TUTORIAL: retoques básicos, preparar la foto para subirla al foro

Siguiendo con la colección de tutoriales de iniciación, vamos a ver como “revelar” nuestras fotos, es decir vamos a coger la imagen tal como sale de la cámara y a preparla para subirla al foro.

ES IMPORTANTE QUE GUARDEIS SIEMPRE EL ORIGINAL DE LA FOTO SIN RETOCAR, como copia de seguridad y para permitiros otros tratamientos en el futuro conforme vaya subiendo vuestro conocimiento del programa.

Como programa de tratamiento vamos a usa Photoshop, pero son pasos sencillos que podéis hacer con cualquier programa de edición. Podéis por ejemplo trabajar con GIMP que es gratuito y funciona muy bien

En nuestro caso vamos a partir de esta foto:

http://img356.imageshack.us/img356/6103/33072046jt4.jpg

**1/CORREGIR EL ENCUADRE: RECORTAR **

El primer paso es corregir el encuadre. En nuestro caso vamos a cerrarlo un poco más, reduciendo el espacio libre que tenemos a los lados del reloj. Empleamos para ello la herramienta recortar, que está debajo del icono del lazo:

http://img509.imageshack.us/img509/2570/recortarrq2.png

Pinchamos el icono y arrastrando el ratón marcamos el nuevo encuadre y pulsamos “enter”:

http://img91.imageshack.us/img91/9305/44945582ny0.png

2/ AJUSTAR NIVELES

El siguiente paso es ajustar niveles.
Para ellos vamos en el menú superior seleccionamos herramientas–>ajustes–>ajuste de niveles
Esa gráfica que nos sale es lo que se llama el “histograma” de la foto. Tenemos que pinchar en los triángulitos blanco y negro y moverlos a los extremos de la curva (en nuestro caso no hizo falta tocar el triángulo negro):

http://img510.imageshack.us/img510/7295/nivelspd2.png

3/ CORREGIR PEQUEÑAS IMPERFECCIONES: CLONAR

Es ahora turno de corregir pequeños errores en la foto (motitas de polvo, pequeños arañazos).

En el ejemplo, al limpiar el reloj para la foto dejamos unas pequeñas gotitas de agua que a simple vista no se apreciaban y ahora nos molestan y queremos quitarlas. Lo podéis ver en este recorte:

http://img366.imageshack.us/img366/6536/recorteig4.png

Usamos la herramienta “tampón de clonar”:

http://img254.imageshack.us/img254/7614/clonarfd0.png

Su funcionamiento es muy sencillo. Pulsando la tecla “alt”+botón izquierdo del ratón seleccionamos la parte de pantalla a clonar. Ahora colocamos el cursor sobre la parte que queremos eliminar y hacemos “click”. Ya se que suena lioso, pero es más difícil escribirlo que hacerlo, veréis como no tenéis problemas.

El menú de la herramienta nos permite cambiar el grosor del pincel y su opacidad. Con un poco de práctica lo iremos ajustando a lo que necesitamos en cada caso.

4/ AJUSTAR TAMAÑO DE LA FOTO PARA LA WEB

Con los pasos anteriores la foto quedaría lista para imprimir o guardar en el disco duro.

Vamos ahora a prepararla para enseñarla en el foro.

Lo primero es ajustar su tamaño en pixeles para que quepa bien en la pantalla, que no tengamos que usar el cursor para verla.

Vamos al menú superior imagen–>tamaño de imagen

http://img209.imageshack.us/img209/5922/tamanoej9.png

Vamos al apartado “dimensiones en pixeles” y ajustamos anchura y altura (ambos valores van ligados, al tocar uno se cambia el otro automáticamente). Lo dejaremos entorno a 600x800

Por último vamos a “guardar como” y al seleccionar la calidad con la que se graba bajamos la barrita hasta conseguir que la imagen pese sobre los 100 o 120 kb (marcamos calidad 7 u 8), con esto conseguimos que la foto cargue rápido y le hacemos un favor a los foreros con conexiones más lentas.

5/. AUMENTAR ENFOQUE

Al bajar el tamaño de la foto y guardarla con calidad media es muy probable que hayamos perdido algo de nitidez en la imagen. Vamos a tratar de corregir esa pérdida usando la herramienta enfocar:

menu superior “filtro”–>enfocar -->máscara de enfoque

Esta herramienta funciona aumentando artificialmente el contraste entre pixeles contiguos, obteniendo dando así la impresión de que la imagen está más enfocada, más nítida. Debemos usarla con precaución pues si nos pasamos obtendremos halos alrededor del objeto y un aspecto falso y artificial.

http://img518.imageshack.us/img518/434/enfoqueit1.png

Como veis, tenemos tres valores para ajustar, ir jugando con ellos para obtener el resultado que más os guste. Como punto de partida podéis usar los valores que os muestro en la captura.

6/ SUBIR LA FOTO A LA WEB

Con todos los pasos anteriores la foto está acabada y lista para subir al foro. Este es nuestro resultado final:

http://img88.imageshack.us/img88/6748/finalme1.jpg

Para subir la imagen al foro recurriremos a un servidor externo, tipo imageshack, pero eso ya lo explicó 4Hz en su día:

http://www.risingsunwatches.com/forum/showthread.php?t=136

Y hasta aquí esta pequeña guía, espero que os resulte útil. Como siempre correcciones, sugerencias, comentarios … son bienvenidos

Sl2!

Muy interesante.
Creo que poco a poco iremos aprendiendo.
Gracias!!

Uff, algo mejor que lo que hago yo, muchas gracias Fernando!

Yo utilizo el paint.NET, creeis que el GIMP es mejor?

no he trabajado con paint, así que no puedo comparar…

desde que me pase a linux todos estos pasos los hago con gimp, me costo un poco adaptarme viniendo del photoshop, no encontraba los comandos, pero ahora me apaño bastante bien. Es un programa muy recomendable

Sl2!

Estupendo Tutorial, Muchas gracias compas, a ver cuando llegasn los MM, a ver si soy capaz de hacer una foto que no sea una pena.

Por cierto para que sirve el ajuste de niveles exactamente,

Hola Elelel, con el ajuste de niveles lo que haces es aprovechar todo el rango tonal de la image, vas a notar una mejora de la iluminación y mayor contraste

http://img510.imageshack.us/img510/7295/nivelspd2.png

Si te fijas en la imagen, en la base del histograma tienes tres deslizadores triangulares: negro, gris y blanco.

Con el triángulo negro controlamos las sombras, al deslizarlo hasta el borde izquierdo del histograma le indicamos al programa que queremos que los píxeles más oscuros de la imagen se vuelvan negros.

Con el blanco controlamos las luces. Al moverlo hasta el borde derecho del histograma aumentamos la iluminación general de la fotografía. Le decimos que los pixeles más claros se vuelvan blancos

El triangulo gris controla los valores medios y nos permite oscurecer o aclarar la imagen.

Sl2!

Muchas gracias compas, con un poco de suerte el martes me llegara el Marina Militare y aprovechare para seguir tus indicaciones.