Sobre el tema de los "homenajes", "homages", "inspiraciones" o como lo llaméis...

Soy consciente de que es un tema bastante manido y con posturas encontradas pero creo que la deriva que han tomado algunas marcas de relojes bien merece que algunos nos replanteemos nuestra opinión.

A mí los “homenajes” siempre me han parecido un quiero y no puedo pero bien es cierto que hasta hace poco prácticamente todo lo que había eran clones del Submariner. Ahora el panorama es diferente y nos encontramos con pequeñas marcas (que no fabricantes) que están lanzando al mercado relojes, fundamentalmente militares, que ya no fabrica la marca original. El ejemplo más claro que se me ocurre son los “Precista” , Eddie ha tenido la gran iniciativa de revivir grandes clásicos como como el Seamaster 300 (PRS-14) o el Fifty Fathoms (PRS-50), es cierto que Blancpain aún fabrica el FF pero personalmente creo que ha perdido gran parte de la personalidad que tenía antaño, entre el Milspec1 y el actual FF hay un mundo. Estos Precista llenan un nicho de mercado que estaba vacío, a la vista está que hay demanda de dichos modelos clásicos por cuanto en ebay se ven originales y falsificaciones a precios astronómicos… pero a algunos las falsificaciones no nos gustan y los originales vintage se nos salen de presupuesto o, gustándonos la estética, preferimos estrenar un reloj a tener algo que presumiblemente estará ya bastante cascado.

La demanda de productos “retro” actualizados no es exclusiva del mundo de los relojes, que le pregunten a BMW por el éxito del remozado Mini. En cuanto al potencial durmiente de muchas marcas clásicas cabe decir que algunas parecen estar despetandolo; JLC va a relanzar el Polaris este año, Longines ha hecho lo propio con su nuevo Legend Diver… y se me ocurren muchos ejemplos posibles, Omega podría hacer lo mismo con el Seamaster 300 o con el Dynamic de los 90, reloj que aun hoy tiene una gran demanda en el mercado de segunda mano. Todos esos modelos, con un par de retoques y actualizaciones serian un éxito casi seguro.

El escenario ideal para mí sería que las casas que originalmente crearon estos relojes los relanzaran y que encima pudiera permitirme alguno pero la realidad actual es negativa para ambas cosas y es ahí donde las marcas de “homenajes” como Precista tiene su hueco, ofrecen un producto de calidad a buen precio y que no compite con ningún otro modelo actual del fabricante original. Tal vez sea algo poco ético o inmoral, tal vez, pero lo cierto es que la ley de la oferta y la demanda no entiende de conceptos tan abstractos como esos.

El caso Panerai merece un apartado propio por ser algo más complicado que los anteriores. Son victimas de su propio éxito hasta el punto de que no solo tienen que lidiar con clones baratos sino también con otros de más alta gama, Precista, RXW (judicialmente zanjado el tema a favor de Panerai) o Dievas por ejemplo. El Dievas Kampsfchwimmer apenas difiere, estéticamente hablando, del Radiomir 1936 ed. limitada del 2006 por lo que aquí sí creo que puede haber un conflicto de intereses en el que la justicia deba dilucidar hasta que punto no se esta cometiendo un delito. No obstante la realidad es que a día de hoy Panerai parece haber relanzado algo más que un reloj, se esta convirtiendo poco a poco en un estilo más del que cada marca parece querer lanzar su propia versión, algo parecido a lo que ocurrió con el Submariner. Con el tiempo es posible que ya nadie vea con rareza estos Dievas igual que nadie ve con rareza algunos modelos de marcas grandes como Zenith que estaban claramente inspirados en el Submariner… La clave esta en, manteniendo la base conceptual, diferenciarse del original en aspectos suficientemente relevantes, en ese sentido creo que Dievas da en el clavo lanzando el Vintage 2533 (el primero de este post http://www.risingsunwatches.com/forum/showthread.php?t=3284) ya que ese nuevo dial lo hace suficientemente diferente como para ocupar un lugar propio, cosa que no hace el Dievas Kampsfchwimmer por lo antes mencionado. El Mosca por ejemplo también creo que sigue un poco ese buen camino en el que, teniendo un cierto aire Pam, se diferencia perfectamente de este ocupando merecidamente un espacio propio.

En fin, que hay “homenajes” y “homenajes” y que por mi parte ya no descarto taxativamente, como antes hacia, hacerme con alguno. El PRS-50 tiene todas las papeletas para ser el primero…

Que tocho…:eek: :ouch: :ouch:

Un discurso magnífico y que comparto al 100%. Por cierto que ahora llevo puesto el perdedor en el juzgado de Tokio :smiley: :smiley: :smiley:

Interesante reflexion.

Yo ya he llegado a la conclusion de que cada uno se compre lo que quiera siempre y cuando no sea mediante engaño o replica pura y dura.

Por lo tanto, los Homenajes a dia de hoy me parecen perfectos ya que no tienen el nombre en el dial de la marca a la que imitan.

Así, sin ser un Talibán, soy mas feliz.

Excelente reflexión que comparto en todo, excepto en la concepción de lo que es “suficientemente diferente”, como comentas. Pero, vamos, que EMO esta es una area algo gris en el tema de “homenages”, sujecta a interpretación personal de cada uno.

Es pena que no pudamos utilizar los términos correctos cuando hablamos de reediciones actualizadas de relojes por la misma marca que los a hecho inicialmente, que debrian ser llamados de “réplicas” (Eberhard tien un modelo llamado Replica por eso mismo), pero la industria de falsificaciones se ha apropriado de ese término para eufemisticamente referir los relojes falsificados. :frowning:
Eses relojes tienen todo el sentido ya que todo su concepto es propriedad de la marca, por lo menos en la mayoria de los casos (por ejemplo, la caja compressor del Legend Diver de Longines es un disegno de caja que fue utilizado por otras marcas también, pero creo que asimismo será exclusivo de esas marcas que tendran que tener contractualizado algo para usarlas).

Destacados eses relojes, voy a centrarme en las homenages en el sentido estricto.

Empiezo por subrayar que, aún que desde el punto de vista de percepción personal pudamos ver con peores ojos las homenages de relojes actualmente en producción frente a otras de relojes que ya no se producen, desde el punto de vista legal y de derechos el tema es absolutamente igual hasta la fecha en que las empresas pierden sus derechos de exclusividad (copyright).

Después también en el concepto de “suficientemente diferente” ha que integrar el tema de precio. Alguién que le guste la estética del Sub o de los PAM pero no tien o no quier poner el diñero que costan los originales no deve quedar impedida de disfrutar de dicha estética, siempre que se oferezcan homenages dientro del integral cumplimiento de la ley. Lo veo exactamente como los diamantes y las zirconias. :wink:

Al final cada uno tien una percepción distinta del tema, por eso yo cada vez más me pongo en la postura “legalista”, o sea, FALSIFICACIONES NUNCA, desde ahí el resto es con cada uno. :slight_smile:

aun no se muy bien que decir aquí… y es que un mini de verdad de los de antes y el mini que vemos a cientos por las calles son cosas muy distintas , otro tanto más de ese WW escarabajo renacido que circula por ahí…patéticos

lo de los panerai vintage , pues que decir…su tirada fue tan mínima y su difusión tan mínima tambien que más parece un invento de la propia panerai para darle un poco de cache histórico a los que vende ahora. fabricados la semana pasada …

creo que voy a seguir comprando vintages…de los auténticos y de marcas de menos relumbrón y más realidad tangible …no me acabo yo de convertir a esta religión …

yo es que si no puedo o no quiero comprar un panerai, pues me compro un tissot le locle por 300 aurelios y voy tan contento …

pero en fin que cada cual con su pasta y su muñeca haga lo que le salga de las "fosas nasales "

Ofrecer un producto de calidad a precio razonable y de inspiración Pam ( por ejemplo)… es comercialmente garantia de exito ?. No lo tengo tan claro.
Ofrecer una copia ,falsificación o Replica donde se ofrece un reloj falso, …
¿Es comercialmente garantia de exito?. Me temo que si.
Las falsificaciones en perfumes, bolsos, camisetas, relojes … es un negocio multimillonario e ilegal.
Podrán a no gustar las inspiraciones, encajarán en nuestra filosofia de compra o quizas no, pero para mi son alternativas a valorar, para comprar o desestimar, pero una alternativa más.
Creo que el caso RXW ofrecia por todo lo que aprendi de él en distintos foros e incluso de sus orgullosos possedores de este reloj, un reloj, de “calidad”.
Creo recordar que Marina Militare algo parecido, si se une Dievas pues muy bien. Muchas veces las falsificaciones valen eso 300, 400 Euros. EMHO Eso si que es dinero tirado.
¿Creeis que estas inspiraciones roban mercado al modelo en el que se inspiran o a la marca que en su dia comercializó ese modelo?, no lo sé, me gustaria vuestras opiniones.

Yo, es que, qué quereis que os diga…:stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

http://www.magix-photos.com/mediapool21/30/7A/89/E0/9A/4C/11/DA/BC/AC/A9/20/52/00/24/8F/oma/10/DAD76AA0BFC711DC853DFD38560B7433.jpg

Como es habitual, opino como Elu y doy un paso mas…en absoluto me molestan ya siquiera los relojes de homenaje que puedan parecerse a relojes existentes hoy en dia, cada cual compra lo que le da la gana, de modo que mientras no cometa la ilegalidad de repetir la marca del “homenajeado”, pueden hacer lo que les parezca bien.

Radicalismo, no gracias :wink: :slight_smile:

PD: Lo mas curioso es que como comentan al inicio del hilo, hay relojes de homenaje que no hace la casa original, pero si otras casas paralelas y eso los hace muy interesantes :smiley: :smiley: