¿Serán los Grand Seiko los mejores relojes del mundo?

Hace tiempo, conversando con alguien de “posibles” sobre relojes me dijo algo así " Rolex es para que toda la gente vea que puedes comprártelo, PP es para que los que tienen pasta de verdad, sepan que eres uno de ellos". Por supuesto es algo exagerado y puede resultar incluso algo grotesco, pero creo que en el fondo algo de razón tenía. Mucha gente adquiere un bien para enseñar y demostrar su status (real o ficticio), joyas, coches, ropa… y relojes. Otros en cambio no, pero las marcas de lujo no hacen el negocio con ellos, sino con los primeros.
A Seiko le va a costar mucho tiempo, esfuerzo y dinero, conseguir llegar a la imagen de “éxito” de algunas marcas suizas. No importa la calidad que tengan. Al grueso de los posibles compradores (que no son aficionados) no le importa el valor intrínseco de una pieza, sino lo que ella dice a los demás de su propietario.
En cambio, personalmente, a mi me daría su punto el llevar una pieza de altísima calidad como un GS y que la mayoría de mortales no tuvieran repajolera idea…:smiley:

Indignante. ¿y de donde saco yo ahora 24.000 leuros?

¿Alguien desea que le alquile mi cuerpo para el disfrute y solaz?

(Charlize T… contesta)

God bless America!!!

https://static.watchtime.com/wp-content/uploads/2019/05/DSC_1537-565x600.jpg

Pues no sé si serán los mejores, pero entre ellos seguro que están.

Si algún día me animo a gastar tanto dinero en un reloj, sin duda tendré en cuenta los GS para ello.

Pongo un vídeo:

//youtu.be/hwkmtYB3trU

Me ha recordado ésta cita…

Yo casi lo diría de otra forma. Más de uno se compra un reloj de los que has dicho para impresionar a los demás, y unos pocos se comprarían un Grand Seiko para impresionarse a sí mismos.

Aparte, veo otros dos problemas con los Grand Seiko.

El primero, es cultural japonés, partiendo que esa gama es, en principio, específica para ese mercado. A pesar de ser una sociedad con un poder adquisitivo fuerte, y que gusta de artículos de calidad, una de las normas más importantes de la sociedad japonesa es la discrección y la homogeneidad: no destacar, no llames la atención, no presumas y no trates de ser superior a tus compañeros y menos aún a tus jefes. Pienso que quizá por eso, y teniendo en cuenta que son específicos en principio para Japón, los GS tienen un aspecto tan discreto. Es un Seiko, de altísima calidad, pero un Seiko. Eso si, si te acercas a contemplarlos, la calidad está ahí, es una calidad “para uno”, no para los demás.

El segundo, en casi todas las marcas suizas, hay colecciones con personalidades definidas. Ej, Omega Speedmaster, Seamaster, Constellation o DeVille. Rolex Explorer, Sub, Daytona, Datejust. Patek Calatrava, Nautilus, Aquanaut… en GS no hay de eso, está el típico código del producto. Incluso pasa lo mismo en Seiko, y, aunque hay colecciones, en muchos casos son los aficionados los que les han puesto motes no oficiales a los relojes, Monster, Samurai, Sumo, etc.

Totalmente de acuerdo. Yo no tengo grandes relojes (todavía… lo mejor un Zelos Abyss II, Glycine Combat 6, Hamilton Khaki, 1963, un junhans de los 60… y alguna cosa más), todavía, pero me estoy planteando dar un pequeño salto (sacando el Zelos a la venta, arrimando lo que he estado a punto de la conjunta de MV y algo más) y mas que irme a alguna marca que se reconozca por el común de los mortales (que luego lo mismo si, puede que Longines o TH), cada vez me llama más Sinn, Junghans, Minase que el otro día me descubristeis pero que no llegaría ni por geografia ni por dinero… u otra marca de RELOJES, que pueda disfrutar desde el “anonimato” … al final tenemos intangibles para nosotros o tambien para que otros “lo vean” … depende de cada uno

Solo puedo decir que en mi ecléctica colección no los mas caros o con marcas muy reconocidas son necesariamente los mas apreciados personalmente.
Tengo piezas caras y buenas piezas con un valor superior, tanto a nivel sentimental como lo que indica su marca y tengo muchas, pero muchas “chuches” que sin embargo son trozos de historia.
Y todas ellas conviven con armonía.

En nuestro pequeño mundo no estamos a salvo de modas y tendencias y personalmente me gusta llevar algo en la muñeca que me diga mucho mas que la hora, que me diga un poco como soy yo pasando de lo que los demás perciban. En definitiva es la única joya o complemento que uso.

¿Qué alguno me mira raro? No haber preguntado. Total, llevar un reloj mecánico tradicional ya es una rareza hoy en día.

Por ese motivo, un GS, sin estar entre mis preferidos ni mis futuribles, reúnen todas las condiciones para que me gusten mucho.

Después de ver ciertos videos, por ejemplo este mismo, la verdad es que viene a colación la pregunta que encabeza este hilo…:beauty:

Estimados todos,
El GRAND SEIKO es el reloj que lo tiene quien entiende de relojes y no se deja cegar por coronas y símbolos griegos, porque no se trata de juzgar quién es mejor o peor, sino poner a cada uno en su sitio, y un GRAND SEIKO es una pieza de altura, y muy a mi pesar, al verte un SEIKO en la muñeca lo asocian a un cacharro, que en el mejor de los casos supera los 100 euros y no está a la altura de ningún suizo…

Los fabricantes saben que en mundo abocado a los móviles, IAs, apps y smart-lo que sea (y lo que vendrá) solamente tendrán futuro en el ámbito del lujo.
Por eso Seiko ha decidido cerrar puertas al mercado gris, re-posicionar modelos, ajustar precios y abrir boutiques por el mundo y no cerrarse con los GS en su mercado doméstico, porque quiere empezar a labrarse una imagen de marca de lujo.
Pero me temo que la mayoría de la gente (léase los que no son aficionados) seguirá asociando la marca a relojes asequibles y no jugará en la liga de los “intangibles”. Nosotros sabemos de la calidad de estos relojes, pero como dije antes, la marca no vivirá de nosotros.
EMHO, Seiko debería crear una marca paralela que se diferenciara de la matriz, al estilo de Toyota-Lexus. Creo que le iría mejor. La calidad ya la tiene, solo le falta el marketing.
El hecho de que no se les aprecie, no creo que sea cuestión de “idiosincrasia” japonesa, sino que no han sabido o no han querido, porque si quisieran solo tienen que fijarse en sus colegas de la automoción y en como han espabilado en los últimos 40 años, pasando a ofrecer coches honestos y más o menos económicos, a ser lideres del mundo (y además tocando todos los palos).

Un saludo.

Viendo lo que cuesta un seiko en El Corte Inglés… La gente verá pronto que los seiko se mueven de los 400€ hacia arriba (fuera de los seiko 5 que aún quedan de stock)

Y yo que me acuerdo cuando los misioneros se iban a la calle Arenal a comprar un Seiko 5 antes de irse de misiones…

Que mala es la lupa :joy::joy::joy:

Pufff … que diferencia! a simple vista será inapreciable, pero cuando mostrais esos detalles el posicionamiento de marca tendría que ser al contrario… gracias por ilustrar tanto y tan claro cosas como estas…

Calidad a raudales!!!

Da gusto ver el GS

Fijaos en este GS Snowflake SBGZ001, con caja de platino, grabada intentando asimilarse también al efecto de la nieve.

https://www.grand-seiko.com/us-en/collections/SBGZ001J

Edición limitada. 76.000$

La esfera me gusta, el efecto de la caja, por lo menos así en foto, no y el precio menos :smiley: