Sobre Ecoscooting y sus lindezas

Hola a todos, el motivo de este hilo es compartir con el respetable las pesquisas e impresiones que he podido ir recopilando al respecto de esta empresa de reparto en última milla.

Bien, lo primero es el por qué de la existencia de dicha empresa y su uso por parte del gigante del comercio electrónico de República Popular de China:

Básicamente, se trata de una empresa íntimamente ligada a CAINIAO, un gigante también en lo referente a paquetería comercial de ese país, de hecho, he estado en el almacén central de mi isla (Tenerife), y su letrero deja claro ésto (CAINIAO/Ecoscooting).

A su vez, CAINIAO está muy ligado a Aliexpress, por tanto, hay un conglomerado bien formado entre ellos.

El motivo, pues es claro, de esa manera, Aliexpress aglutina todo el proceso de compras y envíos, teniendo el control de la situación desde el inicio hasta el final (ó éso creen ellos). También está detrás el tema del futuro arancelario que planea la UE, si Aliexpress puede controlar y gestionar todo el procedimiento, probablemente, las cosas no cambien con respecto a ellos, puesto que usan su red bien hilvanada para jugar sus cartas y no perder nada en la próxima nueva coyuntura.

El kit de la cuestión es que, aunque la UE trate de arañar algo más en impuestos, Aliexpress posiblemente se libre de ésto ó, al menos, pueda mitigar el posible impacto de una nueva política de importación, consiguiendo con ello lesionar lo menos posible al cliente final.

En principio, el sistema es bueno, los envíos llegan a nuestro país con bastante celeridad, y como todo queda en casa de Ali, pues ellos trampean todo lo que pueden con facturas, declaraciones de contenido, valores de los envíos y lo que haga falta, es por ello que no hay cargos extras ni sorpresas (al menos yo no he pagado un céntimo de impuestos ni cargos adicionales jamás, y he hecho pedidos razonablemente altos en alguna ocasión).

¿Cuál es el fallo?, pues el problema existe y radica en esa milla final, vamos, la entrega al destinatario, y es que, al contrario de lo que pensamos, Ecoscooting no posee personal de reparto propio, de hecho, su único personal es el de los almacenes centrales, que se encarga de dividir los envíos por zonas, municipios y códigos postales.

Los repartidores, son autónomos, trabajan para si mismos, a veces con varias centrales de reparto similares a Ecoscooting, tales como TIPSA (Hispapost, muy mala fama en Tenerife), por ejemplo. Y hete aquí la desgracia de la situación, a veces, las condiciones de este personal autónomo, son insufribles, rutas mal diseñadas, exceso de labores, horarios dispares, mala gestión por parte de los almacenes centrales, y también, huelga decirlo, a veces este personal de reparto no es todo lo bueno y honrado que debiera.

En los casos en que el personal de reparto obra de manera correcta y sincera, son muchos los casos en los que ellos mismos abandonan el trabajo y causan baja en esos puestos, dadas las paupérrimas condiciones pactadas (cobran por envío entregado, si el cliente puede probar que no se le ha entregado algo, las sanciones son altas, deben aportar un vehículo propio, con los consabidos gastos, rutas descompensadas, las más tediosas y largas no llevan suplemento alguno, el de la ruta larga gana igual al de la ruta corta).

¿Por qué en algunos lugares funciona de maravilla y en otros no?, pues es fácil, y os cuento mi caso concreto, la persona ó personas que hacían las entregas en mi zona, habían dejado el trabajo, resultado de algunos desencuentros con la empresa central en materia de remuneraciones y demás, por tanto, no se me entregaban los envíos porque no había quien los trajese. Ésto pasa en más ocasiones de las que pensamos, este personal autónomo va y viene.

Con TIPSA (Hispapost), me pasó de ver en unas dos semanas, hasta a cuatro personas distintas haciendo la misma zona (al consultarles, la respuesta era la misma, el anterior había abandonado).

Luego está el caso menos deseable, que el personal de repartos haga de las suyas para poder arañar un poco más, y es dar por entregados envíos sin haberlo hecho, afanar paquetes y demás prácticas poco honrosas y deleznables.

Es por ello, que os digo que si en vuestra zona la cosa funciona, pues maravilloso, pero si no, os recomiendo tratar con atención al cliente de Aliexpress, comentando el tema de vuestro lugar concreto, el conglomerado existe y es real, todo está en el mismo conjunto, por tanto, reclamar y enviar quejas a Aliexpress sobre el deplorable funcionamiento de su sistema de entregas es lo más plausible desde nuestro lado.

Todo lo manifestado es estrictamente real, fruto de conversaciones con personal que trabaja en repartos (personas amables que se prestaron a darme más que explicaciones al respecto), pesquisas por mi parte y relaciones de hechos que he podido observar.

Un saludo.

11 Likes

Añado más información al respecto, si en alguna conversación o comentario os han dicho que Aliexpress ha vuelto a firmar acuerdos con Correos España, ésto es cierto y al tiempo, no lo es, me explico, se han tratado acuerdos entre Ali y Correos para la gestión de las devoluciones de productos (el famoso sistema de etiquetas de devolución), pero en el tema de repartos de envíos, seguiremos tratando con Ecoscooting, nos guste ó no, es su empresa, su control, su beneficio y les va mucho en todo este asunto, por tanto, tendremos que armarnos de paciencia para tratar con la miríada de repartidores que vayan desfilando por ellos.

Tened en cuenta que las empresas como Ecoscooting, pueden obrar como agente de aduanas, vamos, están autorizados a realizar los trámites de importación pertinentes, lo que los faculta para poder trucar todo el sistema, si nada escapa a su control, la UE no puede meterles mano a no ser que los intervenga de alguna manera más grave, cosa que quizás no interese, porque, al fin y al cabo, tratar con República Popular de China es casi obligatorio para todo país del mundo, debido a su expansión, capacidad, medios, etc… Especialmente, si China tiene adquirida parte de la deuda de un país cualquiera, éste se bajará los pantalones porque no le queda más remedio.

7 Likes

Tu lo has dicho va por zonas y por los repartidores, en mi zona estoy encantado con el asignado, fijate que los prefiero a corréos que en verano en mi zona van de cráneo no así el resto del año.

Así que en mi zona hoy por hoy con el repartidor asignado, de lujo con los ecoscooting estos :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Likes

Me alegra leer éso, espero que siga igual de bien.

1 Like

Eso espero porque estoy dando cañita al ali últimamente y de lujo. :ok_hand:

1 Like

Buenos días en la mi zona en Elche funcionan de maravilla de momento no tenemos queja , viene una señorita con un carro que lo pobre no puede ni con su alma y nos entregan los paquetes en mano

2 Likes

Yo quisiera que vierais a los pobres repartidores de la mia ,aunque no quita ni excusa el desastre de empresa como reparto…
Chavales jóvenes en bici hasta arriba con mochila de glovo o similar cargados con tropecientas mil porquerias de Ali que ni ellos mismos saben lo que llevan y dando pedal todo el dia.
Aquí de momento si cabe en buzon para adentro (de hecho últimamente no pido nada que no quepa en buzon ) ;y le tengo pánico a las cosas mayores ,porque la verdad no ponen mucho enfasis en el reparto.
Si no hay vecino ,date por desahuciado. :man_shrugging:
No es fácil el reparto que llevan a veces con todo dios ausente de casa.
Como todo esto va por zona ,aunque tengo que decir que otras mas profesionales y de mas enjundia de toda la vida , son todavia mas desastre,llegando poner ausente delante tuya sin llamar al portero :joy::joy::joy:

2 Likes

Magnífico :clap: :clap: :clap:

En todas partes cuecen habas, dice el refrán.

a mí me pasa como a ti.

En el foro ha habido gente que ha tenido muchos problemas con otra empresa , con CTT Exprés y en cambio yo en Pamplona , en mi zona me va de maravilla ,.

Incluso me llaman con muchisima educaciin y atenciin, me preguntan si estoy en casa, me dicen a qué hora me viene bien que vengan, saben dónde ldejar los paquetes en caso de no estar en el domicilio,

La verdad que bueno. yo creo que será como todo , dependerá de los trabajadores y luego también dependerá del gerente de cada zona asignada, como se encargue de enseñar, adoctrinar , podríamos decir a los repartidores.

la verdad que compro muchísimo por internet y no he tenido hasta ahora ningún problema, incluso ahora que me he animado con aliolis exprés me vienen en los paquetes en muy pocos días a casa .

(( bueno he tenido un problema y fue por mi afán de coicia. :smiley: ya que vi unas zapatillas que costarían de pvp unos 180 € y estaban aprecio de 17 € entonces piqué y me llegaron unas gafas de sol que no valían ni treinta céntimos y hasta ahora… :rofl::sweat_drops::sweat_drops::sweat_drops::sweat_drops: pero eso no es probkema del transporte , eso es por un engaño , una estafa. ))

2 Likes

Me alegra que te funcione bien, que siga así.

1 Like

Añado más cosas, según me voy acordando. Recientemente, a un conocido mío, le pasó el caso de envío devuelto por “destinatario ausente”, bien, el tema es que la central de Ecoscooting que toca en su provincia, subcontrató a una empresa de su localidad para gestionar la entrega. Ésto nos da cuenta de dos cosas, Ecoscooting no es una empresa de reparto en modo alguno, sólo gestionan la “última milla”, y dos, nos podemos percatar del apabullante margen de beneficios de Aliexpress, puesto que se permiten subcontratar a otras empresas teniendo ellos mismos empresas anexas, es algo impresionante.

Ecoscooting en mi zona, un distrito de Barcelona funciona perfectamente bien. Te avisan con correo electrónico el día de la entrega, así siempre hay alguien avisado en casa de la llegada de un paquete. Solicitan el DNI y muy amables te hacen la entrega.
Ojalá siga funcionando así siempre.

Otros como Seur te ponen como intento de entrega fallida. Ahí si te cabreas cuando has estado todo el día en casa.

UPS ni se cortan a veces. Pedido entregado siendo falso. Tener que lidiar con la tienda de compra, ellos por su parte investigaron y al final me hicieron la devolución del importe.

Con correos una vez más de lo mismo, pedido fallido en la entrega.
Eso si buena disposición al teléfono para ayudar y pedir disculpas. Al día siguiente lo tenía en casa.

Total que esto aveces es una lotería.

2 Likes

Me alegra ir leyendo que en algunas partes funciona la cosa, es bueno que la empresa se asiente y vayan avanzando, porque nos tendremos que ver con ellos sí ó sí.

2 Likes

Ojo, que no todo es malo, el sistema, tal cual está estructurado, beneficia a Aliexpress y nos beneficia a los clientes, puesto que el meollo del asunto es evitar la intervención de empresas estatales (Correos, ADT postales), con las que se corre riesgo de recibir sorpresa impositiva, por poner un ejemplo, mi última compra conjunta de productos de Ali ascendió a más de 600 euros en distintos artículos y no he pagado nada de gastos extra.

Si pulen el sistema un poco, dará muy buen resultado.

1 Like

Creo que por el tema sorpresas impositivas no va el asunto ,todo lo que trae aliexpress hasta 150 es declarado y lo gestionan ellos si hay declaración no hay intervención de nadie ; y si no se encargan de ponerlo en el desglose final del pago (normalmente mediante el descuento de ese 21% ),la cantidad o lo que verdaderamente declaran es otro tema.
El problema es el costo de la última milla porque la llegada a europa declaración incluida va en forma industrial casi.
Pagan una miseria por dicha distribución , que por supuesto salvo que el vendedor lo haga en origen pocas veces llegan envios de poco montante por correos o alguna otra que te ofrecen al comprar a un costo inasumible para el importe de la compra.

2 Likes

Lo que queda claro es que trampean el asunto y lo seguirán haciendo, y bien que nos viene.

1 Like

En Oviedo ECOSCOOTING va de lujo.

Os dejo prueba de ello :joy::

3 Likes

Ya veo, servicio personalizado.

1 Like

Pues casualmente estos días estoy teniendo el primer problema en mucho tiempo con esta empresa, el paquete es una chorrada, una correa y un protector de pantalla para la tablet, peeero como no iba a estar en casa lo pedí para un punto de recogida, es algo que ya he hecho más veces.
Pues hoy es el tercer día que me timbra el repartidor y cuando comprueba el código de barras me dice que no me lo puede entregar, que está para un punto de recogida, aclarar que los dos días anteriores ha pasado lo mismo, y ya me he mosqueado con el. Ahí hay alguien que está haciendo las cosas mal y desde luego yo no soy…
Tampoco sé a quien llamar para cerciorarme de que no lo saquen a reparto.

2 Likes