Samurais

LA VÍDA DEL SAMURAI
ES COMO LA FLOR DEL CÍRUELO,
BELLA Y BREVE,
PARA ÉL, COMO PARA LA FLOR,
LA MUERTE ES ALGO NATURAL Y GLORIOSO.

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.

El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/moderna/samurai/img/samu_3.jpg

La casta de guerreros adquirió características que lo situaron aparte del resto de la población. Los samurai estaban vinculados por un código de ética y conducta (conocido como bushido), que los convirtió en un ejemplo de conducta para las clases bajas. Asimismo, sólo a los samurai se les permitía portar las armas supremas de la guerra japonesa, las espadas que se blandían a dos manos y eran objeto de veneración casi sagrada. Por otro lado, los samurai tenían los privilegios de las clases altas: poseían tierras y no tenían límites para viajar. Durante una época los samurai tenían el derecho de cortarle la cabeza a los comuneros que los ofendieran.

Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.

La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa.

http://www.news.uiuc.edu/WebsandThumbs/Desser,David/seven_samurai01_b.jpg

El espiritu aún continua en todos los ambitos de la vida japonesa, en su productos en su forma de entender las cosas desde un angulo radicalmente diferente.

http://farm3.static.flickr.com/2071/1496390288_a8b54662ca_o.jpg

Las armaduras no recuerdan mucho a nuestros amados relojes, solo hay que prestar un minimo de atención para darse cuenta…

http://www.sunshinekidz.com.sg/test_pics/dw990_strap_01.jpg

El metal, es inevitable…

http://www.casiberia.com/casiberia/cas/images/products/AH2314.jpg

http://img211.imageshack.us/img211/8666/dscf0035edit1024dd0.jpg

El arte se extiende hacia las armaduras con coloridos que destacan sobre todas las cosas, una grave advertencia, peligro.

http://i21.photobucket.com/albums/b274/rapiertoledana/5f74b4df.jpg

La espada no solo es la extensión del brazo, es el alma del Samurai.

http://www.japanese-samurai-swords.net/store/images/T/samurai-swords-masahiro-flower-katana.jpg

Nuestros G-Shocks representan esa fuerza que poseian los Samurais, estar siempre preparados para cualquier situación.

“El peligro siempre ataca cuando todo parece tranquilo”.
Takashi Shimura

Que bonito Adan te ha quedao redondo. Enhorabuena

Gracias por el post Adán :wink:

El reloj ya lo tienes, ahora sólo te falta la katana y el traje :smiley:

Pues no me des pistas que en la siguiente entrega de videos…del comando…:smiley:

Pues tengo guardado en los favoritos de ebay un vendedor que vende cuchillos y kimonos japoneses, si quieres te lo paso…:smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Sería de auténtica apoteosis que te presentaras a la próxima reunión del comando con un kimono japonés…:smiley: :smiley: Además te da tiempo para irte dejando el bigotillo y la perilla samurai :smiley:

¿Qué dices, te atreves?

Si tu me acompañas en los videos, no tengo mayor problema:D

Muy buen reportaje.Y es cierto,hay correlacion entre laas armaduras y los relojes.

Yo te acompaño, lo sabes. Al lado de un loco siempre hay otro mas loco. :stuck_out_tongue:

jejeje ¿te pides ser Goku?, yo soy el calvo ese no recuerdo el nombre…:smiley:

Me dices lo de Goku porque soy bajito eh??? :stuck_out_tongue: Tu eres Krilin :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

http://universdelcomic.balearweb.net/get/goku%20krilin.jpg

JAJAJAJA ESO SOY KRILIN…:smiley: :smiley: :smiley:

Te quedo excelente especialmente la comparación al final con los G-Shocks:ninja:

Gracias Adan ! Menuda reportaje.

Que post fenomenal Adan! :slight_smile:

Muy buen post Adan :slight_smile:
Me gustó lo de la comparación de las armaduras con las carcasas :slight_smile:

Excelente post, Adán. Estableciste una muy buena relación entre la indumentaria samurai y el diseño de los G-Shock.

Si es lo que yo siempre he pensado: también en español podemos hacer aportaciones muy valiosas al mundo de los G-Shock. :inlove:

Muy buen post Adam, bien explicado, documentado y redactado, un trabajo excelente…