Un par de notas sobre los Grand Seiko, reloj de culto

Un tal Joe Thompson escribió un artículo muy interesante sobre los relojes Grand Seiko para http://www.watchtime.com/ Lástima que no lo encuentro.
Yo he leído el mismo artículo en http://www.watchtime.net/nachrichten/die-kultuhr-grand-seiko/ (alemán)

Dice cosas muy interesantes. A ver si alguien encuentra el artículo en inglés.

Yo no puedo traducirlo todo, pero algunas cosas que dice:

  • Asegura que un CEO de una conocida marca suiza le dijo que Seiko hace los mejores relojes mecánicos del mundo. Y el CEO dice que estos relojes solo tienen un fallo, su nombre. Asegura que Seiko no vende más Grand Seiko por su estrategia de mantener el nombre “Seiko” y que el cliente con dinero no está dispuesta a pagar grandes cantidades por un “Seiko”.

  • Dice que un técnico de alto rango de una marca suiza llevaría un Grand Seiko si pudiera elegir.

  • Al final del artículo le hacen una entrevista a Shinji Hattori, CEO de la empresa, y reconoce el problema del nombre “Seiko” a nivel mundial. Pero afirma que desde el principio lo sabían y que siguen una estrategia para que la marca sea aceptada en rango de precios altos.

  • Asegura que en Suiza los Grand Seiko son, en general, muy admirados. En Suiza saben que los controles de calidad a los que se someten los Grand Seiko (llamado Tests Grand Seiko Inspection Standard) son más rigurosos que el COSC. Los Grand Seiko se prueban en más posiciones, en más rango de temperaturas, más días… que los relojes con COSC.

  • Cada Grand Seiko debe aprobar más de 1000 horas de test.

  • Seiko es el único fabricante del mundo que domina cuatro técnicas para medir el tiempo: Mecánicos, Cuarzos, Kinetic y Spring-Drive.

  • Seiko tiene una capacidad de producción de 10.000.000 de relojes de cuarzo AL MES. :eek:

  • En un rincón de la fábrica al que llaman Shizukuishi Watch Studio se producen los Grand Seiko por unos 60 trabajadores, relojeros e ingenieros.

  • De esos, 19 maestros son los que terminan cada Grand Seiko en unos escritorios hechos ex professo para tal cometido.

  • En fin, un artículo de 5 páginas donde repasa la historia de Seiko en general y la de Grand Seiko en particular, la de los calibres 68 y 9S, etc.

Interesantisimo, muchisimas gracias!

Muy bueno. Es difícil saber a ciencia cierta la opinión de un técnico de marca suiza con respecto a Seiko, por razones obvias. Pero es fácil suponer que alguito de envidia le deben tener. Yo no he visto ningún Grand Seiko en vivo y directo, pero con lo bien que hacen las cosas con modelos básicos compraría uno casi con los ojos cerrados.

Es muy interesante (y probablemente sea TODO cierto). El tema del nombre es un arma de doble filo: la gente con mucho dinero (no mucha) compra un Suizo antes que “un Seiko”, sin embargo para la gente con no tanto dinero (muchísima más), la existencia de Grand Seiko es un buen tirón para las ventas de Seiko.
Y, globalmente, el hecho de mantener Seiko en el nombre de los Grand Seiko sea más una ventaja que un problema.

Muy interesante, aunque los GS, tienen otro problema, que es la limitada distribución fuera de Japón, y las extrañas políticas de precios oficiales de la marca (en todas las gamas).

En este sentido, también me gustaría puntualizar el servicio postventa, que stoy convencido que en Seiko no está a la altura de otras marcas suizas, quizás por el mismo argumento anterior.

No debemos olvidar también a Seiko, como fabricante de ebauches para otras marcas, tanto mecánicos como cuarzos.

Se mencionan las tecnologías de Seiko, pero faltan los solares, quizás no han llegado a la altura de Citizen, pero si a la de Casio, que de hecho la utiliza en algunos analógicos.

Aunque no es de mis favoritas, admiro de Seiko su manufactura completa (diría que más completa incluso que Vostok o Rolex), y ser capaces de fabricar relojes desde 50€, hasta 10000€, algo que nadie puede decir (como marca), aunque si como grupo.

Se me olvidó comentar que el artículo se llama “El reloj de culto Grand Seiko”, porque en parte habla de eso. De cómo estos relojes han sido de culto en Suiza. Recordemos que Seiko fue una de las culpables en la crisis del cuarzo, muchas empresas cerraron y miles de profesionales se fueron a la calle en Suiza. En algún lado he leído que en Suiza hay una especie de admiración por reconocer un gran producto y al mismo tiempo cierto odio por lo que pasó.

Estamos hablando de que más de un suizo (y alemán, y austríaco) se compraban Grand Seiko cuando Seiko solo los comercializaba en Japón y no había Internet. Los aficionados de esa época reconocieron la calidad de estos relojes y cuando viajaban a Japón se los traían, y alguno hasta se hizo una colección de Grand Seiko. No me imagino el dinero que se dejó alguno comprando estos relojes. Hasta no hace mucho eran algo exótico y con cierto halo de misticismo japonés. La cosa ha cambiado con la apertura a otros mercados e Internet.

Del artículo que enlaza Igureta:

And so they did. The original model was merely called the Grand Seiko because, at the time, it was just a model — not a collection. The classic three hand, no date, manual wind watch made waves. It was truly a world class watch, but it was only a starting point. It wasn’t long before the Grand Seiko’s success warranted an expansion — it became two models, then three, then more. They added watches with dates, with automatic winding, with different frequencies — it was a complete collection on its own.

La cita es interesante. A eso hay que sumar que Seiko dejó de producir los Grand Seiko en 1975, que en 1988 lanzó Grand Seikos de cuarzo, y que hasta 1998 no volvieron los Grand Seiko mecánicos. Es evidente que esta discontinuidad y falta de estrategia por parte de Seiko le ha pasado mucha factura a la marca “Grand Seiko”. ¿Qué sería hoy en día de “Grand Seiko” si hubieran tenido continuidad y una estrategia de venta más acertada?

Tienes razón, y no olvidemos una cosa. NO SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO. El problema del nombre “Seiko” solo existe en Europa y Norteamérica. Ya en Suramérica nombres como Casio y mismamente Seiko tienen más prestigio. Y no digamos en Japón y Asia. En algunas regiones de Asia “Grand Seiko” es sinónimo de calidad máxima, por encima de marcas europeas.

En Seiko habrán dicho, no nos vamos a cargar el prestigio que nos hemos ganado en parte del mundo por contentar a europeos y americanos. Y también habrán recordado que ya le dieron “pal pelo” a los suizos una vez, por qué no una segunda vez. Tanto suizos como japoneses son muy orgullosos y muy de hacer las cosas a su manera.

Yo no entiendo de relojes, soy un simple aficionado que sé lo que me gusta y lo que no, y me dejo aconsejar por las personas que saben.
Los aficionados a la relojeria de Galicia soliamos/solemos ir en peregrinacion a una conocida relojeria del norte de Portugal, justo en la frontera. Hace aproximadamente un sño, en una conversación con Carlos C. , el propietario, me dijo que cuando vio loa Ananta se quedó asombrado, y me dice textualmente : «si te metes en Seiko, no querrás otra cosa»

Muy interesante el artículo y más para un seikista como yo.
Gracias por ponerlo

conjunta ya!!:smiley:

Muy interesante artículo y disertación, si es que está claro, los japoneses, van por delante en mucho, aunque a veces, por contumacia pura, se empeñen en quedarse algo rezagados, SEIKO es muy superior a lo que pueda parecer.

Interesante hilo, por lo, poco, que he visto personalmente estoy completamente de acuerdo con lo dicho

Siempre me ha llamada más la atención un Gran Seiko que muchos de los Suizos con renombre, y mi primer reloj de “peso” seguro que será un Gran Seiko. Gracias por el aporte.

Los Hi-Beat son algo fuera de serie, en tecnologia, acabados y precision.

Esta mania de los japoneses les ha costado alguna venta.
En los USA, por ejemplo, Toyota tiene hasta 4 marcas segun su gama, Seiko deberia hacer lo mismo. Daihatsu para industriales, Scion para juveniles baratos, Toyota en todoterreno y berlinas y Lexus en lujo y deportivos.

Seiko ya hace eso, lo que no de manera tan estructurada. Alba, Pulsar, Lorus y alguna más que no conoceré, son marcas de Seiko. Y Seiko Epson es la accionista mayoritaria de Orient, así que de facto también son Seiko.

Y después hay colecciones que son como una marca. Ananta o Grand Seiko son casi marcas independientes. Por ej. en los relojes Credor tienes que busacar la palabra “Seiko” porque siempre está escondida. Y juraría que he visto algún reloj Credor (en fotos) sin la palabra “Seiko”.

Mi opinión es que eso del problema del nombre Grand Seiko solo lo tenemos por aquí. Diría que a Seiko no le afectaba lo más mínimo hasta que decidió vender en Europa. Y eso fue hace poco, demasiado tarde para crear otra submarca y echar por tierra el prestigio que ya tenían en otros lugares.

Yo no estoy muy de acuerdo con eso del nombre y los supuestos problemas que representa.

Creo que Seiko está haciendo las cosas bien. Me parece que el camino que ha escogido para GS es precisamente el que reza el título de este hilo: convertirlos en “relojes de culto”.

Desde un plano egoísta, la verdad es que para mí el que lleven impreso “Seiko” en la carátula es más bien una ventaja. No solo por la discreción, sino porque me gusta que sea un objeto minoritario, incluso cuestionado.

Y para la marca tiene algunas ventajas. Por ejemplo, estadísticamente, es menos probable que una legión de garrulos asalte los foros (de máxima audiencia) “en su nombre” para restregarle la etiqueta por las narices a cualquiera que se atreva a declarar su admiración por una marca que no sea la suya. :smiley:

Muy bueno lo que planteás y lo que contiene el artículo que citás. Todavía no entiendo la resistencia que se tiene en ciertos círculos de la relojería con respecto a los fabulosos Seiko

Muy interesante, gracias por compartirlo, yo compraría un GS sin dudarlo

Lo vi el otro día en el citado blog. Desde mi punto de vista deberían de abrir un poco los diseños GS, aun me parecen demasiado clásicos. Eso si, como reloj, TOP TOP de la relojería mundial.