NUEVA Elección textos trasera Galeno

Muy interesante reflexión, gracias Nearco.
Y muy oportuna, esto merece un replanteamiento (ya lo podías haber dicho antes, cachisss…). :smiley:

¿Petronio no pertenece a la medicina, y es amigo de Nerón, y un traidor y cobardica? :eek:
Pero leñe… ¿Cómo vamos a citar a este tío? :smiley:

Pedazo debate que queda abierto. :sweat: :grimace:
¿Algún defensor de Petronio en la sala? :smiley:

P.D: Lo de “FORVM” me parece que también es debatible. :cool:

Que alegría el saber… te mereces una bandeja de pasteles de LA CAMPANA, aunque ya no es lo que era… que bonita es Melilla. Me alegro de que un Galeno se vaya a esa tierra.

La cita de Petronio forma parte del Satiricon, la que se considera la primera novela del género picaresco, que tan buen resultado dió en la España del XVII… Aparece en el Capítulo XLII, como parte del panegírico de Crisanto:

[Crisanto] Durante cinco días no entró en su boca una gota de agua ni una miga de pan, y sin embargo murió. Los muchos médicos lo perdieron, o más bien su destino adverso, porque el médico en realidad sólo puede levantar el ánimo. De todos modos, puede decirse que ha sido enterrado con los mayores honores, sobre su lecho de festín, envuelto en preciosas túnicas, siguiendo al cortejo gran número de plañideras; se manumitieron algunos esclavos; no obstante, su esposa apenas aparentó derramar algunas lágrimas.

La opinión de los médicos de Petronio, puesta en boca de uno de sus personajes, en el capítulo LVI:

¿Qué oficio podremos reputar el más difícil, continuó diciendo [Trimalcio], después del de las letras? Yo creo que la
medicina y la banca. El médico, que sabe lo que el hombre tiene en su cuerpo y cuándo debe declararse la fiebre; lo que no impide que yo odie a esos doctores que me prescriben a menudo caldo de pato como al banquero que descubre la mezcla del cobre en la plata.

… Gracias, Nearco!!!.. te lo estás currando, así me gusta…

… juntos llegaremos a buen puerto, eso seguro…

… mens sana in corpore serrano… no os digo más… :smiley:

Gracias Nearco. Ya le tiré una china a Petronio en el otro hilo comenzando por sus conocimientos de medicina y sugeriendo luego que la frase no era un homenaje. Pero si lo mío fué una china tu le has lanzado un yunque a la cabeza.
Señores… “Primum non nocere”…

Lo puse en otro hilo.

Hoy, la medicina está en buena medida secuestrada por la farMAFIA y sus intereses económicos, que busca medicalizar al máximo a toda la población, incluso la sana.

http://www.solucionesnaturales.es/wp-content/uploads/Farmaceúticas-450x307.jpg

Uno se pregunta porqué se armó tanto escándalo con que un político aceptara unos trajes, y no se pregunta porqué no está mal visto que se acepten incentivos por parte de los visitadores médicos, como muestras médicas, regalos o invitaciones a congresos en destinos paradisiacos.

Otra queja habitual es la de que muchas veces los médicos “no escuchan”, o de que la medicina está deshumanizada. De eso, creo yo, podría hablar bastante, ya que soy enfermo crónico con una dolencia de origen idiopático (desconocido).

http://medicablogs.diariomedico.com/educasma/files/2013/01/When-doctors-don´t-listen.jpg

La idea que acaba uno teniendo, no sé si justamente o no, es que se aplica directamente el manual sin tener en cuenta a la persona. Lo cierto es que muchas veces las enfermedades pueden ser síntomas o consecuencias de que algo no va bien en la cabeza, o que el estado de ánimo puede influir en la salud, algo que ya era conocido de antíguo, “mens sana in corpore sano”; cuerpo y mente forman parte de un todo, que es otra forma de decir la cita de Petronio. Por ello, el placebo, u otras medicinas “alternativas” como puedan ser curanderos, homeopatías u otras de dudosa eficacia real, bastantes veces en la práctica funcionen cuando la medicina “oficial” no lo ha hecho. Y de ahí que piense que la cita de “Belén Esteban” (la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero) es, no sólo más poética, sino más adecuada.

Sobre poner a Petronio en cuestión porque era amigo de Nerón, también lo era Séneca y no vamos a demonizarlo por ello…

En cuanto a Nerón quizá tampoco fuera tan malo como lo pinta Ustinov en Quo Vadis. Ni tocaba la lira cuando se incendió Roma (ni siquera estaba en la ciudad) ni disfrutaba de cómo los leones se comían a los cristianos en un Coliseo que edificaría después Vespasiano. Incluso es ahora un personaje en revisión y de cierta moda entre historiadores, que abogan por una visión más amable del que edificó la Domus Áurea.

Aún así y con todo, una de las cosas que hizo mi señora en Varsovia, fué ponerle una flor a la estatua de Henryk Sienkiewicz. Su casa en Poznán estaba cerrada el día que visitamos esa ciudad.

Mal ejemplo, compañero Super 8…No hace falta demonizarlo mucho, porque leyendo sus cartas personales, en franca contraposición a su doctrina, el mismo se retrata: Seneca era un estoico que hablaba de moral mientras cometía adulterio, explicaba las bondades de la frugalidad siendo una de las principales fortunas del Imperio, defendía la verdad mientras adulaba abyectamente… Una cita clásica sobre él es la de Campbell: “Seneca es uno de los ejemplos más tristes de la Historia de un hombre que no fue capaz de vivir según sus principios”…

No nos descolguemos con historias… La cita elegida no me gusta, porque denosta a la profesión médica, que es la mía, pero es verdad que hoy día se ha usado equivocadamente para justificar una posición del medico más cercana al paciente… Solo quería que los Padres Conscriptos supieran lo que hay en la cita y su contexto. ¡Que hable el Senado! :slight_smile:

… Errare humanum est…

… Aclarado lo peyorativo del amigo petronio… … Profesionales sanitarios… ¿que cita latina consideráis que OS identifica mejor y por que?

La otra cita que elegisteis me parece excelente: corta y de plena actualidad… “PRIMVN NON NOCERE”. Las razones de su vigencia ya las explique en otro hilo.

Esta creo que es de Aristóteles, de su Ética a Nicómaco “Natura sanat, medicus curat”: el médico trata y la Naturaleza cura.

Otra de mis favoritas es el lema del fundador de mi Facultad, pero es un poco triste : “Plus quan loquax vitae mors taciturna docet”: la callada muerte enseña mas que la vida locuaz (es una referencia a la disección de los cadáveres: era un anatomista vocacional, como el amigo Jack)

Una chorrada: Vade Mecum… En realidad significa “va conmigo”… En un reloj no queda mal…

La mejor opción, para mí, “primun non nocere”…
…Pero sé que mis amigos de la carrera votarían por “Semen retentum venenum est”… es una suerte que no coleccionen relojes.

Pues estaba entre la A y la F en las que solo varía el texto pero, después de leer un poquito, voto por la F.

Un saludo.

Si el Galeno es un “reloj médico” y si un profesional de este ámbito, compañero del foro, entiende que una cita propuesta denosta a la profesión médica creo que dicha cita debiera ser descartada. A mi sí que me gustaba la cita pero desconocía su origen. Gracias por la aportación.

… De la obra de Galeno…

SI QVIS OPTIMVS MEDICVS EST, EVNDEM ESSE PHILOSOPHVM

… Si alguien el mejor médico es, lo mismo es (es decir, el mejor) de filósofo (de amante de la sabiduría, del conocimiento)…

… Usease… El mejor medico es aquel que siempre quiere saber mas… investigar en profundidad su arte…

… Frase de la obra de Galeno… Que no le encuentro nada de peyorativo… En mi opinión, sería una firme candidata…

"*Medicina con alma

La vida es un soneto sin rima consonante. Discurre entre dos cuartetos y un terceto dedicados al dolor y el sufrimiento, y entrega sólo un terceto a la alegría. El hombre es demasiado importante como para gastar su vida sólo en los momentos de gozo. Nacemos alumbrados y vivimos sorteando la oscuridad que nos procura los endecasílabos tozudos del dolor y la enfermedad. Uno puede quedarse en la lectura del soneto de la vida o atreverse a hacer poesía con ella.

Me hice médico porque no soportaba los versos entonados en clave de sufrimiento de tantas y tantas personas. En primer lugar, necesité construir esas rimas tan sonoras del lado del que las entonaba con el acento grave del dolor. Después, con ciencia y conciencia, entendí que debía ayudar a reescribir los sonetos de la vida de cada uno del que depositaba en mi su confianza, con palabras de esperanza, comprensión y valor.
Las enfermedades no tienen solución en demasiadas ocasiones, pero el hombre siempre la tiene. Si tratamos enfermedades siempre perderemos, si atendemos a las personas, siempre venceremos.

En estos tiempos de prosa vulgar y economía de guerra, la medicina no encuentra salida en el laberinto de la dictadura de la eficiencia y la escasez. Nuestra sociedad tiene la suerte de que nuestra sanidad pobre no se desmorona gracias a la fortaleza de los que trabajan en ella. No debiera ocupar más lugar que el estrictamente necesario en el poemario de la crisis, los versos dedicados a la privación y estrechez, por mucho que algunos deseen convertir a los médicos en nueva orden mendicante. Algunos se quedaron instalados en el consejo de Esculapio a su hijo que deseaba ser médico, y que rezaba así: «no será decente que produjera tu profesión ganancias como las que saca un aceitero o el que vende lanas».

Los ojos del médico deben centrarse de nuevo en la belleza de la dignidad del hombre doliente. Cuando escucha en silencio las razones del dolor, sus susurros de consuelo, una sociedad madura los transforma en versos sonoros que traspasan las puertas cerradas de las instituciones. Haciéndome médico lo he perdido todo, pero también lo he ganado todo. Sigo soñando con hacer poesía con versos sencillos. Como decía Petronio, el médico no es otra cosa que el consuelo del alma*"

Perdonadme el follón que he montado. Debí hablar antes, pero es que pensé que el “primun non nocere” iba a ser el caballo ganador. El compañero notengounrolex también insinuó el sentido real de la cita, y supuse que quedaba así claro.

No quisiera que nadie se ofendiera por mi forma un tanto cruda de exponer mi opinión. Busqué un cierto efectismo para detener la riada de votos de la opción 1 (sin mucho “efecto”, la verdad sea dicha). Pido disculpas si ha resultado en ofensa, y pido tambien disculpas concretamente al compañero Super 8 por dejarme llevar por mi gen “RepelenteniñoVicente”. La culpa la tienen mi nick, mi avatar y la Crisis de la Republica Romana de finales del Siglo II aC, por ese orden… (y que hay ciertos personajes históricos que los tengo atravesaos…).

El lema del reloj ha de ser del gusto de todos, no sólo de los sanitarios que estemos por aquí. La frase que se elija entre todos, bien elegida estará.

Séneca fué el principal pensador de su época y junto a Cicerón y Marco Aurelio uno de los principales de la Roma clásica, el cual inspiró buena parte del inicial cristianismo y a infinidad de pensadores posteriores. Sobre su leyenda negra, como he dicho antes de Nerón, habrá que ver hasta qué punto es cierta (bueno, su fortuna y cercanía al poder sí) o está influída por intrigas y envidias políticas debido al enorme poder que tuvo. No tan clásica debe ser esa cita del tal Campbell cuando el amigo es un casi desconocido traductor actual de textos latinos… ahora, que de alguna manera hay que vender el libro.

No, no pienso que denoste a la profesión médica la cita tal y como se pretende usar en el reloj, quizá sacada de un contexto en el que fué escrita, sino al contrario, me parece un homenaje. Porque sí, me gusta su uso “moderno y humanista” y creo completamente justificable el que un médico debiera tener una posición lo más cercana posible al paciente que sufre. Quizá porque quiero para mí una medicina con alma.

Mira, si el reloj se llama GALENO, qué mejor que una frase del propio homenajeado y no una hipocrática o una petrónica.

Secundo la moción. :baffle:

… nearco, te he entendido perfectamente, y no veo nada malo en tus palabras… Al contrario, has resultado muy clarificador, en mi opinión… Y creo que como dice un compañero deberíamos eliminar esa opción…

… A mi, por lo que he estado leyendo, empieza a encajarme la que apunto girolamo del galenic corpus…

… La del primum non nocere no me acaba… Me parece una parte, no un todo… Sin embargo, la frase de galeno es un todo en si misma, emo

Eeeehh!!!, que no me he ofendido.

Al contrario. Me ha gustado leerte, no sólo eso, para responderte he tenido que refrescar alguno de mis recuerdos; porque aunque me gusta la historia, la “clásica” la tengo bastante desatendida en favor de la historia moderna. Y bueno, para repelenteniñovicente (y soberano plasta), servidor muchas veces.

Comenta también arriba Bcdf en que si una cita que pretende ser homenaje disgusta a los homenajeados, esa cita no es adecuada. Tiene toda la razón.

No veo follón y sí un debate interesante… super 8, como te dije en el otro hilo, te comprendo. Lo que creo es que la frase de Petronio tiene su belleza en las connotaciones que tú (y el resto de compañeros que la ha votado) le dais a posteriori y no en la frase tal como la enunció él. Como sé de donde vienen esas connotaciones y su buena intención, por mi parte bienvenida sea la frase si resulta elegida. El Galeno es el producto de un gran trabajo de sus diseñadores y de decisiones tomadas entre amigos. Al final lo que sea estará bien.:slight_smile: