Restaurando un DW-5000 Gold

1ª parte: Diagnóstico (18-07-2013)

Muy buenas compis, hace un mes aparecí por aquí un poco ingenuo preguntando por un Casio de mercadillo: Me ha tocado el gordo?

Pues bien,** hoy por fin he podido meterme con él a fondo**.
El aspecto exterior del reloj, no es malo. La correa no es la original, pero el bezel si.** La máquina funciona** y no hay síntomas de ahogamiento, golpes o maltrato general.
Así es como está:

http://img854.imageshack.us/img854/6774/dout.jpg

http://img203.imageshack.us/img203/8797/25r7.jpg

Lo 1º de todo es quitar la correa:

http://img812.imageshack.us/img812/424/6yh3.jpg

Parece que nadie lo ha abierto nunca o en todo caso que se ha hecho con mucho cuidado. Su anterior dueño me está empezando a caer la mar de bien.

Para no estropear el esmero con el que ha sido tratado recurro a la** pelota de goma para desenroscar la tapa**:

http://img94.imageshack.us/img94/5664/fcv5.jpg

La tapa sale sin problemas y queda a la vista la junta de aislamiento, la goma antigolpes y parte de la máquina:

http://img42.imageshack.us/img42/7308/c62d.jpg

Quito la pila, que estaba medio muerta, y para mi sorpresa veo que tiene su propio** aro protector de goma**:

http://img826.imageshack.us/img826/4930/qhd7.jpg

Extraigo la máquina y veo que la pintura de la pantalla está en perfecto estado:

http://img809.imageshack.us/img809/7795/27d3.jpg

Con muchísimo cuidado quito los circplis de los botones y los saco con sus muelles y sus juntas tóricas:

http://img29.imageshack.us/img29/4692/fp4a.jpg

Y el momento clave, sacar el bezel sin romperlo ni cargarse los tornillos. Bueno pues contradiciendo a los maestros le metí el destornillador a los tornillos y con paciencia y entre sudores fríos salieron sin problemas 3 de ellos, suficiente para poder quitar el bezel de una pieza:

http://img547.imageshack.us/img547/9872/oek0.jpg

Aquí el** desmontaje general del reloj**:

http://img703.imageshack.us/img703/8034/z5b1.jpg

Y entonces llego la** limpieza del bezel, los botones, la tapa**. Para la caja cuidando mucho de lavarla con el cristal hacia arriba para evitar que el agua toque la pintura de la parte interior:

http://img69.imageshack.us/img69/7006/1bxx.jpg

Una vez limpia la caja observo que tiene un reborde de porquería pegada al cristal, queda horroroso. Pruebo a darle con jabón, benzina, palillo de boj… nada, no sale. Al final opté por la vía rápida, un trocito de cuchilla de cutter y como si fuese una rasqueta de una vitrocerámica, dándole de plano y con movimientos suaves. Pongo antes y después:

http://img10.imageshack.us/img10/1726/fr6v.jpg

http://img560.imageshack.us/img560/4063/i6gk.jpg

No ha quedado perfecto, pero hay que fijarse muy bien para verlo.

Ahora el bezel y la junta de la tapa están dándose un baño en el “SPA” del Aceite de Silicona. Tiene 15 días para ponerse a tono.

http://img577.imageshack.us/img577/4927/9oe3.jpg

Y hasta ahora esto es todo, creo que lo más difícil ya está hecho.
Tengo algunas dudas.
**- Es conveniente meter también en la silicona el resto de elementos de goma? Juntas tóricas de botones, protector de pila, protector de maquinaria.

  • Tengo una correa Brasileña que es la suya, pero no tengo hebilla de G-Shock ni plateada ni dorada, dónde consigo una? Me da igual el color.**

Gracias por leer, iré poniendo aquí los avances en la restauración.

JOST

2ª parte: Restauración (02-08-2013)

Bueno compis, este proyecto que comenzó hace algún tiempo ha llegado a su fin… un final feliz diría yo.

Ayer le di el último lavado al bezel previo a su montaje. Todo parecía salido del país de las maravillas hasta que apareció esto:

http://img819.imageshack.us/img819/9673/lnel.jpg

Noooooooo, maldición, rayos y truenos!!! :sad::sad::sad:
Se me vino el mundo abajo, pero recordé un post que ayudaba a la reparación de antiguos bezel: Brico – Como Reparar Un Bezel Partido O Roto.
Y me las apañé con el cianocrilato, una aguja y muchísimo cuidado. Creo que el resultado no fue malo

http://img845.imageshack.us/img845/8324/jiwg.jpg

http://img543.imageshack.us/img543/6646/qs16.jpg

Pensé en lijarlo como aconseja el compañero suso572 pero preferí dejarlo así. Este reloj va a ser para mi, no voy a presentarlo a ningún concurso y prefiero que esa pequeña cicatriz me recuerde que debo tratarlo con sumo cuidado en las contadísimas y cuidadas ocasiones que lo use.

Una vez solventado el tema del bezel lo demás ya era relativamente fácil, todo estaba bien empaquetado y protegido hasta su uso.

http://img585.imageshack.us/img585/5073/6vf1.jpg

Finalmente pude quitar el tornillo que quedó clavado. Para ello impregné con un poco de aceite “aflojatodo” la zona de unión del tornillo con la caja y lo dejé reposar unos días. Luego con un alicate plano lo desenrosqué y salió sin problemas.
Antes de volver a poner el bezel puse una pequeña cantidad de aceite en las roscas de la caja a fin de evitar que queden excesivamente clavados y curarme en salud del tema del óxido o la corrosión. Usé aceite Moebius D5 y un aceitador fino.

http://img62.imageshack.us/img62/9955/9lq6.jpg

Se coloca el bezel.

http://img844.imageshack.us/img844/4703/yly7.jpg

Antes de poner los tornillos me ocupé de sus roscas. Con pasta Rodico se retiran las pequeñas partículas de porquería que pueda tener y si es necesario con un aceitador limpio se rasca un poco entre las vueltas de rosca hasta dejarlas impolutas.

http://img268.imageshack.us/img268/652/68lz.jpg

Luego ya se pueden poner de nuevo los tornillos.

http://img197.imageshack.us/img197/6731/fx15.jpg

Turno del sistema de botonería con todas sus piezas en una tapadera para que no se pierda ninguna.

http://img96.imageshack.us/img96/955/hr0a.jpg

Antes de montar los botones, se le da un breve baño de aceite de silicona a las gomas de las juntas tóricas.

http://img4.imageshack.us/img4/1830/ualo.jpg

Luego ya se pueden volver a montar los botones. Recordando el orden: Botón -> Muelle -> Arandela - Goma Negra -> Goma Blanca. Para colocarlos con mucho cuidado de no perder el circlip y que no se escape el destornillador.

http://img29.imageshack.us/img29/675/70vu.jpg

El más pequeño es el del botón de ajuste, no nos liemos.

Con los botones colocados esto ya empieza a parecer un reloj.

http://img844.imageshack.us/img844/6436/vrcr.jpg

Luego se mete la maquinaria, que no es fácil. Entre la goma, las chapitas de contacto que chocan con los botones y que todo entra apretado… lleva su tiempo.

http://img19.imageshack.us/img19/4669/idj5.jpg

Y para un reloj de prestigio… una pila de prestigio, además barata, menos de 2€, qué más se puede pedir?

http://img153.imageshack.us/img153/8906/swc1.jpg

Se resetea la máquina haciendo contacto con las pinzas en el positivo de la pila y el contacto (AC) y el momento mágico de todo apasionado de Casio…

http://img854.imageshack.us/img854/9323/k8t1.jpg

Luego se le coloca la tapa con el mismo cuidado de la pelota para apretarla.

http://img33.imageshack.us/img33/6114/52r4.jpg

Y ya tenemos reloj a falta de una correa nueva que está de camino, puesto en fecha y hora y dispuesto a aguantar por lo menos otros 30 años.

http://img822.imageshack.us/img822/3664/vntz.jpg

Una foto más, para el recuerdo de esta preciosa experiencia.

http://img441.imageshack.us/img441/1873/6k5t.jpg

Muchas gracias a todos los compis que me han ayudado en esta restauración,** James Hunt, Clavo, DW-C, Watcher-X**… y alguno que seguro que olvido.
Gracias a todos por leer y espero que a alguno le sirva para perder el miedo a restaurar su Casio Vintage.

Un Saludo,
JOST

Muy buen post.
En ebay tienes la correa original para la serie Gold:
http://www.ebay.es/itm/Casio-G-Shock-watch-band-DW5600C-DW5700C-SWC05-DW5000-DW5200-DW5400-DW5800-/111117543559?pt=US_Watch_Bands&hash=item19df1f2887
Un saludo

Buen post, espero ansioso a ver como continua.

Un saludo.

**Estas haciendo un trabajo maravilloso, ya soy fan de este
hilo…

Saludos…**

No sé quién tiene más suerte, tú por haber encontrado el reloj o el reloj por tenerte a ti de dueño. :slight_smile:

Lo del globo… A lo mcgiver jiji

Estos hilos me encantan.
Suerte que te va a quedar como de estreno.

Buen trabajo compañero y buen reloj…:wink:

Dos cosas importantes…
El primero jamas mojar la caja de este tipo de reloj y intentar limpiarla sin ser estanca o medio estanca, a la que la tengas montada y sepas que no entra agua la limpias bien sin el modulo en su interior con buen jabon y un cepillo de dientes y esa roña del lado sale seguro…

El segundo saca la junta trasera que has puesto en aceite de silicona por que el aceite en las juntas hace que se agranden si la dejas mucho tiempo metida en aceite quizas se agrande tanto que despues no puedas meterla… Es simplemente una pasadita con aceite a la hora de montar y listos…

Sobre las juntas de los pulsadores es el mismo proceso que en la trasera antes de montarlos los aceitas un poco y listos…

Y ya no tienes que aceitar nada mas y ninguna goma interior…

+1, perdona mis palabras compañero pero ese reloj no merece una correa tan pesima y cutre como la brasileña, pon una original que ganan mucho…:wink:

Mira como estaba este 5600E que me dieron estaba de roña en el borde del bezel como el que tu tienes o peor…
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?50716-DW-5600C-25-a�os-enganchado-con-cinta-al-manillar-de-una-moto&highlight=Motero

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?50725-Y-con-la-letras-del-becel-del-5600-motero-que-hacemos��&highlight=Motero

Y mira como quedo despues de limpiarlo bien…
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?51132-Peque�o-homenaje-fotogr�fico-que-este-reloj-se-lo-merece��&highlight=Motero

Eso si en este caso este reloj como un buen superviviente no se restauro nada de el su historia es sorprendente…

Saludos.
Impresionante trabajo y estado de conservación del Rey de Oros.
Pocos 5000 Gold hay y muy pocos en ese estado (aparentemente no tiene ni una sola marca o arañazo, de modo que si lo consigues limpiar bien quedará en estado casi NOS), el bezel original, como siempre, complicadísimo de encontrar. Impresiona el estado del cristal y serigrafía, por los dos lados, más si cabe por dentro, no se ve rancio ni de color raro.
Respecto a las juntas, entiendo que la trasera la pondrás nueva, y efectivamente como te ha recomendado Clavo, todas un pelín humedecidas.
La marca de roña del bezel quizás desaparezca por completo usando un pulimento lijero de pintura de coche, alguna vez lo he usado en cristales de estos y en principio no araña y debe quizas la suciedad.
Se me saltan las lágrimas al ver este reloj con la batería original después de 30 años de servicio, por eso no tengo solares…
Ánimo, que está quedando superior.

espectacular el reloj y el trabajo!!!
como bien dice DW-C,encontrar un gold en estas condiciones es como que te toque la loteria.disfrutalo otros 30 años.
saludos
tony

+1

Mira que miro, y remiro y requetemiro por mil rastros y no encuentre ni un 5600C, ya no digamos un 5000 y gold vamos… ni en sueños jajaja

Quedará de escandalo, seguro :slight_smile:

A disfrutarlo como dice mi tocayo… 30 o 60 años mas

Salu2 pisha :wink:

Compis… muchas gracias por los consejos y ayudas que me estáis dando.
Ya saqué la junta de la tapa del baño de aceite, la volví a colocar y ha quedado perfecta.
El resto de gomas llegado el momento les daré una pasadita suave.
Respecto a la correa, me habéis convencido, he encontrado una NOS con la hebilla en plata, la mandaré chapar en oro, pero lo números de serie de la correas de la época coinciden.
Hoy he comprado un jabón de glicerina de farmacia para ir haciéndole los aclarados al bezel en estos 15 días.
Me surge una duda respecto a los tornillos. Al que ha quedado atrapado pensaba ponerle en el borde de la rosca un poquito de aceite “aflojatodo” con un aceitador para aplicarle la cantidad justa. Pero luego a la hora de ponerlos, he leído por ahí que conviene ponerles a todos una mínima cantidad de aceite fino para evitar que las roscas queden clavadas y a su vez evitar óxidos en el futuro. Esto es aconsejable?

Reitero mi agradecimiento por el poyo recibido, iré poniendo más avances.
Un saludo,
JOST

Yo si pondría aceite tipo 3 en 1 en la rosca y los apretaría dentro del sentido común (para evitar también que se escape la punta del destornillador y marque la cabeza). De todos modos esos tornillos probablemente no los vuelvas a tocar en mucho tiempo.
Un saludo.
PD. impresionantes los pulsadores, todos perfectamente rectos, ninguno doblado.

Que pasada y que manitas joder :smiley:

Gran ejemplar y mejr trabajo…

Vaya restauración, como te está quedando de bien !!! Me ha sorprendido y mucho lo de la pelota de goma para desenroscar la tapa, nunca lo había visto !!

+1

Estupendo trabajo, compañero, ese reloj lo merece y te va a quedar de cine. Ahora, en cuanto a chapar la hebilla en oro, yo quizá me ahorraría el trabajo y compraría el repuesto original de ebay que te han puesto, así ya lo tendrías 100%.

ACABADO!!!
Como decía Macario… PERO QUÉ CONTENTO ESTOY!!!

JOST