Jack el Destripador un ex-adicto a los relojes. Por Clavo.

Muchas gracias por compartirlo Clavo. Los relojes son un juego que si no adictivo, si que como mínimo engancha.
Estoy seguro que tu experiencia de superación, nos ayudará muchos a mantener la cabeza fría.

Gracias por tu experiencia clavo y gracias a otros compañeros que también la dieron,esto nos sirve a los demás ya que esto de la búsqueda del reloj que nos sacie por completo lo que nos lleva es a un bucle de compras sin fin ,y aquí lo sabemos muchos de nosotros

pues muchas gracias por compartir esas cosas tan personales,jose,hay que tener valor para ponerlas por escrito y enseñarlas al resto de compañeros.

afortunadamente en ninguna de todas mis aficiones he llegado nunca a eso,tal vez porque tengo muchas,y no una en concreto,y por lo tanto esa una no me absorbería a esos niveles…

tengo claro que todos y cada uno de mis relojes son para pasearlos,no colecciono,uso.si es verdad que unos se cuidan mas que otros,pero todos salen de paseo.y tambien es verdad que me pienso mucho,mucho las compras que hago,no de manera compulsiva…

de todas formas me alegro que hayas podido controlar a ese jack de tu interior.para curarse de un mal,lo primero es darse cuenta de que uno lo tiene.tu ese paso ya lo has dado.

mucha suerte,jose,un pedazo de abrazo

saludos
tony

Jack el Destripador era el médico de la reina!.

Muy interesante tu experiencia gracias por compartir. Yo la verdad es que ya me fui dando cuenta de lo adictivo que podía llegar a ser esto y me autoimpuse el as reglas que no me van mal

La mas básica es que no se puede tener mas relojes que los que quepan en la caja… Y esta regla es irrompible… Vale aceptamos la caja y el de la muñeca, pero no mas… Cuando llenas la caja de xhatarrilla y no puedes crecer mas en numero, solo queda crecer en calidad, pero siempre con la regla de entra uno sale uno…

La segunda regla es huir de la CRI… Si un reloj te gusta, espera un mes… Si te sigue gustando, recopila información sobre el, aprende sobre el, si pasan varios meses y te sigue gustando, ponle en el punto de mira ya por él

Y la tercera es espaciar todo lo posible las compras, no tiene sentido estar todo el día en eBay y el Fcv… Un reloj cada año me parece algo sensato

Muy cierto todo lo que dices, me ha llegado a pasar el recibir un reloj a las 14:00 y una hora después lo regalé porque mientras venía de camino me dió tiempo de sobra para arrepentirme, no me considero coleccionista y no uso más de cuatro o cinco, lo curioso en mi caso es que las pequeñas compras “chorras” dan lugar no ya para que no ahorre para un Marinemaster 300 que es mi sueño, sino para un simple Sumo (que lo tendría de sobra)… Deprimente.

Ufff… me he leido ahora el hilo entero y se me han puesto los pelos de punta… si algo tiene de bueno esta afición es la magnífica gente que encuentras en los foros en general y en este en particular… un abrazo a todos!!!

Buen hilo, has sido muy valiente, escrbirlo. Has de tener mucho coraje.
felicidades. de corazón

Buffff uno de los mejores hilos que he leido en tiempo? Gracias por abrirte de esta manera, has sido muy generoso

Creo que una parte de los que aqui estamos, nos sentimos algo identificados con lo que aqui has contado.

Aun recuerdo cuando te conoci que me dijistes que no entendias como podia vender con tanta facilidad, alucine cuando te vi vender por primera vez.

Yo estoy en el punto de las gallinas que entran por las que salen hace tiempo que no gasto nada o cambio o vendo antes de comprar y ahora va a llegar una pieza que va a calmar una larga temporada el pensar en ninguno a excepcion del naylamp II que hace dias esta medio comprado incluso espero que la larga temporada sea definitiva.

Eso si este foro tiene a tan buena gente que aunque no pille nada por aqui me seguirais viendo dar la lata

Un impresionante relato, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, todos llegamos a un momento en el q decimos q hay q echar el freno, pq esto de frecuentar los foros no ayuda, pq como nos gustan casi todos los relojes q vemos nos retroalimentamos nosotros mismos

Muchas gracias por contar tu experiencia. Por suerte yo escarmenté con las plumas, que me salió bastante más económico que esto de los relojes, pero en correos ya buscaban los paquetes cuando entraba sin preguntar el nombre y los vendedores me escribían para hacerme ofertas directas. Tengo menos de 15 relojes, algunos son regalos y solo compro ya si vendo antes. De hecho tuve un mako que espero que se convierta en un Oris tras haber sido antes un Steinhart, un Sumo y un Hydroconquest.

Gracias de nuevo por contar tu experiencia

Gran hilo Clavo, que describe una situación más común de lo que parece y con la que me siento identificado. Ya lo hemos hablado algunas veces, esto se va de las manos y de afición pasa a vicio. Hay que parar porque no se puede tener todo. Hace tiempo que me impuse no tener más que los que caben en una caja que me ha regalado un familiar muy querido, es de 24 relojes y aún tengo que vender alguno y si me quedo en 24 también serán demasiados.

Mantendré los regalos, y alguno más pero efectivamente hay que poner el freno. Para mi la peor época fue la que tuve de vendedor, si de normal pasaban relojes por mis manos en esa ya fue exagerado y me costaba incluso vender los que eran mercancía, pero eso ya pasó. Los relojes son objetos y no se puede vivir aferrado a ellos. Creo que fue Ghandi el que dijo: “no poseas nada que te puedan quitar”

Gracias por compartir el hilo

Muchas gracias a todos y comentar que menudo valor a leer todo este tocho que os he dejado…:slight_smile:

Este foro es un lugar cojonudo con una gente cojonuda de primer nivel de eso no hay duda, por eso os he querido explicar mi situación personal…

Como digo al principio, admiro a los coleccionistas que tienen colecciones extensas pero que no les suponen una carga como me paso a mi, es como los que pueden y se compran un coche de 100.000€ lo cual es muy respetable para mi y me encantan esos coches, pero yo creo que aunque me sobrara la pasta no lo haría, son formas de ser y cada uno somos diferentes, en mi caso fue un problema por como me sentía, si no fuera así, adelante y al ataque en ese caso da lo mismo tener 2 relojes que 2.000, siempre me he dicho que el dinero está para ganarlo y gastarlo, el día que me muera el dinero se queda y eso que no has disfrutado…

La gente se gasta el dinero que gana en lo que quiere, hay quien se lo gasta en drogas, maquinas tragaperras, alcohol o fiestas varias y después estamos nosotros que gran parte de lo que otros se gastan en lo que he comentado lo invertimos en relojes…

Hay dos cosas importantes por las cuales considero que se debe frenar, una es cuando es como en mi caso y otra cuando no puedes pagar un reloj sin estarte de otras prioridades básicas…

Pues mi más sincera enhorabuena por tu situación actual

Un saludo!!!

Estremecedor. Es la historia de muchos aquí. A mi me ha salvado la ruina, que no ha sido causada por ningún vicio, cuando el dinero falta entonces comienzas a vender y termins con los vicios y ves todo de otra forma. Solo son cosas.

Me siento totalmente identificado con el inicio de tu relato y por consiguiente preocupado, pues de un tiempo a esta parte hago y siento prácticamente lo mismo que describes.
No he llegado a tus cifras porque no llevo tanto tiempo a fondo en este mundo, lo cual es mas preocupante aun pues me ha bastado para sufrir esa sensación de insatisfacción constante que te empuja a seguir buscando/comprando, a no disfrutar ni tan siquiera valorar lo que ya tienes, y lo que es peor aun los remordimientos posteriores. Todo esto se aleja mucho de lo que es por definición una afición.

En mi caso, la Navidad pasada ya me aleje del foro durante unos meses porque empezaba a notar todo esto y la verdad es que no fue tanta penitencia, pero a día de hoy y echando la vista atrás empiezo a sospechar que mas bien fue una pausa para tomar impulso, pues estoy en mas Foros, mis anuncios de búsqueda son de dos en dos (sin esperar a encontrar uno ya estoy buscando el segundo) y vuelvo a experimentar y tener las mismas sensaciones.
Viendo que ser consciente del problema y alejándome del mundillo no era solución, he decidido dar el siguiente paso (el fin de semana pasado) y he publicado mi primer anuncio de venta, y el elegido ha sido el último en llegar, mi grial, mi primer gran reloj, que por su desembolso además de los remordimientos tenía la sensación de “haber mordido mas de lo que podía digerir”, y esto no es precisamente lo que creía que iba a sentir.

Solo puedo agradecerte que te hayas atrevido a contar tu caso, pues seguro que mas de uno se identifica y si no servirá de advertencia.

Un saludo.

Yo a veces pienso lo mismo y distinto. Tengo una buena colección de juegos de ps2 y cuando me asaltan remordimientos por haber vendido algunos que a lo mejor ahora son clásicos (lo habitual vender e tiendas de segunda mano y comprar) me entra nostalgia hasta que saco el GTA San Andreas y aún siendo un excelente juego pienso en mis adentros lo cutre que parece ahora y la pasta que me costó (como unos 50 de hace 10 años). Hablo sobre ello porque poco después me lié la manta a la cabeza y me compré la ps3 con el pack del GTA 5 y encantado aunque sospecho que dentro de unos añitos me sabrá a poco cuando pille la siguiente play para jugar al Fallout 4 o 5 o los GTA y Uncharted que vengan por lo que como dicen, que me quiten lo bailao.

Bueno, Clavo. Me he leido con detalle tu explicación, y las de muchos compañeros en el hilo.

Hay que agradecerte esa sinceridad, que puede servir a muchos para identificar su caso, al verlo blanco sobre negro (que es como yo veo el foro).Un hilo estos, de vez en cuando, en el que demos rienda suelta a nuestros pensamientos sobre esta afición/vicio, puede servir para controlarnos mejor.

La verdad es que no sé como definir mi caso. Yo entré en este mundo hace cuatro años. Descubrí un mundo nuevo, aunque la verdad es que ya tenía relojes interesantes, que no puedo explicar muy bien por qué motivo habían llegado a mi. Empezó este mundo de conjuntasy proyectos, y a eso se sumó lo de los relojes/profundímetro. Aquí sí que hice alguna compra compulsiva (aunque tengo que reconocer que sólo me arrepiento de un reloj que compré en ebay y que no estaba en muy buen estado, del resto estoy contento). Con más o menos intensidad, he ido comprando relojes y apuntándome a conjuntas. Lo que pasa es que yo no vendo relojes. Todos los que tengo me gustan, y todos tienen algo de mi, lo que me hace muy dificil separarme de ellos. Eso quiere decir que me he juntado con unos 50 relojes. Ya sé que a muchos os parecerá una burrada esta cantidad, pero la verdad es que yo la llevo bien. Hay unos pocos que casi no salen (básicamente algunos que tenía hace ya años), pero los demás ven la luz con la frecuencia que les permite la mucha competencia que hay (cambio de reloj cada dos o tres días).

Hace ya año y medio que decidí que esto tenía que pararse, y desde entonces creo que sólo han entrado tres relojes.

Una de las normas que tengo claras es la de no gastar más de 300€ en un reloj. Pero lo de no comprar si no vendo o no tener más relojes de los que quepan en una o nosecuantas cajas, no lo sigo.

En lo que sí que tendría que hacer algo es en lo del tiempo que dedico a foros y whatsapp relojeriles. Aunque no compre, sigo estando bastante activo. En HdR es donde más participo, pero estoy inscrito en tres foros más. Eso me ocupa bastante tiempo. Aunque normalmente me suelo conectar de noche (lo que no me resta tiempo con la familia), me hace perder horas de sueño; y a menudo broncas con mi MDD, que me recrimina que vaya a dormir tan tarde, y que siempre “esté pensando en relojes”.

No sé muy bien como evolucionará esto. Yo me encuentro bien en el tema de compras (aunque siempre querrías tener más, y hay que matar al demonio que vive dentro nuestro); el tema del tiempo dedicado a los relojes es lo que creo que puede ser más complicado de dominar.

Por lo que se refiere al tema de nuevas adquisiciones, además de llevar una tabla de Excel en la que llevo controlado todo lo que me gasto en esta afición (hasta apunto los cambios de pila), y que te ayuda a tener una visión más de conjunto; lo que hace tiempo que he hecho es hacerme una lista de “relojes deseables”, desde un Parnis hasta un inalcanzable Patek Philippe. Antes, había relojes que iban saliendo de esa lista para incorporarse a los que ya estan conmigo. Ahora, sencillamente entran para convertirse en una especie de colección virtual de los que me gustaría tener (estan apuntados con enlaces y precios). Pero soñar es gratis…:smiley:

Compañero Clavo, he leído con detenimiento tu testimonio y te agradezco por la sinceridad con la que nos cuentas esta experiencia, quizás muy personal, pero que la afición que compartimos permite comprender claramente.

Hasta cierto punto, creo que esta afición incluye cierto grado de adicción y hasta un poco de obsesión, en algunos casos en menor medida que en otros. Creo que como lo cuentas, es parte de un proceso, uno empieza, sigue escalando, hasta que llegas a una cima y uno se replantea seriamente si esto puede continuar así. Muchos de nosotros hemos atravesado por ese proceso, pero creo que compartirlo ayuda a que uno piense y pueda tener ese replanteamiento de la situación a tiempo.

Ahora por ejemplo estoy en la etapa de vender y dejar salir algunas piezas, no estoy gastando en nuevas piezas y sin querer queriendo a pasado ya medio año sin que compre una nueva (Sólo he estado invirtiendo en correas). Llegué a la conclusión de que nuestra colección es una inversión, y como tal -y comparto esta opinión con muchos compañeros y contigo- debe llegar un punto en que pueda financiarse sola. Pienso que es clave considerarla así y también tener cierto nivel de desprendimiento para dejar salir algunas piezas que ya no usamos y que pueden ser muy bien valoradas por otros. Tener en cuenta esto, a mí en particular, hace que agregue sostenibilidad a esta afición, que de otro modo sería un calvario y nada llevadero.

Gracias por tu post, nos ayuda a ensimismarnos y pensar las cosas con más detenimiento, y felicitaciones por esa voluntad.

Espeluznante hilo. La verdad es que cuando uno tiene un problema, lo más difícil es saber que lo tiene. Como Clavo dice mas adelante, si tienes dinero y no te hace perder el tiempo con otras cosas, no hay nada que temer. Cuando algo te hace sentir mal o culpable es cuando se enciende la luz roja. En mi caso nunca he sido compulsivo, ya que mi economía se basa en mucho ahorro y solo gastar prácticamente en relojes, no tengo otro vicio. Como los pocos relojes que tengo me gustan mucho, y no dispongo de dinero del presupuesto familiar para otros simplemente no compro. Alguna vez he vendido/ cambiado y después me he arrepentido por lo que me pienso mucho las compras y ventas. También tengo un numero máximo de relojes, cinco en caja y uno en muñeca mas uno para hacer deporte. He llegado a la conclusión que con mas no se disfrutan ni da tiempo a ponérselos.
En fin me alegro que Jack esté bajo control y que otras personas puedan sacar partido de este hilo.
Es increíble pero hoy en este foro he leído dos hilos con un contenido importante, uno humano y otro del MM 300 con un nivel también increíble. Así cualquiera no se engancha a este mundo.