Se os pudren las correas de los Casio?

Si y no, la fluorescencia del caucho es un proceso de degradación conocido, pero no pasa en todas las correas de casio, algunas no se ven afectadas por esta autodestrucción.

Pero estaremos de acuerdo que el motivo principal de la degradación de la goma, la fluorescencia del caucho ( desconocía el nombre científico del proceso) tenga que ver con la marca. No es un tema de marca. es un tema del tipo de material, que en algunas, como dices, según el tipo y composición en la fabricación de la correa pueden no verse afectadas.

Por cierto, esta mañana, antes de ir a trabajar he estado tomando un café con mi amigo y relojero de cabezera. Le he preguntado por las correas Casio que ha visto afectadas por ese tipo de proceso de degradación y me ha confesado que nunca, en más de sus 30 años de profesional de la relojería a vista una correa Casio en ese tipo de estado de descomposición. Rotas y partidas si, un montón, pero por el uso uso y desgaste normal.

1 me gusta

Si el nombre técnico es ese, aun así yo creo que el caucho caucho si se ve atacado más agresivamente, pero como bien decís es algo común en todas las marcas yo he tenido correas de seiko y citizen ambas en divers, que se desintegraban con tocarlas pero en cambio otras de supuesto caucho no se ven afectadas aunque las guardes usadas y en condiciones de humedad y estas tienen un aspecto más plásticoso y brillante, esas no se rompen.

1 me gusta

A mí. Eso no me ha pasado nunca con un calzado.

Si sucede, precisamente una botas de trabajo marca Robusta, con puntera reforzada y goretex.
Tengo entendido que lo hacen así como una fecha de caducidad para que no pierdan las propiedades para las que fueron diseñadas y no las utilices fuera de plazo.
La suela resistía a su vez productos abrasivos, por si los pisabas tipo disolventes, gasolina etc…
Hace un año las puse y casi tengo que volver descalzo…

Me pasó con unas botas de montaña buenas, goretex y todo, se desintegró la suela cuando las había usado 2 veces, 150 euros tirados.

Debéis distinguir entre eflorescencias y degradación, las eflorescencias son las sustancias que migran a la superficie y no forman parte del polímero (no están enlazadas química o físicamente) por lo que se pueden eliminar con una limpieza usando el disolvente adecuado según su polaridad, aunque los más “fuertes” pueden disolver el caucho, silicona o poliuretano
Si con la limpieza no se eliminan nos encontramos con una degradación del polímero y eso tiene mal arreglo, ese blanquecino en correas negras pueden ser nuevas moléculas de tono amarillento o microfisuras que difractan la luz, la degradación es diferente dependiendo del tipo de caucho, se pueden formar nuevos entrecruzamientos con lo que se vuelve quebradiza o romperse las cadenas volviéndose blandas o pegajosas
Esta degradación superficial solo se disimula eliminando la parte afectada y depende de su profundidad, puede servir un lijado con microabrasivos o una goma de borrar, siempre a costa de acentuar la rapidez de la degradación

2 Me gusta