ETA, el desilusionator de los catecúmenos relojeriles.

Eeerr… pues vale, eso no invalida mis argumentos para nada.

Estoy bastante de acuerdo, aunque con matices, con el post que inicia el hilo. Mucho camelo a nivel publicitario con los calibres, te venden como calibre de marca lo que no es sino un calibre genérico.

No estoy tan de acuerdo (opinión muy personal) con tener que hacer participe de ello a personas que están muy ilusionadas con su reloj y vienen a mostrarlo. Cuántas veces me ha reseñado un amiguete (no aficionado a este mundillo) su reloj con ilusión y yo le he dicho que era un reloj estupendo, cuando en realidad jamás me compraría un reloj así. La sinceridad es un valor muy importante en la vida, pero cuando ser 100% sincero puede producir cierto amargor, no cuesta ser amable y edulcorar un poco la realidad.

Es que no entiendo cúal es tu argumento. Tu dices:

Si, IWC tiene un calibre base ébauché 7750, bastante modificado. Yo tengo otro 7750, en grado Elaboré, en un reloj hecho por la firma Lorenz. No me autoengaño pensando que son lo mismo. Es que no lo son.

Muchos, ni siquiera eso.

Ya que estamos, el movimiento HUB1112 de Hublot, que es el que monta el Classic Fusion, no es base ETA 2824, sino Sellita SW300 (diseño 2892), y tendría modificado el sistema de fechador; y rotor y decoración propias.

Tampoco sería un calibre “corriente”.

Es cierto, mucha gente ni tan solo conocen la diferencia entre mecánicos y de pilas.

Bueno, por lo menos estamos de acuerdo en lo básico de la cuestión.

Sobre lo de “chafar” la ilusión del amigo, no es el tema que nos ocupa o al menos no es lo que yo pretendía plantear, eso sería otro debate.
Veo que unos “callarían” dejando la ilusión del compañero intacta, me parece muy bien, pero no es mi caso.
Normalmente, les doy mi opinión si me preguntan, y creo que merecen saber lo que tienen, sobretodo cuando se trata de un amigo que empieza a interesarse por el tema y la afición, ya que han confiado en mi , pues les soy lo más honesto posible, si quieren o esperan recibir una opinión edulcorada como leo por ahí arriba, pues no sé, que se lo pidan al suegro por ejemplo o a su señora, pero de mi solo recibirán información cruda y objetiva como se ve en el hilo principal.

El 60% de todos los productos manufacturados, montan piezas fabricadas por talleres/factorias independientes y vendidas al montador final del producto, luego ninguna marca debería poner su nombre al producto final.
Coincido con los compañeros que expresan la importancia “relativa” de la maquinaria,yo es en lo último que me fijo al comprar un reloj, aunque quiero que sea la mejor posible.
Poner el nombre sobre la masa del rotor no creo que implique nada.
Y por tú parte, destrozar las ilusiones de alguien no entendido y patear un regalo, seguramente desde la ilusión del regalador y del regalado, no tiene ningún sentido si se trata de inexpertos, si guardas el comentarío quedas divinamente y el felíz propietario luce su Hublot, que aunque no nos guste es un extraordinario reloj.
Sin acritud, pero no seamos talibanes de “nuestras” verdades.

Pero una opinión honesta, o al menos lo más objetiva posible, hubiera hecho referencia a los defectos y las bondades del reloj (todos tienen sus pro y sus contra), y por lo que nos cuentas, únicamente te centraste en comentarle el punto flaco (a nuestro juicio) del reloj, que es el tema del calibre. Reconocerás que un cierto punto o ánimo de dar cera se te intuye (al menos por lo que nos has contado como fue todo). Seguro que habría detalles elogiables en ese hublot. :wink::wink::wink::joy::joy::joy:

De todas formas, respecto al tema principal, estamos de acuerdo. A determinados precios la manufactura debería ser obligada, y si no lo es, que no engañen o inciten al error.

Otra vez lo digo, el tema de chafar la ilusión del colega no es lo que nos ocupa, o al menos no es lo que yo he planteado, ese es otro debate.
Como ya he dicho, no voy a dar una opinión edulcorada.

A ver; superocho, si a estas alturas del hilo todavía no entiendes cual es mi argumento, pues sinceramente, no creo que sea capaz de hacértelo entender.
Si te quieres aferrar a un clavo ardiendo con tal de hacer la contraria, pues ok.

Yo a un amigo solo le hubiera dicho: - Es muy bonito, - el resto sobra, a no ser que te caiga mal tu amigo o venga vacilandote…sobre el tema de si un movimiento igual lo monta uno de 600 o 6000, es mas complejo y debatible, pero es muy fuerte leer aquí cosas como que nos engañan o estafan…o acaso al señor que se gasta 40.000€ en un Mercedes y resulta que el motor es Renault y lo puede llevar un Dacia de 10.000€, lo están estafando?..

Bueno, tú le hubieras dicho eso, me parece muy bien, pero no significa que lo que yo le dije estuviera mal.
¿Cómo que el resto sobra? sobrará para ti, no para mi.

Exacto, para mi…:bye:

Ah vale, perdona entonces :slight_smile:

Pienso que si un amigo te pide opinión sobre su reloj es porque sabe de tus conocimientos sobre el tema y estoy seguro que busca sinceridad, parece bastante razonable pensar que busca una opinión clara sobre lo que tiene entre manos cuando esa pregunta se la hace a un entendido.Además, no hay que olvidar que si es suficientemente curioso puede recurrire a internet y encontrar fácilmente lo que tiene gracias a foros como este por ejemplo, con lo cual acabará sabiendo la verdad y si encima no hemos sido sinceros pues a saber como se lo puede tomar.

Respecto al tema central del post y sobre si es engañoso…me inclino a pensar que sí pero por desgracia parece práctica habitual en muchos productos hoy en día.En los coches por ejemplo, hay grupos empresariales que comparten infinidad de elementos en diversos modelos de distintas marcas y gamas.
O bien es posible encontrar por ejemplo todo un Mercedes cuyo bloque motor es Renault.

He visto ETAs 2824 en relojes de 80€, no hace falta que os vayáis a los 500€.

Las desilusones, o el desconocimiento, está al orden del día.
Cada cual se lo toma de una manera, al fin y al cabo te gusta una “marca” y confías en que tiene calidad, sin más.
Pasa con la ropa y con todo lo demás. Explícale tú a alguien que desconozca el mundo textil que sus vaqueros Gant (por decir una marca al azar) de 120 pavos están hechos en Vietnam, por personas que viven casi en la indigencia, y no por unas maravillosas rubias diplomadas en ingeniería textil, con batas blancas, en una lujosa nave de Los Ángeles. Y que esa misma tela (aunque igual con peores “acabados”) la utilizan para hacer otros vaqueros, si, los de Easy Wear, a 30 pavos, o los de Primark, a 8 pavos.

Pongo ese ejemplo como muchos otros, es cuestión de saber y conocer. Luego, que cada cual haga y deshaga.
Y no es un engaño, porque además de que pagas “intangibles” (la marca, su imagen, publicidad…), también pagas mejores controles de calidad, mejores acabados, diseños concretos, una supuesta mejor atención al cliente…etc.

El tema es que nosotros conocemos un poco más el mundo “relojeril”, como otros conocen mucho mejor otros campos y nos pueden contar cosas como las que contamos nosotros. Quizá la diferencia radique en “cómo” se las contamos a nuestros amigos, y ahí es donde algunos podemos discrepar.

Un saludo.

¡Amén!

Ni todos los relojes suizos, vienen de los Alpes de Heidi, ni todos los los coches “alemanes” son Made in Germany, ni las deportivas “cool” los Jeans Levi’s son Made in USA, ni… etc.

La manera de enfocar con el interesado que pide información, ya es cuestión de cada cual. Si es muy allegado, hacerlo con diplomacia y si es un conocido a secas, hacerlo de manera sutil, sin llegar a ofender…esa es mi humilde opinión.

Esto es como comprarse un Mercedes clase A con motor de Renault.