¿Tienes un reloj de bolsillo? Enséñalo!

Disculpa, no te había entendido. Creo que hablamos de lo mismo, pero sigo con la confusión de saber si es un relojero, un joyero, un minorista… Si es inglés o suizo y cómo carajo llegó algo así a un pueblo extremeño en esa época

1 Like

Creo que hay algo que no terminas de entender. El joyero o minorista, incluso llamemosle relojero… no tiene nada que ver con ese reloj Longines. Alguien en algún momento dado, apañó en esa caja de oro, realizada en Suiza (para nada es inglesa) este calibre de Longines! El porqué?? vete tu a saber, pero está muy claro que la caja y el reloj no tienen nada que ver uno con otro. Esa caja albergaba un reloj circa 1820/50, que importó a su tienda, para que fuese vendido en ese mercado británico. En un momento dado y ya en el s XX , un relojero o joyero que debía estar en posesión de esta caja (por el motivo que fuese) le encajonó el calibre Longines.

4 Likes

Pues sí que está interesante el tema, aunque me temo que va a ser complicado, por no decir imposible, rastrear los orígenes. Si como explica @miquel99 la pieza se compone de partes de relojes diferentes, parece difícil encontrar una pista por ahí, más aún si se desconoce dónde lo adquirió su propietario. Un bonito reloj rodeado de misterio, lástima que no pueda contarnos su historia.

4 Likes

Omega 19 chro circa 1900. El primer crono que lanzó Omega, realizado con un módulo de LeCoultre, en su grado más alto.

8 Likes

Qué bonito, y qué joya de la ingeniería :heart_eyes:

2 Likes

Buenas,
Cagundie!Que bien acompañada esta esa estlografica
Un abrazo

2 Likes

Mi esposa me regaló hace más de cincuenta años un Omega de bolsillo que perteneció a su familia.
Me gusta mucho pero no es para llevar encima de modo que fue al cajón.

Hoy lo he sacado, le he dado cuerda y funciona muy bien.
Me sorprende el color grafito de las dos tapas, no lo he visto en otros relojes.
He aquí unas fotos para los expertos.
La precisión me ha sorprendido gratamente.

Un saludo.

5 Likes

Pues es una preciosidad, enhorabuena

1 Like

Pues es una verdadera lástima que tenga que estar condenado a estar en un cajón. Deberías utilizarlo más a menudo. Es un bonito reloj con la esfera de ferroviario. Ahora mismo no me acuerdo de la ref. del calibre, pero es un 15j y la caja es de acero o hierro pavonado, más conocida como “Gun Metal” y son bastante comunes. Por su nº de serie, el calibre lo podríamos datar circa 1914/15.

4 Likes

Muchas gracias.
¿Cómo es que la numeración del calibre no coincide con la de la tapa?

2 Likes

Lo más posible, es que fuese un movimiento para exportación, como indica el “Suisse” en el dial, y las letras del regulador en inglés y francés. Es una lástima que la caja no tenga ninguna marca para conocer realmente su procedencia, pero en las imágenes parece que no tiene marcas de ningún tornillo, así que seguro debe ser la suya. Omega exporto muchos relojes a casi todos los ferrocarriles de Europa.

5 Likes

Muchas gracias, eres un experto.

2 Likes

No, yo cada día aprendo algo! faltaba lo más importante, se trata de un calibre 20, calidad B que se comercializaba también bajo la submarca Regina. En este hilo hay un poco más de información.

5 Likes

Me dice mi mujer que era de un tío abuelo que fue cónsul en varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.

3 Likes

Pues Regina se vendió mucho en Sudamérica! Y referente a tu primer mensaje, yo me compraría una leontina (cadenita) para llevarlo. Yo los utilizo casi a diario, es como mucha gente que mira la hora en el telf y no te impide llevar uno de pulsera también.

3 Likes

Y ya que estamos con Omega, uno con certificación cronómetro de primera generación para el mercado canadiense.

Y por si te interesa leer más… hay muy buenos enlaces

7 Likes

Es buena idea pero con la ropa actual ¿dónde lo sujetas y donde lo guardas, en bolsillo?
Gracias.

3 Likes

lo sujetas en la trabilla de la correa y metido en el bolsillo de las monedas en el pantalón.

7 Likes

Interesante el hilo francés de Regina.
Hay una comparativa de Omega y Regina con sendas fotos de maquinaria y, el Regina, tiene numeración 5480438 y el mío 5480229.
Parece que hicieron 1000 ejemplares.

2 Likes

Lo he llevado a Guslab, relojero de Sevilla con experiencia en relojes de bolsillo. Me ha dicho que estos Frankenstein (sin ofender me ha dicho cuando he torcido el gesto) eran muy normales. Me ha enseñado varios calibres de Longines más antiguos que el mío que tiene sin cajas.
Estas cajas las vendían sus dueños al peso, si eran de oro, cuando venía un achuchón. Y se quedaban con el reloj.

Pudo pasar, me dice, que incluso el mío se apañara en los años 30 o 40 con esa caja suiza del mercado inglés que llegara a Sevilla o alrededores y se le pusiera el Longines porque encajaba bien y le tapó los orificios originales de la tapa del guardapolvo.

Está explicación es plausible, como lo es también que este apaño se hiciera a principios de siglo. Como no tengo familia que pueda darme más referencias, me conformaré con saber que era de mi abuelo o de mi bisabuelo. Y que es una gran pieza y muy bien conservada. Ahora mi relojero me dará presupuesto para arreglarlo, y cuando esté en marcha pondré las fotos correspondientes.

Muchas gracias a @miquel99 y a @Sergi_c05 por sus aportes y su paciencia.

6 Likes