Zenith 8 jours. El reloj del 'Chirri'

Hola, zagales. Como os dije que para después de Semana Santa os haría un repasillo a la última (y muy peleada) pieza que ha pasado a formar parte de la panoplia de relojes de cabina de un servidor, pero resulta que los acontecimientos se han precipitado, adelanto tarea y me quito deberes de encima.

Ya sabéis que persigo cockpit clocks de aviones que hayan sido pilotados por compatriotas nuestros, ya sea en nuestras FFAA´s ya sea en otros lares. Eso abre el abanico de forma infinita, pero no adelantemos acontecimientos. En su momento mostré tanto el Junghans del Me-109 como el Acho del Polikarpov I-16. Me quedaba una espinita en aquella franja temporal: el Chirri.

¿Que qué era un Chirri? Pues se trataba de un sesquiplano (o sea: ni biplano ni monoplano; un paso intermedio… sesqui = 1,5) italiano, cuyo nombre oficial era FIAT CR 32
imagen

FIAT no necesita explicación (Fábrica Italiana Automobili Torino), pero CR 32 sí. CR son las iniciales de Celestino Rosatelli, el ingeniero que lo diseñó, y 32 corresponde al año (1932) del inicio de los trabajos para la aeronave

El Chirri se llamó así en España por una circunstancia bastante chocante: cuando Mussolini empezó a enviar estos aviones a Franco en agosto de 1936 llegaron con los correspondientes pilotos e instructores transalpinos, que se refería a él con las iniciales del diseñador, es decir: CR. Pero claro, ‘Ce Erre’ es como lo diríamos los españoles. Los italianos lo hacían en su propio idioma, y la letra C se pronuncia ‘Ci’ –o sea, ‘Chi’ para los de aquí- y la R, ‘Ri’. De modo que un italiano diciendo CR sonaría a un local ‘Chi-Ri’. De ahí a Chirri hay menos de un paso. :stuck_out_tongue_winking_eye:

El caso es que no tenía muy claro cómo atacar el tema, y lo primero que hice fue indagar en la bibliografía existente para averiguar qué clase de reloj llevaría el Chirri. Para ello localicé un manual de instrucciones industrial expedido en la Italia fascista y pude observar el aspecto exterior del reloj, que era algo tal que así
imagen

A continuación averigüé que dicho manual estaba a la venta en formato digital por unos ridículos 6 euros, y lo compré a un vendedor italiano

Seguía sin saber la marca, pero ya había podido confirmar con cierto detalle la estética. Iba situado en la cabina del FIAT a la derecha del piloto, en un anclaje de tres puntos

La siguiente pesquisa fue profundizar en los modelos que pudieran dotar a la Regia Aeronáutica en los años 30. Buceando por la red conseguí descubrir que el citado reloj no era de una única marca, sino que se correspondía a unas exigencias de dotación emitidas por las fuerzas armadas, y que fueron atendidas por al menos tres fabricantes: Borletti, Sonia y Zenith. En los tres casos la estética era muy similar. Aquí fue de gran ayuda el museo virtual de Historica Collectibles, regentado por un transalpino

Como no conocía a nadie en Italia del ramo tiré del hilo del vendedor francés que me proporcionó el Breguet y el Dodane, y éste me puso en contacto con un coleccionista italiano que, ¡oh milagro!, estaba dispuesto a venderme uno.

En este caso se trata del Zenith 8 jours

que aunque carece del anclaje trasero de bakelita con tres vanos para tornillo usado en las carlingas cuenta sin embargo con todos los elementos del reloj, además de un par de detalles significativos: pintado a mano en el dial se encuentra la conversión a formato 24 h de cada hora, y las saetas se ve claramente que han sido sustituidas, ya que no sólo en Zenith (también en las otras dos marcas) originalmente fueron siempre tipo catedral. Respecto a la firma A.Cairelli ROMA bajo el cañón hace referencia a un contratista italiano que suministraba material tanto al estamento militar como al civil. Las versiones de muñeca del Zenith A. Cairelli de los años 60 hoy en día son muy valoradas, y es algo que ha movido (no sólo a Zenith, también a Breguet, Dodane y demás marcas con historial aeronáutico contrastable) a potenciar las actuales reediciones

La corona con acusada forma de cebolla a las 6 sirve para dar cuerda al reloj, en una primera posición, mientras que la tensión extendida en una segunda posición permite mover las manecillas

Para anclar el reloj al DM pintado de negro he usado adhesivo doble capa en tiras pequeñas y silicona transparente. La fotografía ilustrativa es la correspondiente a la unidad alojada en el Museo de Cuatro Vientos, tal cual se encontraba en el año 1981

Para quien quiera saber algo más del extraordinario caza FIAT CR 32 puede echar un vistazo en la Wikipedia

Por último, no quise dejar de incluir en la metopa que fabrico para cada reloj un pequeño homenaje al piloto que más victorias obtuvo con este aparato, el capitán Joaquín García Morato. Es digna de recordar la anécdota que dio origen al lema de su patrulla, y que se ha perpetuado hasta nuestros días en forma de escarapela para el Ala 11. La historia tiene su gracia…

En plena guerra civil se hallaba García Morato combatiendo en las fuerzas aéreas franquistas cuando un piloto novato, que no hacía más que perseguirlo por El Copero (Sevilla) pidiéndole poder incorporarse a su escuadrilla, pasó de persistente a pesado. Gª Morato no sabía cómo quitárselo de encima, así que le dijo ‘si adivinas cuál es el lema de la escuadrilla, te admitimos en ella’. La trampa era que ni la patrulla original (Gª Morato, Salvador y Bermúdez de Castro), ni la escuadrilla ni el grupo de combate tenía lema alguno. El joven iba de un lado a otro intentando averiguar el motto sin éxito, hasta que un guasón sevillano aficionado a los toros le dijo: ‘el lema del capitán es Vista, suerte y al toro’ (frase que por lo visto se decía a los matadores antes de iniciar la lidia). Encantado por haberlo averiguado el muchacho corrió a localizar al capitán, quien no podía creérselo cuando aquél le dijo que ya lo había descubierto. Fue decírselo y García Morato, malacitano y también aficionado, empezó a partirse de risa, con tan buena fortuna que desde ese instante el eslogan de la Escuadrilla de García Morato sería ese: ‘Vista, Suerte y al Toro’

Orla esa frase una galleta donde aparecen tres aves en actitud de ataque: el halcón, representando a Morato, el mirlo, a Salvador, y la avutarda, a Bermúdez de Castro. Bermúdez fue derribado y muerto en Brunete, Salvador derribado y hecho prisionero en el Ebro y García Morato tuvo un cruel destino: el 4 de abril de 1939, apenas tres días después de haber concluido la guerra, se accidentó mortalmente en el aeródromo de Griñón (Madrid) al hacer una maniobra acrobática demasiado cerca del suelo y empanzarse su aeronave contra la tierra.

Espero que os haya resultado de interés. Hasta la próxima (jartito de torrijas, preveo… :smirk:)

40 Likes

Como siempre compañero, me dejas sin palabras.

Hace tiempo se me acabaron los adjetivos para las cosas que nos muestras.

Me descubro otra vez.

Mil gracias de corazón por traernos estas cosas.

1 Like

No digo nada que lo estropeo … que disfrute más grande leer estas cosas … me alegras la mañana

1 Like

Yo tampoco digo na, que lo estropeo. Espectacular reloj y presentación es decir poco.
No conocía la anécdota del lema.
Del reloj, que decir. Lástima de agujas (lo ves, ya lo he estropeado) pero esa personalización en forma de 24h tiene un gran encanto.
La búsqueda (y el hallazgo) debe de haber sido muy gratificante. Mi enhorabuena por todo :+1:

Infinitas gracias por éste y demás hilos que son estupendos.

P.D. Además, la escarapela del Ala la ostentaron orgullosamente tus amadas “planchetas”

2 Likes

Me conozco, y sé que es cuestión de tiempo que el Zenith tenga unas catedral en condiciones. Si lo sabré yo… y sí, las planchetas eran lo más. Larga vida al Ala 11 y al espíritu manisero de ‘dólares’ y ‘rublos’. :smiling_face_with_three_hearts:

2 Likes

Espectacular como siempre!

1 Like

Felicidades, un post co******o. Muchas gracias.

2 Likes

Ricardo… me dejas sin palabras :astonished:.

Impresionante, amigo mio, impresionante. Me ha encantado, el reloj y tu aportación.

2 Likes

Bonito reloj y preciosa historia la del Chirri…
Gracias por compartirla, me ha gustado mucho.

2 Likes

Buenas tardes
No tenia ni idea de la historia esa , increible como pasan las cosas, las buenas y las malas.
Un abrazo.

2 Likes

Muchas gracias, la aeronáutica militar siempre me ha apasionado y estas presentaciones vinculadas a los relojes de cabina son una auténtica delicia.

2 Likes

Espectacular, que hilo mas guapo

1 Like

Ahora te paso por privado una cosilla que he visto y me ha hecho gracia… sois incorregibles. :relaxed::relaxed::relaxed:

1 Like

Ya es casualidad también, ayer 31 de marzo fue el 86 aniversario del bombardeo de mi pueblo, Durango, en el que participaron 24 cazas Fiat CR.32

Después vino el famoso bombardeo de Gernika, el 26 de abril, en el que también participaron cazas Fiat CR.32

“Entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 1937 se lanzaron 281 bombas con 14. 840 kilos de explosivos en Durango con el resultado de más de 336 muertos”.

El reloj me parece una pasada :ok_hand:, y el hilo muy currado y muy interesante. Lo del bombardeo no lo pongo a malas, es historia pasada y sólo quería darla a conocer, fue una guerra civil y se cometieron muchas atrocidades por ambos bandos.

6 Likes

Sí, he estado recorriendo -en su día- el Duranguesado y es una pasada lo que queda de cicatrices de la guerra. Anduve haciendo fotos (te hablo de 1997), y como un tatarabuelo mío era de la zona (Abadiano) estuve recorriendo las faldas del Anboto, maravillado por la espectacularidad del paisaje entre tu pueblo y el Urquiola. Es sencillamente imponente, el paisaje, la comida y el paisanaje. Oso ondo…

2 Likes

Pues me alegro un montón de que de disfrutaras de tu estancia por mi pueblo y alrededores.

Casualidad también, éste pasado febrero, tras 51 años viviendo en Durango, nos vinimos a vivir a Abadiano, el pueblo de tu tatarabuelo, que está pegando a Durango, no nos hemos ido muy lejos no, y ya estamos empadronados y todo.

Y sí, Urkiola es una pasada, un lujo tenerlo aquí al ladito.

:+1:

3 Likes

buenas…muy interesante su trabajo e historia,he pasado un rato realmente bueno ,le felicito y animo a seguir,muchas gracias …
saludos a todos

2 Likes

Que historias nos brindas siempre tan didacticas. Gracias por compartirlas con nosotros.

2 Likes