La micromarca es Horage. No, a mí tampoco me sonaba de nada hasta anteayer…
https://www.horage.info/
Empiezo por lo que más me ha llamado la atención. El calibre propio es el llamado CM-K1, un movimiento de altas prestaciones en grado cronómetro y escape en silicio.
Una de sus características es la de la construcción modular, tal que el calibre puede ser configurado hasta en 18 modos con complicaciones diversas (gran fechador, pequeños segundos, reserva de marcha)…
…pero, y aquí viene lo bueno, a diferencia de añadir un módulo externo p.e. Dubois Dépraz a un calibre ETA, cada módulo adicional formaría parte del propio calibre, con varias ventajas. Que el módulo no pudiera estar atornillado al calibre base con un anclaje débil frente golpes, que eso no incrementaría su altura, o que no habría que prescindir del fechador de disco para ponerlo en aguja. Incluso la firma ofrece como postventa una actualización del calibre metiendo complicaciones adicionales.
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Alguno dirá que esa construcción modular le suena al Eterna 39… y es que los diseñadores son los mismos. El proceso de creación lo comentan aquí:
https://www.europastar.com/magazine/features/1004086529-exclusive-a-new-movement-accurat-swiss-operation.html
La otra característica es… el escape. Y aquí vamos a otra de las cosas que me han llamado la atención del fabricante. Muchas de éstas nuevas manufacturas siguen tirando de escapes suministrados por Swatch. Otras firmas como Nomos se gastaron una millonada en poder hacer escapes propios. Aquí han tirado de uno de los mayores expertos en silicio… Bosch. En ésta foto del fabricante se puede ver esos áncora y rueda de escape azulones en primer plano. El silicio, introducido hará una década en la relojería, promete muchas ventajas, antimagnetismo, menor fricción (si nos fijamos en el áncora no tiene los dos rubíes habituales) y mejor comportamiento ante variaciones de la temperatura. Los pocos y exclusivos fabricantes (salvo éste Tissot del que abrí un hilo) que lo usan suelen referir mejoras en eficiencia de un 30%.
- 2005 Patek Philippe Annual Calendar 5350 Cal. 324 “Advanced Research” - Limited production silicon escape wheel only and “Spiromax” silicon hairspring (first Patek Philippe)
- 2006 Breguet Classique 5197 Cal. 591A - Silicon balance spring and escapement (first Swatch Group)
- 2007 Ulysse Nardin Freak InnoVision - Many silicon components
- 2008 Omega De Ville Hour Vision Annual Calendar Cal. 8520 - “Si 14” balance spring (first Omega)
- 2014 Rolex Datejust Pearlmaster Cal. 2236 - “Syloxi” balance spring (first Rolex)
- 2017 Baume & Mercier Clifton Manual 1830 Cal. BM12-1975M - “Twinspir” silicon balance spring (first Richemont)
https://www.watch-wiki.net/index.php?title=Silicon
La espiral también sería en silicio.
https://static.wixstatic.com/media/8e33d1_7e314d129e744979b11c5e6c3b19af96~mv2_d_2455_2455_s_4_2.png/v1/fill/w_432,h_432,al_c,q_95/8e33d1_7e314d129e744979b11c5e6c3b19af96~mv2_d_2455_2455_s_4_2.webp
Horage afirma que su calibre es suizo en un 98%, excepto unas piezas que no harían ellos y que les vienen de Alemania. Supongo que será el escape. No obstante, dado que la normativa del Swiss Made es un cachondeo, tal que con poner un rotor y alguna piecilla más a un calibre chino potencialmente puede ponerse la etiquetita, el fabricante prefiere marcar como Suismeid en el calibre, y poner “Hand Made” en las esferas, debajo del '6.
https://static.wixstatic.com/media/a27d24_1b818bbef65c4656af4c93a2d15f8912~mv2.jpg/v1/fill/w_850,h_566,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01/a27d24_1b818bbef65c4656af4c93a2d15f8912~mv2.webp
Acabo comentando dos datos adicionales. Tiene 3.5Hz de frecuencia, como un coaxial de Omega, lo que ayuda a extender la reserva de marcha a 65 horas, algo en línea con muchos de los calibres modernos de la competencia. El grado del calibre es COSC, supongo que nada difícil de obtener con un escape en silicio. Como detalle adicional, tienen un rotor en tungsteno, más o menos tan denso como el oro, y casi el doble que el plomo, lo que facilitaría la carga del calibre.
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No obstante, para fabricar un calibre sí que hace falta una cosa, máquinas, CNCs y personal formado en micromecánica. Al menos inicialmente (y bueno, ya he dicho varias veces que la definición de “Manufactura” puede ser elástica, así que si alguno cree que debe ser todo “hecho bajo un mismo techo”, que lo llame en éste caso “calibre propio”) han encargado la fabricación a un tercero. Sólo que éste tercero es un pequeño fabricante de alta relojería: Armin Strom. En Monochrome les hicieron una visitilla hace un tiempo, y mostraban cómo trabajaban.
https://monochrome-watches.com/armin-strom-sculpting-time-inside-armin-strom-manufacture-video-report/