Soy consciente de que es un tema bastante manido y con posturas encontradas pero creo que la deriva que han tomado algunas marcas de relojes bien merece que algunos nos replanteemos nuestra opinión.
A mí los “homenajes” siempre me han parecido un quiero y no puedo pero bien es cierto que hasta hace poco prácticamente todo lo que había eran clones del Submariner. Ahora el panorama es diferente y nos encontramos con pequeñas marcas (que no fabricantes) que están lanzando al mercado relojes, fundamentalmente militares, que ya no fabrica la marca original. El ejemplo más claro que se me ocurre son los “Precista” , Eddie ha tenido la gran iniciativa de revivir grandes clásicos como como el Seamaster 300 (PRS-14) o el Fifty Fathoms (PRS-50), es cierto que Blancpain aún fabrica el FF pero personalmente creo que ha perdido gran parte de la personalidad que tenía antaño, entre el Milspec1 y el actual FF hay un mundo. Estos Precista llenan un nicho de mercado que estaba vacío, a la vista está que hay demanda de dichos modelos clásicos por cuanto en ebay se ven originales y falsificaciones a precios astronómicos… pero a algunos las falsificaciones no nos gustan y los originales vintage se nos salen de presupuesto o, gustándonos la estética, preferimos estrenar un reloj a tener algo que presumiblemente estará ya bastante cascado.
La demanda de productos “retro” actualizados no es exclusiva del mundo de los relojes, que le pregunten a BMW por el éxito del remozado Mini. En cuanto al potencial durmiente de muchas marcas clásicas cabe decir que algunas parecen estar despetandolo; JLC va a relanzar el Polaris este año, Longines ha hecho lo propio con su nuevo Legend Diver… y se me ocurren muchos ejemplos posibles, Omega podría hacer lo mismo con el Seamaster 300 o con el Dynamic de los 90, reloj que aun hoy tiene una gran demanda en el mercado de segunda mano. Todos esos modelos, con un par de retoques y actualizaciones serian un éxito casi seguro.
El escenario ideal para mí sería que las casas que originalmente crearon estos relojes los relanzaran y que encima pudiera permitirme alguno pero la realidad actual es negativa para ambas cosas y es ahí donde las marcas de “homenajes” como Precista tiene su hueco, ofrecen un producto de calidad a buen precio y que no compite con ningún otro modelo actual del fabricante original. Tal vez sea algo poco ético o inmoral, tal vez, pero lo cierto es que la ley de la oferta y la demanda no entiende de conceptos tan abstractos como esos.
El caso Panerai merece un apartado propio por ser algo más complicado que los anteriores. Son victimas de su propio éxito hasta el punto de que no solo tienen que lidiar con clones baratos sino también con otros de más alta gama, Precista, RXW (judicialmente zanjado el tema a favor de Panerai) o Dievas por ejemplo. El Dievas Kampsfchwimmer apenas difiere, estéticamente hablando, del Radiomir 1936 ed. limitada del 2006 por lo que aquí sí creo que puede haber un conflicto de intereses en el que la justicia deba dilucidar hasta que punto no se esta cometiendo un delito. No obstante la realidad es que a día de hoy Panerai parece haber relanzado algo más que un reloj, se esta convirtiendo poco a poco en un estilo más del que cada marca parece querer lanzar su propia versión, algo parecido a lo que ocurrió con el Submariner. Con el tiempo es posible que ya nadie vea con rareza estos Dievas igual que nadie ve con rareza algunos modelos de marcas grandes como Zenith que estaban claramente inspirados en el Submariner… La clave esta en, manteniendo la base conceptual, diferenciarse del original en aspectos suficientemente relevantes, en ese sentido creo que Dievas da en el clavo lanzando el Vintage 2533 (el primero de este post http://www.risingsunwatches.com/forum/showthread.php?t=3284) ya que ese nuevo dial lo hace suficientemente diferente como para ocupar un lugar propio, cosa que no hace el Dievas Kampsfchwimmer por lo antes mencionado. El Mosca por ejemplo también creo que sigue un poco ese buen camino en el que, teniendo un cierto aire Pam, se diferencia perfectamente de este ocupando merecidamente un espacio propio.
En fin, que hay “homenajes” y “homenajes” y que por mi parte ya no descarto taxativamente, como antes hacia, hacerme con alguno. El PRS-50 tiene todas las papeletas para ser el primero…
Que tocho…:eek: :ouch: :ouch: