ETA, el desilusionator de los catecúmenos relojeriles.

Lo mires como lo mires, para mi sigue siendo un abuso.
Pero comprendo que haya gente a la que les valga la pena o que no le den importancia al tema.

No creo que se pueda llamar engaño, que se está pagado mucho más que por otro muy parecido, pues si , pero como ya se ha dicho los intangibles, también quiero pensar que en esos niveles tendrán mejores acabados, ajustes y control de calidad

Que conste que esto lo digo sin ningun tipo de acritud ni ningun tonito raro. Tono coloquio relojero frente a unas birras. :slight_smile:

Pese a que Hublot no es precisamente una de las marcas que mas me gusta, considero que el que no ha sabido apreciar el reloj eres tu.
En vez de dedicarte a apreciar los fabulosos mecanizados, los contrastes y calidades de las zonas satinadas y pulidas, la calidad del AR, el texturado del dial, vamos todo lo que se considera “intangibles” pese a que precisamente es lo mas tangible de un reloj, tu unicamente te has fijado en el movimiento del reloj.
Igual soy un tio raro y la principal razon por la que me compro un reloj es por que me gusta y me entra en precio. Que despues trae puesta una Sellita, una Eta o una manufactura es totalmente secundario para mi ya que cualquiera de ellas son buenas maquinarias.

Te voy a poner un ejemplo con dos relojes que he tenido hace poco en las manos y que pese a que ambos son buenos relojes y comparten movimiento hay un mundo de intangibles entre ellos.

Khronos pilot moon phase

Foto prestada del blog del compi Nikkho

Longines Master Collection moon phase crono

Que el Longines es mucho mas caro que el Khronos, sin niguna duda.
Que vale la pena pagar la diferencia, totalmente.

Esos dos relojes que muestras llevan ETA 7751, que también lo monta Omega.
Es que el hecho de que la caja sea una maravilla no es lo que nos ocupa aquí, te venden el Hublote como si la máquina fuera de la marca, firmada por Hublot.
¿No es un engaño? vale, entonces ¿qué es?
¿Una mentirijilla sin importancia?

Para mi el calibre tiene más importancia que el resto, pero comprendo que para ti y para otros no la tenga, y que se valore más la imagen que el calibre que al fin y al cabo es lo que hace que el reloj funcione.

Teniendo puntos de vista tan sumamente antagonicos como los nuestros donde para ti lo mas importante es lo de dentro y para mi es lo de fuera (mientras lo de dentro sea de alta calidad) es imposible que nos pongamos deacuerdo. :D:D:D
Solo un par de puntualizaciones, si cualquier marca fabrica y decora el oscilante me parece perfecto que ponga su nombre en el y que yo sepa, si Eta fabrica una maquina y se la vende a quien sea, le estampa su sello en la platina base junto al volante, por lo tanto si hay marca de fabricante no hay posible engaño por ninguna de las partes.

https://smhttp-ssl-39255.nexcesscdn.net/wp-content/uploads/2015/09/How-to-identify-an-ETA-movement-900x900.jpg

Yo solo pido honestidad, que no firmen la máquina si no la han hecho ellos, así de sencillo.
Luego ya, si la gente quiere comprar y pagar un precio altísimo comparado con otro reloj con la misma máquina, pues vale.

Maaaaal.

Lo que debe ir a continuación de la segunda coma debe ser, simplemente, “Enhorabuena y a disfrutarlo”, y así no se mete uno en líos y no rompe ilusiones, que al fin y al cabo el peluco es bueno.

Otra cosa es que valga lo que cobran por él y por otros similares, pero claro, hay que pagar las regatas, los torneos de golf, a George Clooney, Plácido Domingo, etc.

Si lo que quieres es chafar al flamante propietario, le dices que el reloj cuesta el 25 % del precio, y el resto, pa marquetin.

Pero es mejor llevarse bien…

Diría que el tema es un poco enrevesado. Primero hay que entender que la industria relojera suiza siempre ha funcionado así, y después de la crisis del cuarzo, aún más. Nadie fuera de Suiza ha entendido nunca el entramado de empresas que tienen montado ahí.

Desde siempre han sido una multitud de empresas pequeñas que han hecho un par de productos y han vendido a las marcas: pintura, rotores, fornituras, botones, cajas, cristales, agujas… muchas marcas también firman la corona, pieza que suele ser comprada a otra empresa a granel. Ten en cuenta que si una marca vende 5.000 relojes al año no le sale a cuenta comprar una CNC último modelo para 5.000 coronas. Se la compran a otra empresa que produce un par de millones de esas piezas y después reparte.Y hablo de marcas de prestigio.

Lo de firmar el rotor es una tradición.

A partir de ahí, qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? ¿Empezaron a hacerlo para engañar o porque la industria funcionó bien así? Esa estrategia también la copiado en parte Alemania, y tanto es así que los suizos compran mucho a los alemanes que salen más barato.

Y así hay un montón de historias. Hay o había una importante empresa llamada Rüfli que su único negocio era montar y mejorar calibres. Creo que era de Bern y a su techo le llegaban calibres de Soprod, Audemars… cuando esos fabricantes estaban desbordados descargaban a Rüfli. Y cuando Rüfli tenía poca carga de trabajo “alquilaban” a sus trabajadores a otras empresas, por ejemplo a Guinand.

En fin, la industria relojera suiza siempre ha estado bastante revuelta.

Está claro que has ido a darle donde más duele.:baffle:

Si salimos de los foros, me atrevo a decir que el 99% de los que compran un reloj no saben que movimiento lleva, sólo saben si va a pila o no.:baffle:

Déjale que disfrute con su Hublot, seguro que el suegro entiende menos que él.:slight_smile:

O a saber si la idea fue de la suegra.:cool:

Saludos.

Los que entendemos un poquito sabemos que bajo el volante está el diminuto sello del fabricante, pero por supuesto el usuario “normal” no tiene ni idea de eso.
Que lo pongan también en la masa oscilante y bien grande.

Si un amigo viene a pedirme opinión sobre una pieza se la doy honestamente. Al fin y al cabo es lo que quiere.

Din del hilo.

Lo primero, me viene alguien con un Hublot, y lo primero que hago es decirle que es muy bonito, y lo segundo, felicitarle y decirle que lo disfrute. Si me pregunta opinión, diré, y no mentiría, que es un reloj magnífico. No os lo creeríais, pero si fuera un Rolex, también lo diría. :smiley: Si me viene un compañero con un reloj comprado en una relojería, con un nombre rimbombante y pienso para mí mismo que le han metido una untada buena, exactamente lo mismo, muy majo, disfrútalo. Y todos contentos.

Más aún si es un regalo.

Otra cosa es que me pregunten antes de comprar. Ahí puedo opinar que yo igual preferiría otras opciones.

Siguiente tema:

Y el problema de montar una ETA… ¿es? Mas que nada por centrar el debate.

A todo ésto, un Tissot y un Breitling, pongamos, pueden llevar una 2824. ¿Hablamos del mismo calibre?:cool:

Acabo. Creo que fuí yo el primero en emplear la palabra intangibles por éstos foros de Dios, y creo tambien que la usé en un tono irónico. Si me hubieran dado royalties por su uso, ahora tendría un Lange. Como mínimo. :grimace:

Aquí un calibre ETA Peseux 7001 de los años 80.

¿Qué marca será?

¿Un Tissot, Hamilton, Certina?

¡Catapún! Un Blancpain. :smiley: :smiley: :smiley:

Un calibre ETA, servido por Piguet que ni está marcado ni trabajado.

Con esto quiero decir que la industria relojera suiza es así, y lo es desde hace un montón de años.

Blancpain en los '80 no era ni la sombra de lo que llegó a ser, o de lo que ha acabado siendo.

Ya que antes has nombrado las 7750 de IWC (codigo interno 79320) aqui te dejo un articulo donde explica cuales son las modificaciones que realiza sobre el 7750 COSC que le manda Valjoux.

http://forums.watchuseek.com/f350/popular-question-answered-eta-valjoux-7750-calibre-79320-a-506075.html

No diria yo tan facilmente que es el mismo movimiento.

Algo similar es lo que hace Breitling con las Etas y Valjoux. Hasta hace poco Breitling ha sido la unica casa que vendia todos sus relojes con el certificado COSC, incluso los cuarzos al montar unicamente calibres termocompensados.

Bueno, me parece muy bien que tu reaccionaras de tal forma, todos reaccionamos de diferente manera y no por ello la tuya es mejor ni peor.

Creo que el debate está más que centrado, montan máquinas que no han fabricado ellos y sin embargo las firman, haciendo creer a la gente no entendida lo contrario.

Si las modifican es porque no las han fabricado ellos. Y el hecho de que estén “modificadas” no cambia nada. siguen siendo ETA o, si me apuras, pseudoetas.

Yo no desilusionaría a alguien con su reloj.

Y la verdad, tampoco estoy de acuerdo contigo en el planteamiento. Esto es una 2824.

Grado COSC, que no es el mismo que el de un suizo de acceso. ¿Tantas marcas lo montan? La verdad es que no tantas. Y dudo que se pueda encontrar en relojería un calibre así por menos de 1000 euros; para encontrarlo por internet, será en relojes generalmente descatalogados o devaluados por ser modelos o marcas de poco éxito, o de estéticas difíciles.

Tampoco diria que los hace “Swatch” como insinuando que la calidad del calibre fuera análoga a la de esos relojes de plástico. Se puede decir que te lo hace el mismo grupo que hace los Omega, y todos felices.

Creo que el debate está más que centrado, montan máquinas que no han fabricado ellos y sin embargo las firman, haciendo creer a la gente no entendida lo contrario.

De cara a un profano, no veo ningún problema en ello. Ni sabe quién hace el calibre, ni le importa.

Y, de cara a un aficionado, quizá tampoco… Varias veces he puesto los que suelo llamar “caramelitos”, relojes con calibres de alta gama, a precios de reloj más corrientillo. No veo que suelan tener éxito.

Ya. Y ésto es un serie 3… y, aunque mi vecino quizá me pueda decir que lo ve igualito que su 316d, la verdad es que yo veo un mundo entre ellos.

http://www.autobild.es/sites/default/files/imagecache/ab_galeria_coches/externals/bmw_m3_2016_c08.jpg