Hola compis,
Antes de nada, pido disculpas por si hay un tema que hable de esto, yo con el buscador del foro no he sido capaz de encontrar una comparativa como la que propongo.
En segundo lugar, os pongo en contexto. Llevaba un tiempo desaparecida mi obsesión por los relojes, me compré un Garmin para entrenar ya que quería monitorizar todo durante todo el día, así que siempre iba con el Garmin y no me hacía a la idea de llevar dos relojes como Maradona.
Pero hace poco, que hablando con nuestro compañero @Alex en una de esas noches interminables (de trabaaajo, malpensados ), se me encendió de nuevo la chispa de los relojes y empecé a entrar al foro todos los días (demasiadas veces), y a comprar relojes (más de lo que aconseja mi bolsillo), y a pensar ¿y si diseño un reloj propio desde 0? ¿y si…?
Pues con todo esto, me decidí a trazar un primer boceto de lo que podría ser un reloj hecho desde 0, sin mirar antes planos de otros relojes que me diesen ideas de por dónde enfocar el “proyecto” (entrecomillado porque aún no lo considero ni eso, hace falta madurarlo mucho más).
Lo primero que pensé en el diseño es que no fuese muy grande. Menos de 42 mm para que al menos no sea una paellera en mi pobre muñeca de apenas 16,5 cm .
También pensé (o más bien por deformación profesional) en que el diseño tenía que ser con piezas simples y de aspecto industrial, basto. Además, como el reloj va a ser resistente al agua, tiene que tener las líneas como el de un depósito a presión, un reactor, la ventana de un submarino … ya me entendéis.
Otra cosa que he intentado tener en cuenta es la facilidad de montarlo (que hasta un manazas como yo pueda montarlo sin mayores dificultades), y sobretodo, encontrar recambios, pero no en una relojería, no, sino en una ferretería industrial (claro está que agujas, movimiento, cristal, etc. no vas a encontrarlo ahí).
Pues en el diseño, la tapa trasera la he pensado con una junta plana de 1 mm de espesor. ¿El material? El que quieras, compras una plancha del grosor indicado (EPDM, NBR, PTFE… cualquier material sellante que sea compatible con lo que el reloj va a tocar (agua, agua salada, si es de bronce, vapores de amoniaco… ) y lo cortas según plano.
¿Y para apretarla? Pues como digo, trabajo con elementos a presión y todos funcionan con tapas atornilladas y junta plana, así que lo mismo para el reloj. Además, creo que es mucho más fácil de mecanizar unos agujeros de M2 (o M3) en la tapa y cuerpo del reloj que una rosca.
Y bueno, dicho todo esto, nos paramos con la trasera para hablar de lo que atañe a este tema (“he venido a hablar de mi libro”): ¿Por qué la mayoría de divers de acero tienen tapa trasera roscada?
Aunque he buscado sobre este tema en el foro, no he encontrado nada específico, así que voy a hablar desde mi opinión y de lo que veo en mi (limitada) experiencia (no soy relojero y tampoco he abierto muchas traseras) sobre las ventajas y desventajas de cada una de las tapas.
Bueno, a la faena, como he dicho, he visto en otro hilo que se compara las traseras de los relojes de una forma que no veo en igualdad de condiciones ya que considero que no es equivalente las traseras roscadas en relojes de acero con traseras atornilladas en relojes de plástico. La comparativa debería ser: cajas de acero y tapa roscada VS caja de acero y tapa atornillada.
Desde mi punto de vista y hasta donde conozco, voy a enumerar las principales formas que existen de cerrar un reloj por la parte trasera y las ventajas/desventajas que conozco.
- Relojes con la tapa a presión.
Ventajas:
-
Fácil de abrir, con una navaja de relojero (o una navaja normal sin filo).
-
La tapa la pones en la posición que quieres, o suelen llevar una pestañita para que quede en su sitio.
Desventajas:
- Pues dependiendo de la resistencia al agua, es muy fácil de montar o muy difícil. He tenido relojes sin resistencia al agua o WR y la tapa casi la puedes poner con la mano pero también he tenido Citizen de 200m con tapa a presión, y ni con una prensa (del chino) pude ponerla, tuve que ir a un relojero por hacerme el listo y abrirlo → Resultado, junta nueva específica Citizen (o eso me dijeron).
- Relojes con tapa roscada.
Prácticamente todos los relojes llevan tapa roscada, desde los más básicos que soportan 30m, a los divers más salvajes (véase el RSWC SÚPER MASSIVE con 10000m).
- Ventajas:
Fácil de abrir con las herramienta adecuadas.
Si prácticamente todos lo hacen así, por algo será.
La misma tapa hace el cierre, con lo que simplificas el conjunto (menos piezas).
Es difícil pasar la rosca de la tapa.
Es difícil desgraciar la zona de apertura imposibilitando esta.
- Desventajas:
Se puede desplazar la junta de estanqueidad.
Muy complicado que la tapa se te quede en la posición que te gustaría.
Si te cargas la rosca, adiós… dependiendo del reloj, ponte a buscar…
Este tipo de cierre no lo he visto adaptado a otros elementos/máquinas que trabajen a presión (tipo depósitos, reactores, etc.).
- Relojes con tapa roscada tipo Vostok.
Me parece que esto es una mejora respecto a la tapa roscada, por un lado:
-
Tienes por separado tapa y rosca; si se te jode la rosca, la cambias y listo.
-
Como tiene una pestañita, siempre queda en el sitio.
-
Como la tapa va aparte, le puedes montar una de fondo visto, modificada, etc.
-
La tapa se queda fija y al apretar no existe riesgo que se te mueva la junta.
-
Relojes con tapa atornillada (esta es la que más curiosidad me trae por ver pocas y el motivo del hilo).
Aunque no se usa mucho en cajas de acero (yo de momento solo lo he visto en el Trigalux T-DIVER, aunque no he buscado en profundidad) me parece una de las mejores opciones. He visto comparativas en las que sale perdiendo, pero claro, comparan cajas de plástico atornilladas con cajas de acero roscadas…
-
Ventajas:
- Si se te pasa un tornillo, pues lo sacas y lo cambias (siempre y cuando sea estándar, si no, el invento me vale para poco…).
- La tapa siempre quedará en el sitio que tu quieres.
- La junta es virtualmente imposible que se te mueva, pones la junta en su sitio, encajas la tapa en su alojamiento y atornillas.
- Yo esto lo he visto en prácticamente todos los elementos que uso a presión, reactores, depósitos, conexiones de tuberías…
-
Desventajas:
- No se me ocurre ninguna si se hace bien la tapa, quiero decir, si los tornillos son estándar y de calidad, no tiene porque deshacerse la cabeza del tornillo y si aprietas con cuidado, no tienes porque pasar la rosca del reloj PERO el riesgo está.
- No he visto muchos relojes que lo usen y creo que debe ser por algo.
- Si le pones 6 tornillos, la caja del reloj debe ser lo suficientemente grande para que entre el movimiento, la junta y la valona para los tornillos, o sea, a falta de dimensionar bien, el reloj debe ser un poco más grande comparando en una tapa de rosca.
- El conjunto de la tapa puede queda más grueso que el equivalente en tapa roscada ya que al espesor mínimo para soportar la presión, hay que sumarle que la cabeza del tornillo no sobresalga.
Bueno, este es todo el rollazo compis, ni necesario es que diga que son bienvenidos todos los comentarios, y más si es para aprender (yo el primero).
Espero vuestras opiniones