes (con la excepción del Weems) tiene un bisel giratorio, y no fueron emitidos cronógrafos para fines de aviación militar en un número significativo que yo sepa. La especificación GG-W-113 de la Fuerza Aérea fue fusionada con la Mil-W-46374-D en 1986 y se convirtió efectivamente en el reloj “Tipo 1” de esa especificación militar (cuerda manual, parada de segundero, mantenible, 15 joyas como mínimo).

Unos precursores inmediatos de los relojes de navegador que son objeto de esta revisión fueron los llamados “Adanac” y Marathon Steel Navigators (NSN 6645-01-150-8115), producidos en varias series por Marathon, en 1986 y 1988 (marcado “Adanac" en su esfera, contrato F41608-85-0-179 de la Fuerza Aérea) y otra vez por lo menos en 1990 y 1991 (marcado “Marathon" en la esfera, contrato DLA400-90-C-5144 de la Agencia de Logística de la Defensa). (“Adanac” es “Canadá” escrito al revés, al ser Marathon una empresa canadiense). Tenían movimientos de cuarzo y una caja en acero inoxidable (el diseño general de la caja es reminiscente de los relojes de buceo Benrus Tipo I y II producidos de acuerdo con la Mil-W-50717), el bisel de doble uso con segunda zona horaria/tiempo transcurrido (más o menos igual que en los buceadores Benrus), una corona atornillada, y inicialmente una esfera convencional tipo II con luminiscencia por tritio y agujas estilo escalera y más tarde tubos de tritio. Ned Frederick, una de las autoridades en relojes militares americanos, piensa que esos relojes “Navigator” de acero inoxidable se hicieron bajo la especificación PD-496B de la Fuerza Aérea que (supuestamente) se fusionó en y/o fue sustituida por la especificación del Tipo 6 en la MIL-W-46374 F, en octubre de 1991.

Mil-W-46374F y la presentación oficial del reloj de navegador (“Navigator watch”):

Los “Navigator watches” fueran presentados oficialmente como “Tipo 6” de la versión F de la especificación militar Mil-W-46374 de 1991. Por lo tanto, los Navigators solían ser llamados cariñosamente “relojes tipo 6” para abreviar. Para confundir, sin embargo, estos relojes son “tipo III clase 1” en el marco de la actual versión G de la especificación militar. Su caja negra de composite es de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Tened en cuenta que el Marathon Navigator-F de composite comparte el modelo 211 de Marathon con los Navigators de acero inoxidable que se han descrito anteriormente, pero no la NSN.

Fotografías de Marathon Navigator-F y SandY P650

Pueden notarse algunas diferencias entre el P650 en el sitio web de Ned y el Traser/H3 P6500. Esto se debe a que el P650 fue fabricado en tres series. La foto de Ned representa relojes de la primera y segunda serie. Tenían un estilo diferente de bisel (sin las12 marcas adicionales debajo de los números) y un segundero más grueso. La tercera serie (1999/2000), de la cual el P6500 escoge su modelo, tiene las marcas en el bisel y el segundero más pequeño, de tipo jabalina que es idéntico a lo del Marathon. Por cierto, la primera serie del P650 fue sin fecha, mientras que la tercera serie tiene un mecanismo con fecha, pero está cubierta por la esfera. Algo confusamente, la P6500 ha sido producido por lo menos en dos series, también, con la primera (que fue totalmente vendida en unos pocos meses) muy semejante a la primera serie del P650 (es decir segundero gordo, sin marcas en el bisel, y fue usada una fuente diferente en la esfera). Personalmente me gusta más el diseño de la tercera serie: las marcas son útiles cuando se utiliza el bisel para medir el tiempo transcurrido, y el segundero más pequeño es mucho más agradable a la vista.

***MIL-PRF-46374G y el Marathon Navigator: ***

La versión F de 1991 de la especificación militar MIL-PRF-46374 fue reemplazada en 1999 por la versión G de la MIL-PRF-46374.

Después del cierre de Stocker & Yale en aprox. 2000/2001, sólo Marathon siguió produciendo relojes Navigator de acuerdo con la versión G de la especificación militar. Así, el único reloj Navigator actualmente emitido es el Marathon Navigator-G (Marathon modelo WW 194001, NSN 6645-01-364-4042 que es el mismo que el SandY P650 y el Marathon Navigator-F). Marathon es el único proveedor de este reloj.

Tengan en cuenta, sin embargo, que muchos relojes militares en EE.UU. son comprados por las unidades (y no centralmente), y que las unidades tienen bastante libertad para elegir qué reloj quieran comprar. No están obligadas por las especificaciones militares. Hay rumores de que algunas unidades han comprado Traser/H3 P6500s, entre muchos otros tipos de relojes, incluido de más alta gama, como relojes Omega X-33, aunque no puedo corroborar o refutar estas alegaciones.

***El Traser/H3 P6500: ***

Mb-microtec en Suiza es el titular de la patente de los tubos de tritio (que también son suministrados a Marathon) y fabricante original del SandY P650. La Lista Clasificada de Productos de febrero de 2000, incluye mb-microtec como una de las plantas de fabricación de Stocker & Yale. Mb-microtec produce relojes con tubos de tritio bajo su propia etiqueta “traser” desde hace algún tiempo, y existe un acuerdo de licencia con Luminox (los infames “relojes Navy SEALs”; Luminox tiene el monopolio de los EE.UU., e.g.). Los relojes Traser y Luminox son técnicamente prácticamente idénticos, aunque con distintas esferas, tapas traseras y biseles.

En 2003 MB-microtec ha vuelto a publicar (o clonado, o homenajeado, o copiado, o producido una réplica del …) el P650 como el P6500 bajo su nueva etiqueta “H3”. Se presenta en versión con o sin fecha (modelo P6500.400.33.01 para la versión con fecha, y P6500.405.33.01 para la versión sin fecha). La resistencia al agua del P6500 es de sólo 3 atmósferas (la del equivalente en composite del Luminox 3001 son 20 atmósferas). Esto, de acuerdo con un distribuidor principal, se debe al deseo de ajustarse a las especificaciones originales militar, y a los acuerdos de licencia con Luminox. Pero técnicamente no hay diferencia entre el P6500 y el Luminox (ambos tienen una junta tórica de doble sello de la corona, que no es de atornillar), y de nuevo de acuerdo con el distribuidor, el P6500 ha sido probado en posventa a 10 atmósferas sin problemas, aunque no puedo responder por esta información, obviamente.

El P6500 es técnicamente ligeramente superior al SandY P650 (un movimiento mejor con 5 joyas se utiliza en lugar del movimiento de 1 joya del SandY, pero tened en cuenta que ha habido informes de P6500s con movimientos de 1 joya). Visualmente el Traser/H3 es idéntico a la tercera serie del P650 (1999/2000), tanto con el segundero más pequeño, como por las 12 marcas en el bisel, además de los números. Las únicas diferencias visibles son la impresión en el fondo y la ausencia de los distintivos cuatro agujeros en la caja del Traser/H3 a las 3 y 9. El P6500 está disponible en versión con o sin fecha. En el primer caso, la fecha está cubierta como en la tercera serie del SandY P650. Personalmente, sin embargo, creo que la fecha es una función muy útil en el uso cotidiano.

Otra diferencia entre el P6500 y el P650 es que el mecanismo de bisel era muy suelto y propenso a moverse inadvertida en todas las series del P650, mientras que el P6500 tiene un mecanismo de bisel muy firme y preciso. Tanto el P650 y el P6500 tienen biseles monodireccionales (a la izquierda), aunque las especificaciones militares piden un bisel bidireccional. El bisel monodireccional es una característica de los relojes de buceo (para evitar exceder los tiempos de inmersión en caso de que el bisel se mueva involuntariamente), mientras que en la aviación el énfasis está en que se pueda ajustar rápidamente el bisel, lo que es más fácil con un bisel bidireccional.

El sistema de iluminación y el Logo H3:

Ambos relojes utilizan tubos de tritio (denominado “trasers” por el fabricante mb-microtec). En pocas palabras, tritio y lume gaseosos son mezclados y sellados en un tubo de vidrio. Este es un gran paso en comparación con la mezcla de lume/tritio impresa directamente en las agujas y esfera. Por un lado, los tubos son más brillantes y por lo tanto (mientras que la vida media del tritio no se vea afectada, por supuesto, en aprox. 12,3 años, ya que hay más brillo para empezar) la luminosidad debe durar más que en el lume convencional basado en tritio. El fabricante indica una vida útil de los tubos de entre 10 y 20 años. Otra ventaja igualmente importante es que la humedad (el principal enemigo y factor degradante del lume) no afecta la fuente de luz encapsulada. La Mil-W-46374F requiere efectivamente el uso de tubos de tritio en relojes militares. La Mil-PRF-46374G no requiere un sistema de lume particular, pero establece un requisito de legibilidad durante 8 horas.

Los tubos de tritio en el Marathon se colocan directamente en las agujas y esfera, mientras que los tubos de la esfera del Traser/H3 residen en un anillo externo a la esfera. No tengo ninguna información acerca de las opciones de sustitución - presumiblemente en ambos relojes habría que sustituir las agujas, y en el Traser/H3 el anillo con los tubos de tritio y el Marathon la esfera.

Aquí hay alguna información de mb-microtec relativa a tubos de tritio en general

Y aquí alguna información sobre el uso de estos tubos en relojes

El Tritio, técnicamente conocido como “3H” (correctamente con el 3 en superíndice), es el isótopo radiactivo del elemento químico H, en forma de un átomo con dos neutrones. La especificación militar de los Estados Unidos requiere que el uso de este material radiactivo (por debajo de 26 milicuries para cada reloj), debe indicarse en la esfera de los relojes con ambos logotipos: el “H3” y el señal de radiación de tipo hélice. Es el modo americano de marcar la presencia de tritio, y el equivalente del círculo-T en los relojes británicos emitidos, o el logotipo círculo rojo-3H en relojes alemanes emitidos (por cierto, el “H3” en la especificación del ejército americano es una representación incorrecta del elemento químico tritio, ya que en realidad denota una molécula compuesta por tres átomos ordinarios 1H…)

***Comparación de datos (Traser/H3 - Marathon): ***

Diámetro 8-2: 42mm (ambos)
Diámetro 9-3 (incluida la corona): 45mm - 43mm
Diámetro de la esfera (incluidos los tubos de tritio): 28mm - 27/29mm

Altura (desde la tapa trasera): 10mm - 12mm
Altura (incluidos los terminales): 11mm a 13 mm

Garra a garra: 45mm - 47mm
Barra - barra: 40.5mm - 43mm
Anchura de las garras: 22mm - 20mm

Peso (sin correa): 30.5grams - 36,5 gramos
Peso (con correa 22mm/20mm gruesa): 41 gramos, 44 gramos

Movimiento: Ronda 715 (5 joyas) * ISA - 1198 (1 joya)

  • N.B.: también ha habido informes de un movimiento Ronda de 1 joya]
    Parada de segundero: sí (ambos)
    Batería: 395/9.5x2.6mm - 395 (SR927SW)
    Duración de la batería: 40 meses min. 30 meses (según la especificación militar)

Tipo de cristal: mineral plano endurecido - cúpula de acrílico
Posición del cristal: receso en bisel

Bisel: monodireccional (a la izquierda) - bidireccional

Corona: de empuje, no atornillada (ambas)
Materiales de la corona: Acero inoxidable en gris mate, latón pintado negro

Tipo de tapa: con cuatro pequeños tornillos de complemento – de encaje
Material de la tapa: acero inoxidable (ambos)
Método de cambio de batería: abertura de tapa trasera (ambos)

Resistencia al agua: 3 atmosferas (ambos bajo la especificación militar) *

  • Nota.: Marathon indica una WR de 6 atmósferas para el Navigator, y el Traser/H3, que técnicamente es idéntico al 200m-Luminox, ha sido probado pruebas de posventa a 10 atmósferas]

Resistência anti-magnética: 10.000 A/m = 125 Gauss (ambos)

Requisito de baja presión exterior: 10.700 metros/35.000 pies durante 60 minutos (ambos)

Vida útil media: 5-10 años (ambos bajo la especificación militar)

***Disponibilidad: ***

Tanto el Marathon Navigator-G, como el Traser/H3 P6500 están disponibles libremente en el mercado civil. El Marathon es el mismo reloj que venden a los militares de EE.UU., y está disponible a través de los canales militares de excedentes (por ejemplo CountyComm y MWR) por aprox. 135 USD y en Europa desde GnomonWatches por aprox. 175 USD. El Traser/H3 P6500 se puede obtener desde 135 USD a 200 Euros, dependiendo de la ubicación. Estos relojes también han sido vistos en eBay. A pesar de la concesión de licencias inicial que impediría que estos relojes fueran vendidos en el territorio Luminox (principalmente los EE.UU.), estos relojes son ofrecidos con envío a los EE.UU. por muchos comerciantes de Internet, por lo que la restricción en contra de la venta en EE.UU. debe considerarse obsoleta. Al parecer, también hay distribuidores ubicados directamente en los EE.UU.

***Pros y Contras: ***

Tuve ambos relojes durante casi un año, y he observado las siguientes diferencias:

  • El movimiento del Traser/H3 P6500 (5 joyas) es mejor que el del Marathon (1 joya)
  • La impresión del bisel del Marathon es propenso a “flaking off “después de sólo unas semanas de uso
  • El mecanismo del bisel del Marathon está hecho en plástico. El Traser/H3 tiene un mecanismo de base en metálica que es mucho más sólido. Por otro lado, el bisel del Marathon es bidireccional (como debería ser para un reloj de aviación), mientras que el del Traser/H3 es monodireccional como uno de submarinismo.
  • La corona del Marathon está hecha de latón pintado y es mucho menos sólida y resistente al desgaste que la corona de acero del Traser/H3
  • El Marathon tiene una tapa trasera de encaje, el Traser/H3 tiene una placa trasera de metal fija en la caja con cuatro pequeños tornillos.
  • El Marathon tiene una bella cúpula de cristal acrílico, mientras que el Traser/H3 tiene un cristal mineral endurecido mucho más plano (el mío está libre de rayazos después de un año), y en receso protegido por el bisel.
  • Una de las cosas que hace mejor Marathon que Traser es la esfera. Me parece que la disposición de la esfera (las agujas son las mismas en ambos relojes) con las marcas radiales mucho más agradable que el anillo de marcas separado del Traser/H3 's, aunque esto último se supone que es para facilitar la eventual sustitución de los tubos de tritio.
  • El Traser/H3 lleva una correa de 22mm sobre pasadores de muelles comunes (tengo el mío con “shoulderless bars”), mientras que el Marathon leva una correa de 20mm sobre barras de metal semi-fijas incrustadas en el compuesto. La correa de 20mm es mucho más versátil y ofrece una gama mucho más amplia de correas, mientras que los convencionales pasadores del Traser/H3 hacen el cambio de correas más fácil.
  • La caja del Marathon es mucho más bonita que la del Traser/H3, y si no fuera por su asimetría inherente seria mi favorita absoluta (la caja del Traser/H3 es absolutamente simétrica, incluyendo las protecciones de la corona contrarrestadas).

***Correas: ***

Yo uso mi Traser/H3 con correa American Beefy 22mm, Rhino 22mm negra de una sola pieza, y una 24mm de dos piezas. El Marathon lleva una correa American Beefy de 20mm. Todas quedan muy bien. Aquí hay algunos detalles sobre correas de nylon.

***Conclusión: ***

Los Navigators podrán no ser los mayores relojes de aviación de todos los tiempos. Un piloto podrá preferir un cronógrafo, un verdadero reloj GMT o un reloj multi-función frente al simple reloj de cuarzo con bisel rotativo. Pero el movimiento de cuarzo de precisión y la capacidad para medir tiempos transcurridos cortos o de indicar una segunda zona horaria (especialmente cuando no se requieren estas funciones todo el tiempo) sin necesidad de añadir una complicación a lo que es fundamentalmente un sólido movimiento, o aumentar el tamaño/peso del reloj, hace este tipo de reloj un gran todo-terreno, para todos los días, no solo para los aviadores.

Lo que vino como una absoluta sorpresa para mí fue que la caja de compósito de plástico reforzado con fibra de vidrio de ambos relojes se llevan muy bien. Son ligeras y sorprendentemente resistentes a arañazos y golpes. (Tened en cuenta que el bisel del Traser/H3 está hecho de un plástico más suave, al parecer sin refuerzo de fibra de vidrio y se araña con más facilidad; No tengo idea acerca del bisel del Marathon). No quiero ir contra el acero, pero soy cada vez más fan de estos relojes ligeros… De hecho, me sorprende que los fabricantes no hayan tomado más ventaja de la combinación de ligereza y fortaleza del plástico reforzado con fibra de vidrio (Traser dice que la cantidad de fibras de vidrio es el 30%) para sus cajas, por lo menos en la banda de precios inferior. Este material no debe confundirse con cajas barata totalmente de plástico como Swatchs, etc…

Mi Marathon está en un cajón, porque, en pocas palabras, el uso degradaría su bisel. Además, nunca me acostumbré a la caja asimétrica, pero esto es una cosa estrictamente personal. Sin embargo, si el Maratón estuviese disponible en una versión con mejor acabado (mecanismo del bisel e impresión, corona, movimiento, indicación de fecha) yo fácilmente pagaría el doble de su precio actual y hacerlo mi reloj de trabajo diario por su diseño, y la hermosa cúpula de cristal acrílico. Pero Marathon como empresa no está en el mercado civil, y no parece que vayan a responder a la demanda del público. Ellos sobresalen en la reducción de los costos, y la calidad; Son un proveedor habitual del gobierno, y están en una posición de monopolio.

El Traser/H3 es globalmente un reloj más sólido. No es una reminiscencia de un CBP (“negro de plástico barato”) como el Marathon. Puede decirse que se trata de un reloj hecho para tener éxito en el mercado civil contra una sustancial competencia. El P6500 se compró originalmente como “chatarra” para los calurosos meses de verano. Pero se ha convertido en mi reloj favorito. Es un reloj muy sólido y fiable que ha trabajado su camino hacia mi corazón, y me lo pongo más que todos mis demás relojes combinados. Me encanta. ¿Qué más puedo decir?

***Enlaces útiles (en inglés): ***

Marathon Watches Homepage
(Tenga en cuenta que el sitio no ha sido actualizado y aún refleja la versión F de la especificación militar)

Traser Watches Homepage

Ned’s Field Watch Page (the authoritative site for the US military specification Mil-W-46374x)

Hyunsuk’s Milwatch Page

Review of Traser/H3 P6500 by Ron Engels (Watch-U-Seek Pilot’s Watch Forum)

Development of the Navigator watches

Review of 1986 “Adanac” Navigator

Muchas gracias a Ned Frederick y Strela (WUS) por colaborar en la investigación para esta revisión, así como a los miembros de TZ-UK y WUS-Pilot’s Watch Forum por sus comentarios!

Fecha: 20 de agosto de 2004


Cheers,

Martin (“Crusader”)