¿Y si me pongo a abrir relojes?

Bueno, antes de que a alguien se le ocurra decirme que para abrir relojes de verdad es mejor comprarse el “RELOJNOVA” infantil y hacer el tonto abriendo relojes de mentirijilla, quiero aclarar la idéa.

Me apetece observar la maquinaria de mis relojes, tanto de los Kinetic como del resto, y así empezar a toquetearlos, aprender y conocer mejor las piezas vistas. Ya sé que al abrirlos, si no eres un profesional, puedes restarles vida útil, estanqueidad, etc…Pero no sé hasta que punto puedo hacerles daño si les abro en casa con las herramientas básicas de aficionado (esos kits de los que hablábamos de eBay) y cerrándoles después del mismo modo. Lo de toquetearles…Bueno, no sé si llegaré a desmontar algo, pero en principio la idéa es esa, aprender a hacer cosas como separar las partes principales.

¿Es arriesgado? Supongo que empezaré por los maluchos, los que te regalan en pulicidad y eso, pero al final me apetece hacerlo con los demás.

Ah, y por cierto, una cuestión importante que quiero preguntaros es que uno de mis Kinetic no cae exactamente en las líneas de los segundos, es decir, que a cada salto de segundo, no queda en la misma rayita, le queda un pelín y hace feo que no sea exacta la caida de la manecilla, sobre todo en los cuartos.

¿Como se puede corregir esto?

Venga, un saludo.

Ay ay ay, no te la juegues con los buenos. No pases de tus posibilidades que luego vienen los lamentos. Piénsalo, si un reloj bueno funciona ¿para que tocarlo?.
Practica con los que pienses que si se estropean no te vas a llevar un disgusto, pero a los que tengas aprecio no.
Es un consejo de amigo. La decisión es tuya Monitor. A mi me parece bien que practiques y aprendas (es la única manera de aprender), pero no desguaces un Lamborghini, empieza con un Ford fiesta de los antiguos.

Hola Monitor,
Te aconsejo lo mismo que pequenajo, aprende a desmontar un Ford Fiesta y luego un Ferrari,… Yo me meti a tocar uno y me salto un muelle y aun lo estoy buscando, asi que ten cuidado y primero leete algun manual para principiantes.

http://img152.imageshack.us/img152/395/101829co0.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/395/101829co0.d842026629.jpg

Un Saludo,

Sobre todo cuidado al volver a montar, no te vaya a pasar eso de que una vez montado te sobren piezas y misteriosamente funcione:D :smiley:

Y al quitar la tapa trasera con los que sean de rosca cuidado, que la herramienta se va a la mínima y las marcas que podemos dejar en el fondo pueden ser como un surco de plantar patatas…

Sobre lo de tratar de desmontar el reloj, yo te recomiendo no hacerlo con tus relojes. Acércate si puedes algún día a un rastrillo o algo similar y cómprate algún reloj que esté hecho polvo y practicas con él, así no hay riesgos y es mucho mejor :wink:

Cualquier tornillo tiene la propiedad de saltar y desaparecer… inversamente proporcional a su tamaño.
Y TODOS SALTAN. !!! Aleoppppppppp !!!

Bueno, esta reacción la imaginaba, yo mismo hubiese contestado así a cualquiera de vosotros si me plantéa lo mismo. Lo del Lamborgini y el Fiesta está en la línea de lo que os he comentado, es decir, empezaré por los maluchos, como puse al principio, pero quizá al final me atreva con otros.

Lo que está claro es que no voy a desguazar un kinetic, por Dios, no me jodáis, Peque y Sexmachine, de lo que hablaba era de investigarlos y toquetear, si acaso ver si puedo separar el módulo de la caja y cositas así, sin más complicación pero sin meterme en charcos de los que no sepa salir.

Os agradezco de verdad el consejo, es el más lógico, pero necesito que me contestéis a lo fundamental, si abrirlos puede hacerles pupa solo por el hecho de abrirlos. ¿Ves? Un buen dato es el que me ha dado Pabloi, y es verdad, si la caja es a rosca y se te va la llave le dejas un surco que…

Recibido Pabloi.

Nature, me ha hecho gracia eso de que encima de que te sobran piezas sigue funcionando misteriosamente…¡je,je,je!
Como se nota que más de uno ya ha visto saltar el tornillito.

Tampoco estaría mal que alguien me diese un link de algún manual sencillito, para empezar, porque el del “Fofi” (Ford Fiesta) casi que le dejo para otro rato.

Bueno, que gracias, y que no se me va a ocurrir abrir un buen reloj sin antes desguazar el Mussvital del peque…¡je,je,je!

Pero si podéis, y antes de que me atreva con el tiempo a abrir uno bueno, decidme si por el mero hecho de abrirle le hago pupa o no.

Y para terminar con el rollo, si es posible, a ver como se soluciona lo del segundero que no cae en su rayita correctamente.

Ale, fijo que ya me he quedado con el mote de “El Sanguinario de los Kinetics”

Un abrazo a todos.

Yo he visto casi saltar ojos con los tornillitos y los muellecitos:P

Sobre lo que te decía yo, además de por el reloj, ten cuidado por tu propia integridad, ya que según qué uses para abrirlo aparte de rayar el reloj te puedes cortar si se te va…aunque si tienes cuidado no suele haber ningùn problema.

Gracias Pabloi.

¿Puedes decirme si uno mismo puede corregir el error de posicionamiento del segundero?

Un abrazo.

Pues no lo se, nunca se me ha presentado ese problema, lo siento…

Muchas gracias Pabloi, no importa.

Si puedes Monitor, pero previamente has de sacar la tija para sacar el calibre y luego con cuidado con un palillo posicionar la aguja. Yo lo haría asi. Pero espera la opinión de los expertos de verdad. Sobre lo de los rallones al intentar abrir la tapa es lo que pasa SIEMPRE al novato. Que se lo digan a mi Racer.

Haré probaturas con el de Nivea Bodymilk antes de meterle mano a esa manecilla, pero a ver si alguien me da más datos para asegurarme de que simplemente quitando la tija se puede hacer.
Gracias fenómeno, con esa carita de gato/alumno adelantado que tienes…

Un abrazo.

No posiciones con un palillo. Corres el riesgo de forzar el eje y dañar la maquinaria. Debes quitar la aguja y volverla a posicionar correctamente.
Es un trabajo sencillo pero delicado. Si no tienes las herramientas adecuadas corres el riesgo de dañar la aguja. Llevala a relojero, que no te debe cobrar casi nada y te lo hara en en momento.
Si quieres abrir un reloj de los de rosca protejelo primero con una lamina de plastico, y con la herramienta haz fuerza, pero con seguridad.
Los de tapa a presion son mas sencillos, busca la ranura, y con una navaja de CALIDAD haz palanca.

Ves Monitor, por eso te decia que esperasemos a que la gente que entiende repondiese. gotzon555 nos explica el mejor metodo para posicionar la aguja. Yo se que hay un util especial para hacer estas cosas.