Mi Vostok favorito (título del tema para despistar). Crónica.

Buenas noches Camaradas,
Hace un tiempo colgué una foto del rusito que lo empezó todo (mi Vostok 060) al cual le adapté un bisel de Boris y un insert de Dagaz para tener una doble hora casera cutre salchichera.
Este fue el resultado que ya compartí con vosotros.
http://i58.tinypic.com/ji0qk7.jpg

Y por qué no un K34? Pues simplemente porque ya lo tenía y estaba en Chistopol haciéndole unos ajustes precisos en el mecanismo de carga.

Todo este rollo no tiene nada que ver con el título del hilo, verdad? Pues sí que lo tiene, seguid leyendo.
Todo reloj, doble hora o no, debe ser sincronizado. y la sincronización, a mi juicio, debe hacerse con otro Vostok si es posible (para que todo quede “en casa”) precisamente con ÉSTE (sí, en mayúsculas, para que quede claro, porque es un PEASO VOSTOK) Y que conste que de este hilo es culpable este comando porque no recuerdo cuándo alguien colgó una precioso foto de la ciudad donde está ese peluco…

http://i62.tinypic.com/2iazhg8.jpg
A que es precioso? Y la sincronización hacía falta pues mi rusito iba adelantado…
Ese reloj está al inicio de la calle Bauman, junto a la plaza Tukay, en Kazán, República de Tatarstán, en Rusia, tierra que nunca dejará de sorprenderme. Kazán es conocida como la “tercera capital de Rusia” por su grandeza, sus gentes, su Kremlin, y por tener más de 1.000.000 de habitantes (y porque en 2018 de celebrará el mundial de fútbol, así que ya sabéis, los que vayan a ver a la selección, que se pasen por allí)

Un detalle más de la esfera para que se vea claro que “de casta le viene al galgo”.
http://i59.tinypic.com/iqasqp.jpg

Justo enfrente de ese precioso reloj, en el Торгобый центр “колцо” (centro comercial “anillo”) en el propio parking, salen unos minibuses, llamados “маршрутка” (pronunciado Marshrutka) que por muy poco precio, rápidos, cómodos y casi sin paradas, y parando donde les dices, te llevan a muchos sitios (no voy a decir a dónde para mantener el lector en suspense, aunque me llamaréis de todo menos guapo por haceros leer para saberlo).

Aquí una de ellas, la que me llevó a 170 kms de la capital
http://i59.tinypic.com/2w6534l.jpg
Pillé la de las 7:30 de la mañana, recorrimos grandes extensiones, cruzamos el gran Volga, congelado aún, hasta que en un momento dado apareció esta señal:
http://i60.tinypic.com/6sc42d.jpg
Hacia dónde os dirigiríais vosotros, Camaradas? Yo lo tenía bien claro: VÁMONOS A CHISTOPOL!!! O mejor dicho: ПОЕХАЛИ!!!
Ahora que ya lo sabéis, todo comenzó hará unos dos meses, cuando Dmitry, de Meranom, me escribió para decirme que mi K34 ya estaba reparado, a lo que le contesté si le apetecía ahorrarse el correo de vuelta pues pensaba recogerlo personalmente, lo que no me creyó. Al final y tras mucha insistencia por mi parte, permisos solicitados y demás, accedió después de llamarme loco por decirle que el motivo principal del viaje era visitar la fábrica (que era verdad, y ya tenía los billetes comprados).
Mi 060434 blanco estaba que no se lo creía, iba a volver a casa!

A eso de las 9-9:30 estaba ya en Chistopol, la Marshrutka justo tenía parada enfrente de Vostok. Ahí la fachada principal del complejo
http://i61.tinypic.com/2zexyr4.jpg
Vostok es ENORME. Antes (en la época antigua) todo pertenecía a la misma fábrica, Ahora está en manos de distintas empresas, y hay un Business Centre, fábrica de contadores de agua, de gas, y lo que nos une a todos los miembros de este Comando, nuestros queridos “rusitos” en un edificio contiguo, que está detrás y a un lado de la fachada.
Dmitry me esperaba, incrédulo y sonriente, en la parada.
Tras el saludo y entrega de relojes (lo primero es lo primero) nos dirigimos al edificio, donde con la bata blanca de rigor nos inmortalizamos ante el hall de la fábrica, con las vitrinas de modelos históricos y contemporáneos (el guiri con la bata prieta y la cámara colgando del hombro es quien suscribe).

http://i58.tinypic.com/1zyx26v.jpg

http://i57.tinypic.com/126ed76.jpg
Los K34 en negro son preciosos, no sé para cuando estarán pero son un vicio…:inlove:

Estaba presente también una de las ingenieras de producción, que es quien nos fue guiando y explicando los aspectos técnicos (mi ruso de un niño de 2 años que sabe leer -porque es lo que es- no daba para más y Dmitry traducía al inglés).

Acordamos, por facilidad, por lo inmenso de la fábrica, empezar al revés, desde que el reloj está terminado hasta que se comienza, pues ocupa más de 4 pisos. Poneos el babero, porque lo que vais a ver es GRANDE, muy GRANDE. El 99% de cada amphibia clásico y komandirskie está hecho en Chistopol. Sólo los rubíes vienen de Siberia. Los Vostok modernos y algunos SE especiales, las cajas y algunas esferas vienen de fuera.

Empecemos. Aquí está el despacho de garantías. Aquí revisan los que necesitan de cuidados intensivos
http://i60.tinypic.com/2qm3dzp.jpg
Vamos a la parte final de producción y empaquetado. De aquí sólo salen los que pasan el control de calidad. Aquí tenemos unos partner y prestige
http://i62.tinypic.com/2upaa2e.jpg
Y vista del área
http://i57.tinypic.com/2li8qxj.jpg

TODO, absolutamente TODO, se hace A MANO. Mientras que los amigos del grupo SMH (Swatch)8 hacen movimientos enteramente por robots, aquí todo es a mano, quizá no será tan perfecto, pero es menos frío y tiene más alma. Y en la época actual, tener algo hecho por personas, no tiene precio.

Sigamos, control de calidad, se lee “KIS”
http://i58.tinypic.com/25rgje8.jpg
Aquí CADA reloj se pasa 15 días y 15 noches dando vueltas en la coctelera que sale en el vídeo y que ahora os muestro, donde después controlan la marcha y que todo esté bien (por eso nuestros rusitos son tan precisos). Y por cada ajuste, se pasa 15 días más ahí dentro.
http://i60.tinypic.com/dfc76f.jpg

Inspección final antes de empaquetar, nótese que ahí había un “platanito” del foro RE (no sé qué número era).
http://i58.tinypic.com/rrt7on.jpg

Otro turno de relojes listos para añadirles el cupón de garantía “passport” y empaquetarlos
http://i59.tinypic.com/3025mip.jpg

insertando el movimiento en la caja
http://i62.tinypic.com/wswq41.jpg

Remachando la corona. A mano. Una prensa accionada con el pie inserta la tija en la corona y la deja fija.
http://i62.tinypic.com/2qn0bbl.jpg

Vamos ahora a lo serio, lo realmente serio, el nacimiento del “motor”, el corazón del reloj. Este es el apartado de “volantes”.
Montaje del calibre. Está todo agrupado con una minicadena de producción en la que cada relojera monta cada pieza en el calibre, Es una mesa automatizada con ruedas que facilita el transporte de uno a otro trabajador. Ensamblan unos 70 al día (ahora no recuerdo si 70 ó 700, creo 70)
http://i57.tinypic.com/2li8qxj.jpg
La mesa es de metracrilato y está tapada y sobre ruedas. Accesible sólo por la parte frente a la trabajadora, con lo cual los calibres están a salvo de polvo e impurezas. A cada pulsación del botón, avanza una posición. Cuando se ha terminado con una mesa, llega otra. Este sistema se implantó en la gran época de 5.000.000. de relojes /año, y los suizos, incrédulos ellos, que decían “cada relojero crea el calibre desde el principio al fin” no lo creyeron, hasta que enviaron a una delegación suiza a Chistopol para admirar el método de producción masiva de calibres.

Si, Vostok es uno de los pocos que se fabrican el volante y la espiral
http://i58.tinypic.com/207u9dv.jpg
Traducido: Departamento técnico de volantes
Aquí están calibrando las espirales según su graduación, evaluándolas en una máquina especial que ni idea cómo se llama (eso sí, es suiza), para luego emparejarlas con el volante más acorde a cada espiral
http://i62.tinypic.com/1620hsk.jpg

Montaje de los rubíes en la pletina (los 30, y los otros 2 en el escape), a mano. Uno a uno
http://i61.tinypic.com/1z4ux3s.jpg

Bajamos al piso inferior. Allí se fabrica, también a mano, todas las piezas del calibre salvo los rubíes.
En este despiece se ve todo lo que se fabrica en chistopol, desde el rotor hasta el muelle real
http://i60.tinypic.com/2gtc8sn.jpg
En este piso está situada la “maquinaria ligera” (luego ya veremos la “pesada”) donde se fabrican todos los piñones, ruedas y rotor. Vista de una de las salas de máquinas
http://i60.tinypic.com/257d8rc.jpg

Elaborando el piñón del segundero. A mano.
http://i59.tinypic.com/143p6k3.jpg
Ampliado con una lupa para que veáis lo minúsculo que es, en mi dedo pulgar.
http://i57.tinypic.com/14ilspj.jpg

Seguidamente, Partiendo de una tira de metal, que parece ser latón, se prensan las ruedas dentadas.
http://i61.tinypic.com/34nfi2x.jpg

Posteriormente, otra máquina corta los dientes. Son tan pequeñas y tan ligeras que salen untadas en aceite de corte, para protegerlas de altas temperaturas de corte y porque de otro modo sería imposible reunirlas todas juntas
http://i58.tinypic.com/a2cfv8.jpg

Rectificando el rotor para que cumpla la medida exacta, también partiendo de un bloque de metal (no sé si latón o bronce)
http://i58.tinypic.com/2wfv3na.jpg

Detalle
http://i57.tinypic.com/zx5f1e.jpg

Puliendo ruedas y montándolas en los ejes
http://i57.tinypic.com/2qwncbb.jpg

Departamento de formación, escuela de relojeros. Hay que asegurarse que cuando los antiguos trabajadores se retiran, sus conocimientos no se pierdan. Vostok, también tiene escuela.
http://i59.tinypic.com/1zdcchg.jpg

Y el lector se preguntará: “Ya, y el resto?”
Queda la maquinaria pesada, las prensas, los tornos, la maquinaria ruidosa y que da calor. Ésta está en el sótano. Ahí nacen las cajas y las pletinas. Así, el ruido no molesta a los relojeros. Así de genial, sencillo y simple.
Comencemos. Aquí se prensan y rectifican las pletinas donde irán los rubíes
Planificadora de pletinas
http://i60.tinypic.com/3320zfo.jpg
Detalle de la pletina recién prensada y rectificada (falta darle forma redonda)
http://i60.tinypic.com/2a8p7ir.jpg

Rectificando las pletinas, a mano
http://i60.tinypic.com/eerrs.jpg

Torneado de cajas Komandirskie
http://i59.tinypic.com/2rh7fdg.jpg

Alguien quiere una?
http://i58.tinypic.com/wlzq6t.jpg

Calibres y palmers para comprobar la corrección y cotas de las cajas
http://i59.tinypic.com/242g5g7.jpg

El torno de control numérico preparando un bisel
http://i57.tinypic.com/b7xjqg.jpg

Y cómo comienza un komandirskie. Una barra de latón macizo largúisima que se va cortando en rodajas, luego se prensa y se tornea como hemos visto antes para dar nacimiento a una caja.
http://i59.tinypic.com/30253bp.jpg

Nos faltan las cajas más duras, las inox de los 060, 710 (ministry), 090 (toinneau), 420 (redonditos) 110, 120, 100 y 960 (Neptune).
El acero es durísimo, y están en un sitio más apartado debido al ruido de las prensas, moldes y el ruido de los tornos, el calor que desprenden y el torneado de la caja
http://i59.tinypic.com/35at9x0.jpg

En este detalle estaban torneando el emplazamiento para la correa o armis de los 060.
http://i58.tinypic.com/2me910.jpg

Más cajas listas para su tratamiento
http://i60.tinypic.com/20b0nj7.jpg

Sala de tornos. Conté más de 40. Todos suizos.
http://i60.tinypic.com/jqhwyu.jpg

Subimos a la planta baja
Pulido de cajas y biseles. A mano
http://i61.tinypic.com/afgebt.jpg
http://i62.tinypic.com/novvxh.jpg

Pulido y grabado de rotores
http://i58.tinypic.com/24lspqx.jpg

Rectificado de tapa de fondo. Si, también se prensan y tornean a mano. Una a una.
http://i60.tinypic.com/bh0msh.jpg

Subimos a la planta primera. Departamento de Lume y esferas.
Esferas en blanco y ya decoradas
http://i61.tinypic.com/5cajp5.jpg

caja de esferas listas para montar
http://i62.tinypic.com/zivjbr.jpg

Pintado de esferas. Usan la plantilla de acero. Depositan la pintura, pasan la rasqueta de manera que la pintura quede sólo en el hueco. Bajan la bola de gelatina, que se impregna de pintura. Colocan la esfera,Bajan la bola y ésta imprime el diseño en la esfera. Cada tinta/color es una capa y hay que dejar secar entre capa y capa
Una imagen vale más que mil palabras
Ahí el proceso (con “bolas” de gelatina de repuesto para renovarlas en el caso que la impresión no quedase bien)
http://i57.tinypic.com/30sks5f.jpg
Y ahí las esferas, con y sin cifras. 3 fases. Primero Blanco, luego oro y al final, indices y cifras. Todo, a mano
http://i61.tinypic.com/35kl4q0.jpg

Y así es como nace un Vostok, del fin al principio.
Tanto reloj dio hambre y había que reponer energías, y como de todo buen nacido es saber ser agradecido, invité a mis guías a comer a un restaurante de su elección.probando la cocina tártara con delicatessens como esta:
http://i62.tinypic.com/mn1c01.jpg

Ya de vuelta de comer, pasamos a visitar la tienda física en frente de la fábrica, al lado de la fachada principal, abierta a todo el mundo y con unos precios de derribo
http://i58.tinypic.com/mwp991.jpg

Recogí allí un reloj que tenía encargado desde hacía tiempo pero que fábrica no suministraba. el K46, que está en www.vostok-inc.com (que también depende de meranom). creo que está disponible.
http://i60.tinypic.com/2yz0avb.jpg

y antes de ir a buscar la “Marshrutka” que me llevaría de vuelta, una vista del Volga helado
http://i62.tinypic.com/4gncpt.jpg

Y una de las preciosas iglesias de Chistopol
http://i60.tinypic.com/2820z9v.jpg

Llegué a KAzan de noche, sincronizando el tiempo en el K34 recién recogido por la mañana y tras ponerle una rallye con pespunte rojo, listo para degustar el cordero como lo hacen los tártaros
http://i61.tinypic.com/2yllj11.jpg

Filete de cordero a la tártara
http://i58.tinypic.com/34nfyma.jpg

Y el “Chak chak” postre típico tártaro, dulce, con miel, acompañado del sempiterno té
http://i58.tinypic.com/p172e.jpg

Que dio energías para andar 4 kms más e ir a ver la mezquita de Kul Sharif en pleno Kremlin, de noche
http://i57.tinypic.com/160a62s.jpg

Tras dormir muy poco, al día siguiente, diana a las 6 de la mañana para ir a sincronizar el K34 con la hora oficial de Kazán a eso de las 7 y pico y pillar un bus
http://i62.tinypic.com/33uv8mx.jpg

Y antes del último viaje, esta vez a la isla de Sviyazhk y coger el bus que me llevará, paso por un mercadillo callejero al lado de la estación de autobuses para encontrar tesoros como estos:
http://i57.tinypic.com/kbc6t1.jpg
El agat y el Komandirskie se vinieron conmigo. Al agat se traba un poco el pulsador, el Komandirskie parece que venga de la guerra y necesita nuevo muelle real.
El luch lo pillé para un amigo

LA isla de Sviyazhk (visto en foto y en verano)
http://i60.tinypic.com/5o9g09.jpg

Sorprende que en el Volga helado los pescadores entran a pie y pescan haciendo agujeros en el hielo, que llega a tener medio metro de espesor. En invierno llegan a entrar hasta con el coche (el LAda niva o el durísimo Uaz)
http://i57.tinypic.com/bdqhap.jpg

A la vuelta, fugaz visita al espectacular mercado de Kazán, donde uno se sentía en la ruta de la Seda entre tanta especia.
http://i57.tinypic.com/oirh2e.jpg

Y toca pillar el tren que me llevará al aeropuerto. Mi fiel 060 me indica que es la hora, no sea que pierda el avión, me caduque el visado, y la liemos parda
http://i59.tinypic.com/ju90ty.jpg

Espero que hayáis disfrutado con la lectura y que no os haya aburrido demasiado.
Gracias Dmitry, Gracias Meranom, Gracias, Vostok. УРА ВОСТОК!!! СЛАВА ВОСТОК!!! (HURRA VOSTOK!!, GLORIA a VOSTOK!)

Buen martes a todos

P.D, vienen a medio plazo novedades de Vostok espectaculares. No pude fotografiarlas pero lo que viene es GRANDE. Estemos atentos, camaradas porque Vostok viene pisando fuerte, muy fuerte.
Y para quien quiera buscar relojes Vostok en Rusia, sólo están en los almacenes “ЦУМ” (pronunciado “TSUM”, aunque más caros que en la tienda junto a la fábrica y que en Meranom o Vostok-inc, pero con algunos modelos raros e interesantes.

Hola RFollia, impresionante es poco para este hilo, un detallado tour por la cuidad, gastronomía, proceso de fabricación y todo al completo, bonito reloj el que pillaste, y gracias por compartir con nosotros de forma tan extensa la experiencia.

Un saludo.

Hilazo del copón, me ha sorprendido las instalaciones que te transportan muchos años atrás… y también que sea todo tan “humano”, dan ganas de pillarse otro.

Gracias por mostrarnos las entrañas y alma de nuestros rusitos. :slight_smile:

Que buen reportaje, merece chincheta.
Ahora mas que nunca quiero hacerme con mi primer amphibia

Impresionante

Trabajo documental supremo RFollia!

Me hiciste vivir la experiencia que ilusion! que impresion haber estado alli en la Gloriosa Fabrica BOCTOK con el mismisimo Dimitri en persona. Que mundo fantastico… una experiencia religiosa sin duda!

TODO a mano! increible… despues de esto creo que todos entendemos mucho mejor la capacidad y artesania de VOSTOK… que importa esperar si al final todo fue fabricado desde cero y con tanta mano de obra. Al ver todo el trabajo y todas las personas involucradas en la fabricacion, confirmo que NO EXISTE otra marca que pueda ofrecer tanta calidad y utilidad a los precios que solo Vostok ofrece.

Esas vitrinas con especímenes ya extintos… los K-34 :wao: :wao: :wao: :wao: :wao: :wao: que cosas mas preciosas!!! que afortunado fui de hacerme uno gris! y veo unos modelitos nuevos!!! Me comen las ancias de ver las novedades que mencionas.

Gracias de nuevo por este magnifico viaje! solo queda decir VIVA BOCTOK!!! por muchos pero muchisimos años mas!

Si antes tenía ganas de uno de “estos”, ahora con más razón y motivos.

Sigo en la búsqueda, eso sí, sin prisa pero sin pausa.

Gran crónica y mejores fotos.

Gracias.

Saludos.

Lo he disfrutado como un niño… Gracias por el reportaje… Creo que lo voy a ver otra vez desde el principio, como una buena película que no te cansas de ver aunque ya sepas el final.
En los tiempos que corren un trabajo artesanal debe tener su reconocimiento.
Gracias, de nuevo, por mostrarnoslo.

Excelente reportaje, compañero! Sin duda una interesante y obligada lectura para todos los que nos gusta Boctok y la relojería mecánica tradicional. Muchas gracias!

Envidia me das, compañero. MUCHAS GRACIAS por el estupendo reportaje!! :slight_smile:

Que buen reportaje Rfollia!!! Me ha encantado y que bien detallado. Lo has bordado camarada. Me ha sorprendido lo artesanal que todavia mantienen los procesos de fabricacion y las pruebas para los controles de calidad. Ese k-46 es una preciosidad!! Tu reportaje me trae muy buenos recuerdos de cuando estuve en Kazan y Yoshkar-ola una población cercana en la vecina republica de Mari-El en el año 97. En aquella época todavia no estaba enganchado al mundo relojil sovietico aunque ya disponia de mi Poljot Aviator. He visto que me perdí cosas maravillosas como ese Vostok ubicado en pleno centro de Kazan. Tuve que estar muy cerca de el y yo sin darme cuenta!! Como ya te digo en esa época no conocia tanto el mundo relojil sovietico como ahora. Lo tendremos que dejar para una próxima visita así como un escapada a la fabrica de Chistopol. Enhorabuena otra vez por el fantástico hilo.

Hola camarada …
Bonito e impresionante hilo a la ves que envidia sana de ver como disfrutarias muy bonitos relojes los que muestras…
Un saludo.:bye:

Argggg, yo tenia pensado hacer este viaje el año que viene!!
Que lujo de reportaje! yo me quedado con ganas de mas, dinos estuvistes en mas sitios o solo estuvistes en kazan? Nos tinenes que enseñar mas fotos del mercadillo!
Y que tal Dimitri? es un tio simpatico?

Joder que pasada. NECESITO UN RUSO EN MI VIDA!! :D:D:D (Maticemos… un reloj ruso, no un ruso que me ponga fino… jaja).

¿Como entraste en la fábrica? Quiero decir, ¿Conocías al dueño? ¿Escribiste un e-mail solicitando la visita?

Increíble… gracias por el reportaje.

No tengo palabras… ENORME, amigo RFollia…ENORME post. Muchas gracias por esta fantástica visita virtual a la fábrica donde se manufacturan (nunca mejor dicho) estos, para nosostros, preciados relojes. Debe de ser realmente alucinante pasear por esa factoría. Sin duda debe parecer que uno se ha tele-transportado en el tiempo hasta la época soviética. Ahora valoro más, si cabe, mi modesta colección de Vostok. Gracias de nuevo, felicidades por esta experiencia, también por tus nuevas adquisiciones y cordiales saludos. :slight_smile:

Había visto vídeos de la fábrica, pero tu reportaje es con gran diferencia lo mejor que he visto sobre la fábrica de Vostok. Cuando nos dicen que los Vostok son manufactura y que se siguen haciendo “de manera artesanal” realmente no somos conscientes de hasta qué punto esto es real, y de cuanto arte (ese, a fin de cuentas, es el valor añadido por el artesano) lleva consigo ese reloj que nos acompaña. Te iba a agradecer el reportaje por un privado, pero creo que en realidad es mejor que todo el mundo lo vea: mil gracias por mostrarnos la cara más industrial y al mismo tiempo el lado tan humano de estos relojes. Un saludo.

Si señor! Una visita a mi Disneylandia particular!!!

Que maravilla de viaje compañero ,gracias por compartirlo

tambien quiero saber sobre Dimitri… para mi él es Meranom… pero que nos puedes contar al respecto? es buena gente? que reloj andaba por cierto?

Que relojes habia a la venta en la tiendita de afuera? algun modelo dificil de encontrar?

Yo por la foto diria que lleva un vostok precision…