Un hilo de trucos de fotografía con el móvil

Hola a todos. Vaya por delante que, con todo el pudor, creo este hilo por petición de algún compañero :slightly_smiling_face:. Dios me libre de sentar cátedra de nada que solo soy un simple aficionado, en esta santa casa hay grandes profesionales de la fotografía. La idea es que sea un hilo interactivo, que cada cual aporte su granito de arena, sus fotos, pruebas, trucos, bricos :wink:…., cualquier cosa que nos pueda servir de ayuda y exprimir un poco mas si cabe nuestro móvil.

Como punto de inicio, y aunque parezca de perogrullo….empezaría por limpiar la lente. Pocas cosas de manchan y manosean mas que un móvil, y la lente es la gran perjudicada. Un paño suave tipo gafas y sin frotar demasiado para no rallar y…listo. La diferencia puede ser muy grande, es bastante habitual ver fotos así, y no me refiero al foro :face_with_peeking_eye:.

Buscar luz natural, mas que flash o luz artificial. Y a poder ser que sea abundante pero difusa, no muy intensa y que resalte, más que queme por una alta exposición, los colores. El contraluz, salvo contadas ocasiones, puede no ser una buena idea.

No usar el zoom en exceso, sobre todo si pasamos del óptico al digital. Yo lo suelo usar, pero entre X 1.2-2.5 (lo marca la pantalla conforme amplías), y al menos en mi caso obtengo mejor resultado que hacerlo sin zoom y luego recortar.

Hacer la foto primero, y si es necesario editarla cambiando el modo o la escena, hacerlo después.

Hacer la foto cambiando el modo en ese mismo instante (ejemplo modo intenso, blanco y negro)….tiene mas inconvenientes que ventajas, a mi entender.

No todo tiene que ser encuadre y perfecta simetría.

Marcar con la pantalla para enfocar lo que queramos resaltar de nuestro reloj, si la hacemos desde muy cerca. Así creamos también el efecto de “profundidad de campo”. Un ejemplo, foto normal:

La misma donde resaltamos bisel y brazalete:

Y donde se ve mas nítidas esfera y agujas:

A veces un poco de luz y sombra ayuda a reavivar colores y hace la foto menos plana.

Y probar, probar y probar. Creo que no hay otra forma :sweat_smile:. Aparte de los modos de escena, es bueno ir modificando exposición, zonas claras, brillo…., en fin, cada cual con su estilo.

Me dejo muchas cosas, el hilo está absolutamente abierto a pruebas, consejos, …lo que cada cual quiera aportar :wink:

34 Likes

Chapeau

image

3 Likes

muchas gracias compañero. A ver si alguno más se anima

1 Like

Pues se agradece muchísimo esta pequeña máster class :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:.
Gracias compañero :blush::+1:

1 Like

Muchísimas gracias.
Nos ponemos a la espera de las aportaciones del resto de compañeros.

2 Likes

Primera aportacion.

10 Likes

Muy buen hilo!!!

La verdad es algunos sois auténticos fenómenos de las fotografías.

Aporto mi pequeño granito:

El otro día estuve intentando fotografiar una serigrafía muy pequeña que no era capaz de leer. No era capaz de enfocarlo con el teléfono y tuve que ponerme una lupa de relojero para leer el texto que me interesaba.

Después probé a poner la lupa de relojero sujetándola a la cámara del móvil y me resultó muy sencillo sacar las fotos que me interesaban.

Pongo alguna foto como parte de la demostración de antes de usar la lupa:

Y fotos de después:

Me he quedado con ganas de hacer fotos a índices en relieve, agujas y esas cosillas que tanto nos gustan…

13 Likes

Pues un gran resultado, si señor. Buen aporte :clap:

2 Likes

En mi caso utilizo muy poco el zoom porque si no enseguida se nota la pérdida de calidad, intento limpiarlo con una gamuza para quitar las motitas de polvo Y manchas de huellas dactilares y similar, y estéticamente intento que esté a las 10:10, las 13.50 o 20.20

13 Likes

Buen hilo!

Luego se pueden usar aplicaciones externas para retocar, como por ejemplo aplicar algún filtro de Instagram para ajustar luminosidad, desenfoque y parámetros varios, y luego guardar la foto. Como esta por ejemplo que me quedó así:

11 Likes

Esta, es para mí, una de las mejores con un Pixel 5. Darte la razón sobre la luz natural, 100% importante. Gracias por el hilo:

15 Likes

Esta es de hace un par de años.Me dió por toquetear todos los parámetros del movil😅.

17 Likes

Yo suelo hacerlo según el momento :joy::joy:, pero siempre con el móvil, “no me da la vida pa más”

16 Likes

10 Likes

9 Likes

10 Likes

13 Likes

Majo reloj el Almirante… :clap:

4 Likes

Ala, ya no doy más el coñazo por hoy :joy::joy:

9 Likes

A mi me parece un reloj muy pinton, lo llevo muchas veces con un caucho azul y queda muy bien

3 Likes