Tutima Glashütte M2 Seven Seas

:beauty:

https://c4.staticflickr.com/8/7003/27547698755_a0edabb85e_b.jpg

https://c8.staticflickr.com/8/7037/27547698455_4233abd65b_b.jpg

https://c1.staticflickr.com/8/7470/27513232816_6b1c872b20_b.jpg

https://c6.staticflickr.com/8/7756/27475563941_068f1b9496_b.jpg

https://c2.staticflickr.com/8/7377/27475565321_0600fb5910_b.jpg

https://c1.staticflickr.com/8/7356/27448956432_57d1a8bc06_b.jpg

Me gustan los Tutima, no tanto sus biseles y armis en general, pero los considero buenos relojes., la verdad es que los alemanes están haciendo cae pieza…

Por 2k y con una ETA hay tantos relojes…

Este azul es una pasada :wao:, aunque un reloj que se llame “tu tima” en este país…:eek: la verdad es que no pega demasiado. :smiley:

Con los datos fríos es un buen bicho. Un alemán purasangre. :smiley:

Automático con rotor de Tutima, caja de titanio, cristal de zafiro de 3mm AR, corona roscada, 50 ATM. Con brazalete de titanio o correa de kevlar. Desde 1600 €.

Me gustaría tenerlo en la mano y compararlo con otros alemanes en el mismo rango de precio, como un Sinn U1 y un Damasko.

Me ha dado por buscar alguna fotillo de ese calibre.

Ésto es de lo poco que he encontrado.

Un calibre con un rotor distinto, pero sin decorar y, por lo que parece verse en la foto de abajo, sin un volante de grado alto.

Sinn…

Del Damasko no he encontrado foto con el volante. Pero se ven los puentes decorados.

Muy bonitos los Tutima. Creo que alguna vez hicieron relojes para el ejército británico

Tú tienes una manera muy peculiar de valorar relojes, que es la tuya y bien está. Justificas relojes de 7.000 napos con 3 ATM, y te quejas de este por llevar un ETA sin decorar. Este es un reloj en la más pura tradición alemana. Esto no es un reloj de postín, es para profesionales, si es que se puede seguir usando esa palabra en el mundo de los relojes/lujo, sin la literatura de los suizos y blabla. Qué más da la decoración, que le den. Es un ETA, ¿y qué? Calibres míticos, por cierto, bien de precios, fiables y en batalla desde hace no sé cuánto. Pero es un ETA “Made in Glashütte”, que a día de hoy es casi es mejor que un Swiss Made.

Como digo este es un reloj alemán 100%. Con los datos fríos no lo mal, pero me gustaría probarlo y compararlo. Solo con fotos y datos no me lo compraría, tiraría a Sinn, o mira por donde, al Victorinox INOX de cuarzo. En el otro foro la gente decía la campanilla de “si fuera automático…” y yo contestaba, si lo fuera costaría 3 veces más. Y mira, aquí hay un rival del INOX en mecánico, y ya veis lo que cuesta.

Yo sinceramente soy de la misma forma de valorar relojes que Pedro… muy bonito y muy bien hecho pero 2.000€? para eso ahorro otro poco más y me voy a por un Omega. Relojes bien hechos, con buenos materiales, bien fabricados y bien rematados hay muchos… con buen mecanismo dentro o al menos algo más exclusivo que justifique el precio ya hay menos y con todo eso y buen precio ahora mismo hay muchas microbrands (que no tienen historia y todo lo que uno quiera) pero que algunos relojes dan sopas con honda a relojes de postin… en el foro ahora mismo esta en desarrollo el Gran Belice que pocos sabrán apreciar… la mayoría solo se quedarán en que es un símil al de Blancpain y no mirarán más.

Otra cosa es que te guste el diseño y lo demás no tenga importancia… culos y culos… cada uno tenemos el nuestro y sabemos que silla es la que mas cómoda nos resulta…

Si te fijas, la comparación la he hecho con los otros dos relojes que mencionabas, Sinn y Damasko. Y lo que he tratado de ver era el grado del calibre. En el caso de las cajas, podríamos hablar de tratamientos endurecedores, que es lo que diferencia a éstas dos casas y lo que les da esa imagen de reloj-herramienta.

A ver cómo lo digo. Lo de la decoración es relativo si hay una tapa ciega y habrá quien le de o no importancia, pero es que en éste caso se ha sustituído el rotor, luego sí que al menos el fabricante le da una importancia.

El problema tampoco lo veo en que lleve un ETA. Lo veo en que si vale 2k EUR pienso que debiera llevar un calibre en grado Top al menos, y no por decoración, sino por calidades. Me dirás que es como justificar 3ATM en un reloj de 7k, no lo veo igual, un usuario de un reloj de vestir no notará diferencia en la estanqueidad de un reloj que no lo va a mojar, aunque se puede mojar como vimos con el Military hasta 40 metros; pero un usuario de un reloj, sea cual sea el precio, sí que notará si un reloj “va mejor” y es más preciso.

Hay muchos diver que tienen el mismo calibre Elaboré, con rotor de serie y valen menos. Un Hydroconquest, p.e. vale la mitad o menos teniendo unos acabados buenos, puentes decorados y una fornitura de calidad. La pregunta es **¿qué tendría éste reloj para justificar esa diferencia? **Y no me he puesto a valorar intangibles.

Lo del “alemán”… más allá de unas claves de diseño (casi diría de Sinn) en éste reloj, también lo veo relativo, como el que te lo monten en un pueblo sajón o en el valle del Jura. Dicen que en Suiza hasta el más tonto hace relojes, y montar un calibre genérico en una fornitura (posiblemente de origen chino) lo puede hacer cualquiera.

Edito: El reloj parece llevar cristal trasero, por lo que podría tener sentido el rotor.

Bueno, pero el reloj os gusta o no??
:grimace:

No es feo, pero como dije antes, por 2k hay tantas opciones…

joer, ese reloj no es moco de pavo, me gustan los tutima, hay por ahi un crono que me encanta, disfrutalo compañero

A ver si consigo explicar mi postura sin enrollarme mucho. Al final es una cuestión de matices. Yo tampoco justifico el precio de este reloj porque entiendo que ya se entra en terreno de lujo.

Ya lo dije, solo con los datos yo también tiraría a por Sinn, el U1 con brazalete se pone en menos de 2.000. El problema del U1 es que no baja de precio. Un Damasko con brazalete todos se pasan de 2.000. Este Tutima con correa de kevlar se queda en 1.600. Lo único que digo es que no es algo tan descabellado tal como están los precios, de ahí a justificarlo, pues tampoco. Y mucho menos el famoso reloj de los 7.000 con 3 ATM y una miserable correa de cuero, ahí ya me da la risa floja.

Lo de la decoración tiene su explicación. Lo que pasa es que estábamos mal acostumbrados con los ETA. Hasta no hace mucho Swatch los vendía a porrillo a precios muy competitivos. Las marcas suizas y alemanas se veían con un calibraso (sí, los ETA son calibres de la hostia) a buen precio, compraban a granel, decoraban y te lo vendían a 1.500-2.000 €. Eso pasaba hasta ayer. A Swatch se le infló las pelotas y ya sabemos lo que pasó, dicho por uno de los máximos responsables del grupo. Ahora marcas como Tutima están haciendo malabares, buscando calidades similares como los ETA, rabañando con las patentes, etc. Y todo porque no quieren meter el sustituto natural, que serían los calibres japoneses. Y así están las marcas alemanas, unas haciendo calibres propios, otras usando ETA sin patentes y con problemas de identidad.

A priori el Hydroconquest también sería una opción más interesante que este Tutima, no lo discuto. Pero en el tema del calibre, aunque sea un ETA, es un “Made in Glashütte”. Entiendo que por aquí no lo valoren, pero hay que saber lo que se cuece en ese pueblo. Ahí hay un clúster relojero que en la actualidad ha superado al Swiss Made en algunos aspectos. Sus estándares están dando un buen resultado, a veces superior que el Swiss Made. No es porque sean más listos, es simple aritmética de que en Glashütte hay menos relojeras que en toda Suiza, y esas marcas se posiciones de media más alto que las suizas. En Glashütte no hay relojes Swatch.

No puedo asegurar que no compren fornitura a China, pero sí te puedo decir que a la mayoría de marcas de Glashütte no les sale a cuenta irse tan lejos por varias razones. Primero las leyes para poder llevar “Glashütte” en la esfera y el volumen de negocio no es tan grande como para importar desde países tan lejos. Otra razón es que los precios de esas fornitura hecha en Alemania no es tan cara como la hecha en Suiza, y de hecho es un secreto a voces que muchas suizas han estado comprando a Alemania desde tiempos inmemoriales.

Edito: y se me olvidó comentar lo de “alemán”. No solo es una cuestión de estética, que en parte lo es, aunque en mi opinión no viene de Sinn, sino de mucho más atrás. Cuando digo “alemán” me refiero a la filosofía de algunas empresas de ese país. Esta gente no te pone literatura de “Professional” como las suizas, ni se van a buscar certificados exclusivos. Suelen respetar los estándares DIN, que tiene menos glamour. Muchas marcas alemanas son muy austeras en todo el tema de certificaciones, etc., y pasan del “elaboré” o “top”. Damasko, Sinn, Tutima, Hanhart, Helberg… tienen esta filosofía, y eso no significa que el calibre que usen, sea Sellita o ETA, no tenga una calidad similar a un “elaboré”. Tourby te asegura que sus calibres van en COSC, pero pasan de la certificación para no encarecer el producto. En este caso yo les creo.

Como molan estas disertaciones entre “pesos pesados” de lo que se entera uno :cool::stuck_out_tongue:

Espero que no lo digas por mí, porque yo soy un plumilla y en realidad me lo invento todo. Que nadie me haga caso. :smiley:

Si si, por ti y Pedro y esta muy interesante el cruce de opiniones asi que no te cortes y sigue disertando que me encantan los chismes relojeriles, todo eso de donde y como se fabrican, los tejemanejes de la industria, lo que es un calibre de verdad sin marketing ni historias

Somos todo “oidos” :smiley:

Mucho Glashütte, pero al final pasa lo de siempre.
Y lo de siempre es que no los podemos comprar, al menos, yo y otros que me conozco.
Que triste es la pobreza.

Por otro lado, dice el compañero Lisema que al dejar Swatch de suministrar calibres ETA, las marcas (alemanas y suizas) “no quieren meter el sustituto natural, que serían los calibres japoneses”
Yo creo que el sustituto natural seria un calibre creado en la propia factoría. Marcas mas humildes lo hacen: Vostok, Orient,…
Que buen negocio comprar las “tripas” hechas y justificar con el nombre de la marca y cuatro arreglitos unos precios de nosecuantos miles!!!
Claro que también pueden meter los calibres japoneses, pero cobrandolos a 200-300-500€. Pero esto no pasara.
Por ejemplo: TAG. Esto se llama cobrar el toque de distinción

Pues eso es lo pasó durante un montón de años. El ETA 2824 y sus variantes fue un calibre perfecto para multitud de marcas. Robusto, fiable, modificable/modulable, decorable y barato. Cuántos relojes no se han vendido con ese calibre y sus distintos acabados. Cogió fama de yo “no pago eso por un simple ETA 2824”. Pero se dice que no sabemos lo que tenemos hasta que no lo perdemos. Y ahora cada reloj con ETA se pone 1.500 sin decoración ni acabado top ni nada.

Ahora las marcas alemanas y suizas sin calibres tienen el problema de que se ven obligadas a poner un Sellita, o coger cualquier calibre ETA sin patente y llamarlo T330 o como sea, con la consiguiente crisis de identidad. Se habló de varias alternativas suizas para sustituir a los ETA, pero parece que ninguna cuaja, y mucho menos a los precios que estaban. Así que la estrategia de estas marcas sin calibre está clara. A corto y medio plazo van a tirar de lo que quede de ETA y Sellita a precios elevados mientras puedan.

Salvo un par de excepciones (Kemmner y POINTtec), imagino que ninguna casa germana se atreverá a meterle calibres japoneses o chinos a sus relojes, y casi ninguna será capaz de sacarse un calibre in-house de la manga. Sinn ya movió pieza con su calibre UWD 33.1, pero eso es gama muy alta. Desde hace años se rumorea que Nomos va a vender alguno de sus calibres a terceros, pero no se da.

Estaría bien alguna alianza de casas alemanas para crear calibres genéricos Made in Germany/Glashütte.

Pues sí, la verdad es que estoy un poco pasado de kilos. Gracias por recordarme que me ponga a dieta para lucir tanga-bikini en Agosto… :smiley: