Un reloj puede llevar el “Made in Germany” o un “Made in Japan” (e incluso un “Swiss Made”) sin llevar una sola pieza fabricada en ese país. Posiblemente en el caso alemán, pueda hasta venir el reloj completo desde, pongamos, China, y si se le pone la correa en el país teutón, pueda llevar esa etiqueta.
Tengo un reloj con el “Assembled in the USA with imported parts”. Como etiqueta, me parece más honesta.
Creo recordar que los suizos imponen un porcentaje de piezas fabricadas en su país, algo es algo, a mí me parece todo un poco meg. Pero es el mundo de hoy día. .
Como todo… hay trampa. Si metes los costes de creación o diseño, “I+D”, en ese 60% de valor suizo, costes muy difíciles de medir, en teoría podría llevar el Swiss Made, aunque no lleve una sóla pieza suiza.
the Swiss government initiated changes to the regulations on the use of the term itself. Now, 60% of the value of a watch must come from inside Switzerland for it to qualify, rather than the 50% required previously. However, importantly, that can now include things like R&D costs, so it could be theoretically possible to have a watch entirely manufactured elsewhere and still be called Swiss Made should the development costs be high enough.
Me vais a permitir un reflote (@Tortuga_Shelly ), porque a raíz de las presentaciones de Óscar y Micer Hernán, me ha dado por buscar relojes de la casa RUHLA en el mercado, y he visto el modelo en que se basa el homenaje a Jähn en varias versiones (no pongo enlaces, es tan sencillo como poner RUHLA en el buscador de Eimasoun):
El homenaje, automático, a 457 EYPOS
Automático, Open Heart y Small Seconds por 222 de vellón
Versión cuarzo con carga solar y reserva de marcha por 379 machacantes
Vale, tengo debilidad por las cajas Genta , pero hay bastante variedad de modelos, cajas, calibres… y a precios que, si bien no me parecen baratos en su mayoría, sí que son asumibles para lo que se ve a diario.
Este reloj de bolsillo me ha llamado mucho la atención, tal vez con otras agujas más “industriales” lo tendría en la cesta de la compra ya:
Para finalizar, ¿no véis cierto paralelismo entre el logo de la VEB Uhrenkombinat Ruhla UKR con el de CYMA Synchron?