Qué buena vista, @Sergi_c05 , increíble. Pues ya ha tenido revisión, quizá hace 80 años…
Con la inscripción de London y demás que hay en el guardapolvo, ¿se puede saber algo más del origen?
Qué buena vista, @Sergi_c05 , increíble. Pues ya ha tenido revisión, quizá hace 80 años…
Con la inscripción de London y demás que hay en el guardapolvo, ¿se puede saber algo más del origen?
Por curiosidad, ¿podrías poner alguna foto del guardapolvo que se vea con más claridad? Con los reflejos hay partes que no se leen demasiado bien.
Esto es lo que he podido transcribir de lo que veo:
INDEPENDANT SECONDS
M. BLUNDONY
LONDON
ARUHUR ESCAPEMENT
SIX CONVERTERPIVETS
HANDS ANI ¿¿¿SECONDS???
WACHT N 26532
22 JEWELS
COMPENSATION BALANCE
Si consigo abrirlo esta tarde, le hago otra foto más clara. Muchas gracias por tu interés
Gracias. Confieso que lo mío es simple curiosidad pero quizás a algún compañero de los que dominan el tema le sirva y te pueda dar más información. Además, la propia Longines te podrá proporcionar los datos de su archivo.
Gracias de nuevo. Ya he consultado a la casa y estoy a la espera de la contestación de Longines.
Una búsqueda rápida, creo que quizás sea “J. M. Blardony”
Cuando tenga un rato echo un vistazo por ahí a ver si encuentro algo sobre él.
Pues es idéntica la tapa. Gran hallazgo. Y el nombre es, efectivamente, el que indicas…
Esta tapa no pertenece a la descripción del calibre Longines…
Ahhh vale, te pido disculpas, ahora veo que pertenece a otro reloj!!
Si no voy muy equivocado, te encontrarás a algo parecido a esto
Pues no es el calibre que tiene el reloj. Está la foto más arriba del mío. Algo no cuadra. ¿Una caja distinta hecha ex profeso para ese reloj? Se cambió la caja más adelante por algún motivo?
En Longines me han contestado únicamente que el reloj se facturó en 1907. El año de fabricación, según he visto en la red, sería 1903.
¿Era costumbre meter relojes en cajas de joyeros independientes en esa época?
Supongo que habréis encontrado la referencia del guardapolvo en esta reseña del museo…
https://miarb.es/reloj-saboneta-del-maestro-relojero-j-m-blardony-en-oro-amarillo-de-18-kl/
Se dice que es en torno a 1820. Y ahí me estalla la cabeza…¿Un reloj de 1907 en una caja de 1820?
No sé cómo se pudo llegar a esa conjunción mágica. Igual por eso no tiene el cristal, porque el del Longines no encajaba con el cierre de esta caja. Pero lo demás sí encaja perfectamente. Y lo que más me llama la atención es el estado general de ambas, con un par de siglos una y un siglo el otro.
Otro dato interesante, de los que le gustan a @Sergi_c05 es que he localizado un apellido Blardony en Sevilla!!! Tiraré de este hilo, porque si hay descendientes de Blardony aquí puede que encuentre la solución a este enigma.
Seguiremos investigando. Seguiremos informando.
Otro detalle. La tapa que aparece en el museo, de 1820, tiene los tres orificios para meter las llaves que le dan cuerda o cambian las horas…
Y la tapa de mi reloj tiene los orificios tapados con una delicada orfebrería, bueno como se pudo buenamente, de ahí que las letras que indican horas, segundo o cuerda me despistaran también…
Está interesante la historia. A ver que siguen opinando los expertos…
No, no había esa costumbre, pero quizás solo sea la tapa guardapolvo que no sea original al reloj. El hecho de tener los orificios tapados, que eran para dar cuerda al reloj, a los segundos independientes y poner en hora el reloj, indica que esa tapa se utilizó en algún momento de la historia de este longines, por algún relojero que se la incorporó. Es realmente curioso.
No te fíes completamente de la información del Miarb… contiene errores de bulto…
“pero quizás solo sea la tapa guardapolvo que no sea original al reloj”
No creas. Toda la caja es idéntica a la del museo. Las tapas exteriores también
Vaya. Pues es la única fuente que encuentro. Sí he averiguado más de personas con el apellido Blardony en España. Hay un compositor musical y su padre, un pintor de cierta fama. Pero de Madrid.
También he encontrado un Boe de 1962 que cita dos Blardony en Tenerife, por asuntos de urbanismo. Contactaré con el músico, que tiene un correo en una página web, a ver qué averiguo
Vayamos por partes… Blundony era un minorista o joyero. Como la tapa dice Londres, es posible que en algún directorio de la ciudad encuentres información. El calibre que protegía esa tapa no lo realizó el, ni tampoco Longines. Ahora veo que el número de serie no coincide con el del calibre, así que ya no solo la tapa anti-polvo es original al reloj, sino que probablemente la caja tampoco lo sea. Se taparon los agujeros de las llaves para albergar un calibre que se devana con corona… tampoco me cuadra (pero podría ser una explicación). Sigo pensando que esa bonita caja de oro se hizo para el reloj (es suiza) y que la tapa se le añadió en algún momento dado de la historia de este reloj.
No seré yo el que discuta contigo, que sabes de esto más que yo, de aquí a Lima. Yo llevo unos meses nada más viendo relojes de bolsillo en la red, y este es el primero que he visto en persona…
Pero he escrito a Longines con el número de serie del calibre y las fotos y me dicen esto…
'Le confirmamos la recepción de su mensaje y le agradecemos las fotos que nos ha facilitado.
En respuesta a su solicitud, nos complace comunicarle su reloj de bolsillo se facturó el 7 de septiembre de 1907.
Esperamos que esta información le resulte útil y aprovechamos para mandarle un cordial saludo.
Brand Heritage
Compagnie des Montres Longines Francillon SA
CH-2610 Saint-Imier, Switzerland
Join us on Facebook, Twitter, YouTube"
Es decir, el calibre lo hizo Longines.
Otra cosa es la caja. Y como te digo, las tapas exteriores y el guardapolvo son como las que tenemos referencia del museo, las que me habéis pasado, son idénticas. La caja entera es, digo yo, Inglesa y no suiza, pues el London que lleva es de tamaño XL. El relojero inglés, el tal Blardony, hizo una maravillosa caja que no sé porqué acabo albergando un Longines que debe ser muy posterior en el tiempo. Hasta aquí lo que yo entiendo.
No, no nos entendemos. Me refiero al calibre con segundos independientes que debía albergar primariamente la tapa anti-polvo. La caja no es inglesa, lleva las marcas suizas e incluso las iniciales del fabricante. Blardony es un joyero o minorista que importaba relojes y tampoco hizo la caja. La caja del “museo” o la que te enseñé yo, es totalmente diferente… si te fijas no lleva corona, son cajas realizadas para un mecanismo en concreto y un grosor específico para un calibre con llave. a la tapa de tu reloj, se le suprimieron los tres agujeros. Una de dos, o la tapa guardapolvo es espúrea a la caja, o lo es enteramente la caja y por el motivo que sea, se alojó este calibre y un relojero realizó todas las modificaciones necesarias a la misma. Cosa muy curiosa, porque la caja es de oro y el mecanismo Longines muy sencillito.