Swatch Group ya no quiere ser la fábrica de los relojes suizos

Interesante noticia aparecida hace pocas horas. Significa esto que subiran los precios del resto de marcas suizas o no?.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/economia/1331045839.html

Y en esta otra podemos ver el exclusivo modelo “occupy your wrist” de Swatch. Me gustaria ser poseedor de uno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/economia/1331303058.html

A mi no me cabe duda, ahora las demás habrán de ponerse las pilas y desarrollar su propias maquinas o morir.

Los que han visto las orejas al lobo, Breitling por ejemplo, cuando ha sacado su manufactura ha conllevado el correspondiente e importante aumento del precio.

Muy interesante, sobretodo lo relativo a vender un calibre y que la marca receptora venda los relojes a un precio desorbitado…si es que hay MUCHO margen y viven muy bien estos relojeros…por eso aveces veo relojes suizos y su precio y me doy cuenta de que se paga más de lo que se obtiene…

No sé llevan mucho tiempo diciendo que viene el lobo pero al final nunca llega

Gracias por el artículo, jrperez…

A Mr. Hayek le diría unas cosillas:

Además de querer aprovechar la oportunidad china, pienso que los chinos aprovecharán a su vez la oportunidad que les ha brindado Hayek al “debilitar” de alguna manera el sector para intentar implantarse en Suiza (cosa que ya están haciendo)…

“Las miras están puestas especialmente en China, donde a pesar de una cierta debilidad del consumo, la demanda es potencialmente alta, por el gusto de este consumidor a las marcas.”

…creo ver un resentimiento reprimido aquí por algo que les favoreció al principio pero que ahora favorece más a la competencia…

*"Pero ahora, lo que antaño se defendía como modelo para proteger al sector relojero suizo, se ve como un problema para el crecimiento de Swatch Group.

‘Desde hace años, nuestras marcas están en desventaja frente al resto de empresas suizas’, se quejaba su heredero y actual presidente, Nick Hayek, en la presentación de resultados de la compañía.

“No han invertido todo lo que nosotros hemos desembolsado en máquinas, en personal, en plantas. Hemos asumido riesgos, les suministramos componentes al mismo precio al que compramos nosotros y venden sus relojes cuatro, cinco o incluso diez veces más caros que los nuestros”, explicaba."*

No es de recibo que ahora diga que se han aprovechado de Ud. Sr. Hayek: “No han invertido todo lo que nosotros hemos desembolsado…” “Hemos asumido riesgos…”

Muy inteligente Sr. Hayek, ¿y dónde estaba el negocio?: “les suministramos componentes al mismo precio al que compramos nosotros”

Pues Ud. Sr. Hayek era como cualquier fábrica y también ha hecho de intermediario. ¿Quería acaso que la competencia vendiera más barato de lo que le compraba a Ud.?.. la avaricia rompe el saco: “venden sus relojes cuatro, cinco o incluso diez veces más caros que los nuestros” …le han visto venir, eh Hayek!!! :confused:

No sé, en los tiempos que corren veo más adecuado actuar en conjunto para el bien común que intentarlo en solitario y de paso intentar librarte de la competencia. Creo que cualquier empresa piensa así, pero al menos la mayoría no tiene la indecencia de decir que que el cliente se ha aprovechado de ellas… creo que es lo contrario: el cliente ha ayudado a crecer (de hecho, el cliente es lo más importante).
¿Será que este hombre tiene la impresión de que se han aprovechado se él? ¿No se da cuenta que gracias a los clientes ha llegado a donde está? ¿Se siente como un traicionado salvador de la relojería suiza? ¿Envidia? Si tu cliente no crece, tú no creces, Hayek…

Pero es una opinión personal, claro… reflexiones de un Domingo por la mañana
:smiley: :smiley: :smiley:

Lo que tengo claro es que al final el paganini será, as usual, el cliente final.

Tal vez el tiro le salga por la culata por prácticas monopolistas y entonces haber que cara se les pone.

Menudo llorón el destintao este, yo los swatch … de lejos

Ningún problema por mi parte. A mí me da igual que Soprod sea “española”, Movado sea “americana”, que Eterna sea “china”, que el calibre TH1887 sea de diseño Seiko o que Citizen meta su puntita en territorio helvético, mientras en lo que ponga “Swiss Made” sea “Swiss Made”.

…creo ver un resentimiento reprimido aquí por algo que les favoreció al principio pero que ahora favorece más a la competencia…

*"Pero ahora, lo que antaño se defendía como modelo para proteger al sector relojero suizo, se ve como un problema para el crecimiento de Swatch Group.

‘Desde hace años, nuestras marcas están en desventaja frente al resto de empresas suizas’, se quejaba su heredero y actual presidente, Nick Hayek, en la presentación de resultados de la compañía.

“No han invertido todo lo que nosotros hemos desembolsado en máquinas, en personal, en plantas. Hemos asumido riesgos, les suministramos componentes al mismo precio al que compramos nosotros y venden sus relojes cuatro, cinco o incluso diez veces más caros que los nuestros”, explicaba."*

Estoy de acuerdo. La competencia coge una ETA, una caja y fornitura que te suministra Swatch, le estampas tu sello y tienes un reloj con una inversión mínima.

No es de recibo que ahora diga que se han aprovechado de Ud. Sr. Hayek: “No han invertido todo lo que nosotros hemos desembolsado…” “Hemos asumido riesgos…”

Muy inteligente Sr. Hayek, ¿y dónde estaba el negocio?: “les suministramos componentes al mismo precio al que compramos nosotros”

El precio de las ETA estaba dado dada su situación de monopolio por el regulador suizo, el cual también retrasó el cierre de grifo de esos calibres** obligando a Swatch a venderlos a todos. Ahora… riesgos… tanto los 28xx, los Unitas y los Valjoux tienen un diseño del año de la pera.**

Pues Ud. Sr. Hayek era como cualquier fábrica y también ha hecho de intermediario. ¿Quería acaso que la competencia vendiera más barato de lo que le compraba a Ud.?.. la avaricia rompe el saco: “venden sus relojes cuatro, cinco o incluso diez veces más caros que los nuestros” …le han visto venir, eh Hayek!!! :confused:

No sé, en los tiempos que corren veo más adecuado actuar en conjunto para el bien común que intentarlo en solitario y de paso intentar librarte de la competencia. Creo que cualquier empresa piensa así, pero al menos la mayoría no tiene la indecencia de decir que que el cliente se ha aprovechado de ellas… creo que es lo contrario: el cliente ha ayudado a crecer (de hecho, el cliente es lo más importante).
¿Será que este hombre tiene la impresión de que se han aprovechado se él? ¿No se da cuenta que gracias a los clientes ha llegado a donde está? ¿Se siente como un traicionado salvador de la relojería suiza? ¿Envidia? Si tu cliente no crece, tú no creces, Hayek…

Pero es una opinión personal, claro… reflexiones de un Domingo por la mañana
:smiley: :smiley: :smiley:

Más que clientes (forzados por el regulador) son competidores. Sinceramente, no creo que a Swatch le importe demasiado la firma pequeña que hace competencia a Tissot, sino algunas firmas grandes que pertenecen a otros grandes grupos, estaba pensando en una p.e. TH.

Te contesto en el Quote…

Y que conste que no estoy del lado de nadie, en la selva que gane el más fuerte o el mejor preparado… pero me parece que lo de Hayek es más una pataleta que una reivindicación.

Hayek de lo que se quejaba era de no poder aprovecharse de fabricar sus calibres por culpa del regulador. Y también tiene que fastidiar perder una venta de un reloj tuyo “caro” a manos de un competidor que está hecho con fornitura tuya comprada a un precio de saldo fijado por un tercero.

Por cierto, el cierre de grifo no tiene porqué implicar hacer nuevos calibres manufactura. Ahora hay otros fabricantes a los que comprar calibres: Sellita, Soprod, (Valanvron). Swatch es libre de vender sus ETAs al que quiera. Y hemos visto algunos (pocos) nuevos calibres interesantes.

Ahora, que el mercado ponga a cada cual en su sitio.

Eso se entiende, pero según el artículo parece que les esté echando la caballería encima a sus compradores. Y desde luego que tiene que fastidiar eso, pero las demás marcas no tienen la culpa de estas leyes aunque se aprovechen de ellas.

Las leyes antimonopolio solo "molestan"a los monopolios. Si no existieran estas leyes, Hayek (lo mismo que Bill Gates en su ámbito) sería el amo del mundo relojero suizo e impondría sus precios a los demás o les haría desaparecer.

Lo que yo veo es que la cosa puede ser como sigue:

• que al haberse demostrado la excelencia de los calibres ETA-Valjoux durante tantos años, esta fama mantenga y aún empuje más arriba el prestigio del Grupo Swatch.

• que esto demuestre también que no solo de calibres del Grupo Swatch puede vivir la industria relojera suiza, que no son imprescindibles para que la competencia pueda seguir manteniendo un alto status y esto aún las empuje más hacia arriba.

• que los otros fabricantes de calibres se crezcan y al implantarse empiecen a desarrollar mejores alternativas frente a las que de momento pueden ofrecer. Aunque aquí, creo que Hayek puede atacar de frente, ya que según sus comentarios, tiene la infraestructura de la que otros carecen y sin verse atado, pueda crear auténticas maravillas.

• que todo esto sea una escabechina de la que más de uno pueda salir malparado.

• que ante tal escabechina, los chinos saquen más tajada de lo deseado…

Al tiempo…