Novedades/actualización durante el proceso de desarrollo y fabricación del Galeno

Me apunto a la conjunta de Plexis. Si no es posible que el fabricante lo adjunte, a ver si es posible que nos paseís la información para negociarlo los interesados, aunque seamos 2 o 3.

Saludos.

Un poco por alusiones y por ilusiones quiero dejar unas matizaciones.
Creo que es notorio y evidente que nadie deja de agradecer los esfuerzos, el trabajo y las aportaciones realizadas por el equipo del proyecto.
Sin embargo tampoco es justa la imagen del forero sentado cómodamente en su ordenador otorgando o no el placet cual implacable jurado de un concurso televisivo.
Más al contrario, ya me gustaría a mí rascar más bola en el diseño de algún proyecto, de hecho hace unos años planteé un proyecto en otro foro, pero pese a los más de 200 interesados apuntados en la encuesta que planteó el compañero super8 la administración del foro tenía otros intereses (es otra historia…).
También opino que en general los foreros en los proyectos son generosos y valoran más la ilusión, llevar a cabo algo juntos que conseguir un reloj 100% a su gusto, algo casi imposible; y más bien serán muy pocos los que no sigan cuando una votación no resulta favorable. No creo que tampoco sea el caso.
En muchos proyectos últimamente se presentan a la comunidad correspondiente muy cerrados de diseño y caracterísitcas, dejando pocos detalles a la elección del forero.
En mi caso concreto yo me incorporé cuando ya estaba cerrado y tuve que sopesar, como es lógico las cosas que no me gustaban (tamaño, grafías en la escala a dos colores, calibre…) con las que sí ( entre ellas el zafiro tipo plexi), más el plus de ilusión que supone participar aunque sea tarde. Y con esas me animé.

Luego está la verdad incontrovertible de que el nuevo cristal es el mejor para el reloj. Bueno, sigo pensando que no. Que mejora la visibilidad de las escalas lateralmente sea prioritario, pues supongo que para quién. Hay muchos diver que son relojes aptos para buceo que nunca van a ver el mar, como mi LD. Yo no sé cuánta gente va a diagnosticar una taquicardia con la escala de pulsómetro vista en ángulo. En mi humilde opinión el cambio afecta dramáticamente al look del reloj. ¿Alguien se imagina un Speedy, Un Black Bay o un LD con un cristal diferente?

Los diseñadores y creadores del reloj han hecho un fantástico trabajo dándonos la posibilidad de adquirir esa preciosa pieza a un precio razonable con unas caracterísitcas estupendas, nadie lo discute.

Que la discrepancia se interprete como egoístas quejas desde el cómodo sillón tampoco lo veo justa. No hay que olvidar que los proyectos son cada vez más un proceso de crowdfunding y que sin el soporte de los foreros tampoco verían la luz.

Ya sé que la decisión está tomada, y cada uno de nosotros sólo es el 0,33% de este proyecto, pero mantengo mi opinión en que el momento para cambiar cosas es antes de que la gente dé el paso definitivo de enrolarse.

Tómese esta discrepancia como se quiera, pero se hace desde el espíritu constructivo.

yo me quedo con el reloj tal y como se va a entregar, con zafiro A/R, me hace bastante ilusion tener uno ya que zafiros solo hay uno en mi caja y no tiene antirreflejo.

Creo que de momento mejor esperemos a que se presente el prototipo y luego ya podremos opinar de si nos gusta o no…
Aunque no dudo que la opción elegida será la más adecuada para el devenir del proyecto.

Que conste que ambas opciones me gustan…incluso más la última que la primera, pero en ningún caso las considero como la clave que define el proyecto o la personalidad del reloj.

Y en cambio si considero que la visión distorsionada de las escalas si puede ser un punto negativo para el reloj, independientemente de que las vaya a usar o no.

+1.000. :baffle:

[novato]

Como persona que he vivido el tedioso y desagradecido trabajo de coordinación de proyectos, le doy las gracias al equipo que ha llevado al Galeno del mundo de las ideas a la presencia física que todos tendremos en las muñecas.

Es la primera vez que me meto en un proyecto del foro. Ver los mensajes hasta el cuadradito 17 es para echarse a llorar, dan ganas de mandar todo a la basura.

A favor del proyecto: que se consiga hacer.

En contra del proyecto: el cristal y lo que venga. No entiendo cómo no se ha podido ver antes, pero una cosa es en la mesa de diseño y otra en la cadena de montaje, creo que todo el mundo entiende esto.

Perdonad los discrepantes. Yo creo que es un aviso a navegantes para los siguientes proyectos del equipo, tomar en consideración matizar todo lo matizable para que no haya estas discrepancias que cuando uno las ve parece que no son ni elegantes ni decorosas. Creo que vuestras opiniones son muy legítimas y enriquecedoras, pero también pienso que primero sería cuestión de verlo in situ, y después ver de cambiarlo.

Yo creo en la buena fe de ambas situaciones y comprendo la insatisfacción de un lado y la desgana del otro. Pero, ¿ha sido así siempre o es que con el Galeno estamos más tikismikis? Lo pregunto porque he visto otros proyectos y no he profundizado, pero parece que hay bastante más acuerdo que en este.

Tengo dudas de la validez de este comentario, pero es que me sale porque desde la ignorancia asumida, me parece que este debate debiera haber sucedido anteriormente, no tan avanzado el proyecto.

Y repito de nuevo disculpas que no tengo ni idea de relojes y solamente estoy aprendiendo gracias a todos vosotros.

Gracias a todos por dar vuestro punto de vista.

Vamos a ver cómo se desarrolla todo, ya habrá tiempo para valoraciones, una vez tengamos el prototipo.
Me parece bien lo de proponer un plexi extra, o en su defecto, saber cual es el que le vista, aunque también es cierto lo que apuntaba Juan, es decir, que cualquier relojero (que se precie) te encuentra el plexi adecuado y te lo monta.

Sea como sea, lo tendremos muy en cuenta. :slight_smile:

Un saludo.

+1

Completamente de acuerdo.

Y lo de poner un zafiro en forma de cubo volcado como el del zenith el primero o los poljot okeah de los setenta? Creo que quedaria legible y chulo. Ya se que se va a comentar que no es acorde con el estilo del reloj, pero antes de renunciar se podria probar con un plexi de esta forma a ver que tal, y considerando que el zafiro siempre tendra el borde menos afilado y menos agudo que el plexi. He visto expuesto el zenith y precisamente me ha llamado la atencion su magnifico zafiro…
Aqui una foto del zenith, se aprecia la vista lateral del cristal sin distorsiones:

http://gallery.professionalwatches.com/assets_c/2014/03/Zenith-El-Primero-side-wristshot-X3-thumb-autox640-21916.jpg

En cambio, el zenith el primero 1969 lleva un zafiro bombe como el que se buscaba para el galeno, que como se puede ver distorsiona y mucho:

mas fotos de este ultimo reloj aqui, merece la pena para el deleite del personal…

Gracias por repensártelo Carlos.

Relojsuizo ¿A que te refieres con eso del zafiro con forma de cubo volcado? Ese primer Zenith lo es? Me parece un cristal muy chulo. No tiene el borde muy curvado pero podría sustituir muy bien un zafiro abombado.

Lo digo, más que nada, y dentro de mi ignorancia con el tema técnico, que me imagino que el problema del zafiro abombado es que para que tenga una muy buena visibilidad lateral, me imagino que la calidad tendría que ser muy alta y consecuentemente no asumible para este proyecto, de aquí la propuesta que hace el fabricante. Lo entiendo. Luego está el plexi, que aun siendo mi favorito para un reloj con esta estética, si que es cierto que hay una cantidad de gente, digamos, respetable que diga que es un cristal de baja calidad para este proyecto. También lo entiendo. Luego está la solución propuesta por el equipo gestor. Bueno, propuesta no es la palabra, que quiere llegar a ser un punto entremedio y que, a mi parecer, no es la mejor solución, ya que le quita parte del encanto al Galeno. Bueno, dicho esto, la forma de ese cristal del primer Zenith si que parece un punto equidistante entre todas las visiones anteriores. Aunque me imagino que estará en esos parámetros inasumibles para este proyecto, por desgracia.

y todo este rollo, sin saber si, por lo que sea (digase fabricante, digase coste de producto, dígase problemas técnicos, dígase cualquier otra cosa), el crstal ya contratado sea inamovible

Un cristal en forma de cubo seria un cristal casi plano, y con el borde en angulo recto o casi y bastante alto como para que tenga este aspecto:

http://img86.imageshack.us/img86/2089/pict01097sm.jpg

El cristal tendria buena legibilidad a los bordes por ser casi plano, pero en vez de acabar al hilo del bisel, seria mas alto y tendria unos bordes formando una pared vertical como la pared de un cubo de agua, eso para evitar el cristal totalmente plano que para muchos resulta demasiado visto. Lo del plexi no es que sea de baja calidad, es que el proyecto apuntaba a un reloj de caracteristicas modernas, cristal irrayable, etc, pero con estetica vintage. De ahi que se descartara el plexi. Los zenith que he puesto tambien vienen con zafiro, sea plano o curvado, el plexi ni se considera a no ser que uno compre un speedmaster basico.

… entiendo y suscribo todo lo apuntado por los compañeros… en especial en cuanto a la generosidad de todos… no puedo estar más de acuerdo… así debe ser un proyecto de este tipo…

… intentaré explicarme mejor que antes… en una caja de 42 con dial visto de 36,5, un cristal tipo plexi tendrá aberraciones directamente sobre la parte externa del dial, en vista frontal, sin necesidad de hablar de vistas laterales… visto de frente, las aberraciones ya caerían sobre las escalas periféricas, y eso es intolerable…

… la forma de echar las aberraciones hacia fuera sería aumentando el tamaño del cristal, y consecuentemente, el de la caja, a 44, cosa que no va a ocurrir, mejor cambiamos de tipo de cristal… en una caja así, de 44, las aberraciones caerían sobre el realce inclinado, de frente el dial se vería bien, y de lado ya aparecerían los efectos como los del strela que mostró el compañero relojsuizo…

ya pero todo esto no apareceria en el caso de un cristal con forma de vaso de agua o cubo, como el del poljot que muestro. Este reloj es un crono con escalas externas como nuestro okeah y diametro contenido y se lee perrfectamente, encima tiene estetica vintage y es algo muy especial que no se ve por la calle todos los dias.

… me he tomado la libertad de hacer una interpretación gráfica, por si nos puede ayudar a comprender mejor el asunto en cuestión…

… caja de 42 mm, dial visto de 36,5 mm, correa de 22 mm… y los dos cristales en disputa…

… sí… lo que no estoy muy seguro es si sería acorde… quiero decir, dada la forma de la caja elegida para nuestro proyecto, no sé si un cristal que desde el borde subiera en vertical, estaría en consonancia con las formas redondeadas y suaves del perfil de nuestra caja…

Exactamente…:wink: Lo tengo clarísimo.

Esta clarísima la explicacion de forno.

Eso es exactamente lo que creo que pasaría si llevara ese cristal del que hablais.

Tengo relojes con ese tipo de cristal y ese el efecto obtenido. Lo que pasa es que no tienen escalas en el borde de la esfera y esa distorsión no se nota.

En el Galeno perderíamos la vision de la aclaracion de la escala , con lo que costó llegar a un consenso, no merece la pena tirar todo por tierra.

Confío PLENAMENTE en los que están haciendo el reloj. No hace falta decir que lo que buscan es lo mejor para nosotros. Las decisiones no las toman por capricho.

… compañero… lo que quiero decir, es si en este perfil de caja, estaría en consonancia un cristal que su borde suba completamente vertical, como el que propones…

… algo así…