Sobre el Water Resist, las atm y nadar con tus relojes

OJO: post largo, rollo, peñazo, mucha letra sin santos… entra a leer bajo tu responsabilidad

Llega el verano, la época en que medio foro se va a bucear en el mar con el mejor reloj de su colección mientras la otra mitad se ponen el diver chino más barato con 20atm para acercarse a menos de 100 metros del chiringuito de la piscina :rofl: :rofl:

Resumen rápido para picar al personal:

Si tienes un reloj de 3atm o más puedes ducharte, nadar y hasta hacer surf con él, que no le va a pasar nada.

Yastá, yalohedicho :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Honestamente, yo también soy a veces paranoico (luego comento en qué situación) pero siempre he pensado que eso de que “si no es un 10atm ni se te ocurra siquiera meterte en la piscina” era un cuento de viejas.

Y digo esto porque yo, que soy un tieso, nunca he tenido para un diver bueno más allá de un Orient Mako que tuve, todos mis relojes han sido 5atm y alguno por casualidad 10atm. Todos han pasado por el agua en mares, ríos y piscinas… y todos sobrevivieron sin el menor problema. Por no hablar de los años jóvenes con Casios que ni se dignaban a ser “3atm”, o mis amigos que llevan dos décadas con sus Lotus 5atm que no se quitan de la muñeca ni para ducharse.

Y mira por donde, he encontrado un antiguo post en el foro de WUS donde alguien ha dado la explicación, amparado en la física, de porqué no pasa nada por darse un baño con un reloj normal:

https://www.watchuseek.com/threads/sigh-myth-busting-again.610734/

Resumen del artículo

Aplicando física de fluidos básica se puede calcular que para conseguir una presión de agua de 1atm sobre un reloj, habría que mover éste en el agua a unos 50km/h.

Para elevar la presión 1atm.

Si en la superficie del agua estamos a 1atm, y conseguimos mover el reloj a 50km/h en el agua, le estaremos aplicando a las juntas una presión de… 2atm. Aún queda margen hasta en los más modestos 30m.

Venga, a ver quién es el guapo que mueve el brazo nadando a 50km/h. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Para hacernos una idea, ejemplo que ponen en ese foro: si atas el reloj a tu yate (si tienes un Rolex, tienes un yate, ¿no?) navegando a 50km/h (que es MUY RÁPIDO) le estarías aplicando un totald e 2atm a las juntas.

Si atas tu reloj a la cabeza de un torpedo que viaja a 50km/h a un metro de profundidad, el total sería de 3atm, el límite de los relojes más modestos y aún con margen en los 50m.

Peeeeero es que, además, las juntas NUNCA reciben la presión de agua al 100%. El agua, como cualquier fluido, se frena al circular alrededor de esquinas y curvas, tanto más cuanto más abruto es el giro, y todas las juntas de todos los relojes están “detrás” de al menos un par de giros, bordes o esquinas.

Así que incluso si fueses capaz de mover el brazo a 50km/h a un metro bajo el agua, a las juntas de tu reloj aún no le estaría llegando ni 3atm de presión.

En ese post podéis leer la explicación completa, MUY buena, muy bien explicado y con diagramas y todo.

Y esa teoría confirma mis observaciones en la vida real: uso mis relojes 5atm para nadar en el mar, en la piscina, para remar en kayak, alguna vez en la ducha… y NO LES PASA NADA.

El artículo también contempla la resistencia al estallido del cristal, tanto hacia dentro (inmersión) como hacia fuera (volando a grandes altitudes sin presurizar)

¿Y para bucear en serio?

El mover los brazos, como hemos visto, aumenta 1atm la presión si consigues moverlos a 50km/h. Así que podrías bucear a 99 metros con un 10atm sin preocuparte… y más teniendo en cuenta que buceando “en serio” apenas mueves los brazos (es poco eficiente).

Ya, pero al sobrino de mi vecino se le estropeó un Omega por lavarse las manos

Sí, los relojes se inundan y se estropean. Pero es siempre (y repito: SIEMPRE) debido a que o no está bien mantenido, o no está bien ensamblado.

Si la tapa, o la corona, o el cristal no están en su sitio pues las 5atm o las 10atm dejan de serlo - y pasan a ser básicamente cero atm.

Si las juntas están viejas porque no las has cambiado hace 15 años, o resecas, o cortadas, o degradadas, o pinzadas (mal montadas) pues lo mismo, la clasificación 5atm o 10atm es con las juntas en buen estado y bien colocadas.

Las juntas son de goma, y la goma se degrada tanto con el tiempo como con el uso. Por ejemplo, al dar cuerda a un reloj la corona roza la goma y poquito a poco la va degradando.

Así que sí, un reloj puede inundarse, por supuesto. Pero si revisas y cambias juntas cada dos años por ejemplo, o cada vez que cambies la pila a un cuarzo, es casi seguro que con tu reloj de 5atm puedes bañarte este verano en Caños de Meca sin preocuparte.

¿Y entonces porqué los fabricantes dicen que…?

Pues porque son empresas buscando un beneficio. Si en el manual te ponen que sólo puedes mojar el reloj si es de 10atm para arriba y por lo que sea da la casualidad que tu reloj se inunda (por junta mal puesta, por ejemplo) pues ellos se lavan las manos porque “ya te avisaron”.

Que además, cada fabricante hace y dice lo que le sale de la… tija. Por ejemplo, Seiko te dice que si no es al menos 10atm, como muuuuuucho puedes lavarte las manos con él, mientras que su vecino Citizen te dice que con 5atm puedes “practicar deportes acuáticos de baja intensidad”.

Hace años yo tenía bastante sobrepeso, estaba gordo como un cebón vaya, 125kg de tipo. Y andaba en bici, de montaña, y no en bicis del Carrefour precisamente. El fabricante de mi bici indicaba “máximo 100kg”, y el de las ruedas indicaba “máximo 80kg”. Eso es el peso total máximo que el fabricante indicaba: ciclista, ropa, mochila de hidratación, herramientas, repuestos… yo en total andaba por los 130kg largos. Y ya ves, años con esa bici saltando raíces y rompiendo piedras, y ni el cuadro ni las ruedas se quejaron nunca.

Los fabricantes, para quitarse problemas y llamadas y quejas, te dicen que tal producto tiene estos límites (absurdos) y así, si pasa algo, culpa tuya por no hacerles caso.

Conclusión

Yo lo tengo claro: si hay que meter el culo en el agua, el reloj va conmigo, sea el reloj que sea. Y si problemas ni miramientos.

Sólo hay una situación que no tengo clara y que aún me da miedo: viajar en moto con lluvia. Porque ahí ya estaríamos hablando de agua pulverizada a 120km/h directamente contra el lateral del reloj donde está la corona (que no me preocupa mucho) y los pulsadores del crono (que es lo que me preocupa porque suelen tener un sellado menos potente que la corona o la tapa). Pero creo que voy a atreverme igualmente, porque total, las veces que sin planearlo me ha pillado tormenta con relojes de 5atm han llegado a casa sin el menor problema.

Ahora, el miedo es libre, y por supuesto cada uno es libre de usar sus relojes como quiera, faltaría más. Yo, si tuviera un diver caro lo metería al agua con más tranquilidad que uno barato, porque en el precio va entre otras cosas la calidad de diseño y materiales. Pero oye, que si tú eres más hipocondríaco que yo y para la playa o piscina no quieres ponerte más que el chino barato, pues adelante con ello. En esta vida hay que hacer lo que a uno le haga sentir bien :wink:

35 Likes

Confirmo lo dicho, recuerdo que allá por el año 95 yo quería un reloj que aguantara agua para cuando iba de vacaciones al mar, y a pesar que había modelos scuba de swatch, yo los consideraba muy tochos, y ni más ni menos que utilizaba un simple crono (con más botones y más riesgo por tanto y nadaba en el mar y piscina) y nunca tuve un problema… al final como muchos swatch se me fastidió un asa y quedó para el homenaje.

10 Likes

Muy interesante.

@Aremesal Gracias por explicar.

Yo mis relojes tienen que aguantar agua y mar.

No me los quito nunca, casi me preocupo mas de que no tengan correa de piel.

Eso si, la corona bien roscada pero NUNCA FORZADA, asi por apretar a lo brutro rompi una.
:roll_eyes:

3 Likes

El crono en la moto que no te preocupe, a menos que tengas algún problema en las juntas que se ocupan de sellar el interior, no pasará nada (siempre y cuando no te dé por pulsar los botones, ahí sí te la estás jugando, pero en moto no creo que andes soltando el manillar para jugar con los botoncitos :stuck_out_tongue: )

¿Buceando? mientras no juegues con los botones o la corona, no deberías tener problema, al salir un lavado con agua dulce para que no acorte la vida de las juntas y listo

2 Likes

Hola

Hace muuuuchos había un jovencito que se gastó el dinero de su cumpleaños en un pobre y feo relojito de tan sólo 50M , para más inri ese pobre infeliz vivía y disfrutaba en verano ( y no verano) de las apacibles y tranquilas costas del noroeste de España y no tenía otro deporte en todo el año que practicar la natación.

Pero el muy infeliz tenía que guardar su miseria de reloj en el bolsillo del pantalón y andar todo el día preguntando la hora a los otros jóvenes y sus divers de al menos 200M.

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: mis coj€&@s

Aquel reloj aguantó lo que aguantó y Seiko cogió la fama que cogió en EEUU ( antes del Willard y la peli) por los soldados que usaban Seiko 5s con 30M o 50M en un clima monzónico como Vietnam , el resto marketing y humo.

Un saludo

11 Likes

Interesante y documentada reflexión. Dicho esto, tu quieres ver el mumdo arder :fire:

2 Likes

Me estaba acordando de una ocasión en que a un amigo que practicaba submarinismo, al ver que su Lotus de diario se le habia ahogado, le gestioné la compra de un flamante Vostok Amphibia con sus 200 metros, más duro que un Lada…

En la primera inmersión, se le ahogó. Fue el principio del fin del mito ruso para mi.

5 Likes

Muchas gracias por la info. Ciertamente lo que comentan, yo de 30m no recuerdo haber tenido ninguno, pero de 50m en adelante, desde hace 40 años se vienen conmigo a todo tipo de putadas acuáticas, y tan panchos. Prevenciones las justas, corona roscada, todo en su sitio y si es salino el medio, luego buen baño en agua dulce y a por la siguiente.

Recuerdo con placer con mi primer GSHOCK 5600 que aun vive, hace casi 40 años, como me gustaba pulsar sus botones debajo del agua porque ¡oye!, que pone que éste sí se puede manipular y ahí estuvo dándolo todo y ahí sigue tan pancho. Con otros que solo eran 100m, pues no se podía enredar en el agua, pues no se enreda, pero nunca nunca he tenido la desdicha de que a ninguno le entrara agua, y así espero seguir.

3 Likes

Yo siempre pongo como ejemplo el Casio dorado de mi MDD, un simple WR que ha aguantado mares, piscinas y duchas diarias durante años.

2 Likes

Da igual que un reloj sea 5 o 50atm si no está bien mantenido luego llegan los lamentos.
Y lo que siempre se comenta, lo importante es el estado de las juntas, es lo más importante.
Tengo aquí un tag 500m, creo que incluso se podían apretar los pulsadores debajo del agua. Pues está hecho mierda porque le entró el agua :cry:

11 Likes

Últimamente estás creando hilos bastante interesantes! Te veo activo, me lo he leído todo, me ha parecido muy interesante, muchas gracias.

2 Likes

Yo todos los relojes que tengo son mínimo 5 atm( quitando uno muy viejo que es de 30 MTRS) y todos a ido al agua sin miramientos y ninguno se a ahogado!

1 Like

Me has hundido el corcho Pedro :pensive:

2 Likes

Me has chafado la guitarra @JMG . Era uno de mis griales hace unos años, por lo de ser operativo el crono bajo el agua y el color del tubito de la corona para que no se quedara abierta :man_facepalming:

2 Likes

Tampoco es para tanto, en el precio de los Vostok va incluido su pésimo control de calidad. Si no, probablemente siempre habrían arrancado de los cien euros. Lo que me fastidia es la imposibilidad de obtener piezas para mantenimiento, aquí un Amphibia solo se puede considerar impermeable cinco o seis años.

El Tag Heuer tiene todo el aspecto de no haber tenido el mantenimiento apropiado, simplemente es un toque de atención.

1 Like

Pues mira que yo he usado también correas de piel jajaja hace unos años uno que, por no buscarle un armis o una goma lo usé para hacer kayak con la que traía de cuero. La pobre se desintegró un día, pero llevaba cerca de un año de kayak todas las semanas.

El Orient Mako lo solía llevar con una de cuero bueno, de un artesano local (calidad Zero, para que te hagas una idea) y tras muchos baños con ella en piscinas seguía como el primer día.

No es lo más recomendable, cuero y agua, pero si coincide la situación no me pongo exquisito y el cuero se va al agua sin contemplaciones :smiley:

3 Likes

Sí, soy consciente de que es más paranoia mia que otra cosa. Varias veces me ha pillado tormentón gordo sin esperarlo (es decir, sin ropa de agua) y el reloj de turno ni se inmutó. Recuerdo incluso un Fossil que tuve (todos hemos pecado… pero aquel era precioso) que era 5atm y se comió tres días seguidos de monzón en moto sin el menor problema.

Al salir, a la ducha con él jajaja

3 Likes

Esta de Seiko no me la sabía yo! Qué buena! Es como los Zippo, que cogieron la fama que tienen por el mismo motivo: porque en plena jungla y tras pasarles un tanque por encima seguían funcionando.

Sí, al final es todo márketing. Salvo la gente que realmente hace buceo (no snorkeling o buceo recreativo sino buceo de verdad, de saturación) que usan relojes-herramienta, para el uso normal de cualquier tipo normal no hacen falta 20atm ni 30atm ni las burradas que el márketing nos quiere colocar (y en eso ha pecado hasta la RSWC :rofl: :rofl:)

4 Likes

¿A quién no le gusta un poco de chicha entre semana? :smiling_imp: :smiling_imp:

La clave es el mantenimiento. Sin buen mantenimiento, hasta un Rolex Submariner se va a ahogar. Y siendo rusos… según te viene lo mismo te aguanta un Chernobil que se ahoga en la ducha :confused:

Al final es la experiencia que tenemos la mayoría: que no les pasa nada, que para eso son.

Exacto, esa es la clave: asegurarse que cada año y medio o dos años se cambian las juntas, que estén bien asentadas, y todo bien apretado. Si el mantenimiento falla, es como si el reloj tuviese 0atm de fábrica.

Es que últimamente tengo mucho jaleo de curro, proyectos muy chungos… así que la procrastinación acecha y qué mejor que dedicar el tiempo a estas cosas cuando la cabeza se me satura de curro jajaja

El tema es que por los foros (por todos) siempre está la cantinela de que si te haces dos largos en la piscina entre un martini y otro, tu reloj 5atm se va a ahogar porque “al nadar le metes mucha presión”. Yo siempre he tenido la impresión, por mi experiencia, de que eso era un cuento de viejas, y al ver ese post con la demostración física pensé que sería interesante para muchos otros foreros que tienen la misma impresión que yo al respecto :slight_smile:

5 Likes

No es por el precio, es por el engorro , aunque Vostok daba 10 años sin servicio. Mi reloj de playa han sido muchos años dos Swatch y después fué un Vostok, hasta que dejó de funcionar a los años.

4 Likes