Unas consideraciones sobre el Speedy Moonwatch ( video)

Tras el secuestro de Photobucket ( no aprendimos con Imageshack) me he decidido a probar con video, que no es lo mío

Así que aquí anda mi primer video casero (no) review. Colgado ayer cuando nada hacía presagiar el día tan negro que se venía encima.

Si gusta quizá haya más.

Muchas gracias por mirar.

Una traducción libre:

"El Omega Speedmaster Professional First Man on the Moon , es un reloj legendario, icónico y no necesita que yo explique sus características, historia ni otra revisión. No obstante quiero dejar unas reflexiones personales sobre esta pieza.

Me encantan las reediciones que contienen todo el sabor del pasado con el brillo, durabilidad y fiabilidad de una pieza nueva. Tengo tres Longines Heritage (LD, Flagship y 1973), Tortuga otros de micro marca como el Estoril 300, reinterpretaciones como el Bull Shark y relojes de estilo retro como el Junkers Bauhaus, Hamilton Khaki Pioneer, etc. Pero en todos hay una carencia, dentro de esas bellezas laten corazones muy diferentes a los originales.

Por otra parte cuando un modelo es exitoso y se convierte en paradigma, los que lo reemplazan conservan su nombre, a pesar de que los sucesores poco tengan que ver con el original. El Golf de hoy sólo conserva el nombre del modelo original de los 70’. Lo mismo pasa con el Sub y muchos otros ejemplos a lo largo de la historia industrial

Pero en la pródiga saga del Speedmaster hay un caso peculiar. Este Professional First Man on the Moon. El mismo reloj ha estado en producción durante casi cinco décadas, desde que en 1969 se modificó el calibre 321 al 861, sólo ha sufrido cambios estéticos menores en brazaletes, traseras, etc. No es una reedición. Es el mismo reloj que sigue a la venta. Las diferencias a primera vista entre un vintage y otro vendido ayer son difíciles de apreciar, salvo las señales de envejecimiento. El calibre sufrió alguna evolución ( como cambiar una palanca a plástico) pasando del 861 al 1861. Un dinosaurio viviendo entre nosostros. ¿Alguien se imagina un Corolla del 69’ aún en producción movido por más o menos el mismo motor durante casi 50 años? ¿Te gustaría usar un Sub 1680 que se siguiera produciendo, con el calibre 1575, en vez de o además del modelo actual 116610? El Speedy hace realidad algo casi imposible, y eso me maravilla mucho más que la historia de la NASA y las misiones espaciales. Aunque posiblemente toda esa leyenda ha ayudado a seguir vendiendo un reloj que ha sido el caballo de batalla de la marca durante décadas.

Desde el punto de vista del precio ningún reloj vale lo que cuesta posiblemente. El Man on The Moon se podría considerar un reloj premiun del segmento de acceso. No es barato en absoluto. Su precio ha subido muchísimo los últimos años, y la extraodinaria presentación no justifica por sí misma la subida. Posiblemente un Longines crono rueda de pilares de la mitad de precio sea, puestos uno junto a otro, tan buen reloj como el Speedy, y podrían encontrarse muchos otros ejemplos. No en vano en el mismo 1969 varias marcas luchaban por sacar al mercado el primer crono auto y el primer cuarzo de pulsera ( ambas carreras ganadas por Seiko) grandes logros de la historia de la horología. Sin embargo ahora buscamos un robusto crono de cuerda. Pero los aficionados a esto somos así.

Además la política de precios de Omega es un poco rara. Las versiones con brazalete de acero son sólo 100€ más caras que las de piel ( ninguna marca premiun tiene una diferencia tan baja, hasta en Tudor hay 300€ entre armis y piel) sin embargo el plexi es 800€ más barato que el doble zafiro
.
¿Por qué tantos se sienten atraídos por este caro reloj pasado de moda? No tiene la brillante apariencia de un reloj de alta gama actual. El brillo de un bisel cerámico o una esfera lacada ( que me encantan) no está en la fórmula de su atractivo. Los acabados son buenos, pero no compable a los de modelos de GS o Rolex. Su apariencia es sobria, con sus manos blancas, esfera gris mate, y bisel estrecho de aluminio. entonces, ¿qué es?

En mi opinión, a parte de la fascinación que pueda despertar su historia, la mayor atracción surge de su equilibrio. La caja, enorme para los 60’ es indudablemente bella aún hoy. Carece del componente emocional que despierta el color, un reloj que se ve exactamente igual en blanco y negro. Pero por otra parte es más difícil cansarte de él si te gustó de primeras.

Siempre me han gustado los relojes de vestir, aún son mis favoritos y los que más llaman mi atención y el santo grial que ocupa mis sueños húmedos es uno de ellos. Pero dejando a un lado el precio, da igual JLC Master Control, un IWC Portofino, un Junghans Max Bill o Tissot Le Locle no me encuentro cómodo usándolos vestido informal. No me veo con vaqueros gastados y camiseta con uno de ellos. Port otro lado tampoco me entusiasma un diver con smoking o traje, la moda Bond no es para mí. Sin embargo según me hago mayor tiendo a comprar relojes más versátiles, no sólo aquellos que me atraen sino los que me voy a poner, la utilizabilidad es importante. Comprar uno que no tienes casi ocasión de vestir es un desperdicio.

Desde el punto de vista de la usabilidad el Speedy es genial. Como pieza de carreras no es el más apopiado para ir formal pero su sobriedad es una ventaja. A pesar de que es reconocible a la vez es lo bastante discreto para vestirlo en casi cualquier ocasión. Uno de los más ponibles.
Hace décadas relojes polivalentes Como DJ o AT o sus equivalentes más económicos, que hoy encarnarían el DS1 o el Seiko Spirit eran los relojes para todo, algo deportivos pero usables con traje. Hoy los diver han ocupado ese lugar como reloj del día a día. Sin embargo algunos de ellos son muy grandes, muy gruesos, muy brllantes o todo a la vez, laman mucho la atención. Sólo hay que pensar en relojes como DS, actual PO, MM… se convierten en protagonistas de nuestra apariencia. Noimporta de sport o entre amigos. ¿ Son lo más apropiado en el entorno empresarial y de negocios? Para mí no. Personalmente prefiero una apariencia correcta pero algo más discreta, y para eso el Speedmaster Pro encaja algo mejor."

Muchas gracias por mirar ( y leer)

Esta guapo, pero no me he enterado de nada porque el ingles no es lo mio pero el trabajo de edición esta muy bien, personalmente un poco largo, prefiero videos mas intensos y mas cortos, que conste que no es una critica si no una opinión.

Animo y a por el siguiente, y ya puestos en versión Española ya que es un foro de relojes de habla hispana pega mas y lo entendemos todos.

Gracias por el curro.

Acabo de poner una traduccioncilla.

Esta muy bien gracias, yo también lo preferiría en español

Buen vídeo Edu…
De aquí a nada te veo como uno de los youtubers más influyentes del país :wink:
El reloj es precioso.
Gracias por el vídeo!

Mil gracias.
Es un video caserillo hecho con pocos medios (con decirte que mi viejo pc no tiene tarjeta suficiente para reproducirlo y ha tardado horas en compilarlo). Una cosa que busco cuando veo un video relojero es que la pìeza se vea bien. A parte de dejar mis opiniones, he intentado eso. Sacarla desde todos los ángunos y con diferentes luces, para que el que no la tiene se haga una idea de como es, y como queda en muñeca.
Quizá es un poco largo.

Muchos abrazos.

Cuando algo te gusta, lo que menos quieres es que se acabe. Poco a poco irás depurando la técnica :wink:
Abrazo fuerte

Gracias Sergio.
Bueno, es un reloj muy conocido y archirevisado, no espero que tenga ningún tirón,pero siempre se agradecen los comentarios amables. Me sirve para hace rmi primer pinito de andar por casa en esto tan raro del video, dado que casi todas las fotos se las acaba llevando el viento.

Es verdad que es un reloj conocido y hay mucha cosa en la red pero al ser conocido eso también hace que se busquen revisiones, comentarios de un reloj conocido que de uno que es muy raro de ver.

Yo tengo desde hace muchos años la versión doble zafiro y creo el Speed pro es un reloj que todo amante de cronos míticos tendría que tener en su colección.

https://s22.postimg.org/ss5xyslkx/OMEGA_SPEEDMASTER_PROFE.jpg

Buen trabajo, un saludo

¡ Muy bien !
Ya era hora que tengas un canal en youtube.
Me gustó el video.
Pero en guaraní, inuit o Fanagalo hubiese estado fantástico ¡¡¡ jaaaa !!!

Gracia Gabi. Mis suscriptores se cuentan por decenas de millar…

Precioso, aunque finalmente me decanté por el plexi.
COmo comentaban en el video la política de precios de Omega es algo rara. La subida de este modelo, que en esencia no puede evolucionar, ha sido enorme. A cambio una caja mejor. Pero si la demanda se mantien pueden seguir.
Por otro lado la diferencia de precio del armis con la piel es muy pequeña respecto a otras marcas premiun. Yo diría que incluso en las gamas medias del SG es mayor. Por otro la diferencia entre zafiro y plexi…

Interesantes comentarios, que suscribo en su mayoría.

Si pudiese comprarme un Speedmaster, me gustaría una versión que ya no existe: la de plexi con trasera vista. Ya sé que no es el auténtico Moonwatch, pero creo que esa maquinaria tiene que admirarse. Pero la versión de doble zafiro no me acaba de gustar.

Sigue con tu canal, y gracias por el esfuerzo.

Buenos días:
Me ha gustado mucho el reportaje, y como no, el reloj. Igual lo hay, pero no conozco ningún reloj que después de 50 años en el mercado, permanezca en el mercado prácticamente con las mismas especificaciones que cuando apareció; creo que ese es uno de las razones de su encanto.
Muchas gracias por el vídeo.
Saludos,

muy chulo, el video y el reloj, yo tambien lo hubiera preferido en español

Muchas gracias. El tiempo no me sobra. Me gustaría hacer más videos en cuanto pueda, pero ya vermos. Posiblemente el siguiente sería de macros, de esos que se han perdido con Photobucket…

Gracias.
Entiendo que el Español es ideal para nosotros, pero Youtube es un medio global y el inglés es relativamente fácil de entender por todas partes. En mi caso más de un 40% de los qhe lo han visto por ahora no son de habla hispana.

Saludos