NASA approved: verdades, mentiras y otros relojes espaciales.

¡¡¡¡ Increíble Marcos !!! Fabuloso post.
Meses y meses y meses de investigación de una cualidad exquisita.
La verdad, y para ser sincera, no lo he leído todo. Me guardo el enlace para poder ir leyéndolo poco a poco.

Y en cuanto a los relojes y la forma y motivo de mi colejuntación… ¡¡¡ no tiene pie ni cabeza !!! Mis cajas son de una heterogeneidad asombrosa.

Y nuevamente felicitaciones Marcos.
Me parece que es una buena idea que le dés forma de libro.
Un abrazo fuerte

asombroso.genial. el mejor post que he visto.
muy buen trabajo.

:P:P:P:P

Muchas gracias compañero, saludos.

Gracias a ti por comentar, saludos.

Muchas gracias amigo, saludos.

Muchas gracias de verdad, saludos.

Graciassssss por tal cantidad de halagos, un placer como siempre.

Muchisimas gracias, saludos.

Gracias y un saludo.

Gracias, muchas gracias.

Gracias compañero, saludos.

Enorabuena por el magnifico post. entre videos, fotos y texto, esto se merece un premio

menuda recopilacion de informacion, mi mas sicera admiracion,

desque aqui, ya voto para que se ponga en adheridos

felicidades campeon

saludos

Que pasote Marcos en mi vida habia visto un hilo tan bien documentado y tan bien hecho como el tuyo y creo que cualquier mienbro del Staff estara de acuerdo conmigo, has pensado en hacerte un blog personal? A mi me tendrias fichado sin ninguna duda, muchisimas gracias por enriquecer a este foro gracias a hilos como este el impresionante trabajo que hay detras.

Collons. Así da gusto.
Enhorabuena por el post.

Muchas gracias compañero, saludos.

Muchísimas gracias Gabriela, la verdad es que tienes razón han sido varios meses de trabajo de reuniendo información, cribandola, ordenandola, estudiandola, traduciendola para finalmente plasmarla con un cierto orden para que fuera lo mas amena y con sentido posibles. Muchas gracias otra vez, un abrazo.

Muchisimas gracias, por comentar, saludos.

Muchas gracias Hercules, me alegra que te haya gustado, saludos.

Muchas gracias Martins, en cuanto a tu pregunta, si lo he pensado varias veces pero por A o por B no lo he llevado todavia a cabo. Cuando lo haga te aviso sin falta!!! Saludos.

Madre de dios!
Sinceramente impresionante.
Gracias por esta verdadera maravilla de hilo, un trabajo que merecería la pena de ser encuadernado y publicado en papel.

Impresionante, vaya currada de hilo, genial :cool:

Muchas gracias por compartirlo, desde luego es todo un lujo de hilo.

Impresionante trabajo, muchas gracias por compartirlo, la pena es no poder darle a me gusta mas de una vez.

No había comentado todavía porque quería leerlo antes, aunque da para varias lecturas, mucha información y muy bien documentada. Me queda una duda (que muy posiblemente lo haya pasado por alto) ¿El 5600 y el Ironman también pasaron las pruebas de Ragan? ¿Están aprobados para paseos extravehiculares o solo para vuelos en cabina? Sería la leche ver alguna foto de estos en un paseo como el speedmaster.

Graciasss!!!

Muchisimas gracias Javier, anda ve a comprar un paquete de folios que después te pregunto la lección!!:smiley:

Muchas gracias a ti por comentar, saludos.

Menudo trabajo ¡¡¡enhorabuena!!! gracias muy íneresante y entretenido

Muchas gracias compañero!!! Si la verdad es que es un hilo para tenerlo a mano porque con una leida evidentemente no te quedas con todo. En cuanto a tu pregunta, no los Casio y Timex no pasaron las pruebas de Ragan!! Ragan hizo las pruebas para las Misiones Gemini y Apollo y para un reloj que tuviera que salir al espacio exterior. Los Casio y Timex solo están aprobados para vuelos en cabina. así que sintiendolo mucho no los veras por encima de los trajes espaciales en un paseo espacial. Saludos.

Por cierto amigos, no se que había pasado cuando colgué el hilo el Domingo pero no se veía ninguno de los videos con vista preliminar. Ahora si, ya todos se ven correctamente, aunque si os dais cuenta de que algo está todavía mal me gustaria que simplemente me aviséis para arreglarlo. Saludos y muchas gracias.

Ante todo muchísimas gracias, es de lo mas impresionante que he leído en mucho tiempo.

Una preguntita, hace dos años pasé por Toulouse, por el museo de la ESA y dentro me llamó la atención mucho un traje de astronauta que llevaba en la muñeca lo que parecía (estaba lejos y no llevaba cámara con zoom suficiente, además la luz era mala) un Breitling ana-digi. ¿podría ser?.

Tengo que buscar mi foto pero en la red he encontrado esta: https://farm3.staticflickr.com/2859/9325765607_d5b6179130_o.jpg

Muchas gracias compañero. En lo que respecta a tu pregunta, si, puede ser perfectamente. Durante mi recopilación de fotos para preparar el hilo vi varias veces a alguno de los astronautas y hermanos gemelos Kelly vistiendo el Aerospace.


SC2014-E-067735 (10 July 2014) — NASA Scott Kelly, Expedition 43 44 flight engineer and Expedition 45 46 Mikhail Kornienko, Expedition 43-46, at NASA’s JSC by Marcos, en Flickr

Saludos.

Hola Marcos. Recién hoy pude terminar de leer los textos del hilo.
Como siempre… interesantísimo.

De los videos y fotos… no he prestado atención aún.
Mañana empezaré con ellos. Pero doy por descontado que texto/fotos/ videos ( no me había dado cuenta que había videos ) forman un trinomio fantástico.

Nuevamente felicitaciones.

Hola Gabriela, me alegra saber que al final has podido con este tostón!!!:slight_smile: Pues ánimo y disfruta con ellas que las hay EMHO simplemente deliciosas. Por otra parte te animo a que me des tu opinión sobre algunos hechos de los que expongo y muy pocas veces comentados en los foros. Gracias y un abrazo.

Hola Marcos y demás compañeros de HdR:
Ay… que vos me estés pidiendo una opinión sobre alguno de los hechos que has expuesto es algo que me pone en aprietos.
No por vos, sino por la fama ( bien ganada ) que me antecede.
Muchas veces, lamentablemente, en mas importante quién dice qué y no qué se dice. Y así estamos.
Desde la letal Teoría Hipodérmica a nuestros días ha pasado mucha agua bajo el puente de la Comunicación de Masas; mucha mas de la que debería - en mi opinión -.
Mi creencia en el particular va para el lado de La Escuela de FrankFurt por lo que tengo un dejo pesimista en cuanto a la manera en la que recibimos y aceptamos Comunicación. Desde el prisma Marcusiano: nos enfrentamos a un tsunami informativo inmenso, caótico, desbordante y acumulable llamado WEB y estamos sin defensas, acéfalos e inermes frente a él. No me dejo engañar: la comunicación va en un solo sentido y la interacción solo es una patraña, ¡ una fantasía ! que día a día nos endulza la ficción de que todo está en Internet y estamos comunicadísimos.
Coincidirás conmigo: nunca jamas desde la Edad Media ha faltado tanta información como hasta ahora.
¿ Que es una afirmación temeraria y arriesgada ? Lo es.
Es tremendamente difícil tener la intuición suficiente para poder separar las toneladas de paja de unos muy pocos granos de trigo.

Para realizar el hilo has tenido que enlodarte en ese Tsunami de miles y miles de páginas de internet mentirosas, falaces, mal intencionadas, abyectas. Te imagino Marcos rascando en el fango de todas aquellas páginas que no paran ( ni pararán ) de seguir poniendo las mismas mentiras una y otra vez. Mentiras que para la WEB son verdades.
A eso nos enfrentamos.

Todo el preámbulo que acabo de escribir responde solo a la cuestión de por qué creés Marcos que puedo decir algo cualificado al respecto de lo que tan digna y maravillosamente escribiste, investigaste y recopilaste en este brillante hilo.
Hilo que merece un formato en soporte papel. Te lo dije antes con el del Buran y te lo vuelvo a repetir con lo de este hilo.

Me lanzaste ( con mucho cariño y aprecio, y te lo agradezco ) un guante pesado.
Y responderé.
Jugaré a que mi respuesta sea tomada por los compañeros como un intento de reflexión exento de polémica.
Jugaré también a que esta respuesta está escondida en el hilo, perdida en el universo de respuestas de los compañeros que muy amablemente te han felicitado por tan inmenso esfuerzo.

Vayamos pues a algunas consideraciones a propósito de La NASA y los relojitos traídos a la palestra.

*) Lo de Casio es sorprendente y me ha dejado con la boca abierta…
Desconocía, por supuesto, todo lo relacionado con los G Shocks DW 5600 y los astronautas.
Sí había visto fotos de astronautas, pero siempre pensé que eran Timex.

*) Lo que me parece magnífico del hilo es que destapás muchísimas falacias y mentiras con respecto al Speedy.
El Speedy no fue el único reloj en estar en la Luna ( también estuvo el Bulova… ¡¡¡ gracias Marcos por traerlo nuevamente a la luz !!!)
¿ Por qué entonces Omega sigue y sigue machacando con que sí fue el único reloj en estar en la luna… ? Si Omega miente y miente… y esa mentira se repite una y otra vez… ¿ se transforma en verdad… ?
Esa es la razón por la cual, entre otras cosas, no me gustan las páginas oficiales de nada…

*) No me ha sorprendido saber que de las 10 firmas a las que se pidió relojes solo 4 mandaron sus ejemplares: Rolex, Omega, Longines y Hamilton ( aunque esta última no cumplía ni siquiera los requerimientos mínimos especificados en la consigna del señor Ragan.
No me ha sorprendido porque creo que la cuestión espacial no era algo demasiado redituable para la época como otras epopeyas contemporáneas a ésta quizás mas " terrenales" y humanas: los viajes largos en Globo, las travesías a los Polos y las aventuras Antárticas, la conquista del Everest.
Y hablando del Everest y demás desafíos… ¿ sigue aún la polémica de cuál fue el primer reloj en la cima del Everest… ? Porque también allí hay un tironeo interesante, una verdadera guerra de intereses.
La misma guerra de intereses que no nos permitirá jamás saber cuál fue el primer ser vivo en viajar al espacio ( de verdad ); cuál fue exactamente el primer vuelo tripulado humano, o cuál fue el primer grupo étnico no Americano en poner sus huellas en el continente de los Incas, Mayas, Onas y Toltecas en los últimos 5 mil años.
Y para terminar con el apartado… ¿ cuántos fueron en realidad los vuelos abortados/fallidos/fracasados de amabas agencias de USA y URSS ? ¿ Cuántos astronautas murieron en realidad… ?

*) Me sorprendió saber que Rolex no pasó las pruebas a las que hacés referencia.
No me sorprendió que el reloj Rolex propuesto por la manufactura llevase un calibre Valjoux 72.
¿ Pero no era que Rolex lleva solo sus calibres… ? ¿ Se cae otro mito ?
Ayer mismo vi un Rolex original con Valjoux 72, justamente.
Y también he visto Rolex originales con calibres Beguelin y Marconi.
De los que no he visto no puedo hablar. Pero sé que la casa de la corona ha utilizado otros.

*) ¿ Por qué se sabe tan poco de aquel Glycine Airman… ?
¿ Leonov llevó algún reloj en el primer paseo espacial… ?

*) Lamentablemente… no voy a ver el enlace de mi amigo Antonio ( boga). Está en un lugar que no miro y que para mí no es referencia. Si alguna ve lo fue, ya no es. Si hay alguna manera de verlo en otro lugar, agradeceré.

Termino parada, aplaudiéndote y felicitandote una vez mas: Has traído a la luz maravillosos relojes con hazañas espaciales como los Tutima y Yema ( ¿ por qué se habla tan poco de ellos… ? ). La sorprendente Fiyta, Sinn, el Fortis, ese Zenith y el Pogue… ¡¡¡ el Seiko Pogue como primer automático en el espacio !!!

Gracias, gracias, gracias Marcos.
Gracias