Voy a romper la paz del Foro…

O fuiste con alguien de la zona, o con una buena guía, porque no fallaste ni uno jajaja

Del bambú, las patatas, los tiberios y… las únicas perdices que no vuelan sino que nadan jajaja (las “perdices” del Bambú son sardinas). El morro y los callos del Tupinamba son la leche, pero para lengua prefiero la del Caballero (a 20 metros del Bambú). Y sí, por supuesto, siempre, “Dos que sí!” :smiley:

1 Like

La pareja de un buen amigo es de alli, y nos aconsejó antes de ir :smile:

1 Like

Estoy de acuerdo sólo al 75%

-Para que sea Paella, se requiere una técnica de cocción específica, que produce un grano seco y suelto. Si no, no es paella.

Paella, sólo había una receta original, de la que surgieron variantes “Paella de” perfectamente reconocidas y asentadas.

“Paellera” , acabó siendo reconocida por la DRAE como la sartén al efecto, por el mismo motivo que también se reconoció como “Paella” a secas a lo que eran las variantes “Paellas de”: porque de tanto repetir algo INCORRECTO, el diccionario lo conviertió en correcto.

Muy mal lo de no especificar “Paella de” para diferenciarla, porque pierde la receta original, y de paso ganan los que hacen terrorismo con el arroz.

-Hay multitud de arroces con cosas que no son paellas, pero son igual de excelentes.
Hay otra multitud de arroces con cosas que son una auténtica aberración, con el agravante de que el terrorista culinario que las perpetra, las llama paella.

4 Likes

.
.
Eres un agorero y un triste.

Que lo sepas…

3 Likes

Tiés razón. Pero ahora que la final es contra los pérfidos no queda otra que ganar. Lo de Trafalgar fue un tropiezo, y nos pasó por confiar en los franceses.

Ea.

1 Like

.
.
Yo cambiaría a Morata por una figura a tamaño natural de Blas de Lezo…

El problema es que Blas de Lezo no tendría con qué rematar los centros, y Morata aunque no tiene nada amputado hace muy bien de ariete-estorbo.

Ya verás cómo el día de la final mete un gol, para callarnos la boca y dejarnos mal. :smiling_imp:

Por favor, le estáis poniendo a Morata peor fama que a Julio Salinas.

1 Like

Exacto. Si no se cocina así, no es paella. Y viceversa, si se cocina así, es paella - lleve conejo, gambas, o jamón serrano. Pero si lleva cosas así entonces será paella, pero no Paella Valenciana.

Lo de las “recetas originales” nunca me lo he creído. Hablamos de una época en la que cada uno echaba al puchero (o a la paella) lo que había podido conseguir. No creo que en valencia una madre de familia dijese “huy, quería hacer paella pero no tenemos conejo, así que voy a hacer un arroz”. Otra cosa es que el algún anciano libro de recetas la primera mención a la Paella Valenciana sea con esos ingredientes y esa se considere la receta original, pero apuesto a que la inmensa mayoría de paellas valencianas hechas a lo largo de la historia en Valencia no seguían la “receta original”.

Si hasta una receta tan básica como tortilla de patata tiene diferentes “recetas originales” con y sin cebolla… :rofl: :rofl:

No, por ahi NO PASO.

El DRAE no convierte algo en correcto. El DRAE no dicta el lenguaje. El DRAE sólo recoge el lenguaje de forma que se pueda consultar el significado de una palabra en el lenguaje actual.

Al igual que cuando metió “cocreta”. Eso NO hace que “cocreta” sea correcto, pero puesto que su uso está extendido el DRAE lo recoge e indica que es un vulgarismo.

Otro ejemplo: una llanta es la parte metálica de la rueda que se une al eje y soporta el neumático. Pero en algunos países de Latinoamérica llaman “llanta” al neumático. El DRAE recoge esa acepción porque se usa, pero eso no indica que sea correcto usarla así, sólo informa de que se usa con esa acepción en ciertos países.

El diccionario NO convierte nada en correcto (ni en incorrecto). El DRAE sólo recoge e informa del uso actual de los vocablos, incluso de los incorrectos.

El propósito de un diccionario no es dictar la lengua, sino servir de consulta a quien no la conozca para saber el significado de un vocablo concreto.

Como dice el lema de la RAE: limpia, fija y da esplendor. Pero no dicta, norma, sanciona ni corrige :wink:

Exacto. Y también hay multitud de paellas que no son Valencianas, que también son excelentes, y son paellas.

El Arroz a la Zamorana original no es una paella - se hace en cazuela, con más proporción caldo-agua, removiendo frecuentemente y el grano queda más bien meloso.

Pero una paella de marisco, o una mixta con marisco y pollo, para mi son paellas. Como bien dices al principio de tu comentario: si se usa la técnica de cocción de la paella, en una sartén paella, y produce un grano seco, suelto y de poca altura, pues es una paella.

Esto ya es otra cosa aparte. Hay mucho terrorista culinario y no sólo en el ámbito de las paellas.

Como curiosidad, aquí en el país donde vivo hay dos restaurantes que hace paellas de verdad (y buenísimas en uno de los casos, el otro sólo pasable), pero también hay un tercer sitio que los viernes hace “paello”… porque el dueño dice que no se atreve a llamarlo “paella” jajaja

2 Likes

Nos pasó porque Villeneuve, el almirante francés, metió la pata a sabiendas hasta el fondo. Sólo tenían que esperar un día más y la flota inglesa hubiera perecido.

1 Like

Correcto. Y porque el cambio de sentido en la línea fue tan desastroso que a los ingleses les resutó relativamente sencillo perforarla y combatir en superioridad las peleas de melée. :rage:

1 Like

Amén, :pray:t3:

¿Imaginas que no se hubiese salido del puerto y que tras pasar la tormenta (24/36 horas) se hubiera salido a la caza de los supervivientes?.
No hubiese quedado un puto barco inglés.
En fin, señores, miremos en qué nos hemos convertido y en qué se han convertido pérfidos y gabachos.
La vida, muchas veces, es una mierda del tamaño de la cordillera pirenaica.

1 Like

Llamo receta original a la que se “estandarizó” a mediados del siglo XX, con unos ingredientes muy claros. No se puede ir mucho más atrás. Hay referencias muy antiguas al arroz a la valenciana, pero nada que ver con la receta actual, entre otras cosas porque los ingredientes no estaban disponibles o eran un lujo para la mayoría. Pero en esta “receta original” están muy de acuerdo una gran masa de cocineros de prestigio.

No quería decir que el DRAE “dicta el lenguaje”. En realidad quería decir más o menos lo que dices, que lo que en principio era incorrecto, a base de ser usado por la gente, se acaba reconociendo por la DRAE. Y paellera era incorrecto. Pero el lenguaje es para entenderse principalmente, así que… sólo quiero decir que no me gusta que la paella se haya convertido en paellera, ni la cocreta, ni la paella, si no es paella.

Cuando se inventaron los vehículos a motor, muchos puristas de los coches de caballos dijeron “eso no es un coche”.
Ahora, muchos puristas de los relojes, cuando ven un smartwach, dicen que “eso no es un reloj” “es un reloj con cosas”. Pues sí, es un reloj, el lenguaje evoluciona y las palabras adquieren nuevas acepciones.

Por ahí sí que no paso yo. La paella mixta es uno de esos atentados terroristas a los que me refería. A quién se le ocurre comer un mejillón junto a una zanca de pollo. Debería considerarse contaminación cruzada y prohibirse. No nos vamos a poner de acuerdo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 Like

No te enseño entonces, porque te da un parrús, los hotpot, las barbacoas coreanas, yakiniku japoneses o mookratas tailandesas que son tan habituales aquí, donde tú mismo te cocinas las cosas en la mesa y normalmente hay unos langostinos encima de carne de cerdo que se está haciendo entre un trozo de pescado y un calamar :stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes::rofl:

No sé… ¿a quién se le ocurre comer atún con aceitunas, patatas y mayonesa? O los melocotones en almíbar rellenos de una mezcla de huevo y atún y rematado con anchoas… pero están tan buenos como el arroz con cosas (jamás fue una paella) de mi madre donde en la misma pinchada te llevas arroz, calamar, congrio, pollo… y huevo cocido :rofl:

Si al final la cosa es disfrutar de la comida, como se llame, y ser felices :grin:

2 Likes

.
Esto creo que es denunciable…

2 Likes

Llevan haciéndose en mi familia décadas. No sé cuanta gente los habrá probado, pero varios cientos seguro, y aún no he oído a nadie decir que no le gustan, de hecho todo el mundo suele repetir, y mis amigos me los piden siempre que estoy en España y vamos de barbacoa. El contraste salado-dulce es adictivo.

Hay que abrir la mente :wink::wink:

En esta zona de Asia todas las comidas son a la vez saladas, dulces, amargas y picantes. Si falta uno de los sabores la gente de aquí dice que es “plana” y le ponen lo que falte.

1 Like

:dizzy_face:

Cómo se atreven?

Con cebolla, obviamente.

.
.
Déjate

Se empieza abriendo la mente y se acaba comiendo tortilla con callos…

2 Likes

Cuando la pruebes verás…