Mi Vostok favorito (título del tema para despistar). Crónica.

+1

F-a-n-t-a-s-t-i-c-o

Estimado tovarishch! Justo lo que estábamos esperando!

Un miembro de nuestro Comando Rojo en la gran sala de parto de nuestros apreciados rusitos :smiley:

Déjame tomarme la libertad de decir qué es el reportaje más completo y detallado que he visto de la visita a esta ya mítica fábrica de relojes, GRACIAS por eso camarada, y por compartirlo con el Comando!!

Como manifiestan muchos camaradas, mucho se dice de qué Vostok es manufactura al 100%, algo difícil de creer en estos tiempos de globalización y localización, pero tu visita y tu testimonio comprueba eso, algo difícil de creer en estos días, pero es eso: qué el objeto que llevamos en nuestra muñeca, desde la pieza más pequeñita, es el fruto del gran trabajo de personas que le ponen mística y mucho esfuerzo a lo que hacen, qué existe un espacio en una provincia rusa en el qué la industria es realizada al 90% con personas y el 10% con herramientas y no al revés.

He disfrutado tu reportaje de principio a fin, y creo que se va a los Artículos de referencia del foro sí o sí. Es impresionante ver la maquinaria de la fábrica y los diferentes departamentos especializados. Ya nos contarás más datos finos como qué tal es Dmitry, qué tal es el ambiente laboral que percibiste en la fábrica, etc., y debatiremos con el Comando qué les parece qué muchas máquinas sean suizas. Tendremos muchos temas que conversar en el Comando. Tengo pendiente la visita a Kazán y a Chistopol :cool:

Finalmente decir que tu testimonio hace qué vea los Vostoks que llevo con otros ojos, los valore más y disfruto saber que hay detrás de todos ellos, desde mis ejemplares más antiguos hasta los más nuevos!

Gracias nuevamente camarada!

Estimados Camaradas,
Soy yo quien os tiene que dar las gracias por vuestras palabras. Disfruté muchísimo en Vostok, pero he disfrutado, tanto o más, compartiéndolo con vosotros, Camaradas del Comando.
Esto empezó a gestarse tras el reportaje del Camarada Boctoker del mercadillo de Izmailovo, cuando comencé a pensar “y por qué no?”
Y claro, los vídeos de la fábrica en youtube no hicieron más que ponerme peor, sobre todo hay uno “descubriendo rusia:kazán” que es el mismo que el de la fábrica en inglés pero traducido al español y completo, en el que, además de la visita a la fábrica, muestran todo Kazán y alrededores. Ese video me dio el estoque final.
Después a mirar billetes (Madrid-Moscú-Kazán, hay que viajar de noche para ganar tiempo) y a comenzar el bombardeo con correos electrónicos, hasta que al final me dieron la luz verde al comprender que el motivo principal del viaje (4 días entre ida y vuelta en Semana Santa) iba a ser para cumplir ese sueño mío de visitar la fábrica. Y coincidía que esos días en Rusia son laborables, pues la pascua ortodoxa comienza después de que la nuestra haya terminado (detalle a tener en cuenta).
La fábrica, orden y limpieza. Además, la están embaldosando entera de nuevo. Vostok quiere reverdecer sus laureles tras haber tocado fondo en 2010, cuando declararon la antigua quiebra (hoy le llaman concurso) según la Wikipedia. Se ve que todo el mundo quiere dar lo mejor de sí y está orgulloso de lo que hace. La cara del técnico que hacía el engranaje minúsculo del segundero lo decía todo, me lo enseñó orgulloso de lo que hacía y con la satisfacción del trabajo bien hecho. La maquinaria (tornos suizos) era de calidad, porque hay mucha herramienta especializada que sólo puede ser suiza, como el téster de la espiral del volante, simplemente, porque nadie más en el mundo la hace.
Y por la fábrica, íbamos como en un quirófano, la bata blanca, y las fundas de plástico en los zapatos, para no ensuciar nada, y sobre todo, no distraer a las relojeras montando el calibre.
En el montaje de los calibres, usaban aceite Moebius, del bueno, en ese momento preciso de mi visita iban a rellenar las aceiteras del preciado líquido.

Dmitry, una persona majísima, muy agradable y muy humano, pero que va a tope, supongo que debe necesitar días de 48 horas. Entre atender Meranom, la tienda, el diseño de cajas y esferas, planificar el producto, no sé como tiene tiempo para respirar.
Cuanto al reloj que lleva, es un “experimento”, habrá que esperar un poquito, me pasa lo que al Monitor cuando fueron a ver al fabricante de cajas del GB… hay que esperar :cool:.
Pero sí os digo, que vienen cosas GRANDES, no de tamaño, sino de ilusión, vienen proyectos muy bonitos, esperemos que los “de arriba” dén luz verde. Vostok viene pisando fuerte. Y lo podremos ver todos, espero que pronto.

Cuanto al mercadillo, sólo tiene lugar los domingos, está a 2 minutos a pie de la estación de autobuses (Автовокзал, pronunciado “Avtovokzal”). Hay 2, esta es la vieja, la que está en el KAzán antiguo. A las 12 de la mañana ya se empiezan a marchar. Había muy pocos relojes, sólo en un stand. y fui a por esos 3. No hay más fotos porque perdía el bus. Llegué a la estación un poco antes (con 15 minutos de adelanto) y como ya tenía el billete, fui corriendo al mercadillo y lo recorrí en vuelo rasante. Había de todo: samovares, máquinas de fotos soviéticas, medallones, uniformes militares, pero poca relojería.

Desde siempre había apreciado la relojería rusa. A Vostok, no sé por qué, le tenía cariño desde que en el 93 vi en Moscú (supongo que en Izmailovo) el primer Vostok Komandirskie con el submarino (que aún me arrepiendo de no haberlo comprado). Los videos que vi me hicieron apreciarla mucho más, y tras mi visita, la admiro. Vostok, conocerla, es admirarla. Tener algo hecho con cariño, por tanta gente, hace llevarlo y lucirlo con orgullo y satisfacción. Algo hecho por personas, dando lo mejor de sí, y hecho para durar.
En una cola de aeropuerto, mientras Vueling me robaba mi tiempo, saqué mis apuntes de ruso, al tiempo que otro pasajero los vio y nos pusimos a hablar. Era de Saratov. Le enseñé mi Vostok blanco (el “pequeño camarada”), le gustó y se sorprendió que todavía existiera (creo se comprará uno) y comentó “a este reloj le puede explotar una bomba nuclear al lado y se queda como si nada”. Esa es la fama que tienen, ganada a pulso. Duros entre los duros, y encima, al menos para mí, preciosos:inlove:.

Un abrazo a todos, Camaradas, y gracias por vuestras palabras y vuestra ilusión. Si hago alguna locura relojeril más (que no me extrañaría) la compartiremos, en primicia, aquí, en el Comando.
Roberto

Esa foto me encanta Boctoker, esos memorabilia de la era soviética son preciosos, gracias por ponerlo.

Es cierto, y a esas altas horas me olvidé de ponerlo, Camarada Boctoker, ese agradecimiento gráfico me emocionó.
Un sabrazo, Camaradas

Me quedo sín palabras :eek: :eek:

Por el hilo, por la información, por las fotos, por la ilusión, por llevarnos directamente a las “entrañas” de Vostok y casí hacernos vivir y sentirlo como tú lo has vivido. Qué bueno es poder saber exactamente lo que llevamos en nuestras muñecas. Hay cosas que no tienen precio :baffle:

Lo que siempre hemos comentado durante años de esta firma nos lo demuenstras como nunca hasta hoy nadié lo habia hecho. Un hilo histórico, que me deja a babear y que, si ahora es así, imaginaros como sería en los 70, en los años dorados de la relojería soviética :stuck_out_tongue: :dreaming:

ENORME ! FANTÁSTICO !

Muchas gracias, Roberto !!! :slight_smile:

PD: Evidentemente este hilo ya está en los Artículos de referencia en Comando Rojo :wink:

¡Impresionante reportaje! Gracias por compartirlo.

Que envidia sana me acabas de dar compañero. Yo creo que podría quedarme a vivir en esa fábrica.
Creo que este hilo debería pasar a adheridos, y que alguien del staff saque un enlace al general, para que muchos de los “puristas suizos” vean lo que es la verdadera “manufactura”.
Gracias por compartir tan increible aventura-viaje, de la que como te repito, siento una inmensa envidia sana.
Enhorabuena, y muchas gracias por compartir y currarte un hilo como este. Gracias de veras

Impresionante hilo, sin duda alguna uno de los mejores que he podido disfrutar en los casi cinco años que llevo en ésta santa casa :beauty:

He pasado unos cuantos años de mi vida trabajando con máquina herramienta, convencional y CNC (control numérico), y sé apreciar ese trabajo artesanal que ya es difícil de ver hoy en día. Muchas gracias compañero por éste rato tan bueno, entretenido y didáctico que me has hecho pasar, sólo me queda…

Quitarme el sombrero…

PD: Después de ver éste magnífico hilo, me pongo ya mismo a buscar un Vostok, ya que desde hace unos meses no tengo ningún “Rusito” y me han entrado ganas de uno :stuck_out_tongue: :bye:

IM-PRESIONANTE el reportaje que te has marcado. :eek:

Y mucho más impresionante la ilusión con la que lo cuentas. :inlove::slight_smile:
Me quito el sombrero, RFollia, hacía mucho que no veía un hilo tan magnífico, fiel reflejo de lo que un aficionado disfruta visitando una ciudad relojera, su manufactura, sus lugares de interés (artístico, cultural, gastronómico…).

Gracias, de verdad, por compartir todos estos detalles y por llevarnos a Chistopol desde el sofá de casa. :slight_smile:

Aunque lo doy por hecho, espero que hayas disfrutado a tope.

Enorme, compañero. :cool:

Excelente reportaje. Muchisimas gracias por compartirlo.

Impresionante :slight_smile: :slight_smile:
Uno de los mejores hilos del año, eso seguro.
Muchas gracias por el aporte ¡¡

Vaya maquinaria mas tosca usan, aunque el resultado no es malo del todo, pero la de remachar la corona hay que revisarla :smiley: que quedan muy sueltas, no me gusta su tacto nada.

Es esto lo que los hace especiales a estos relojes, tienen pegas (bastantes, aunque menores como el rascar al dar cuerda, la corona, la estabilidad, el cambio de fecha etc etc) pero les da ese caracter. Yo sigo en busca de mi 3er ruso y espero que esta vez marche bien y pueda quedarmelo :slight_smile:

Gracias por tan buen reportaje, muy bueno :slight_smile:

Me quito el sombrero ante tan impresionante y bonito reportaje. Una maravilla.

Infinitas gracias por compartirlo.

¡¡Larga vida a Vostok!!

Hola.
¡¡¡ Supremo, magnífico… I M P R E S I O N A N T E !!!
Gozada completa de leerte.
Chincheta ya, por favor !!! Esto tiene y debe quedar para la posteridad !!!.
Tanto reloj de “troquel” que valen una pasta y lo auténtico, manual y trabajado por mucho menos.
Aunque ya tengo 2, me dan ganas ahora mismo de pedir otro. Que pena de dinero, pero para navidades casi de seguro que voy por ello… Cachis la mar!!!.
Muchísimas gracias por compartir tu trabajo. Vaya suerte que has tenido de poder hacer ese viaje, me alegro.
Saludos.

En todos los años que llevo de foros, y ya son algunos, es con diferencia el mejor post que he leído jamás.

Muchas gracias por tu tiempo, por tus comentarios, ¡por todo!

Gran, gran hilo. Envidia sana me da leerlo. :slight_smile:

PD: :smiley:

Me alegra que mi reportaje de Izmailovo haya sido uno de los motivos por animarte a hacer la visita camarada :slight_smile:
La alegría que da hacer visitas relojeriles de este tipo con la intención de conocer pero también de compartirla con el comando!

De nada camarada, y lo bueno es que hay posters de todas las temáticas imaginables.

E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!

Un millón de gracias, compañero!!! Me he quedado sin palabras ante la maravilla que nos muestras y el increíble reportaje que nos has regalado.

Ahora quiero aún más a mis 2 Vostok, si es que eso es posible…

De nuevo: Gracias!!!