Una pregunta ... ¿qué cuidados hay que darle a un automático?

¿Hay que llevarlo cada cierto tiempo a que le hagan una limpieza?

¿Sólo en caso de que veamos que va mal?

¿Tiene alguna postura en la que haya que dejarlo cuando no lo tengamos puesto? (es que me pareció leer en algún sitio algo parecido)

¿Mejor dejar las manos quietas y ni siquiera hacerse con uno de esos kits de relojero tan chulos que venden por ebay?

Gracias y saludos.

Todo es relativo, no hay que hacer revisiones obligatorias a todos nuestros relojes cada X años, pero sí es conveniente hacerlo cuando la marcha del reloj cambie, es decir, si un reloj hemos pasado de tenerlo en una variación de 10 segundos al día a 1 minuto al día lo lógico es llevarlo a darle una revisión. También depende del uso que se le dé a un reloj, si te lo pones todos los días necesitará una revisión más temprano que uno que te pones de vez en cuando.

Lo de las posturas de los relojes es algo que depende de la marcha de éste, si en la muñeca tiene una variación de +5 segundos/día y probando encontramos que eso lo corrige dejándolo corona abajo por las noches, pues si te interesa tener el reloj con la menor variación posible déjalo así, pero no tiene ningún efecto en cuanto al cuidado o duración del reloj.

Si tienes conocimientos relojeros puedes atreverte a meterle mano a un reloj, pero te recomiendo que lo hagas con buenas herramientas, ahora bien, si quieres aprender lo mejor es elegir como víctimas a relojes que no tengas aprecio y que tampoco tengan valor por lo que pueda pasar; eso sí, las herramientas de ebay (lo digo con conocimiento de causa) no son muy buenas que digamos y probablemente te sirvan para ciertos trabajos ligeros, pero nada serio.

Saludos:)

imagino que esun reloj nuevo… lo tenemos en marcha 10 0 o 15 días …si no va bien ( Mas de 30 segundos de atraso o adelanto ) al relojero a que lo ajuste… no hace falta limpiarlo, solo ajustar… 5 euros o menos

cuando han pasdo unos años, si el reloj cambia su ritmo, entonces revisión completa …sobre 40 0 50 leuros

Mi experiencia es que si es un automatico japones en verdad jamas hay que hacerle nada excepto cada varios años cambiarles las juntas para evitar la entrada de agua. Mis únicos problemas con mi Seiko 6309 fueron por las juntas, eso si, aguantaron 15 años. Ya que se mojó, entonces aproveche para limpiarlo y aceitarlo. Cambialas cuando indique el fabricante y ya está.

Generalmente, se deberia de llevar un reloj a revisar cada cinco años aproximadamente, mas que nada para sustitucion de juntas, retenes y comprobacion de hermeticidad.

Tambien se revisaria y engrasaria de nuevo el reloj, ya que se incluye en la misma revision junto a un pulido de la caja.

Otra cosa muy distinta es que un reloj sin revisar se tire un monton de años funcionando correctamente.

Un saludo,

A eso me referia, a que los japoneses suelen tirarse un montón de años funcionando correctamente aún sin revisar, en cambio los suizos que tengo, cada varios años dejan de funcionar correctamente, independientemente de si me los pongo a menudo o no. Eso sí, una vez aceitados vuelven a funcionar perfectamente. Si llevan los rubis suficientes y donde los deben llevar raramente se aprecian desgastes por falta de engrase.

Yo soy partidario de llevarlos cuando lo necesiten pero sin dejar pasar un monton de años porque los aceites tambien se deterioran se usen a menudo o no.Claro que no es lo mismo llevar a revision un rolex al servicio oficial que un seiko a tu relojero:D

Gracias por los consejos, compas.

Entiendo que lo normal es no hacerles nada, siempre que vayan bien (salvo igual ajustarlo al principio), aunque también me parece una buena idea el llevarlo al cabo de unos años, como mantenimiento preventivo.

Me he quedado pillado con lo de “automático japonés de verdad” :stuck_out_tongue: , más que nada pq. el mío se supone que es automático de verdad … pero dejo en el aire lo de “japonés”, por la tienda y zona donde lo he comprado …

Saludos.

“automatico japones en verdad jamas hay que hacerle nada” :smiley:
Yo tambien soy de la opinion que al relojero cuando lo piden, a no ser que tengas un reloj al que le des un uso muy intensivo, por ejemplo buceando, piscina, etc, entonces si es recomendable revision de juntas y hermeticidad como minimo y hacerlo cada año o año y algo.
Un saludo.

Ostras, que fallo. Gracias JMG … y mis disculpas para naseiko.

No sé pq., me fui enseguida a un Seiko “made in china” y un Seiko “made in japan” … y de ahí la torpeza. Disculpad.

Saludos.

hasta ahora nadie ha demostrado fehacientemente en seiko diferencias entre el mismo modelo segun la factoría de donde provengan

Gracias 6138. Estoy muy convencido de la compra que he hecho, pero esto me reconforta todavía más.

Saludos.