Sobre el Seiko MM 300 m.

Hola, amigos foreros. Me encanta el Seiko Marinemaster 300. Mi problema es que tengo el agobio típico… ya sabéis: comprar un reloj de ese precio y saber que, en caso de avería o para cuestiones de mantenimiento, el reloj tendría que enviarlo al SAT de Japón… Volvería de tan largo viaje el reloj sano y salvo? La espera sería larguísima? Etc., etc. En fin, ayudadme con vuestros sabios consejos y si podéis, animadme a la compra. Un saludo cordial y feliz semana :slight_smile:
Posdata: quería comentaros que ya soy el feliz poseedor de un Seiko Samurai y estoy enamorado de él.

A mi nunca se me ha estropeado un Seiko y llevo unos cuantos, de todas maneras casi todos los relojes de un cierto nivel los tienes que dejar bastante tiempo para reparaciones o revisiones en el SAT, en mi caso, prefiero llevárselo a mi relojero.

Todo es cuestión de que te convenza el reloj…y por otro lado…de que sepas de algún buen relojero por aquí;por si acaso…y para que te quedes tranquilo…eso si creo que fornituras del calibre sólo hay en Japón

A mi también me tira un poco para atrás eso que comentas en un reloj del precio del MM.:cold:

Por cierto, vas a presentar el Samurai, verdad??? :smiley: :smiley: :smiley:

En mi caso, habiendo estado a punto de embarcarme varias veces en la compra del MM, de momento y a día de hoy queda en stand by sine die…, hay varios factores que de momento me aconsejan no comprarlo.

Sin que nadie se moleste, siempre me resulta curioso la importancia tan tremenda que se le da en ocasiones a la garantía de un reloj no fabricado en Europa o cuya supuesta reparación/revisión se aparece como algo insalvable a la hora de adquirir una pieza. Entiendo que cada uno somos de una manera, y no por eso hay que hacer críticas cuando se piensa de distinta manera a nosotros mismos, pero yo he de reconocer que me sorprende este tema.
Cuando compras un Seiko (por ir al caso concreto), hay una pequeña probabilidad de que el reloj nos venga mal por algún motivo, en cuyo caso, el 99% de los vendedores serios, nos lo cambia o nos devuelve el dinero.
Si ese Seiko no viene mal, la probabilidad de que se estropee después existe, como no, pero como bien decía Manri, que se estropee un Seiko es casi un “expediente X”. Pero bueno, supongamos que se estropea. Una avería de un Seiko, a no ser que sea la rotura de un piñón de una rueda o que la espiral se ha deformado o qué se yo, en España hay relojeros que te lo abren, te lo engrasan, te lo regulan, te corrijen casi todos los problemas típicos de un automático y te cobran poco más de lo que te cuesta una comida de domingo. Está hiperdemostrado que el control de calidad y la manufactura Seiko, garantizan que nuestros relojes son casi irrompibles, y la posibilidad arriba citada de una avería gorda, es de un 0,001%. Si no cometemos locuras con el reloj, como dejar la corona sin roscar y meterlo en el agua o no respetar las recomendacones del vendedor o utilizarlo bajo situaciones no acordes a sus características, la garantía es puro trámite en la compra de un Seiko. ¿Cuantos Seiko vintage se compran en los foros “all around the world”? Millones. ¿Y por qué? Porque son duros como rocas, y aún estando 30 años sin un engrase, no dejan de darte la hora.
Con esto, quiero decir que me parece curioso que tengais el antojo o el deseo irrefrenable de tener un Marine Master o un Sumo o un Monster, etc… y el tema de las posibles revisiones o averías os haga recular.
Sin ir más lejos, un Marine Master se puede revisar aquí muy dignamente si no quieres enviarlo a Japón. Y en el hipotético caso de que tenga una avería gorda o simplemente prefieres que lo revisen los japoneses, ya sea en garantía o no, si es un MM, tiene que ir a Japón de cabeza. ¿Para qué calentarnos el seso poniendo la tirita antes de hacernos una herida cuando esta, es poco probable que surja?
Yo soy partidario de disfrutar de mis relojes sin pensar en en que mañana se me van a morir, porque entre otras cosas, si fuese así, no disfrutaría de su uso.
Me he comprado un Omega Speedmaster Professional hace un par de semanas, como muchos otros de mis compañeros. ¿Os podeis creer que no he pensado ni un solo instante en sus revisiones o en si aquí no se puede reparar en caso de avería? ¿Es eso ser un inconsciente?
Yo creo que no.

Enjoy your watches!!
Just do it.
:smiley:

Lo cierto es que no te falta razón en lo que dices…, el tema de la revisión es un tema relativo en cierta medida, ¡cuantos relojes habrá que se nos queden sin revisarlos!.
En el tema de las averias el enfoque que das no va exento de lógica: ni que fuera el MM el reloj con más averias del mundo uno de cada dos…

Son barreras de entrada psicológicas por llamarlo de alguna manera.

En mi caso, no descarto hacerme con uno en un futuro (con lo que soy yo igual el mes que viene me da el siroco :grimace: ), no obstante, el hecho de no haber tenido la oportunidad de ver uno concreto en al mano con tranquilidad, me hace dudar especialmente en la relación tamaño-altura.

Tienes razón en lo que dices Carlos,
en realidad, en el post en que le dí la razón a las dudas que planteaba Swiss made, no me expliqué correctamente… lo que a mi me echa para atrás es el caso hipotético de tener que enviar un reloj por correo para una revisión/reparación. Ya me ha ocurrido una que el reloj “voló” (ya lo sabes tú) y eso, la verdad es que me traumatizó un poco. Además, supongo que el componente psicológico de pensar que Suiza está a 1000 km de mi casa y Japón a 20.000 km, también tiene que ver.

En fin, no sé pero mucho más miedo me da el viaje del reloj y la vuelta (eso me pone los pelos de punta) que el inconveniente de tener que enviarlo al SAT de un país remoto.

Desde luego que no hay dudas respecto a la calidad de los Seiko, de hecho el Sumo de la conjunta se fabrica en Japón y de allí vino. La diferencia es que el Sumo cuesta la cuarta parte que el MM, y supongo que la duda crece exponencialmente junto con el precio del reloj… pero desde luego, no hay duda en la calidad de ninguno de ellos.

… siguiendo un poco el argumento de El Monitor…

Bueno, es una duda razonable, pero quizás poco racional. Me explico.
Sin duda alguna la cercanía de una posible reparación siempre es más cómoda para el propietario (por la sensación de poderlo “recuperar). Pero en la gran mayoría de relojes de cierta gama, el propietario lo llevará a su SAT habitualmente (soy consciente de que muchos lo llevan a sus relojeros de confianza, pero no es la norma)
Hay marcas con SAT “franquiciados” o locales, de modo que la pieza no sale del país de entrega. Pero, no es menos cierto que la derivación del reloj al SAT central es muy-muy común, sobre todo ante determinados modelos o tipo de reparación. La distancia en este caso es irrelevante. En Suiza, marcas muy conocidas pueden teneros varios meses hasta la entrega de la pieza reparada. Que tuviese que ir a Japón hoy día es anecdótico, ya que el tiempo de “viaje” puede ser incluso menor.
Lo verdaderamente importante es la calidad del SAT.
Pero razones tiene cada uno para elegir sus relojes, faltaría más.

Con otros Seikos no veo mayores inconvenientes, siempre puedes conseguir recambios y cualquier relojero se pondrá con él… pero con el MM el problema lo encuentro en su peculiar caja…

Y en última instancia, mandarlo a Japón tampoco es un drama, se asegura y ya está…:slight_smile:

Estoy contigo…como se abre un MM?.Personalmente en un reloj de un cuarto de millón de las antiguas ptas…tendría que tener muy claro,quien me lo va a revisar a los 4 o 5 años…y quien le va a cambiar las juntas cada 2…si lo voy a meter en el agua de vez en cuando.Un Atlas o un Monster lo tocan y/o abren cualquiera;el MM no.Con los Seikos vintages…sabes de entrada que te la estás jugando…y la mayoría no valen los 1500 eurazos

Es un poco lo que hemos comentado, sabes lo que compras, pero sigo pensando que no por eso dejaría de comprarlo.
Y EMHO, creo que no es necesaria tanta revisión, o al menos, no cada 2 años (juntas) y cada 4 (revisión y engrase). Creo que elevamos a “exageración” los cuidados de un MM, cuando a través de su propia concepción y calidad, debería ser de los relojes que menos necesiten tocarse (a no ser que el propietario sea un buzo profesional que lo use casi a diario, creo yo).
En un uso casual de buceo y en un uso casual en la vida normal del propietario de un MM, no creo que sea necesario revisarle (si como se espera funciona a la perfección), antes de los 7-10 años. Pero vamos, cada uno hace y trata a su reloj como cree oportuno.

Pues se abre como cualquier otro reloj, lo que pasa es que en vez de tener la caja dos aberturas, una para el cristal y otra para el fondo, sólo tiene una, por arriba, así que quitando el bisel se abre como cualquier otro reloj y como el bisel se quita con una navaja de relojero la operación es bien sencilla.

Lo que habría que valorar es si un reloj como ese, aunque lo pueda abrir cualquiera, deberíamos de dejárselo abrir a cualquiera.

EMHO el mantenimiento no debe de ser un obstáculo para hacerse con este reloj, si un Omega lo mandamos a Suiza con toda tranquilidad a hacerle cualquier cosa, ¿por qué no mandar un MM a Japón? Otra cosa no será, pero a eficientes y serios pocos les ganan a los japoneses.

Saludos:)

En Madrid ya hay quien ha revisado y ajustado algún que otro MM, es más fácil de lo que parece. Hay por aquí, por el foro, un post en el que se muestra como se abre.

Y de todas formas, lo que dice Pabloi es verdad, sí quieres una revisión al completo y dejar el reloj como nuevo, se manda a Japón asegurado y listos.

Cualquier otro reloj de marcas con poca o nula asistencia tecnica en españa como un Sinn, Guinand, Damasko, UTS o cualuier otra, lo mandamos a Suiza o Alemania y no pasa nada; y una cosa está clara, y es que una vez en el avión, lo mismo da mandarlo a Munich, Tokyo o cualquier otra ciudad del mundo.

Saludos,

Joer David, hemos escrito lo mismo al mismo tiempo… :slight_smile:

Y lo mismo pasa con marcas con un servicio oficial de alto copete, en cuanto es algo que se sale de lo mínimamente habitual te lo mandan a Suiza dos meses y se quedan tan panchos, así que comparto tu punto de vista, habiendo correo asegurado lo mismo dan dos mil que diez mil kilómetros.

Saludos:)

De esas ni hablamos, por que damos por hecho que los relojes van directos a la casa matriz, y pasan en el balneario varios meses…en algunos casos, muchos, muchísimos meses. Y o que es mejor, nadie se queja por ello y todo el mundo da por bueno dicho tiempo.

Sedici, 4Hz y El Monitor…vuestros argumentos me resultan convincentes. Nada que objetar pues.

En eso también estoy de acuerdo :smiley: