Cantidad o calidad ?

Aun nadie a definido lo que es la calidad, donde empieza y donde termina.

Si no somos capaces de definir esto y que todos lo creamos así, mal vamos para dar una respuesta “correcta”

Me parece a mí que es un proceso muy común el que cuando uno se adentra en este mundillo se dispare a todo lo que se menea, y pasado el tiempo ya viene la templanza y los objetivos más centrados, y la caja va tomando su tamaño natural. Pero esa primera fase es una gripe que hay que pasar, y además, ¡qué leches!, se disfruta mucho trasteando y de CRI en CRI. A disfrutar de cada etapa…

Yo creo que todo va a épocas y que las colecciones van variando de estilo y número. Son el reflejo de nuestra evolución en este mundillo.
Yo ahora estoy en pleno sartenazo apático y me puedo pasar semanas con el mismo reloj puesto.
Lo único que tengo claro es que tengo que reducir la cantidad a casi la mitad por que hay piezas que no he usado en más de un año y que tengo 4 por estrenar y no es plan.

Cantidad. Y que haya entre ella algunas piezas de calidad…:cool:

He pensado muchas veces reducir mis treintaytantos relojes a menos.
Pero ¿cual? ese es el problema.
Tengo muchos Seiko 6139 cada uno tiene algo.
Varios 6138, ¿el panda?¿el Jumbo?
Tres Citizen 8110A, ¿el bullhead, el sppedy, el que restauré yo?
Hamilton unos cuantos, Strela, Vostok vainilla, algún ruso más, Glycine, Alpinist, G-shock,… :beated:
Me acabo de dar cuenta que tengo que hacer inventario de la colección y fotos actualizadas… :ouch:

Disfrutar :slight_smile:

Gallifante para ti…bien dicho

Mucho de ambas!
Cuantos más pudiese tener, de cuanta más calidad posible…mejor
Por ahora, me conformo con satisfacer mis “particulares” gustos y con tener lo mejor que puedo tener dentro de mis limitadas posibilidades.
Este hilo sin fotos no vale nada!

Nadie ha pedido fotos, más bien, opiniones…
Pero si tú quieres fotos, puedes poner algún reloj si quieres.
Buenas noches y que descanseis:baffle:

Buenos días

Calidad o cantidad? He aquí el dilema.
Cuando comencé en esto, me dió por acumular compulsivamente relojes de todo tipo y pelaje. Entiendo que la falta de conocimiento te lleva a ello, y en esa etapa solo tenía en cuenta aspectos estéticos.
Conforme fui adentrándome en esta singular afición, empecé a considerar otros factores más allá de la simple apariencia, al mismo tiempo que adquiría modelos de diversas marcas emblemáticas. Ahí fue donde me dí cuenta que no hay nada como probar la pieza en mano antes de comprarla, y donde se cayeron muchos mitos para mí… de la foto a la muñeca hay todo un abismo…
Finalmente, y tras años de idas y venidas, de descubrimientos y discusiones en foros, alegrías y decepciones, acabé conformando la que considero mi caja definitiva. 13 piezas que cubren todas mis necesidades y anhelos. Ahora bien… calidad o cantidad?
13 es un número que me gusta. Y esas 13 piezas son inamovibles e invendibles. Pero qué pensarías si te dijera que uno de los relojes que más disfruto, me llena y satisface, es un Orient tipo Cartier Tank, de poco más de 100€, y que he llevado en la muñeca más horas que un GMT 16700 de Rolex por poner un ejemplo?
Parto de la premisa que prefiero calidad a cantidad, sin duda alguna…
Pero dentro de esa calidad, que puede darse en un amplio abanico desde relojes de 100 euros a otros de muchos miles, siempre priorizaré las sensaciones transmitidas en la muñeca. Será que soy más de corazón que de cabeza :wink:

Hola compañero jaipe, hace unos dias que no me conectaba por motivos de trabajo ya sabes que los autonomos tenemos que dar de comer a muchos , creo que es una reflexion muy inteligente la tuya pues esa balanza de donde empieza y donde acaba la calidad seria muy importante de saber, lo mismo que cuando dicen es alta relojeria o no lo es, , habria que saber cual es la " varita magica " que mide todo eso, te conozco bien de RE y siempre me han parecido tus reflexiones muy acertadas, ahora lanzo yo otra duda : ¿ Que es lujo y que NO LO ES ? ¿ Se puede medir el lujo ?

Yo cuando me da la CRI empiezo a romper la vajilla, vasos, teles , ordenador , el armario, el sofa y no veas como va de bien para el estres :):sweat: Ahora enserio creo que tienes razon y se bien de que hablas cuando se nos pone un reloj entre ceja y ceja no veas , hasta que no lo compramos no paramos jeje saludos

Si tenemos un conjunto de relojes, bien propio, bien de referencia, y unas piezas que destacan sobremanera por PVP (tener un precio “alto” sobre la referencia) o cualidades (ser suizo o alemán -más aún si se es manufactura-, ser japonés de gama media-alta, ser cronómetro, tener complicaciones, algún trabajo a mano o alguna otra caracteristica especial o infrecuente en calibre o acabado, o algún material especial en caja como el oro), o intangibles (ser de una marca de campanillas, ser un modelo icónico, ser un vintage buscado); podemos decir que son piezas “de calidad” o “especiales”.

Es algo subjetivo. Teniendo en cuenta la definición anterior, para mí…

Calidad puede ser una pieza con un calibre japonés (Seiko 4R y superiores, Miyota 9000, Orient Star)… o suizo mecánico (2824, Unitas y superiores). Fornitura que esté bien terminada, con cristal de zafiro (admito plexi, en modelos de estética vintagera), que si tiene corona roscada (y no me gustan) rosque bien.

Lujo… ufff… precio 1k ó superior… grado alto, cronómetro o manufactura… lo cual puede dar lugar a buenos debates.

Gran lujo y alta relojería… lo dejo para piezas inalcanzables para los mortales.

El lujo para mi es todo lo superfluo que para conseguirlo nos merece cierto esfuerzo y esto para unos el lujo podría ser un reloj de 500 euros y para otros uno de 500.000 ya que esta claro que para una persona que mueve miles y miles de euros cada mes un reloj de 500 euros no le ofrece ninguna “resistencia” a su economía y lo mismo vale para un reloj, coche, ropa, cena, moto, etc

La alta relojería para mi tambien es algo muy difícil de cuantificar en cifras ya que no todos tenemos la misma percepción ni usamos los mismos patrones para valorarlo.

El lujo es muy sencillo,billetes,dinero…no sé cómo decirlo…tomarte una botella de sidra el gaitero en lo de alto de una colina en una noche estrellada en compañía de tu mujer porque has podido colocar a los chiquillos con alguien no es lujo…es casualidad.

Un saludo.

En este mundo el concepto de lujo como otros muchos es muy relativo, tuve un amigo viviendo en el norte de la provincia de Cáceres que tenía un negocio muuuuuuuy boyante, tenía una pequeña furgoneta para el negocio, además un Range Rover y un Seat 600 gris de los más antiguos, impecable que no permitía que nadie se acercara demasiado. Creo que tenía algún vehículo más… pero el 600 era la niña de sus ojos. A veces nuestra mayor ilusión no depende o sólo en parte del precio.

la calidad es un concepto muy subjetivo tendremos que ir a algo objetivo como el precio y dejarnos de eufemismos …
y puestas asi las cosas sinceramente creo que lo mio es la cantidad y es que como el presupuesto es el que es y esto es objetivo sin eufemismos hay que preguntarse ¿esto o lo otro ? y como esto hay que verlo en clave de divertimento y hobbi al menos para mi, quiero ser sincero
ejemplo ¿ cambiaría esta caja de "chinos"por v.gr un longines hidroconquest ,

yo no os la cambio ni loco (haced la prueba con un ofrecimiento publico ) y ello porque esta caja de chinos me da muy superior divertimento que un solo diver de marca suiza

si añadimos que el 90% de los aficionados tiene un presupuesto limitado y van consiguiendo piezas de mayor valor progresivo a base de palmar continuamente pasta vendiendo a perdidas relojes mas económicos que les gustaban a golpe de caprichos pasajeros y asi en cada escalón con perdidas progresivamente mayores hasta el infinito a medida que se aumenta de gama creo que no merece la pena … a mi no me la merece

seguimos … , cambiaría esta caja de indios ???

por un hamilton ???

la respuesta es la misma … no sin duda

y un paso mas alla … cambiaria esta caja de 6138`s???

por un omega seamaster ?? o las tres cajas por un rolex ???

evidentemente que tampoco ,

estoy condenado a comprarme lo que sea , barato o menos barato , sin vender nada o casi nada . lo mio va ser la cantidad … porque a pesar de tener muchos relojes estoy esperando ansioso un humilde komandirskie automatico ,(o dos ) con parecida emoción a cuando esperaba un valjpux 7750 …

lo mio esta claro , es la cantidad , debo rendirme a la evidencia

Yo también considero que esta afición es un divertimiento, y como tal, los relojes que me dan satisfacciones pueden ser mas o menos caros, pero siempre dentro de mi presupuesto.
Eso si, podrir ir ahorrando poco a poco para comprar una pieza importante, pero no tengo paciencia y siempre caigo con algún chinito barato o un suizo o japo de precio moderado.
Resumiendo, no me veo con un rolex, omega,… Y no es que no me gusten, es que pienso que ese dinero puede estar puesto en otras cosas.
Así que yo soy mas de cantidad que de calidad.

Yo no me compraría un reloj caro, por falta de plata y ademas que podria ahorra para uno pero ya me parece un reloj caro uno de 400 dolares, mas en mi pais que la gente no usa relojes de mas de 100 dolares . por eso compro lo que me gusta y tampoco quiero cantidad.

el “pequeño” problema que hay con esto es que solo tenemos dos muñecas je je