Zona motor. Tu coche. Algo muy especial para ti

Y me parece recordar que el CX Turbodiesel II fue el primer diesel (comercial) que superaba los 200Km/h

La suspension hidroneumatica era una maravilla. Recuerdo en el Tiburon de mi padre un reventon (nada de pinchazo, todavia habia mucho neumatico con cámara), a cierta velocidad en pleno viaje Madrid-Alicante. Era una rueda trasera, y se dio cuenta por un ruido raro, al soltar el acelerador, la cubierta nos adelanto. El coche se mantenia perfectamente estable, como si fuera un triciclo.

En cuanto a andar a tres ruedas e visto algunas fotos como esta:

Es cierto que la suspensión hidroneumatica era y es una maravilla, aunque algunas veces la falta de mantenimiento y revisión te daban algunos sustos.

Como anecdota en mi Citroen XM me ocurrió que circulando por ciudad, al cojer un pequeño bache, oí un golpe y veo como el capo se abollaba hacia arriba cerca del paso de rueda. Miro a ver si le habia dado a algo, pero no, el problema habia sido que la torreta que soporta la suspensión delantera derecha va montada en un silemblock y la goma del silemblock se habia roto quedando la suspensión apoyada sobre el capó del coche. menos mal que no me pasó en carretera, no se si el coche se habria mantenido estable hasta detenerlo.

Os pongo una imagen que encontrado en la red con un caso similar.
https://lh3.googleusercontent.com/UaW79hZVozkAX2sBQDpABjOXZauUSZdNOzSj3AbEH5o=w260-h194-no

Bufff, el CX, siempre me enamoró ese coche, tremendo ese perfil aerodinámico.

Pues mi primer coche, un Seat 133 Lujo de 1978, color “amarillo california” como éste:

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/fotos/fotospruebas/fotos8/Seat133.jpg

Me lo regalaron unos amigos de mis padres la semana santa de 1992, cuando tenía el carné desde octubre del 89. El cochecito iba para el desguace (ya ves, en aquél entonces el coche contaba con tan sólo 14 años, y estaba hecho polvo), con bastante corrosión y la mecánica tocada. Lo desarmé casi entero yo sólo, le reparé las corrosiones con ayuda de mi tío (chapista), lo pinté a rodillo :eek: y le reparé la mecánica como mejor pude. Y fue mi fiel montura durante más de cinco años, testigo de primera de mis juergas, escarceos con las mozas, mis salidas con mi novia (la que ahora es mi querida MDD)…

En esos años agoté su pobre mecánica, y me dio pena tirarlo, así que lo guardé. Con el tiempo le cambié su comatoso motor por uno de 850 Especial que me regalaron, lo puse al día, y al poco lo volvì a guardar de baja temporal. Reposa en el garaje de mis padres sin moverse ya cerca de 10 años. ¿Por qué no lo he mantenido en uso? Por una sencilla razón, es el juguete de mis hijos y sobrinos cuando van a casa de los abuelos. Se bajan al sótano, quitan la funda y se meten dentro a imaginarse que son Carlos Sáinz, Fernando Alonso, o que van en una nave espacial… y ¿quién soy yo para privarles de su juguete preferido?

El otro es un Seat Toledo primera serie del 95, estrenado por mi padre, que con 180.000 kms reales y 15 años, recién salido de reparar y pintar al completo tras un golpe que le dieron a mi padre, decidió jubilarlo para estrenar otro coche. Por supuesto que no le dejé entregarlo, así que le di de baja temporal y lo tengo en garaje, tapado con una funda. De vez en cuando lo arranco y muevo para que no se apolille. Es como éste, pero en color “Plata rayo”, acabado GL y motor 1.8i de 90 CV con aire.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Seat_Toledo_front_20071009.jpg/756px-Seat_Toledo_front_20071009.jpg

No son gran cosa, pero mientras pueda conservarlos…

1 Like

Si mi suegro hablase… CX Palas, Mehari, Dyane 6, DS21… Para mí, el Palas y el Land Rover son los bichos más estimados, uno por elegancia y confort y otro por todo lo contrario, pura chapa e interior tan espartano que los 300 subirían en bus antes de entrar ahí.

El CX a mi tambien me encanta pero en esto de los clasicos prefiero entrar con algo mas sencillo…
Este no es el mio, es un GTL y el mio es un TL, pero la foto mola…

2 Likes

viendo estos clasicazos que ponéis,de todos los coches que le conocí a mi padre, un seat 600, un 127 un 128sport un 131 1600, el que recuerdo con mas cariño es el 128

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/633/Nub1PU.jpg

era blanco como el de la foto y quizas porque por aquel entonces yo ya tendría 11 o 12 años y me encantaba aquel coupe semi deportivo sentado casi a ras de suelo…nunca se me ha olvidado, aun hoy pienso en mi padre y lo veo al volante de aquel seat en verano con mi madre de copiloto y los tres hermanos sentados detrás con todas las ventanillas abiertas…porque era el climatizador de la época…

1 Like

El Jaguar, que maravilla, que tronío.

El 128 siempre me pareció uno de los diseños más acertados de SEAT.

1 Like

Refloto este tema para recoger el guante que @fantich me ha lanzado al hilo de las fotos de mi Jaguar XJ6 que he puesto en el hilo de “Qué reloj llevamos hoy”.

Aunque ya hablé de mi “gato negro”, hago una breve presentación del más tragón de los coches de mi pequeña colección de trastos semovientes a escala 1:1 :slight_smile:

Este coche llegó a mis manos en 2014. Siempre quise tener una berlina grande y confortable dentro de mi garaje de coches viejos, y poco a poco fui escalando puestos. Comencé por un Seat 124 LS del 72, el cual cambié por un Talbot-Simca 1200 GLS del 78, quien dejó paso a un Chrysler 180 del 76 (este ya equipaba aire acondicionado), el cual, cuando lo vendí, dejó hueco a este Jaguar.

El Jaguar es un XJ6 serie 3 de 1981, con motor 4.2 de 6 cilindros en línea e inyección electrónica. Es la tercera evolución de la gama XJ, lanzada al mercado a finales de los 60. Fue el último modelo de Jaguar diseñado bajo la supervisión directa del fundador de la marca, Sir William Lyons.

Tiene una mecánica de leyenda, el motor XK, diseñado para competición. Es el motor que equiparon los Jaguar XK120, C-type, D-type y E-type, además de toda la serie de berlinas que nacieron con el MKII. Un motor muy avanzado para su época, con válvulas en culata y dos árboles de levas independientes, pero que cuando salió mi coche al mercado, ya estaba más que obsoleto. De hecho, el XJ6 fue el canto del cisne de este motor.

En su momento, Jaguar competía por el mercado de las grandes berlinas de representación, aportando un diseño dinámico, fluido y bellísimo, con una mecánica con pedigrí y un equipamiento sobresaliente, a un precio muy competitivo. Por eso el coche es una pasada, pero tiene sus sombras, ya que los acabados no terminan de estar a la altura (un Mercedes equivalente de la época, por ejemplo, envejece mucho mejor). Tapizados de piel Connolly, moquetas de lana Wilton, salpicadero de madera, caja automática, climatizador automático, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, control de velocidad, equipo hi-fi con antena automática y 4 altavoces, asientos de regulación eléctrica, faros halógenos, dirección asistida, retrovisores exteriores regulables eléctricamente…

Pero Jaguar, aparte de tratar de aquilatar el precio al máximo (escatimando en acabados y en la calidad de algunos materiales), además pasó la travesía del desierto de verse absorbida por la British Leyland, empresa que a su vez pasó las de Caín con las crisis económicas que sacudieron al mundo a primeros de los 70, y muy especialmente la crisis industrial vivida en el Reino Unido. Por eso, conseguir que un XJ6 llegue a nuestros días con la mayor parte de sus “gadgets” funcionando es difícil. Al menos, en el mío solamente tiene fuera de servicio el control de velocidad, los asientos eléctricos, le falla el elevalunas en una puerta y el cierre en otra puerta y en el maletero. Lo demás, funciona perfectamente (o casi). Que es proverbial la mala fama de las instalaciones eléctricas de los coches ingleses (Lucas, prince of Darkness).

Y, dejando ya la palabrería, os pongo una tanda de imágenes que he rescatado del disco duro.

https://imgur.com/pkqgVg5.jpg

https://imgur.com/iGFs1Pp.jpg

https://imgur.com/F5kCxZj.jpg

https://imgur.com/jgAVW9J.jpg

https://imgur.com/Z695kSp

Y un vídeo de la concentración anual del foro de Piel de Toro, al que pertenezco, que se celebró en Tarazona (Zaragoza)

//youtu.be/vNk8gswVscY

Espero que os haya gustado.

Saludos.

3 Likes

De cuando el coche no parecía y podía.
El abuelo Renault 4. Un vídeo precioso.

2 Likes

El Renault 4 es una joya de coche con mucho encanto. Espartano, pero práctico, cómodo e indestructible.

Un buen amigo y vecino, que tiene una empresa de piezas de coches clásicos, tiene una pequeña coleccion de este modelo:

Este lo trajo de Francia, completo pero hecho unos zorros. Es de los primerísimos, de antes de que se empezaran a fabricar en Valladolid.

Incluso se lo llegaron a premiar como la mejor restauración en la feria internacional de Renault 4’s en Thenay, Francia

También tiene esta bonita furgoneta Renault 4F

Y esta rareza, un Renault JP4, una transformación que hacía un carrocero inglés sobre el R4 para zonas playeras. Tiene el chasis acortado unos cms, descapotado y la palanca de cambios en el suelo en vez de en el salpicadero, entre otras modificaciones.

No descartaría tener uno algún día.

3 Likes

Me quedo maravillado de conocer estas historias. He de confesar que no tengo ningún conocimiento ni formación mínima de motores y coches. No he leído nunca ni me he informado de ello. Soy lo que se podría decir un ignorante en motores. Pero dicho lo cual, siempre he sentido gran atracción por las máquinas de antes. Tengo la suerte y fortuna de tener varios buenos amigos que si saben y controlan mucho el tema de coches de antes y de tanto escucharles pues uno va, ya no aprendiendo, pero entendiendo el transfondo.

Y sólo como anécdota os puedo contar que ahora hace 10 años del fallecimiento de mi padre. Tenía un VW Golf 1.8 3ª generación normalito. Los meses anteriores que mi padre ya estaba muy malito, fui yo quien estuvo utilizando su Golf. Yo tengo mi coche claro, otro Golf de 5ª generación gasolina TSI 1.4. Pues bien, a pesar de la diferencia yo iba encantando con el Golf de mi padre. Me encantaba como respondía su motor. Ya digo, no en tiendo de motores, pero este lo daba todo en cualquier marcha y desde el principio. El motor de mi Golf actual va a tirones, no se si será el turbo pero le pisas y la potencia le entre de golpe y de golpe se le va. No se como explicarlo, pero el 1800cc atmosférico del Golf de mi padre si bien tenía su limite pero su conducción era mucho más divertida y emocionante. Al poco de fallecer mi padre cuando me fui a dar cuenta mi hermano ya lo había vendido por 450 euros. Porque me pilló todavía en estado de shock por la muerte de mi padre y en ese momento no reaccioné pero luego con el tiempo me pillé un cabreo de tres pares de c****** con el bro. Yo queria el Golf de mi padre para mi. El coche de motor estaba perfecto, ni 80000km en más de 12 años, sólo de chapa y pintura si le hacia falta una revisión, dormia en la calle y en los últimos años mi padre le había dado muchos rallones y rozaduras. Cada vez que lo pienso todavía se me aprieta el estómago.

Pue eso…

Saludos Tropa!

2 Likes

Mi padre compró el furgón mixto Renault 4 en 1978. Recuerdo el olor no a coche nuevo, a pintura en los primeros viajes. Muy maltratado por el trabajo. Echando agua del grifo al radiador… (ooooooolé). Durmiendo en la calle. Le quitaba el aire para arrancar y se ponía en marcha a la primera. Incluso en las mañanas de invierno. Yo sí estudié motores pero han cambiado terriblemente. Alucino con el SCe que llevo en el Sandero III. Han modificado la estructura de los balancines, eliminando muchas piezas que restan energía haciendo así un motor muy eficiente…

Mi Sandero no es un Renault 4… pero por lo económico de su mantenimiento… es lo más parecido.
Mi unidad es la de 65cv. sin turbo compresor, gasolina (ya no hay diésel), lo tengo tres semanas, con su aire acondicionado manual y muchas historias eléctricas que no me hacen gracia pero ahora hay que llevarlas. Más ancho y más bajo que las dos generaciones anteriores. Y con una nueva línea más atractiva. Preparaos para una invasión Dacia que ya existe, pero el grueso del “ejército” viene ahora…

El coche no es mío sino de mi hermano pero hay que pasar la ITV y esta mañana lo he arrancado y lavado para que se lo llevara y ya he aprovechado para hacer unas fotos.

Es un Fiat 850 Spider, diseño Bertone.

4 Likes

Precioso, y esas llantas Stromberg le sientan muy bien (a pesar de que prefiero las originales).

Enhorabuena por esa joyita, aunque no sea tuya.

1 Like

Muchas gracias

Eran las llantas que traía. Cuando lo compró estaba pintado de verde pero un día en el taller vieron que la pintura original era el rojo Fiat que tiene ahora.

1 Like

Precioso, y además muy bien cuidado. Enhorabuena.
Por cierto, hay que ver lo chiquitines que son este tipo de spiders y otros coupes de la época.

Es una pasada de coche y me encanta!!!

Está superbien cuidado y se merece muy mucho su conservación, felicita a tu hermano!!!

Lo mismo que con los relojes verdad!!! , ahora la mayoria de los diseños ( relojes, coches…) son tallas XXL. Tengo un buen amigo que conserva el Mini de su padre y en comparación a los Mini de ahorra son hormigas!!!

1 Like

Ay de los coches y los griales…

Bueno, va a hacer seis meses que compre uno de mis minigriales, y digo mini porque en coches no tengo un GRIAL, por fortuna o desgracia he tenido unos cuantos coches, muy dispares, he conducido muchisimos mas y lo suficiente como para poder decir “bueno, lo he conducido, me gusta y a lo mejor mucho, pero tampoco me provoca un deseo irrefenable”. Igual que no me puedo permitir un GS automatico (reloj y GRIAL), tampoco me puedo permitir la la mayoria de mis griales automovilisticos.

Mañana saco unas fotos.

Otro dia hablo tambien de grialines de los de verdad, no de Bugattis y mariconadas por el estilo.

Buenas tardes. Os traigo al más veterano de mis cacharros. Se trata de “Luisito”, un Seat 600 D segunda serie, de Mayo del 68, color Azul Capri.

Lleva en mis manos desde hace 9 años, y hace 4 años, lo hice pintar y dar un repaso de mecánica, para llevarle al circuito de Montmeló con motivo de lo actos del 60 aniversario del Seat 600. Se batió el récord Guinness de más Seat 600 andando en un circuito. Allí estuve con mi 600.

Saludos.

5 Likes