Creo que le debia una revisión a este magnífico reloj y aprovechando que ahora tengo bastante tiempo libre
VOSTOK GAZ-14 Limousine.
Este reloj permite compaginar dos aficiones de manera perfecta en una no tan cara como los coches y relojes , estar en el foro.
http://img196.imageshack.us/img196/42/portadagaz14limusine.jpg
Los coches Chaika ( GAZ) eran vehículos de lujo soviéticos, fueron diseñados bajo la influencia de los modelos Packard .
La modificación más popular fue el de 4 puertas limusina con 3 filas de asientos. 2 ª fila puede plegarse cuando no se usaba.
Los principales dirigentes sovieticos los utilizaron, la limusina de Stalin era muy particular. El ZIS-115 estaba completamente blindado cristales incluidos, lo que hacía que pesara más del doble de lo normal, llegando hasta los 7.500 kilos. Los ingenieros tuvieron que colocar un motor de dos carburadores para que tirara de tal mole.
http://img526.imageshack.us/img526/3645/zis115victor.jpg
El vehículo causaba auténtico temor en una sociedad reprimida políticamente, porque cruzarse con él suponía hacerlo con el mismísimo y omnipotente jefe de la policía política. Se han visto modelos como éste en lugares como Corea del Norte y Polonia, y actualmente son toda una rareza y un objeto muy codiciado por los coleccionistas de automóviles de todo el planeta.
Tras la muerte de Stalin, en 1953, Jruschov llegó al poder y cuestionó la figura de su predecesor. El estalinismo pasó a estar proscrito. Los gerifaltes del Kremlin se dedicaron a acabar sin piedad con todo rastro de culto a Stalin. Y, por supuesto, no se detuvieron en los coches.
http://img30.imageshack.us/img30/4264/urssstaline.jpg
EL ZIS era un símbolo del pasado y había que destruirlo. La operación de desguace se complicó. Eran tan recios que se resistían a ser prensados y debían pasar por el soplete para morir. De esta forma, un cambio de rumbo político arruinó cientos de vehículos formidables.
http://img34.imageshack.us/img34/6205/russianlimousinezim.jpg
Esa depuración automovilística se repitió en 1957, cuando uno de los capos soviéticos, Molotov, fue procesado. Como los ZIM llevaban su apellido, las autoridades soviéticas les cambiaron de nombre, bautizándoles como GAZ-12.
http://img530.imageshack.us/img530/5305/gazlogo.jpg
Fue una tarea costosa. Retiraron las piezas donde aparecían las letras prohibidas y las sustituyeron por el dibujo de un reno, un símbolo mucho más neutro. El ZIS y el ZIM han desaparecido, al menos, oficialmente.
http://img8.imageshack.us/img8/1057/zim2.jpg
La fábrica de automóviles de Gorkiy fue fundada en el año 1932.
http://img30.imageshack.us/img30/9477/gazfabriekfoto.jpg
En el transcurso de los 70 años de su historia la fábrica “GAZ” se convirtió en el centro de la construcción de automóviles rusa. En siete décadas fueron asimilados más de 150 modelos distintos y modificaciones de técnica automovilística, fueron fabricados más de 16 millones de coches y camiones.
Todos los primeros “Chaikas” eran negros o con colores oscuros ,sólo hubo dos excepciones: uno blanco que se hizo como un regalo a Valentina Tereshkova - la primera mujer en el espacio que tenia como mote Chaika -.El otro era rojo y propiedad del jefe del departamento de bomberos de Moscú.
http://img196.imageshack.us/img196/497/vostokcamion.jpg
Entre los modelos más conocidos de la fábrica de automóviles se puede nombrar el famoso y legendario GAZ-66, los camiones GAZ-52 y GAZ-53, los automóviles “Pobeda”, “Volga” y el que nos interesa el Chaika.
El primer modelo de Chaika fue el GAZ-13 (1959-1981)
http://img31.imageshack.us/img31/7140/1979gaz13tchaika0906.jpg
http://i.imgur.com/vDt64lW.jpg
Chaika en ruso quiere decir Gaviota , porque decian que daba la impresión de que volaba sobre el asfalto. Del modelo GAZ-13 tan sólo se produjeron 3.179 unidades, cada una de ellas por encargo, desde el año 1959 hasta el 1981.
http://img36.imageshack.us/img36/5880/gaz14tuningsalong.jpg
Los descapotables son más escasos todavía: 15 ejemplares que se construyeron entre 1960 y 1961. Fidel Castro también recibió uno de éstos últimos como obsequio de los camaradas rusos.
http://img40.imageshack.us/img40/5905/gaz1405h.jpg
http://img36.imageshack.us/img36/4428/20070817csajka.jpg
El fin de los años 1970 fue marcado por la fabricación de la tercera generación de los automóviles de la clase grande los.GAZ-14 Chaika limosina (1977-1988).
http://img35.imageshack.us/img35/5959/chaicasol.jpg
Mientras tanto en España aparecían noticias como esta ….
http://img190.imageshack.us/img190/2905/imagen1sww.jpg
http://img36.imageshack.us/img36/5743/customwagongaz14lim.jpg
El GAZ-14 existía en versiones berlina y cabrio y tunneado …
http://img197.imageshack.us/img197/3132/gaz14seagullcabriolet.jpg
http://i.imgur.com/NmQp1xd.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/8466/gas1408.jpg
http://img196.imageshack.us/img196/416/gaz14tc.jpg
Usaba un motor V8 de 5500 c.c. con una potencia de 220 CV y 175 km/h de velocidad máxima, es una velocidad muy baja teniendo en cuenta la alta potencia del motor, pero el coche era muy largo 6,11 metros, y con un peso de 2600 kg.
http://img35.imageshack.us/img35/527/motor6.jpg
El GAZ limusina fué utilizado no sólo por las más importantes personalidades como presidentes como Breznev, Andropov , Kruscev …sino por personajes públicos como Yuri Gagarin.
A lomos de un Rolls en Inglaterra
[inciso on]
El que de verdad le gustaba al amigo Gagarin fue el Matra Djet que se lo regalaron en 1965 dejando olvidado ya su no tan original Volga.
http://i.imgur.com/0DPUynL.jpg
Aquí he encontrado un chaika de 1956 que dicen que pertenecio al presidente ruso Breznev , está en Asturias.
http://i.imgur.com/d4yXswJ.jpg
Como curiosidad , no tiene palanca de cambio , sino que se utiliza un cambio torquefly por botones.
[inciso off]
Los últimos Chaika dejaron de fabricarse en 1988.
http://img31.imageshack.us/img31/5843/918t.jpg
http://img196.imageshack.us/img196/2209/gas1409.jpg
[video=youtube_share;e5uyWR9-aCc]http://youtu.be/e5uyWR9-aCc[/video]
El Reloj .
VOSTOK GAZ-14 Limousine en PVD
*Manufacturer: Koliz Vostok
Brand: Vostok Europe
Vostok Europe “GAZ 14 Limousine” 2426/5602059
• 4-hand watch with Dual Time function
• Precision automatic / self-winding mechanism
• 2426 Vostok movement with blued parts and decorated rotor
• 32 ruby jewels
• Central second hand
• 24-hours indicator
• Totally wound watch runs not less than 31 hours
• Shock resistance balance
• Mineral glass
• 5 atm water resistant
• Date calendar
• All stainless steel 43 mm case
• Transparent back cover
• Engraved serial number
• Superluminova
• Genuine leather strap*
Centrándonos, diremos que es un reloj en negro con recubrimiento de PVD en la caja , con dos coronas a las 2 y a las 4.
Dial de 24 horas con función GMT ( un poco especial).
Con la corona de las 2 se mueve el bisel interno que es giratorio para la funcion GMT con aguja de 24h dependiente de las horarias.
http://img196.imageshack.us/img196/1498/gas1407.jpg
La corona a las 4 tiene una sóla posición de extracción que mueve las agujas horarias, para cambiar la fecha en este movimiento hay que ir desde las 9 a las 12 , para adelante y atrás hasta ajustar la fecha deseada ( en este dial de las 21 a las 24)
http://img30.imageshack.us/img30/8604/gas1404.jpg
El reloj está muy bien acabado , con un PVD bastante digno, a destacer el movimiento grabado trasero visto con el rotor decorado Vostok.
http://i.imgur.com/XUzwa6O.jpg?1
GAZ-14 Czajka (Чайка). Muzeum Dopravy Bratislava
Muchas gracias por llegar hasta aquí y esto es todo por ahora, el que quiera saber más …
Parte de la bibliografía:
http://www.gaz-company.com/ES/history.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/GAZ
http://www.volga.nl/GAZhistorieEN70-80.htm
http://www.volga.nl/Infabriek.htm
AUTOSOVIET - All about the Eastern cars and motorcycles
http://www.elmundo.es/motor/MVnumeros/98/MV086/MV086rusos.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1985/09/07/pagina-55/33764718/pdf.html?search=chaika
http://www.vostok-watches.com/movements-russian-watches.html
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=391053
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_soviético_y_ruso_para_nombrado_de_automóviles