Un G-Shock Samurai: el DW5600VTSSK-1TJR

El Shinsengumi, o “Grupo de los Nuevos Elegidos” en español, fue una fuerza de policía militar altamente entrenada al servicio del régimen del shogunato Tokugawa en el Japón de mediados del siglo XIX. Aquél fue un periodo de mucha ebullición para Japón, de choque entre tradición y modernidad, sobre todo luego de las visitas del Comodoro de la Armada estadounidense Mathew Perry en 1853.

Los japoneses se debatían entre la preservación de su identidad y raíces, o la apertura al exterior por la vía del comercio y la presencia de extranjeros en su suelo. Hubo profundas divisiones y violencia.

Originalmente, el Shinsengumi se formó en la ciudad de Kyoto, antigua capital japonesa, con samurais sin amo (ronin). Su objetivo era recobrar el orden y la seguridad en la ciudad. Ganó muy pronto una extendida fama de ferocidad en el combate, a tal grado que a sus integrantes se les conocía también con el sobrenombre de los Lobos de Midu, derivado del barrio del barrio de Kyoto donde establecieron su cuartel general.

Como otras expresiones de los samurais, los miembros del Shinsengumi utilizaban uniformes muy coloridos y se guiaban por el estricto código ético samurai, que ponía al honor y al deber por encima de todo. Sin embargo, había una profunda distinción entre ellos y otras expresiones de los samurais a lo largo de la historia de Japón: los Shinsengumi permitían que ingresara a la organización cualquiera que estuviera dispuesto a pasar por su severo entrenamiento, sin importar su origen de clase, mientras que a las organizaciones tradicionales las distinguió siempre un estricto orden de castas.

El símbolo distintivo de los Shinsengumi fue el diseño de sierra (Franja de Montañas) de su bandera, que también aparecía en las mangas de sus uniformes:

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/ShinsengumiFlag.gif

El símbolo kanji que aparece en la bandera, makoto, significa “Honestidad-Fidelidad”, un valor muy importante para los miembros del Shinsengumi.

El Shinsegumi fue disuelto en 1869, tras la muerte de su principal dirigente.

Se le considera la última expresión organizada de los samurais en Japón.

Portada del libro en inglés Shinsengumi: el último cuerpo samurai del Shogún de Romulus Hillborough (en mi opinión el mejor estudio histórico en la materia):

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/Shinsengumi.jpg

Casio decidió, como parte del 25 aniversario de los G-Shock en este 2008, rendir tributo al Shinsengumi mediante una edición especial del conocidísimo DW5600E. Esta versión de homenaje a los últimos samurais, es el DW5600VTSSK-1TJR (la clasificación más larga que he visto en mi vida para cualquier G-Shock). Es muy conocido aquí en nuestro foro este modelo clásico de G-Shock, desde su diseño rectangular hasta sus funciones básicas. Sin embargo, en el caso que nos ocupa destaca su propósito conmemorativo expresado en un diseño limpio y cargado de simbolismos, que incluye a la caja:

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR001.jpg

De manera muy particular por su belleza ética, quisera señalar aquí la pequeña declaración del diseñador de este reloj, que acompaña al modelo, y para cuya mejor comprensión agregaré lo siguiente: Bakamatsu fue el periodo de los últimos años del shogunato Tokugawa, que fue, como he dicho, un tiempo de enorme inquietud en el Japón, muy poco antes del ascenso del primer Imperio moderno, Meiji. La Midogaku fue una importante escuela de pensamiento que se pronunciaba por el nacionalismo y la defensa de los valores y tradiciones. El Shinsengumi contó con cuatro “Señores” o dirigentes, siendo Kondo Isami, su fundador, el más importante de ellos.

Dice entonces el diseñador de este G-Shock:

“Los Cuatro Señores del Shinsengumi, con espíritus guiados por una sola virtud, dieron forma al trémulo periodo del Bakamatsu. Su virtud fue la consistencia de sus acciones con la sabiduría de la Midogaku. En los colores del Shinsengumi, el rojo significa un nuevo comienzo y el negro su cualidad impoluta. Es con ellos en mi corazón que la palabra Shinsengumi ha sido escrita”:

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR004.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR005.jpg

Me parece muy importante que una empresa japonesa como Casio, tan exitosa en su ámbito dentro de la economía global, haya decidido rendir este homenaje a las raíces históricas de su pueblo. Como mexicano siempre he admirado la historia de Japón y en particular su esfuerzo por aprovechar lo mejor del mundo, pero buscando siempre no sacrificar su herencia histórica y cultural.

En lo particular, y como lector de historia samurai, éste era un G-Shock que debía tener en mi colección. Es uno de mis favoritos más usados. Me gusta mucho su simpicidad y la rareza de su carátula, tan distinta a la de todas las otras versiones del DW5600E. El reloj tiene una cualidad furtiva que lo hace muy legible. Me parece, en síntesis, un gran G-Shock samurai:

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR008.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR002.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR003.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR006.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR007.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR009.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR010.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600VTSSK-1TJR016.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj316/Clipperlobo/DW5600Samurai002.jpg

Muchas gracias y saludos a todos. :slight_smile:

Lo que se aprende en estos foros. Muy interesante la pequeña reseña historica sobre los samurais.

Como siempre. Vintage: Sobresaliente. Felicidades
Saludos

Excelente:inlove: gracias me ha gustado más lo que he leido que el propio reloj.:smiley:
:smiley: Gracias otra vez, eres un gran miembro del comando, abrá que subirte de nivel:D

holas!

impresionante Vintage, gracias por compartirlo. Lo he pasado genial con la lectura.

un abrazo
toni

Gracias tan magnífico trabajo. Ha sido un placer leerlo.

Fabuloso, gracias por el post.

Muchas gracias a todos por los comentarios, compañeros. :inlove: :slight_smile:

Aunque llego un poco tarde, gracias por la info Vintage. Curiosa historia la de este G. Cosas como esta hacen grandes a estos relojes.

Un saludo.

Aunque el DW5600E solo es un reloj simple, este edición especial lo hace mucho mas simple. Tiene un sabor antiguo y un estilo perfecto que le queda al gusto de todos. Felicidades mi amigo, Rodolfo. :slight_smile: Usalo en buen salud.

muy interesante y entretenido,mucha informacion,muy bien escrita,muchas gracias.

Gracias, profesor. Le envidio de la manera más sana que se pueda envidiar a un amigo. Y gracias, gracias una y mil veces más.
Enhorabuena por tener semejante pieza y por la sabiduría que albergas al respecto.
Un abrazo.

El placer es mío; es muy grato estar, desde México, en este foro de un país que quiero entrañablemente. :inlove: