Apuntar que mi seiko alpinist (spb243), que tengo desde enero de 2023, con su (denostado por muchos) 6r35, y que se ha movido siempre y sin falta entre +4 y +8 segundos al día (puesto en muñeca las 24 horas) se ha adelantado 36 segundos en 10 días (3,6 spd de media).
Algunos podrían pensar que como tiene mucha variación posicional, unos días habrá sumado mucho y otros habrá restado, pero lo cierto es que lo he ido chequeando día a día y todos los días a la misma hora ha mostrado una desviación muy parecida (en torno a esos 3,6 segundós al día)
Sé, porque lo he medido, que fuera de la muñeca, dial arriba, se adelanta entre +15 y +20spd, por lo que entiendo que en otras posiciones debe retrasar y que va compensando unas posiciones con otras. Es decir, en un cronocomparador debe tener resultados reguleros (aunque seguro que dentro de las especificaciones del movimiento) pero no sé en qué me importa eso si puesto en muñeca da estos resultados de forma tan estable durante casi tres años (el reloj lo compré de segunda mano y es (por número de serie) de 2021.
No puedo juzgar un movimiento por un reloj, pero desde luego mi experiencia es inmejorable.
Respecto a las especificaciones oficiales, que son -15+25 creo que Seiko conoce de la variación posicional de su movimiento, sabe que parado en distintas posiciones puede ir de uno a otro extremo de estos márgenes, pero también sabe que en muñeca rinde muy bien.
Sin embargo, Seiko dice que sus especificaciones han de ser tomadas en muñeca, así es como se cura en salud y además va con mucho margen.