Watchwinder, ¿Sí o no?

Saludos.

Debido a mis recientes adquisiciones de tres relojes automáticos, me estaba preguntando si es mejor guardar los relojes mientras no los use en su caja o, por el contrario, es mejor guardarlos en un watchwinder para que el movimiento no deje de funcionar. Hay quien dice que es mejor que el calibre esté parado para que no se desgaste el mecanismo; sin embargo los hay quien argumenta que es mejor que esté siempre funcionando para que los aceites del mecanismo no se resequen. ¿Qué opinión teneis vosotros y por qué?. Muchas gracias por las respuestas de antemano.

Según he leído con una/dos vez/ces que estén en funcionamiento a lo largo del mes es suficiente.

Personalmente, los guardo en una caja normal, e intento hacerlos funcionar al menos un par de veces al mes.

+1 Con un una o un par de veces al mes es suficiente

Por el contrario, si tienes un dinero extra y te quieres comprar un bonito Watchwinder, adelante, no puedo negar que práctico es. No hay nada malo en “usar todo el rato” un automático. Las personas que sólo se ponen un reloj (increíble, pero existen :smiley: ), automático en este caso, no tienen problemas si además se hace el mantenimiento periódico que debe tener un reloj.

Yo tengo una preciosa caja, y hace bastante tiempo que la tengo parada.

Mis automáticos se usan varias veces a lo largo del mes, por lo que ahora mismo, es más otro adorno decorativo.

Yo me compré hace un par de años uno para cuatro pelucos, en la tienda online esa de Valencia de la que se ha hablado en algún otro hilo.

Se puede seleccionar el tiempo diario de funcionamiento. Cuando funcionaba, escogiendo el valor máximo, los relojes puestos en él cogían poca carga durante el ciclo, apenas la justa para llegar al siguiente ciclo. Y, en mi opinión, un reloj dando vueltas durante 10 horas (creo recordar) se debería de cargar más. Y también creo haber leído que no es bueno que funcionen con poca carga, por lo que igual es peor el remedio que la enfermedad.

Al poco uno de los dos rotores dejó de funcionar.

Ya no lo uso, claro…

Yo los tengo en un relojero durmiendo. Suelo rotarlos bastante, pero siempre hay alguno que no me lo pongo casi ( eso es debido a que tengo mas de los que deberia) y es en esas piezas donde uno el watchwinder. Lo compre para un reloj solo, cojo el nene que lleva tiempo sin usarse, es decir unos 2 meses, y lo dejo 3 o 4 dias en el aparatito. Asi se mueve y no esta mucho tiempo parado.

Esta pregunta es una de esas recurrentes que sale de vez en cuando, y siempre con las mismas conclusiones:

• El watch winder es cómodo porque te lo mantiene en funcionamiento (aunque al final tienes que ponerlo en hora igual, si lo has tenido un mes en el WW, porque con la mayoría de relojes tendrás varios minutos de desviación…).
  • El tener la maquinaria en marcha todo el tiempo es obvio que es un desgaste mayor que tenerla parada en una caja, pero también es cierto que los relojes están pensados para funcionar durante años…
  • El tener la maquinaria parada durante muchos meses podría (hipotéticamente) afectar a la distribución de lubricante en los puntos de engrase, …pero los relojes se tiran años en la joyería de turno, parados antes de venderse, y no nos quejamos…

En fin, tú mismo. Yo soy de los que los tengo en caja, tengo bastantes más de tres, y al cabo de 3-4 meses me los he puesto todos un rato, sin estrés y sin planificarlo. Suficiente para que los engranajes se muevan de vez en cuando… Sólo de pensar en un aparato más que hay que enchufar, hace ruido y no es particularmente bonito (salvo los de gama alta de verdad, tipo Scatola del Tempo, que te costarán lo que un Omega…), pues como que me da repelús :sweat:

Mi razionamiento es siempre el mismo, solo vale la pena ese equipo si tienes un reloj extremamente complejo de ajustar, algo así como un calendario perpetuo con fases lunares… :wink:

yo opino lo mismo. Tengo ahora 7 relojes automaticos y los voy rotando y tambien los hago funcionar 1-2 veces al mes para que no se reseque el aceite.
saludos

Soy de la misma opinión que el forero Paulo, no vale la pena salvo que para ajustarlo le den a uno las uvas.

:bye:

No compararía ese mueble, para mi el coger el reloj, moverlo un poco y volver a darle vida me llena más que si lo cojo y ya esta latiendo. Son las cosas de los automáticos. Si no quiero que un reloj pare me compro un cuarzo.

**¿Watchs-Winders?

POR SUPUESTO QUE SIEMPRE SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ…

¡¡ POR DESCONTADO !!.

Tengo mi habitación plagada de ellos. Y además, los vendo.

¿Cómo decir entonces WW no? IMPOSIBLE

De todas formas, y utilizando la técnica, la lógica , opiniones, y los estudios realizados tanto por mí, como por millones de aficionados, diré todo lo siguiente y realizaré una especie de completa REVIEW, con todos los puntos tanto positivos a su favor como negativos en su contra:

1- EL precio a veces elevado de los mismos.

2- La corriente y por consiguiente, el gasto eléctrico que generan. (Menos de 1 € bi-mensual)

Ahora los positivos, que son muchos:

1- Son el mayor escaparate para lucir una buena, o mala, colección de relojes. Nada más ponerte a contemplar la satisfacción de verlos todos los días subidos a la noria a todos tus nenes dando vueltas, se te cae la “baba”. En las cajas, están como enterrados en vida, al igual que dentro de los cajones. De hecho, en la inmensa mayoría de las cajas que hay en el mercado, la especie de ventanita o cristal que acompañan como visor, la sensación que da es esa misma. Que están en una especie de ataúd.

2- No ofrecen en absoluto ningún tipo de desgaste al reloj, ni mantenimientos por desgaste de aceitado, revisiones etc…si no mucho menos que si los lleváramos puestos. Sabemos que una vez lo programamos, dará solamente las vueltas necesarias para cargarse. ¿Quién sabe las vueltas que da en nuestras muñecas a lo largo de un día? Realmente, el gasto se puede producir cuando están parados los relojes por estar en los cajones. . Son iguales que los coches. Es mucho más fácil que se estropee por este motivo. De hecho, en los coches, igual que en los relojes, tienes que pasar igualmente las revisiones, por mantenimiento, aunque no le hagas ningún KM, o los tengas parados. De cualquiera de las 2 maneras, les cambiaran las juntas y gomas, les harán las pruebas de estanqueniedad, o el aceitado. Por lo tanto, los relojes en WW desgaste y gasto extra 0, y fuera de ellos es posible que no sea 0. Los buenos WW tienen diferentes programas, (según la marca del reloj necesitará unas vueltas en concreto para que se cargue), que se encenderán y apagarán según el programa elegido, y dará tantas vueltas por minuto. Incluso, cada parada, si estaba girando a la derecha, la próxima marcha la rotación será a la izquierda. Todo dependerá de los programas que ofrezcan los propios WW, y esto irá en función, calidad y precio del mismo. (Yo, todos los que tengo y vendo, las ofrecen y más) (1)
Les dejo ésta web, (no tengo nada que ver con dicha marca) y que es muy interesante, para que puedan ver en un extenso listado de todas las principales marcas y calibres existentes hasta la actualidad, las vueltas que necesitan al día cada uno de ellos, para una completa carga del 100%:

http://www.orbita.ch/spanisch/index_s.htm
Despues, ir a SOPORTE, Y Automatic watch database
(Si pongo el link direcno no funcionan)

3- Nuestros nenes siempre estarán en hora (depende con la frecuencia y desviación horaria que tenga cada reloj, pues nos tocará siempre ajustarlos, pero solamente eso) Nuestro calendario, día de la semana, mes, y complicaciones mayores siempre estarán al día.

4- Estarán mucho más seguros. La mayoría de ellos (1) incorpora una cerradura de seguridad. Por lo tanto, estarán protegidos de que ningún vecino curiosón, hijo pequeño, nieto, o similar, les meta la mano y pueda coger alguno de ellos sin tu permiso, o que te lo choricee la señora de la limpieza, o hurto similar. Está clarísimo, que para cacos mayores no sirve, pues aunque estén en caja fuerte de banco se los llevan.

Y esto es todo, Creo que ha quedado más que demostrado que las ventajas superan con creces a los inconvenientes. Un saludo muy grande a todos
**

Vaya compañero, eso es una explicación en toda regla.

La caja que yo tengo es una R. U. Braun (o eso creo) con capacidad para 4 relojes, y en una preciosa caja de ébano con un buen puñado de capas de barniz

Ah, y 100 % 100 silenciosa.

Pues es de las buenas. Si es muy silenciosa, es porque los motores, y ajustes son buenos y perfectos, por lo que te deberá de durar mucho más que tú, y dejarla de herencia a tus hijos y nietos seguramente. que la disfrutes mucho mientras puedas y un saludo

Ahora llevo un tiempo sin usarla, pero por pereza más que por otro motivo, pero cuando la he usado, ha estado funcionando día y noche, y aún estando en mi dormitorio, jamás ha molestado para dormir.

Gracias por el comentario; la verdad que estoy muy contento con ella.

El principal “pero” puede ser el tamaño.