(Va un ladrillo) Pequeña guía de calibres para foreros principiantes.

Los relojes pueden llevar calibres fabricados por el propio fabricante, que serían los que llamaríamos “manufactura” o pueden llevar calibres comprados a un tercero.

En el caso de los fabricantes suizos, hasta un precio de, pongamos 4000EUR, la mayoría de los calibres son comprados a un fabricante de calibres, principalmente ETA, del grupo Swatch.

http://www.sedc.ch/images/ext_logos/eta.gif

Fuera de “el imperio del monopolio” hay otros dos grandes fabricantes de calibres para relojes de esa categoría. Sellita hace clones de los principales calibres de ETA con similar calidad, así tenemos, por ejemplo, el SW200, el cual es una versión mínimamente modificada del diseño del 2824 al que han añadido un rubí.
http://www.christopherward.co.uk/blog/wp-content/uploads/2014/10/eta_sellita_comparison_new.jpg

Si…

El otro fabricante es Soprod, del grupo Festina, que hace el estupendo calibre A10 que monta el Grand Belize, amén de algunas interesantes firmas como Ball, Bremont, Junghans, Perrelet, Hautlence, Stowa, Schofield, Sarpaneva o Nivrel.

http://www.nivrel.com/tl_files/nivrel/Bilder/Kollektion/heritage/automatique/nivrel-soprod-a10-2.jpg

De factura propia o manufactura, serían ya modelos de precios altos. Dentro de marcas como Omega o IWC podemos encontrar modelos con base en algún calibre de terceros y otros de manufactura. Algunas marcas también han sacado algún manufactura recientemente, p.e. Christopher Ward, Oris o Frederique Constant. Pero incluso relojes de altos precios pueden llevar también movimientos de algún otro fabricante de calibres, como podría ser Lemania o Frederic Piguet, o de algún tercer fabricante de relojes, como puede ser Eterna, Jaeger LeCoultre, Zenith o Piaget.

¿Cómo saber si un reloj suizo es manufactura, o si lleva un calibre de un tercero (y cúal sería éste)? Googlea el nombre del reloj, o el nombre del calibre. Ejemplo, el calibre Omega 8500 te dará que es manufactura, el calibre Longines L633 te dará que es un ETA 2824.
http://www.zeitauktion.info/pics/2015/150551_10_full.jpg

En el caso de relojes de cuarzo suizos, también hablaríamos de calibres comprados a un fabricante. El principal suministrador de mecanismos seguiría siendo ETA, junto con otros dos, Ronda e ISA. Éste, p.e. sería un ETA G10 montado en un Tissot PRC200.

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En el caso de los relojes japoneses casi todos serían manufactura, sea cual sea su precio. Todos los Seiko y Citizen, y casi todos los Orient salvo los cronógrafos mecánicos. Incluso en el caso de Citizen bajo la marca Miyota y en menor medida Seiko bajo las marcas Hattori para cuarzos o TMI para mecanismos mecánicos, venden sus propios calibres a infinidad fabricantes asiáticos y también europeos. Casi todos los relojes “moda” y populares llevan mecanismos de cuarzo Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). Éste sería un ubicuo Miyota 8200 mecánico.
http://lh3.ggpht.com/_EWDt_J4i-Q4/S_uSlwR8_wI/AAAAAAAAETo/bgDHNcVZqek/Miyota8203A_Junnghannz_UhrForum.jpg

Igualmente hablaríamos de manufactura o fabricación propia en el caso de relojes rusos. Vostok, Poljot, Raketa, Luch. Éste sería un Poljot 3133 decorado por el artesano berlinés Shlain, montado en un Alexander Shorokoff.

http://www.alexander-shorokhoff.de/uploads/pics/D1---werk-lt-3133-.png
Y en el caso de relojes chinos, como he dicho, los de cuarzo suelen llevar mecanismos Citizen (Miyota) o Seiko (Hattori). En el caso de relojería mecánica hay fabricantes manufactura como Seagull o Beijing, y otros que no lo son y compran sus calibres principalmente a la mentada Seagull.
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Los principales calibres de ETA serían los que siguen.

  1. Más moderno que el anterior, y más compacto. Generalmente suele ir montado en relojes de más precio que el anterior.

Unitas (6497). Un veterano calibre originariamente para relojes de bolsillo, montado en relojes de gran tamaño.

Valjoux (7750). El principal calibre cronográfico.

2892 mas módulo cronográfico. “El otro” calibre cronográfico.

No obstante, aunque éstas sean las principales, ETA fabrica otras máquinas como pueden ser la Peseux, la 2000, la 2801, o la 2671. También pueden ser derivados de las ya mentadas, como la 2836 de la 2824, la 2893 de la 2892, o las Valgranges de la 7750.

Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es “el mismo calibre”?

Si… y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos “un serie 3”, pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.

Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

http://www.watchwallpapers.com/ds18.jpg

Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

http://www.rwgforum.net/uploads/post-464-1160555280.jpg

Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff… las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.

http://i59.photobucket.com/albums/g320/shanroche/watches/Swiss-or-Asian2.jpg

La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

http://i1202.photobucket.com/albums/bb372/shirazi_r/Gl-bw.jpg

Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

http://imagizer.imageshack.us/a/img46/2674/m0jb.jpg

Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
http://wilkwatchworks.com/wp-content/uploads/2013/06/ETA2824-2.jpg

http://www.swissmade-watches.com/ebay/movements/ETA/2824-2CdG/ETA-2824-Elabore-gal.jpg

Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

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Impresionante artículo. Gracias por poner un poquito de cordura con materia relojera en estas jornada de puertas abiertas.

Qué bueno. Me lo guardo para tenerlo siempre a mano. Gracias.

Hola a todos, super 8, impresionante documento, gracias por el aporte, la verdad es que clarifica mucho todo lo que se suele hablar de los calibres suizos, me pongo este hilo como muy interesante, para futuras consultas y creo que debería tener chinceta en el foro, para consulta general.

Un saludo.

impresionante articulo me lo guardo para leerlo con calma…:wao:

Interesantísimo… y no solo para foreros principiantes!

Muchas gracias por el aporte!

Como hagas muchos artículos así nos van a comer los novatos :smiley: jajajaja
Buen articulo Pedro :slight_smile:

Excelente artículo y toda una referencia. Gracias

Sí supiese poner el gif de la gente aplaudiendo, lo haría. Enorme, Pedro, simplemente enorme.

Y ya, aprovechando el atraco, te atreverías a hacer un despiece del famoso calibre del Sub actual y del 8500 de Omega? O de las diferencias entre los distintos calibres de Seiko?

Sé que es abusar, pero tenemos que aprovecharnos de los talentos como tú.

Aquí va, más que merecido.

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Tira de Google traslate si no llevas bien el inglés.

Había una comparativa, despiece incluído, de un relojero entre un 2892 en grado COSC y un Rolex 3135, ambos calibres de los años '80. La conclusión del amigo era que prefería el 2892.
http://www.chronometrie.com/rolex3135/rolex3135.html

Igualmente, había otra comparativa en WUS entre un AT 8500 y un GS 9S85, ambos calibres modernos, con superiores reservas de marcha y algunas novedades en el escape, coaxial en el Omega, hueco en el GS.
http://forums.watchuseek.com/f2/good-gets-grand-seiko-9s85-versus-omega-8500-a-744531.html

Gracias por la guia super8, para tenerla siempre a mano :slight_smile:

IMPRESIONANTE E IMPRESCINDIBLE, mira que te voy a estar eternamente agradecido por este artículo, claro, sencillo y directo, como deben ser las cosas. Felicidades por el post y de nuevo muchas gracias.

Joder…¡!!, Gracias Super8, enorme el aporte; para guardarlo, leerlo, leer, leer y volver a leer.
Las de dudas que me acabas de aclarar.
Gracias.

Muchas gracias, un post muy ilustrativo. Los novatos como yo te damos las gracias y esperamos más posts como este.

Buen curro. Un post de estos siempre viene bien tenerlo a mano…

+1000000

Todo un tutorial. Gracias!!

Interesante no, lo siguiente. Gracias por molestarte en ilustrarnos, me ha encantado el artículo.

Gracias por el aporte… se merece una chincheta.

Increíble documento , cuanta sabiduría hay por aqui