Tapa trasera atornillada vs tapa trasera roscada

Hola compis,

Antes de nada, pido disculpas por si hay un tema que hable de esto, yo con el buscador del foro no he sido capaz de encontrar una comparativa como la que propongo.

En segundo lugar, os pongo en contexto. Llevaba un tiempo desaparecida mi obsesión por los relojes, me compré un Garmin para entrenar ya que quería monitorizar todo durante todo el día, así que siempre iba con el Garmin :unamused: y no me hacía a la idea de llevar dos relojes como Maradona.

Excentricidad del Diez. ¿Por qué Maradona usaba dos relojes?: la explicación - LA NACION

Pero hace poco, que hablando con nuestro compañero @Alex en una de esas noches interminables (de trabaaajo, malpensados :joy:), se me encendió de nuevo la chispa de los relojes y empecé a entrar al foro todos los días (demasiadas veces), y a comprar relojes (más de lo que aconseja mi bolsillo), y a pensar ¿y si diseño un reloj propio desde 0? ¿y si…?

Pues con todo esto, me decidí a trazar un primer boceto de lo que podría ser un reloj hecho desde 0, sin mirar antes planos de otros relojes que me diesen ideas de por dónde enfocar el “proyecto” (entrecomillado porque aún no lo considero ni eso, hace falta madurarlo mucho más).

Lo primero que pensé en el diseño es que no fuese muy grande. Menos de 42 mm para que al menos no sea una paellera en mi pobre muñeca de apenas 16,5 cm :cry:.

También pensé (o más bien por deformación profesional) en que el diseño tenía que ser con piezas simples y de aspecto industrial, basto. Además, como el reloj va a ser resistente al agua, tiene que tener las líneas como el de un depósito a presión, un reactor, la ventana de un submarino :ocean::ocean::ocean:… ya me entendéis.

Otra cosa que he intentado tener en cuenta es la facilidad de montarlo (que hasta un manazas como yo pueda montarlo sin mayores dificultades), y sobretodo, encontrar recambios, pero no en una relojería, no, sino en una ferretería industrial :rofl::rofl::rofl: (claro está que agujas, movimiento, cristal, etc. no vas a encontrarlo ahí).

Pues en el diseño, la tapa trasera la he pensado con una junta plana de 1 mm de espesor. ¿El material? El que quieras, compras una plancha del grosor indicado (EPDM, NBR, PTFE… cualquier material sellante que sea compatible con lo que el reloj va a tocar (agua, agua salada, si es de bronce, vapores de amoniaco… :rofl:) y lo cortas según plano.

¿Y para apretarla? Pues como digo, trabajo con elementos a presión y todos funcionan con tapas atornilladas y junta plana, así que lo mismo para el reloj. Además, creo que es mucho más fácil de mecanizar unos agujeros de M2 (o M3) en la tapa y cuerpo del reloj que una rosca.

Y bueno, dicho todo esto, nos paramos con la trasera para hablar de lo que atañe a este tema (“he venido a hablar de mi libro”): ¿Por qué la mayoría de divers de acero tienen tapa trasera roscada?

Aunque he buscado sobre este tema en el foro, no he encontrado nada específico, así que voy a hablar desde mi opinión y de lo que veo en mi (limitada) experiencia (no soy relojero y tampoco he abierto muchas traseras) sobre las ventajas y desventajas de cada una de las tapas.

Bueno, a la faena, como he dicho, he visto en otro hilo que se compara las traseras de los relojes de una forma que no veo en igualdad de condiciones ya que considero que no es equivalente las traseras roscadas en relojes de acero con traseras atornilladas en relojes de plástico. La comparativa debería ser: cajas de acero y tapa roscada VS caja de acero y tapa atornillada.

Desde mi punto de vista y hasta donde conozco, voy a enumerar las principales formas que existen de cerrar un reloj por la parte trasera y las ventajas/desventajas que conozco.

• Relojes con la tapa a presión.

Ventajas:

• Fácil de abrir, con una navaja de relojero (o una navaja normal sin filo).

• La tapa la pones en la posición que quieres, o suelen llevar una pestañita para que quede en su sitio.

Desventajas:

• Pues dependiendo de la resistencia al agua, es muy fácil de montar o muy difícil. He tenido relojes sin resistencia al agua o WR y la tapa casi la puedes poner con la mano pero también he tenido Citizen de 200m con tapa a presión, y ni con una prensa (del chino) pude ponerla, tuve que ir a un relojero por hacerme el listo y abrirlo → Resultado, junta nueva específica Citizen (o eso me dijeron).

• Relojes con tapa roscada.

Prácticamente todos los relojes llevan tapa roscada, desde los más básicos que soportan 30m, a los divers más salvajes (véase el RSWC SÚPER MASSIVE con 10000m).

• Ventajas:

Fácil de abrir con las herramienta adecuadas.

Si prácticamente todos lo hacen así, por algo será.

La misma tapa hace el cierre, con lo que simplificas el conjunto (menos piezas).

Es difícil pasar la rosca de la tapa.

Es difícil desgraciar la zona de apertura imposibilitando esta.

• Desventajas:

Se puede desplazar la junta de estanqueidad.

Muy complicado que la tapa se te quede en la posición que te gustaría.

Si te cargas la rosca, adiós… dependiendo del reloj, ponte a buscar…

Este tipo de cierre no lo he visto adaptado a otros elementos/máquinas que trabajen a presión (tipo depósitos, reactores, etc.).

• Relojes con tapa roscada tipo Vostok.

Me parece que esto es una mejora respecto a la tapa roscada, por un lado:

• Tienes por separado tapa y rosca; si se te jode la rosca, la cambias y listo.

• Como tiene una pestañita, siempre queda en el sitio.

• Como la tapa va aparte, le puedes montar una de fondo visto, modificada, etc.

• La tapa se queda fija y al apretar no existe riesgo que se te mueva la junta.

• Relojes con tapa atornillada (esta es la que más curiosidad me trae por ver pocas y el motivo del hilo).

Aunque no se usa mucho en cajas de acero (yo de momento solo lo he visto en el Trigalux T-DIVER, aunque no he buscado en profundidad) me parece una de las mejores opciones. He visto comparativas en las que sale perdiendo, pero claro, comparan cajas de plástico atornilladas con cajas de acero roscadas…

• Ventajas:

• Si se te pasa un tornillo, pues lo sacas y lo cambias (siempre y cuando sea estándar, si no, el invento me vale para poco…).
    • La tapa siempre quedará en el sitio que tu quieres.
    • La junta es virtualmente imposible que se te mueva, pones la junta en su sitio, encajas la tapa en su alojamiento y atornillas.
    • Yo esto lo he visto en prácticamente todos los elementos que uso a presión, reactores, depósitos, conexiones de tuberías…
  • Desventajas:

• No se me ocurre ninguna si se hace bien la tapa, quiero decir, si los tornillos son estándar y de calidad, no tiene porque deshacerse la cabeza del tornillo y si aprietas con cuidado, no tienes porque pasar la rosca del reloj PERO el riesgo está.
    • No he visto muchos relojes que lo usen y creo que debe ser por algo.
    • Si le pones 6 tornillos, la caja del reloj debe ser lo suficientemente grande para que entre el movimiento, la junta y la valona para los tornillos, o sea, a falta de dimensionar bien, el reloj debe ser un poco más grande comparando en una tapa de rosca.
    • El conjunto de la tapa puede queda más grueso que el equivalente en tapa roscada ya que al espesor mínimo para soportar la presión, hay que sumarle que la cabeza del tornillo no sobresalga.

Bueno, este es todo el rollazo compis, ni necesario es que diga que son bienvenidos todos los comentarios, y más si es para aprender (yo el primero).

Espero vuestras opiniones :blush:

12 Likes

Ahora que has despertado mi curiosidad y de paso, abierto un mar de dudas, espero impaciente las respuestas de los compañeros :eyes:

2 Likes

Pues me parece super interesante.

El otro día pensaba yo. Estos dos aguantan 200 metros:

(aguanta con la corona roscada claro)

Parece que la opción de los tornillos no es mala.
Creo que la opción de la trasera roscada siempre será mejor, pero ojo que 4 tornillos bien puestos aguantan también presiones interesantes.

4 Likes

@Adest , te comento, las juntas en las tapas roscadas, se ponen bañadas en aceite de silicona, así resbalan al roscar y no se pillan ni se retuercen.

3 Likes

Las tapas roscadas permiten un mayor par de apriete que lo que permite un tornillo de las dimensiones que llevan las tapas que los incorporan.

Por no hablar que si te pasas apretando ,puedes dañar muy fácilmente la cabeza de los tornillos (aconstumbrado a lo fuerte que es necesario roscar una tapa con la jaxa, hasta donde aprietas tratándose de tornillitos? El miedo a que no quede fuerte y entre agua hace a veces pasarte y dañar la cabeza o llegar a partirlo…

y además deberías aplicar la misma tension a todos los tornillos… Con roscada, puedes además, controlar si quieres más o menos apretada quedando contra la junta, sellada de la misma forma en todo su perímetro.

En mi opinión, la tornillería de tan pequeño tamaño, está perfecta para sujetar componentes pero si se necesita aplicar tensión y fuerza de apriete, puede haber otras soluciones mejores…

Sin duda yo prefiero tapas roscadas,y he tenido de todos los tipos que mencionas. Nunca he pasado la rosca de una roscada aún a veces cerrando muy fuerte. En los otros tipos si he tenido problemas de estanqueidad o de deterioro de los tornillos, no en todos los casos pero si en varios.

9 Likes

Gracias por la respuesta!
Pero, si la caja fuese de acero y los tornillos de calidad… no debería pasar no?

También existe esto para no pasarte apretando…VANPO Llave Dinamométrica 1/4", 3-25Nm Llave de Torque, Precisión ±3%, 49 Piezas Juego Llaves Vaso con 75mm Barra de Extensión, Vasos, 1/4"-3/8" Adaptador, 1/4" Bits Adapter para Bicicleta, Moto Amazon.es

Como digo, hablo desde el desconocimiento

3 Likes

Si tienes muy buena mano, herramientas adecuadas, experiencia, y la caja y tornillos son de alta calidad, es probable que la experiencia sea satisfactoria.
En caso contrario puede ser algo frustrante.

Yo personalmente prefiero las roscadas porque como te comentaba, se reduce las posibilidades de fracaso al abrir o cerrar especialmente si se tiene que hacer varias veces como por ejemplo en un cuarzo que haya que cambiarle la pila.
De echo, si te fijas, la industria en relojes herméticos ha ido decantándose por las cajas roscadas.
Como te decía arriba mi preferencia es por mayor posibilidad de fuerza de apriete, y menor probabilidad de cargarme algo en caso de desastre por apretar en exceso o en carencia.

En otros relojes, cuya forma de la caja imposibilite roscar (cuadrados, tonneau, etc) o relojes más de vestir, recurrir a tornillos es algo habitual.

Como todo lo que te comento es bajo mi opinión personal, habrá quien prefiera las cajas a presion o tornillos.

5 Likes

@enzo , me parece muy buena tu explicación y motivos.

Ya lo digo a principio, que cuando todos lo hacen de una forma, es por algo…

2 Likes

A mi me parece que el método tapa/rosca de los vostok es el mejor, te asegura que la junta queda perfecta y visualmente es una gozada, porque el dibujo de la trasera te queda perfecta, no como en los roscados que es imposible ponerla y que no quede torcida.
Con lo tornillos he tenido malas experiencias, al final he terminado haciéndole una nueva rosca al tornillo porque era imposible quitarlo.

1 Like

Piensocigual sobre las de vostok.

Sobre las atornilladas que decís tener malas experiencias, siempre me quedo con la duda si pasa porque las cajas son de resina.

Cajas atornilladas de acero hay muchas, otra cosa es que sea más común las roscadas. Aquí las que tengo:

19ac4aa1b4b1ec7f6136626546b3fe747865bf36_2_375x500

1 Like

El Crepas Banana también tiene tapa atornillada

Pongo las medidas oficiales de la web de Crepas

MEDIDAS

• Ancho de la caja 44,00mm
  • Largo de la caja 49,00mm
  • Grosor 13,20mm
  • Diámetro del cristal 32,00mm
  • Grosor del cristal 3,00mm
  • Ancho apoyo cristal 1,75mm
  • Diámetro esfera 28,50mm
  • Diámetro bisel 42,70mm
  • Ancho inserto 4,10mm
  • Ancho entre asas 22mm
2 Likes

Esta xulisimo.

Veo que lleva tornillos allen. Me gustan más que los del trigalux que son planos…

1 Like

Básicamente ya lo habéis comentado algunos, las tapas atornilladas son más delicadas en cuanto a qué hay que tener mucho cuidado con los tornillos, generalmente son muy pequeños, y bastante delicados si no sé manipulan con mucho cuidado.
En un automático que en teoría se van a manipular menos pues tendrían más duracion, pero en un cuarzo que cada 2/3 años hay que abrirlo, a mí es un sistema que no me gusta.
Los fondos a presión tampoco me entusiasman. Como no sé sea muy fino para abrirlos les puedes dejar unas marcas bastantes feas, y aún abriéndolos bien es muy difícil que no sé marquen.
Los roscados son más prácticos tanto para abrir como para cerrar, y funcionalmente para mantener la presión contra la caja, aunque hay gente que piensa que hay que apretarlos a romper, y lo único que haces es fastidiar la junta.
Saludos