¿Se pagan aduanas desde Noruega?

Pues eso, que he encontrado un reloj vintage que andaba buscando por aquellos lugares y me surge la duda de las aduanas.

Se que pertenecen al espacio schengen pero no sé si son como suiza con las aduanas.

Ando fuera y desde el móvil no he encontrado nada.

A ver si alguien me lo puede aclarar.

2 Likes

No, compré hace poco y no

2 Likes

No forma parte de la UE. Igual puede ser tema de suerte.

2 Likes

Noruega e Islandia no forman parte de la UE pero sí forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE) por lo que los productos originarios (salvo los agrícolas o de pesca) de cualquier país de la EEE puede ser objeto de intercambio comercial libre de aranceles a cualquier otro país de dicho espacio.

Esto permite la libre circulación de mercancías y supone el establecimiento de una unión aduanera que anulan dichos derechos de aduana en la importación y exportación dentro los países de la EEE

10 Likes

A mi si que me las aplicaron en una compra de un Citizen hace algo menos de un año
Edito: Perdón, había especificado poco. Fue una compra por Ebay de 200€.

3 Likes

Pues reclamalo porque no podrían.

Es lo de siempre, el censo que lo gestiona ve que no es países de la UE y automáticamente lo pide.

1 Like

Actualizo el tema porque los Piratas de ADT me han mandado un mensajito para que aporte factura del envío. Me da que aranceles no voy a pagar, pero IVA y navajazo de ellos sí.

Como sea así me va a salir la broma, un pico. :sob: :sob:

¿Alguien tiene experiencia con la autogestión aduanera?

1 Like

Con qué país, noruega?

2 Likes

Si.

1 Like

No puede cobrarte,

Noruega forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) por lo que los productos originarios puede ser objeto de intercambio comercial libre de aranceles a cualquier otro país de dicho espacio (España) y anula cualquier derecho de aduana en la importación ¡dentro los países de la EEE.

Otra cosa e s el iva; eso sí tendras que abonarlo

2 Likes

Si problema no es el IVA. Son los dichosos gastos de ADT. Al ser más de 150 € el precio, me van a sangrar la vida. De momento solo debo aportar información. Luego me mandaran el presupuesto. Lo que me jode es que me lo intente cobrar la cartera directamente. Más que nada porque llegará a casa de mis suegros. Qué asco de gente está de ADT.

1 Like

ya, pero eso no son aduanas, son gastos de gestión por el iva; es distinto

2 Likes

Hombre, eso es semántica. Las aduanas cobran el IVA y los aranceles. En este caso, como no hay aranceles, solo cobran el IVA.

La última vez, los de ADT me pidieron 167 € por un reloj de 193 €.

1 Like

No, no es semántica son dos tipos impositivos distintos el arancel aduanero y el IVA

1 Like

Teniendo en cuenta que la agencia Tributaria es, en este caso, quién cobra los dos conceptos, honestamente da un poquito igual, creo yo.

La queja no es pagar los impuestos. La queja viene de los más de 100€ que cobran los sinvergüenzas de ADT en un pedido de 200€.

Pues no, no da igual, ni es lo mismo

También cobra la AEAT el Impuesto de Sociedades y no es lo mismo que el IVA ni que el IRPF (renta).

Es más, EL IVA es un impuesto español que se lo queda el estado y las CCAA al 50%, y las Aduanas son impuesto armonizados por toda la UE regulado por el Código Aduanero Comunitario. La EAT en aduanas lo que hace es cobrarlos y remitir los beneficios a la UE para su mantenimiento. Derechos de aduana (europa.eu)

Es mas ni siquiera es el mismo tipo impositivo. Un IVA de este tipo de productos es el 21% (tipo general) y un arancel aduanero sería del 25%

Es como decir que una multa de la Guardia Civil sea lo que sea es lo misma. Pues no, una multa de tráfico es distinto a una que imponga el SEPRONA o una que pongan las unidades de seguridad ciudadana por incumplir la Ley de protección de la seguridad ciudadana. ( Ley Mordaza).

Ni el objeto, ni el hecho imponible, ni la naturaleza ni el destino es el mismo

3 Likes