Maktime y el cierre de manufacturas: Parte II

Hola de nuevo,

A raiz de las informaciones que HdR ofreció a sus foreros acerca del cierre de Maktime (y el consiguiente cese de la fabricación de calibres Poljot), se produjo una reacción en otros foros (no FdR) que más bien iba enfocada a no dar pábulo a nuestras palabras, e incluso, algún forero con más ganas de dudar que de contrastar, se mofó de esas palabras. Ahora, espero que de una vez por todas, admitan como cierta esta información.

Siempre es dificil contrastar este tipo de informaciones, máxime cuando las da un foro español y no se encuentra nada en los grandes, como WUS, pero nosotros os trasladamos la información que nuestras fuentes (para nosotros, a todas luces de fiar) nos hacen llegar.

Se especulaba con que es una estrategia de venta o de marketing, pero lo cierto es que, como nos indican, Maktime ya ha cesado su producción y han parado sus máquinas. Es más, según parece, ya han despedido a sus trabajadores.

Por tanto, sin riesgo a equivocarnos, confirmamos que Maktime ha cesado su actividad de prducción de calibres Poljot. :cool:

Del futuro de Poljot como firma o de los míticos calibres 3133 o 2609, ya tendremos ocasión de hablar cuando se conozca si alguien se hace cargo de ellos, pero la realidad que conocemos a día de hoy, es que efectivamente, el cese de su producción es una realidad. No en vano, a día de hoy, para servir sus últimos pedidos externos de movimientos mecánicos, han tenido que “desmontar” cientos de relojes stockados. Esto, siendo cierto como parece, nos da una idea de la futura dificultad para encontrarlos, tanto en futuras colecciones, como en venta por componentes.

Incluso, es probable que se avecine una disputa por el “trademark”, pero de eso ya hablaremos porque va a traer cola. Nuestra persona de confianza “pasa palabra” y rehusa hacer comentario alguno acerca de “Levenberg”. Personalmente, no me aventuro a comentar este silencio.

Nuestras fuentes son varias.
Unas, dentro del circuito de Maktime. Otras, clientes de décadas, incluso muy anteriores a los últimos propietarios de las manufacturas.
Por tanto, pido respeto a los escépticos. :cool:

Mi opinión subjetiva en cuanto al tiempo que tardaremos en ver desaparecer el stock restante de calibres, no tiene demasiado valor ni sería ajustada a derecho, por lo que esta vez, prefiero reservármela.

Me apena muchísimo esta noticia, pero por supuesto, les apena mil veces más a quienes han estado trabajando con y para la industria relojera rusa durante lustros. Malas, muy malas noticias, compañeros. :sad:
Todos deseamos que alguien con ganas de salvar la industria relojera rusa, se haga cargo de esas manufacturas, de esas máquinas, de esos trabajadores y de esa historia tan bonita que ya es un legado para la relojería. :beauty:

Lo lamento.

Pero yendo a lo que nos interesa, lo que si os confirmo hoy, es que HdR, si saca adelante el proyecto Okeah, se hará cargo del total del stock de cajas Okeah que quedan disponibles “por encargo” y a nivel “oficial” para todo el mundo. Este stock, buscado desde el momento en que sugerimos formalmente este proyecto, ha quedado reservado hasta el momento en que decidamos si continuamos adelante. En cuanto a los calibres cronógrafos 3133, también tenemos confirmación y garantía de existencias (esto último, a día de hoy no supone ningún peligro para el proyecto).

NOTA:

Señores, que cada cual saque sus conclusiones, piense y opine lo que le dicte su olfato (o sus propias fuentes) pero nuestra obligación, es dar la información que manejamos sin intención de molestar a nadie ni abrir debates enfrentados que nazcan desde opiniones subjetivas. Hay una realidad y simplemente se la trasladamos a nustros foreros. En otros foros, que contrasten, opinen y debatan cómo gusten.

Un saludo.

Gracias por la información. Un muy mala noticia la confirmación del cese de Maktime. Y para los “opinadores”, pues ya saben, doble trabajo…

Me entristece que haya que volver a dar una noticia tan triste porque no son capaces de ver más allá de sus narices… las mismas que tiene el que se dé una noticia cuya fuente es la propia casa de la que se está hablando y aún se especule con la veracidad de ello.

El caso es que hay un proyecto muy bonito por medio cuya continuidad está garantizada siempre que lo saquemos entre todos adelante. Este Okeah, si llega a término, será el canto del cisne de una casa y de una época.

Saludos:)

Las malas noticias siempre son controvertidas y difíciles de encajar…

Gracias por la info!

Gracias por la info, Carlos.

Es triste, tanto el cierre de la empresa como el escepticismo y/o ganitas de malmeter de algunos.

Da igual, como saquemos adelante el proyecto OKEAH (que por nuestras muelas que lo sacamos) será un bonito final para esta triste historia.

Un abrazo.

Gracias por informarnos, Carlos…

Es una verdadera lástima para el mundo relojero y una triste noticia para los trabajadores de Maktime. Ojalá alguien o alguna corporación se hagan cargo de todo lo que ha quedado varado.

En cuanto al proyecto OKEAH… cito las palabras del Jefe con las que estoy en total acuerdo:

…así que por mi, que el proyecto OKEAH siga adelante.

Pues una lástima, sobre todo para los currantes de la marca, que, finalmente, un pedazo de la historia relojera se vaya al carajo.

Una verdadera lastima, lo unico que podemos hacer es sacar del mal un bien y que todos se enteren de la situacion y valuen el proyecto okeah por lo que realmente es, una oportunidad irrepetible.

Se agradece la infomación, el no saber que ocurrira con los calibres Poljot, es algo que sinceramente me da tanta rabia como pena, no se puede dejar perder algo asi :doubt: :sad:

Saludetes!

Como dice Morpheo: el Okeha será un bonito final para esta triste historia.
Vamos a darle el homenaje que se merece a Matime.

Sin duda noticias muy tristes para las familias que se quedan sin trabajo, para la industria de un pais que ya pasa dificultades y en general para todos los que amamos los relojes y sabemos que los rusos son “especiales” por su historia, su mecánica, su diseño :beauty: :inlove: :sad: :sad: :sad: …etc

De los que no creen y cuestionan… ni preocuparse…:cool: ya lo verán y sobre todo se lo perderán porque delante nuestro esta la posibilidad de conservar en nuestras manos algo de historia… por mi parte :frowning: … mi respuesta es clara: reservarme un Okeah!!!

Me reitero en dar las gracias a todos los que están trabajando por hacer realidad este proyecto.

Algunos propietarios de firmas y manufacturas que utilizaban calibres Poljot (alguno suizo, otros alemanes) se enteraron de que ya no volverían a servirles calibres tan solo unos días antes de la última feria de Leizpig (acontecida la semana pasada).

Este silencio que imperaba desde Moscú, para muchos de nosotros era demasiado esclarecedor, y a día de hoy, a toro pasado, entiendo que nadie quisiese dar respuesta a la noticia que adelantábamos hace ya unos meses.

Por otra parte, empresas y grandes clientes de Maktime, como lo es Volmax, ya están trabajando para incluir calibres suizos en sus nuevas colecciones. De hecho, si lo recordais, ya publicamos algunos nuevos modelos que empezaban a incorporar calibres ETA.

He charlado abiertamente de esta noticia con nuestra madrina, la cual está afectada no solo por lo que pueda suceder en relación al mercado, sino como gran amante y aficionada a la relojería del país que la vió nacer. Como de costumbre, sus palabras son de optimismo. Recuperar las manufacturas es un tema delicado y dificil que necesita una inyección de dinero brutal, pero me sumo al optimismo de Irina. ¿No le dará a algún ruso multimillonario por recuperar Poljot en vez de comprar clubs de futbol? :cool:
Supongo que no, los negocios no entienden de sentimentalismos, pero no hay que perder la esperanza.

Un saludo.

¿No le dará a algún ruso multimillonario por recuperar Poljot en vez de comprar clubs de futbol?

Me temo que no.
Los flipaos de los relojes somos cuatro gatos y los flipaos del futbol son millones.

No se sobre la industria relojera, pero unos potenciales “capitalistas” podrían ser los chinos. Como ocurrió en el pasado con mov. suizos comprados por ellos.

Una lastima lo del cierre, ojala Irina tenga razon y haya una salida

Una verdadera pena la noticia…Lo de la compra parece complicado, e incluso si se produjera por parte de algun industrial, habria que ver como sucede…sin ser un experto, las marcas podrian tener valor, pero el movimiento (la patente) y la manufactura no tanto…pongo mi apoyo total a proyecto Okhea en su hilo correspondiente

Crónica de un final anunciado. Ya sólo queda Vostok y no hace mucho se las pasó canutas, e incluso en su filial VE emplea calibres Seiko.

Aunque no creo, ojalá que Volmax se haga con los restos del naufragio.

No creo. Ya tienen el Seagull St19 como calibre manual bicompax, y clones varios del en principio más atractivo 7750.

No entiendo que alguien pueda imaginarse que te has inventado esta noticia:cool: , yo creo que el tiempo no lo pierdes en tonterias:grimace: , recibe todo mi apoyo y gracias por tenernos informado…

Me acabo de dar cuenta de que la foto de El Padrino ha cambiado:eek: , no se estara preparado un remake…:smiley: :smiley: