Una petición: una clasificación de calibres

en efecto maestro, es importante recordar que los clones suizos o chinos clonan el diseño, cosa que es sin duda importante, pero la calidad de los materiales, particularmente en la espiral son lo que marcan la diferencia

los materiales influyen directamente en la invariabilidad de la espiral a la temperatura, al magnetismo, a la gravedad (posición) y hacen que podamos decir que una u otra espiral sean mejores, y por tanto, mejores relojes

otras funciones como remonte manual, parada de segundero, 3Hz/4Hz, o reserva de marcha también son importantes, aunque los calibres más recientes ya incluyen todo eso

3 Likes

-10, +20. Vendrá generalmente mejor ajustado.

Miyota 0950. -5, +10 segundos. Ídem.

2 Likes

esos números los he recopilado de webs tipo Caliber Corner, yo creo que en general todos vendrán mejor ajustados, incluso los chinos

2 Likes

No es sólo materiales, que también, sino calidad de fabricación. Un engranaje hecho con un material más blando puede desgastarse antes. Una pieza con rebabas o peor mecanizada, o con virutilla o suciedad, o peor lubricada de fábrica puede durar menos. Y eso, suponiendo que hayan copiado bien las especificaciones del calibre a clonar.

3 Likes

La powermatic 80 al parecer tiene dos tornillitos reguladores que hacen la funcion. Si encuentro el video te lo posteo, lo vi pero no lo guarde.

1 Like

Se notaba desde el principio… :face_with_monocle: :sweat_smile:

1 Like

Es exactamente lo mismo. La única diferencia es la segundera, central en el ST16, pequeña en el ST17.

Citizen al que fusila…

th-2213754774

Ojo, que puedes encontrártelos decorados, con modulos, o en versión manual. Ésto también es un ST16.

Ésto, también.

Y ésto, un ST17 manual.

Si casi no se monta el ST16, es porque todo el mundo prefiere, por un poco más, el original, el 8200. Si se monta el ST17 es porque Seiko no licencia el calibre del Bambino, porque no hay un NH con pequeño segundero, o porque el Miyota 82s5, que sí cuenta con pequeño segundero tiene, según se mire, el segundero a las 5 si tiene la corona a las 3, o a las 6, si está la corona a las 4.

6 Likes

gracias por tomarte la molestia de hacer un post con fotos

tendré que descabalgar de la burra

había visto en un par de sitios que el ST17 realmente mejoraba mucho la precisión del ST16 y de hecho lo comparaban con el 9015, pero no recuerdo donde :sweat_smile: y ahora no lo encuentro, igual me he líado mientras tomaba notas para escribir el comentario

el otro sitio es en youtube, el Relojero Aficionado le saca en el cronocomparador unos resultados muy buenos al ST17

2 Likes

Varias veces he dicho que a todo el mundo le van sus relojes en COSC, sean baratos o caros, sean chinos o NHs… menos a mí. Aparte de que la precisión es relativa, afectándola muchos factores como carga, temperatura, posicion de uso (el COSC supone ajuste en al menos 5 posiciones) o actividad del portador. Un mismo reloj que a tí te puede adelantar, a mí podría atrasarme al final del día.

Aparte, ignoro si el reloj del amigo del vídeo es un reloj pagado por el mismo, o si ha sido suministrado por la marca, y, en ese caso, si iría especialmente afinado.

1 Like

En este hilo hay mucha sapiencia! Me quedo leyendoos. Saludos!

1 Like

:laughing: ya había notado algo de eso, ya

una pregunta, en tu opinión los Sellita cómo son de buenos, y como se comparan con Seiko y Citizen, por ejemplo el SW200 con el 9015 y el 6R35. Más arriba comentaste que los ETA son mejores que Sellita

sin embargo leo en la wikipedia que Sellita era una subcontrata de ETA y se supone que sujeta a los estándares de calidad suizos; de hecho, ahora provee calibres para marcas de lujo como Hublot, IWC, Tag Heuer entre otras

parece que pasar de ETA a Sellita es simplemente eliminar al intermediario

1 Like

Arriba no he dicho que sea “mejor”, sino que tiene más caché, al fin y al cabo, es “el original”. Calidad, como también dije, será muy similar. El SW200 tiene incluso un rubí más. Y Sellita, efectivamente, en su día terminaba calibres para ETA. O Soprod les surtía de módulos.

Sobre un Miyota 9000, andarán parecido. El japo sólo carga en una dirección, pero tiene menos espesor y es más moderno de diseño.

Y el Seiko 6R35… ufff… es la última evolución de otro dinosaurio. Yo lo mediría a un Powermatic tanto por latido como por duración de la reserva de marcha.

2 Likes

Que no decaiga, que nos tenéis enganchados, muchísimas gracias

1 Like

Otra cosa que la gente no toma en cuenta es la temperatura en las mediciones, por ejemplo, un Sellita SW200 es mucho más estable en los cambios de temperatura que un PT5000, que te puede variar 10 segundos, aún siendo los dos clones del ETA 2824-2, y eso es en parte, por usar mejores lubricantes, y tener una espiral de más calidad.

Coge un reloj de la caja, mide con el cronocomparador (previamente dandole cuerda al maximo) y luego calzatelo un par de horas en la muñeca y vuelve a medir.

Un reloj cuando esta frío, tiende a adelantar y cuando se expande la espiral, tiende al atraso.

4 Likes

¿Dónde hay información sobre esto? He estado buscando y no encuentro nada

1 Like

Los Calibres certificados COSC por ejemplo, a parte de ajustarse en 5 posiciones los test, tienen 3 niveles de temperatura sobre los que tambien se realizan las pruebas para poder certificarlos.

Lo que te digo es bajo mi experiencia, comprobado con muchos relojes y muchos calibres diferentes. Mismamente los Miyota de la serie 8, son los que bajo mi juicio, peor desempeño tienen con cambios de temperatura.

2 Likes

Embobado me quedo con lo que sabeis, lo que se aprende aqui

2 Likes

@Tortuga_Shelly tengo unas preguntas respecto a eso de que el NH35 no necesita servicio en 10 años

en principio, cualquier calibre puede aguantar 5 años sin servicio, lo que pasa es que no es lo más aconsejable, y en un reloj caro no te vas a arriesgar, en cambio un NH35 que es barato pues se puede dejar sin mantenimiento, de hecho, creo que es más barato comprar uno nuevo que llevarlo al relojero

pero la cuestión es ¿realmente llegan bien de salud a los 10 años?

y los Miyota 82xx ¿cómo llegan a los 10 años sin lubricar?

Seiko siempre ha tenido fama de ser la Toyota relojera, la pick up que siempre se ve en las imágenes que sacan de un conflicto en África, que lleva tralla por un tubo y el único mantenimiento que le hacen es lavarla cuando llueve

1 Like

Es el movimiento del Gamma Gibraltar :sweat_smile: Si realmente es malo, de aquí a unos años vamos a tener que sustituirlo. El reloj es divertido, vale la pena mantenerlo vivo.

¡Gracias!

1 Like

Todavía veo gente mayor con sus Orient o Seiko de hace medio siglo. Mi suegro, mismamente tuvo uno más de 30 años. Y no creo que les hayan hecho muchos servicios.

1 Like