Sobre el Water Resist, las atm y nadar con tus relojes

En mi experiencia se puede hacer submarinismo con un w59 (50m) y también se puede estropear bañándote en la piscina.
Quiero decir, si no pone al menos 100m, creo que es un poco 50% así que si el reloj es caro, tú verás.

2 Likes

Un 100m (y un 200m, y un 3000m) con las juntas en mal estado se va a ahogar en la piscina, 100% seguro.

Un 30m con las juntas en buen estado va a aguantar la piscina, 100%. Y un 50m carísimo con las juntas en buen estado va a aguantar bucear, 100% también.

Los relojes se ahogan porque las juntas están mal puestas, en mal estado, pinzadas o con algún problema. Y da igual que sea un reloj de 5€ que de 30.000€, la física es muy cabezona y no entiende de clases sociales :joy:

7 Likes

No es solo el cambio de junta de la tapa, está la de la corona y alguna más por ahí escondida como la del cristal… y no son tan endebles, resisten los cambios de temperatura normales, mira las especificaciones y te sorprenderá.

Uno de nuestro fuerte era la reparación y fabricación de cilindros hidráulicos para maquinaria pesada en condiciones de trabajo penosas donde el barro y suciedad salpicaba las barras cromadas y acababa siendo retenidas por las juntas (donde su estanqueidad era primordial) y no se cambiaban las empaquetaduras cada 2 años, eso te lo garantizo.

De acuerdo que si eres buzo profesional y estés todo el día en el agua tengas más precauciones, pero para uso esporádico quién ha expuesto un reloj a verdaderas condiciones extremas? Pocos o muy pocos diría yo.

Mantenimientos integrales cada 2 o 5 años es un sacacuartos, llevo en este mundillo desde el 95 y esa es mi experiencia. Muchos relojeros profesionales te hablan de hacerlo cuando el reloj muestre problemas, no antes.

En fin. Esto es como todo, cada cual sabrá lo que necesita o teme y no hay una verdad absoluta en esto.

8 Likes

Hace unos años, nadando en una piscina de una urbanización, un reloj Lotus de 12 años de antigüedad, se me enganchó en el pelo de una niña de similar edad. Como no había manera de desengancharlo, solté el armix para poder sacar el brazo, y de paso dejar de tirar del pelo a la cría, ya que me estaban empezando a mirar mal los padres. El reloj quedó en el pelo de la niña, ella se lo sacudió y lo dejó caer al fondo de la piscina. Yo no sé cuantas atmósferas se llevó con el golpe, la profundidad de la piscina eran 1,80m. El caso es que le entró agua y se fue al cielo de los cuarzos.

Conclusión: O bien las juntas de los botones estaban para poco trote, o con el golpe se oprimió algun botón, o mis brazadas son demasiado potentes. El caso que desde entonces los únicos relojes que mojo son wr 200m y corona roscada. Solo divers, nada de cronos con botones. Y para la playa un casio de 35€ que me da igual lo que le pase.

2 Likes

Yo tambien todos los que van al agua con la corona roscada …

Peeeeeeeero tengo una excepción y es éste que tiene botones pulsadores y la corona sin roscar, y aguanta de maravilla todo lo que le hagas…

Mar, piscina, trabajos feos…

Yo reloj que me pongo no me lo quito para nada.

Cierto es que no he roto por golpes o agua ninguno…

6 Likes

Con los del Lotus 5 atm lo has clavado. No lo habré metido en el agua ni nada. Eso sí con relojes de cierto valor mejor no jugársela y seguir la regla de los 100 m y bien mantenido claro está.

2 Likes

Juntas de caja y cristal de un Tissot Seastar 1000, unos 15 años sin cambiarse y la de la caja mantiene su elasticidad, ni un solo defecto les veo:

8 Likes

Precisamente mi relojero me comentó que la junta de la corona de mi Amphibia empezaba a estar para cambiar. Fue antes de la guerra de Ucrania, y no hubo manera de lograr el recambio. Sí, hay más puntos de sellado de los que imaginamos.

2 Likes

Bajado a 13 metros hace un par de semanas

Este mes de agosto todavía no sabe lo que le espera… Y se que va a aguantar

10 Likes

No sufras que es 300m no te lo acabaras

2 Likes

Hola
Hace unos días se me estropeó el Tisell, unos días después se le terminó de estropear el bisel con lo que cambié de reloj y hoy con algo de prisa hice algo que no suelo hacer que es ducharme con el reloj. Y aquí estoy en el trabajo como si nada hubiera pasado.

Nada de especial sino fuera porque el reloj tiene más de 50 años, corona a presión y ni test de estanqueidad ni leches, eso si, creo que los señores que lo han fabricado saben 2 o 3 cosillas sobre cómo hacer relojes.

Un saludo

13 Likes

Pues yo mis buenos divers no huelen el agua ni para lavarme las manos tengo uno de decatlhon de 25 eurillos y es el q utilizo para la piscina y gym,y de maravilla que va el tio

1 Like

Sin querer abrir polémica, por pura y honesta curiosidad, ¿puedo preguntar por qué?

Es que, PERSONALMENTE, no me cuadra comprar un artículo con una característica muy concreta, y evitarle esa característica con ahínco.

Viendo tu nick, sería como comprarse una buena bici de montaña pero usarla sólo en el carril bici de la urbanización, y para el monte llevar una del Decathlon de 200€ por si se rompe…

Yo no soy mucho de divers, y aun así todos mis relojes se mojan. Pero si comprase un diver sería el que elegiría siempre para la playa o piscina… para eso son, ¿no?

9 Likes

Es buena pregunta, si.

Y respetando MUCHISIMO como @MTB trata sus relojes, porsupuesto :smiley:.

Por mi parte yor eloj que me pongo , no me lo quito para nada , lo uso y si se funde ya lo doy por amortizado al darme alegrias al mirarlo en mi muñeca 30.000 veces al dia…

De momento ninguno se me a ahogado, eso si, siempre hago mantenimiento de inmersion, y botones ni tocar en el agua.

5 Likes

Yo opino lo mismo. Dejando de lado gustos y manías personales, tampoco tengo ningún problema en llevarme mis relojes a dónde sea como sea y para lo que sea. Entre otros muchos recuerdos que guardo de cuando niño, uno de ellos era el padre de uno de mis amigos que era agricultor, tenía un Citizen automático, sin zafiro sin norma ISO que lo certificase contra el agua, sin…vamos, sin todo lo que ahora ni aún asi nos atrevimos con nuestro relojes, utilizarlo en el día para su labor y trabajo en el campo. Tenía un tractor, el Poronponpero le llamaba, y ahora en esta época del año de vacaciones estivales para los escolares pero en plena campaña de la siembra del arroz, algunas mañanas nos llevaba en el tractor para que le ayudaramos en algunas pequeñas tareas en los campos de arroz. Recuerdo la marca del sol que se le hacía en la muñeca del reloj. Creo que no se lo quitaba para nada.

Soy de los que piensan que el exceso de protección acaba por debilitar.

Ayer mismo salí de ruta ciclista y me acompañaba mi Jaguar etasa 2824.

Y me acompaña en el trabajo

Un saludo,

10 Likes

Generalizando, ¿Para que se compra la gente coches deportivos o coches con mas de 80cv sino puedes pasar de 120 en autovia,y para moverte x ciudad te vale con un pequeño utilitario ,para q se compra gente televisores con mil funciones si luego solo utilizas el mando para cambiar de canal y subir o bajar el volumen,para q se compra la gente fliegers o chronometros si no eres piloto ni vas utilizar el chrono para medir tiempos o te vas a llevar para montar en bici un speedmaster o un daytona?asi puedo poner miles de ejemplos…o es que alguien que se compra un seamaster 300 o un deepsea y esta pensando en bajar a esas profundidades,si con un simple reloj de 25€ te vale para la playa o piscina y destrozarlo entrenando en el.gym y si lo pierdes o roban pues no pasa nada…
Estoy de acuerdo que hay que utilizarlos,pero muy muy pocos se lo compran pensando en explotar todas sus cualidades,sino mas bien en disfrutarlos a su manera,desde simplemente llevarlos puestos y disfrutarlos,hasta tenerlos guardados y disfrutar viendolos…

4 Likes

Hombre una cosa es tener un Seamaster 300 y no llevarlo a la playa para hacer castillos de arena con los niños, y otra no lavarte las manos siquiera con el. Que tampoco sé si estabas exagerando y era una forma de hablar…

2 Likes

Ahota le has dado…

2 Likes

Siendo francos, nadie usa el bisel del diver para controlar el tiempo de inmersión. Ni el taquimetro de un crono para calcular la velocidad media del coche, ni necesitas 20 atm de estanqueidad para irte a nadar en la piscina.

Yo si compro relojes lo hago más por su diseño, su estética, su historia que por sus funciones. Hoy contamos con tecnologías que han dejado obsoleto el mundo analógico.

Personalmente si me gusta y valoro la estanqueidad en un reloj. Me permite lavarlo, ducharme, meterme al agua con él sin preocupaciones. Y en mi caso es que me cargué muchos casios de pequeño con solo lavarme las manos con ellos. Y ya no me gusta nada que no pueda meterse al agua.

1 Like

Pues… es que casi me estás reafirmando :sweat_smile::sweat_smile: porque todo eso que planteas para mi tiene el mismo poco sentido que los divers “de secano” :sweat_smile:

Tengo un coche ciudadano de 120cv, más que suficiente. Una moto de 65cv, suficiente para desplazarme y circular con seguridad por autovía. Hace 10 o 12 años que no tengo TV. Sólo tengo una cámara de fotos con una única óptica de focal fija. Etc.

Uso mi crono para cronometrar mis series en bici, kayak, intervalos HIIT… Uso mi GMT porque vivo a varios husos horarios de familia y clientes. Y así con todo.

Un par de amigos tienen motos de 200cv… y van a, menudo a circuitos. Un antiguo jefe tenía un Porsche 911 Turbo, y también iba a menudo a circuito.

Yo no digo que no se pueda tener un diver sin ser buceador, o tener un deportivo sin ser piloto. Si te gusta y te hace feliz, adelante.

Lo que no comprendo, y es lo que te preguntaba, es porqué teniendo divers que te encantan, cuya característica específica es la resistencia al agua, los dejas en casa y en lugar de disfrutarlos usas un reloj cutre “por si se estropea”. Sería como si esos amigos míos dejasen en casa sus motos y su Porsche para ir a circuito con un VW Golf de tercera mano, por si se estrellan.

Claro que entiendo (aunque no comparto) tener algo porque guste su estética o sensaciones, aunque no se use porque no se hagan esas actividades. Lo que no comprendo es tener objetos especializados para una actividad, que nos encantan, y no usarlos para esa actividad.

Como he dicho en otras ocasiones, es como el típico sofá bueno de la abuela, que compró por un pastón y pasó toda su vida cubierto con un plástico para no estropearlo. Al final murió sin haber disfrutado de su sofá un sólo día.

Si tenemos un objeto que nos encanta, dusfrutémoslo sin miedo.

4 Likes