Belchite

Este fin de semana estuve en un lugar que reúne las tres cosas que me gustan, que son fotografía, pueblos abandonados, y viajes. Además también coincidió el tema de fotografía con un curso de fotografía nocturna, que es algo no muy habitual.

El entorno no sé si es conocido por muchos, es el pueblo viejo de Belchite, que creo que es el único Lugar que se dejó sin reconstruir desde el final de la guerra, de alguna manera para recordar lo que pasó y que nunca se repita. Desde hace tiempo, el acceso está vallado y restringido únicamente para las visitas, debido al riesgo de derrumbe y también por el vandalismo.

Posiblemente, esto pudiera originar algún tipo de resquemor, entre nosotros, por la sensibilidad del tema histórico y del lugar pero únicamente quiero compartir las fotografías, y el reloj llevado. Nada más.

La entrada se realiza a través de un portalón, sobre el cual hay una leyenda que ya transporta de alguna manera a años atrás.

La calle principal. Sobre el arco de la fachada, hay una ventana donde se cuenta que estaba un francotirador que tenía visión de toda la calle y tenía orden de disparar a todo lo que se moviese…

El reloj que me acompañó el fin de semana, el gama Gibraltar, bajo unas condiciones de calor y secano muy muy acusadas.

La plaza del pueblo. Detrás de la Fuente estaba el Ayuntamiento. En cada lugar de interés, hay una foto explicando la historia y como estaba en su momento.

La fachada de la iglesia de San Bartolomé, que es uno de los edificios más fotografiabas junto con la iglesia de San Agustín

En la puerta de la iglesia, posiblemente la foto más conocida de Belchite, una jota triste…

El interior de la iglesia, obviamente, con los techos de ruidos, por los bombarderos y por el inexorable paso del tiempo

Otra foto de la calle principal

Ya por la noche, fotografía de las dos iglesias en el interior, estuvimos haciendo pruebas de Light Painting e iluminación, aunque a mí me gusta más, tal y como están

La torre del reloj que está en la plaza al lado de una cruz, que se hizo en homenaje a los muertos en la guerra. Según cuentan, el número de cadáveres era tal y la dificultad de enterrarlos debidamente, que se decidió incinerarlos todos en este sitio.

Y por último, otra foto del reloj

En resumen, un sitio que merece la pena ver, el curso de fotografía nocturna para quien le guste la fotografía es muy recomendable, y la gente es cada vez más torpe y en general se esfuerza menos o poco por conocer las herramientas que tiene. Concretamente, en el caso de la fotografía, muchísima gente no sabía enfocar de modo manual, o parámetros básicos como cambiar la temperatura del color. Pero que igual qué pasa con las cámaras de fotografía pasa con todo. Como comenté yo en una de las conclusiones, la tecnología nos hace tontos si no nos esforzamos, y sufrimos el riesgo de desaprender.

Gracias por leer, un saludo y buena semana.

Gracias por leer.

46 Me gusta

Espectacular.

Que gran manera de pasar el fin de semana y que calidad de fotos.

Mil gracias por compartirlas.

2 Me gusta

Espectacular, el sitio un día lo estuve ojeando por Internet y me gustaría ir, todos estos temas me apasionan, las fotos un 10 y el reportaje otro 10, gracias por mostrarlo al foro.

2 Me gusta

Extraordinaria narración acompañada de fotografías.
Este pueblo también se caracteriza por fenómenos paranormales.

2 Me gusta

Eso iba a comentar, las psicofonías que grabaron allí ponen los pelos de punta :sweat_smile:
Las fotografías impresionantes, y vaya cielo estrellado :smiley:

2 Me gusta

impresionante, siempre me gustaron los lugares así abandonados y paralizados en el tiempo…

2 Me gusta

Guapísimo el hilo, eres un artista, mira que he pasado veces con la vespa por allí cuando bajamos para el Mediterráneo, pero con tus ojos y tu máquina he visto cosas que se me escapaban, muchísimas gracias por el reportaje, un artista.

2 Me gusta

Un hilo guapísimo…eres un crack!

1 me gusta

Me encanta, menudas fotografías. Y qué decir de Belchite, es Historia, con mayúsculas. Y la Historia hay que conocerla y recordarla, en toda su extensión para no repetirla.

Enhorabuena y gracias por compartir con nosotros el reportaje.

3 Me gusta

Muy buenas fotos e historia, ese lugar no deja a nadie indiferente, la barbarie de la guerra y el ser humano que no aprende.

3 Me gusta

Por curiosidad ¿cuanta gente había en la visita?

1 me gusta

Coñe, estuviste a 10 minutos de Lécera, donde vivo!

Me uno a tu recomendacion.
Merece una visita.
Hay distintos tipos de visitas guiadas y desde hace unos años recibe muchísima gente.

3 Me gusta

La visita diurna organizada por el Ayuntamiento y los guías locales estábamos unos 20-25.

La nocturna organizada por el fotógrafo Mario Rubio, que es el que impartía las clases, unos 20 más o menos.

3 Me gusta

Buenas Edy. Estuvimos exactamente en Lécera en el hostal Rural el Rincón, que era donde nos alojamos y teníamos las clases teóricas.:joy:

2 Me gusta

Ah, muy bien, un sitio muy agradable!
Pues justo al lado está mi bodega.
Nos debemos un vino.

PD: Yo he hecho la visita normal y la teatralizada para Halloween y me parecieron un acierto. Más cosas así tedríamos que tener por esta zona!

2 Me gusta

Querido y admirado Luis,

Me quito el sombrero ante la calidad de tu trabajo fotográfico. Es asombroso. Pero no sólo ante eso. También ante la ecuanimidad y sosiego con que afrontas tan espinoso tema.

Como te puedes imaginar, dada mi especialización histórica en esa franja siniestra 1936-1939, anduve en diversas ocasiones por la zona. Mi primera visita data de finales de 1997, cuando aquello era un páramo olvidado, y el silencio abrumaba. Unas docenas de diapositivas atestiguan lo que entonces quedaba.

Por complementar un poco lo que te comentaba el otro día te aconsejo la lectura de un libro, ‘Belchite a sangre y fuego’, de Amaro Izquierdo. Son las memorias de un combatiente en dicha localidad, que acabó siendo hecho prisionero. Es un libro reeditado hace no demasiado, y además de bien escrito es un texto muy vivo, describiendo con verdadera justeza lo que siente quien lucha en aquellas circunstancias.

Luego ya, si quieres profundizar en la faceta militar, la monografía de Martínez Bande ‘Zaragoza’ (de las más complicadas de localizar, hace unos años al menos).

Gracias por el répor. Eres un figura.

:+1:

5 Me gusta

Muy interesante, en junio me voy a Teruel en moto, y tenía pensado pasarme por allí.
Hay ganas la verdad.

2 Me gusta

Magnífico reportaje y fotos, muchas gracias!!!
Lugar que debería ser visitado por todos los escolares de España para que lleguen a entender que hay cosas que nunca deberían volver a pasar, porque como dijo alguien, no recuerdo quién: " la tierra no es la herencia de nuestros Padres, si no un préstamo de nuestros Hijos…"
Saludos,

4 Me gusta

Enhorabuena por los fotones. Desde aquí, como buen aragonés os animo a todos a conocer Belchite. Merece la pena una visita guiada con los voluntarios del pueblo que cuentan historias, algunas desgarradoras, otras simplemente preciosas. Es una lección de vida y de entendimiento, cosa que ahora nos hace mucha falta.
Y lo más triste es que ese pedacito de cascotes y ruinas, que nos recuerda uno de los peores episodios de nuestra historia, está condenado a desaparecer ante la inacción de las administraciones. Creo que nuestros nietos merecerán conocerlo porque aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla

5 Me gusta

Impresionante…. Solo de imaginarte lo que allí se vivió debe poner los pelos de punta … es una de las cosas que me gustan cuando voy a un castillo, ruinas o incluso pueblos “medievales” (que ser no son pero están tan bien conservados y/o reconstruidos independientemente de la época que reflejen qe me encantan), el imaginarme quién y como vivirían, el que paso por allí a caballo o empujando un carro… ensoñaciones ….

Las fotos, sin comentarios amigo @luin …. Preciosas

3 Me gusta