Pues vas a llevar razón
Tengo una colección de 52 relojes de bolsillo, entre ellos piezas raras como este, no es que tenga mucho valor pero es muy raro
También cuento con relojes antiguos como este W. Taylor de aproximadamente 1900 que funciona perfectamente.
Muy curioso el esférico, y el abuelete es bien bonito
Buena colección! y sin faltar el respeto más que raro como objeto de coleccionismo, es raro de como se le ocurrió al chino hacerlo…
Ni idea
Ese movimiento es una auténtica pasada…
Hoy con un Elgin Veritas grado 214, circa 1905
Este reloj, a mi parecer, representa el final de una era en la relojería estadounidense. Pronto los relojes ferroviarios pasaron a ser más finos y de tamaño menor. las especificaciones de este reloj son impresionantes!
Mi unidad cuenta con la particularidad de que lleva un diamante en el eje del volante
Para promocionarlo, Elgin hizo un dibujo técnico del mismo para publicar en sus folletos (pensad que en aquel tiempo no había autocad ni nada por el estilo )
En resumidas cuentas, un reloj top, grande y pesado!
Soberbio, una auténtica maravilla.
Muchas gracias Sergi
A ti por mostrar estas joyas y además contarnos su siempre interesante historia.
Impresionante, un reloj soberbio. Y el dibujo, los que sacamos la carrera de ingeniería cuando aun se usaba la tinta y el papel vegetal, sabemos apreciar el valor de esa obra de arte.
Gracias, Miquel, y feliz dia de tu nombre.
Yo me quedé embobado viendo el dibujo! el original medía unos 6 metros. Muchas gracias amigo
He recibido un reloj de bolsillo de señora posiblemente de principios del siglo XX. No lo voy a arreglar porque no merece la pena pero me parece curioso y bonito.
Que curioso y bonito, si. Más que de señora, parece un reloj de algún artefacto, tipo reloj de viaje o algo por el estilo.
Precioso el reloj, e interesantísima como siempre la entrada del blog. Enhorabuena por los dos, y sigue enseñándonos cosas Miguel:clap:
Aporto mi reloj Bassel en Plata de Ley con movimiento FE 233-60, del año 1982.
Agradecer a varios compañeros del foro que me ayudaron a conseguir información sobre su movimiento.
Vamos hoy con uno de mis relojes ingleses favoritos! Se trata de un Arnold & Dent circa 1835 y lo novedoso es que equipaba un escape duplex inglés.
John Roger Arnold, era hijo de uno de los mejores relojeros de la historia John Arnold.
Arnold padre presentó durante su trabajo multiples novedades y avances en la relojería. Era amigo íntimo de Breguet y se le atribuye la autoría intelectual del turbillón. Arnold junior evidentemente aprendió el oficio de su padre, trabajando codo con codo, pero también fue enviado a París para que trabajase como aprendiz del propio Breguet. Este también envió a su hijo una temporada a Londres para que se pusiera al servicio y aprendizaje de Arnold padre. Su correspondencia y amistad perduró hasta su muerte. En señal de homenaje Breguet desarrolló el primer turbillón de la historia que incorporó a un reloj de su aprendiz y se lo regalo con una emotiva dedicatoria inscrita en el propio reloj.
A su regreso Arnold siguió el trabajo de su padre, cosechando grandes éxitos por la calidad de sus relojes.
En 1830 Arnold un poco cansado de una fatigosa vida de trabajo y viajes, incorporó a un brillante joven a su taller Edward John Dent. Dent acaba de ganar el primer premio de cronometría del Observatorio Real, con un cronómetro de propia factura que arrojó el espectacular resultado de 0,54 segundos de desviación media al año. Dent, que ya tenía su propia marca desde los 14 años, acepta la propuesta de Arnold y así nace la sociedad “Arnold & Dent”. La incorporación de Dent, supone un revulsivo para el negocio; se aplican mejoras muy significativas en la creación de nuevos relojes, se experimenta con escapes y nuevos materiales y se avanza notablemente en la búsqueda de la exactitud en la cronometría, aportando soluciones técnicas a los problemas originados por el magnetismo o las variaciones de temperatura por los cuales se veían afectados los relojes. Pronto sus creaciones empiezan a adquirir mucha notoriedad, haciéndose incluso eco el “Nautical Magazine” ya en 1832. Aquí el primer ejemplo de espiral de silicio, tan en boga en nuestros días.
El 27 de diciembre de 1831, el HMS Beagle zarpó del puerto de Plymouth con el objetivo de realizar un levantamiento hidrográfico de las costas más meridionales de América del Sur. Para realizar este levantamiento, el capitán FitzRoy debía realizar anotaciones precisas referentes a determinar la longitud en diferentes zonas previstas de su ruta. Estas anotaciones que establecían con exactitud nuevas longitudes entre meridianos, estaban destinadas a la realización de nuevas cartografías que facilitasen la navegación comercial y marítima del Imperio con los puertos del nuevo continente.
Pero el Beagle no solo llevó como ilustre invitado a Darwin, sino que incorporó en su equipo de cronometría para hace las mediciones a tres cronómetros marinos de la nueva firma Arnold & Dent, como podemos ver en el cuaderno de bitácora, que además arrojaron un gran resultado.
Puestos ya en antecedentes, la sociedad Arnold & Dent, (que duró 10 años hasta la muerte de Arnold) fabricó unos 1500 relojes, de los que aproximadamente unos 25 de ellos se equiparon con un escape duplex y este es uno de ellos.
El denominado escape dúplex fue patentado por Thomas Tyrer en 1782, si bien es cierto que lo inventó Robert Hooke alrededor de 1700, siendo mejorado por Jean Baptiste Dutertre y Pierre Le Roy posteriormente. Al igual que el escape de cilindro, el dúplex es un escape de retención e impulso. Para ver mejor su funcionamiento, nada mejor que un vídeo
En nuestro caso el duplex tiene la forma inglesa, con una sola rueda y el roller del volante realizado en rubí o zafiro, de una sola pieza (hacerlo ahora sería tremendamente complicado y caro y en los ejemplares reparados se solía sustituir por uno de acero).
En esta imagen se puede apreciar el roller de Rubí.
Pero si algo hay que destacar de este movimiento, es la incorporación de un volante contrapesado (con los tornillos de platino) y ajustado a temperatura como indica su corte. Este tipo de volantes, que por aquella época solo se equipaban en los cronómetros de bolsillo, indican el aprecio que tenían los fabricantes punteros hacia el escape del tipo dúplex, como buenos cronometradores, si bien es cierto que por su naturaleza eran bastante delicados.
La caja es de plata, del tipo consular, realizada por Joseph Dewin que trabajó mucho para la asociación. Su trasera me parece preciosa.
Su precisión sigue siendo buenísima y solo se va unos pocos segundos al día, además, al llevar escape duplex, hace que la segundera de mueva dando saltitos, como si de un reloj de cuarzo se tratase.
https://www.youtube.com/watch?v=fjB9ZCynd0o
Bueno, disculpad el tocho si alguien aún tiene ganas de leer un poco más…
Gracias por mostrarlo, @miquel99. Precioso reloj e interesantísima lectura.
Cada vez me sorprendes más, Miquel. Impresionante es poco .
Menuda colección tienes.