Hola a todos, el motivo de este hilo es compartir con el respetable las pesquisas e impresiones que he podido ir recopilando al respecto de esta empresa de reparto en última milla.
Bien, lo primero es el por qué de la existencia de dicha empresa y su uso por parte del gigante del comercio electrónico de República Popular de China:
Básicamente, se trata de una empresa íntimamente ligada a CAINIAO, un gigante también en lo referente a paquetería comercial de ese país, de hecho, he estado en el almacén central de mi isla (Tenerife), y su letrero deja claro ésto (CAINIAO/Ecoscooting).
A su vez, CAINIAO está muy ligado a Aliexpress, por tanto, hay un conglomerado bien formado entre ellos.
El motivo, pues es claro, de esa manera, Aliexpress aglutina todo el proceso de compras y envíos, teniendo el control de la situación desde el inicio hasta el final (ó éso creen ellos). También está detrás el tema del futuro arancelario que planea la UE, si Aliexpress puede controlar y gestionar todo el procedimiento, probablemente, las cosas no cambien con respecto a ellos, puesto que usan su red bien hilvanada para jugar sus cartas y no perder nada en la próxima nueva coyuntura.
El kit de la cuestión es que, aunque la UE trate de arañar algo más en impuestos, Aliexpress posiblemente se libre de ésto ó, al menos, pueda mitigar el posible impacto de una nueva política de importación, consiguiendo con ello lesionar lo menos posible al cliente final.
En principio, el sistema es bueno, los envíos llegan a nuestro país con bastante celeridad, y como todo queda en casa de Ali, pues ellos trampean todo lo que pueden con facturas, declaraciones de contenido, valores de los envíos y lo que haga falta, es por ello que no hay cargos extras ni sorpresas (al menos yo no he pagado un céntimo de impuestos ni cargos adicionales jamás, y he hecho pedidos razonablemente altos en alguna ocasión).
¿Cuál es el fallo?, pues el problema existe y radica en esa milla final, vamos, la entrega al destinatario, y es que, al contrario de lo que pensamos, Ecoscooting no posee personal de reparto propio, de hecho, su único personal es el de los almacenes centrales, que se encarga de dividir los envíos por zonas, municipios y códigos postales.
Los repartidores, son autónomos, trabajan para si mismos, a veces con varias centrales de reparto similares a Ecoscooting, tales como TIPSA (Hispapost, muy mala fama en Tenerife), por ejemplo. Y hete aquí la desgracia de la situación, a veces, las condiciones de este personal autónomo, son insufribles, rutas mal diseñadas, exceso de labores, horarios dispares, mala gestión por parte de los almacenes centrales, y también, huelga decirlo, a veces este personal de reparto no es todo lo bueno y honrado que debiera.
En los casos en que el personal de reparto obra de manera correcta y sincera, son muchos los casos en los que ellos mismos abandonan el trabajo y causan baja en esos puestos, dadas las paupérrimas condiciones pactadas (cobran por envío entregado, si el cliente puede probar que no se le ha entregado algo, las sanciones son altas, deben aportar un vehículo propio, con los consabidos gastos, rutas descompensadas, las más tediosas y largas no llevan suplemento alguno, el de la ruta larga gana igual al de la ruta corta).
¿Por qué en algunos lugares funciona de maravilla y en otros no?, pues es fácil, y os cuento mi caso concreto, la persona ó personas que hacían las entregas en mi zona, habían dejado el trabajo, resultado de algunos desencuentros con la empresa central en materia de remuneraciones y demás, por tanto, no se me entregaban los envíos porque no había quien los trajese. Ésto pasa en más ocasiones de las que pensamos, este personal autónomo va y viene.
Con TIPSA (Hispapost), me pasó de ver en unas dos semanas, hasta a cuatro personas distintas haciendo la misma zona (al consultarles, la respuesta era la misma, el anterior había abandonado).
Luego está el caso menos deseable, que el personal de repartos haga de las suyas para poder arañar un poco más, y es dar por entregados envíos sin haberlo hecho, afanar paquetes y demás prácticas poco honrosas y deleznables.
Es por ello, que os digo que si en vuestra zona la cosa funciona, pues maravilloso, pero si no, os recomiendo tratar con atención al cliente de Aliexpress, comentando el tema de vuestro lugar concreto, el conglomerado existe y es real, todo está en el mismo conjunto, por tanto, reclamar y enviar quejas a Aliexpress sobre el deplorable funcionamiento de su sistema de entregas es lo más plausible desde nuestro lado.
Todo lo manifestado es estrictamente real, fruto de conversaciones con personal que trabaja en repartos (personas amables que se prestaron a darme más que explicaciones al respecto), pesquisas por mi parte y relaciones de hechos que he podido observar.
Un saludo.