Posible problema con el altímetro del Rangeman

Ya he dejado el Range junto con los v2 y el 3000 en mi mesita de noche, el lunes veré que me encuentro. Ahora tengo puesto un GD200, mientras tanto.

Si sigue igual, le pongo la calibración de fábrica. El lunes os contaré.

no es solo dejarlos juntos, recuerda calibrarlos al tiempo

Pues se me había pasado totalmente el calibrarlos. Gracias por recordarmelo, tregaskin. De todas formas, os dejo la lectura de esta mañana, después de haberlo dejado en el mismo sitio que los v2 y el 3000:

Estoy a una altitud de 755 metros, y el que más se aproximó fue el 3000. Como se puede ver, el altímetro del Range es el segundo que más se aproxima a la lectura real. Pensé que ya está, que ya había vuelto todo a la normalidad, pero después de llevar un rato el Range y hacer posteriores lecturas, noté que al altímetro se le iba otra vez la “pinza”, siempre mostrando lecturas a la baja, con 10-12 metros por debajo de la altura real.

Después de leer tu post, tregaskin, los he calibrado todos y los he vuelto a dejar en el mismo sitio. El miércoles os contaré los resultados.

Los has calibrados con los valores de fábrica o reales?

Con los reales.
Debería haberlo hecho con los de fábrica?

da igual. no importa que no “acierten” lo que importa es ver la variación entre todos los relojes. (de cara a ver si uno falla)

os repito, a nivel de valor absoluto, la calibración que vale para hoy, no vale para mañana.

repito ejemplo de playa:

hoy lo calibro a 0m (estoy en la orilla). mañana posiblemente NO marque 0m, si ha mejorado el tiempo marcará -Xm y si ha empeorado el tiempo marcará +Xm

pero scramukles ha hecho un buen ejercicio de paciencia, ha puesto a todos en condiciones similares unos días y ya se han igualdo. ahora calibrados al tiempo deberán ir muy parejos.

si que te reconozco que esas variaciones grandes al ponertelo, se pueden deber a mil cosas y no puedo saber desde aquí si son signos de defecto del sensor o simplemente que has variado de altura, al llevarlo puesto.

no estoy seguro del papel que tiene la temperatura corporal (puesto en la muñeca) sobre estas mediciones.

Gracias de nuevo por responder, tregaskin.

Justo después de hacer la foto a las 08:00 y pico de la mañana, me puse el Range, aún sin calibrar. Como dije vivo a 755m de altitud, a los pocos minutos ya no marcaba 746m, como se ve en la foto, marcaba 743m. Llevé a mis hijos al colegio que está a 800m de altitud y el Range marcaba 786m. Cuando regresé a mi casa (755m) marcaba ya 740m. Cada vez marcaba menos. Fue entonces cuando leí tu post desde mi móvil y calibré el Range, los v2 y el 3000, a la espera del miércoles.

cada 8 metros es mas o menos 1hpa

si desde que te pusiste el range, hasta q volviste a casa la presion varia 2hpa ahí tienes 16 m de diferencia justificados

de 746 a 740 hay una variación de presión de a penas 1hpa, esta variacion en la presion atmosferica es muy normal según avanza la mañana. lo intersante en ese caso, hubiese sido comprobar lo que han variado los otros relojes. es decir, el range ha bajado 6hpa, pero y los demás? han bajado? han subido? cuanto han variado?
si todos han disminuido entre 5-10 m querra decir que efectivamente el tiempo ha mejorado un poco en ese rato de la mañana, y no que tus relojes estén mal

si tu range baja 6m y los demás suben 10m, por ejemplo, eso si marcaría una lectura extraña y no coherente

Ok.

Haré lo siguiente:

El miércoles os muestro la lectura de los relojes que han sido calibrados esta misma mañana. Una vez hecho eso, me llevaré puesto el Range y el 3000, y los tendré toda la mañana. Conforme vaya pasando la mañana, os iré dando las lecturas que me vaya dando uno y otro.

genial.

por cierto, qué 4 relojes tan chulos

jejejeje, gracias. El que más me gusta es el 3000, pero me da pena tenerlo para diario.

Recuerdo hace tiempo en WUS que hicieron una comparativa de diversos ABC y la mayoria daban lecturas distintas segun la version de sensor que montaran, tampoco te obsesiones mucho con las diferencias al final lo calibraras y ajustaras con una altitud de referencia y a tirar millas pa arriba.

Pues sí, jejejeje. La verdad es que no me había pasado antes, pero desde que me fijé en este detalle del altímetro me estoy comiendo el tarro :smiley:

Bueno, deciros que tal y como dije que haría, he mirado el Range, los v2 y el 3000 que están calibrados desde el lunes por la mañana con los valores reales. Sigo recordando que vivo a 760m de altitud, y mirad las lecturas que me he encontrado:

http://i.imgur.com/l2i8hVU.jpg

Esta vez el que más se aproximó a la altura real fue el SGW-300H, un v2. El Range, como casi en todas las lecturas, el segundo. Lo que me ha extrañado ha sido el 3000, que venía siendo el más fiable. Pero bueno, ya sabemos como van estos altímetros barométricos.

Me he llevado puestos el Range y el 3000, y los voy a tener toda la mañana. Estas son las lecturas que me daban después de llevarlos dos horas puestos. Esta vez estaba en mi trabajo a 740m de altitud:

http://i.imgur.com/1Jdh8Yo.jpg

Continúan con la calibración que les hice el lunes. El Range daba una lectura más cercana a la real, aunque solo fuera con 2 metros de diferencia con respecto al 3000.

Los he vuelto a calibrar después de esa última lectura, y a las 13:00 os mostraré los resultados.

Después de calibrarlos a las 10:00am y tenerlos toda la mañana puestos, estas son las lecturas que han arrojado:

Como veis muestran lecturas idénticas, y tanto el Range como el 3000, muestran una diferencia con la altura real de +9m

conclusion:

1- el sensor del rangeman está perfecto (y de los demás también) ya que todos fluctúan de forma coherente entre ellos (no hay uno que baja mientras otros suben ni nada de eso,y la variación entre todos es aceptable (piensa que la mayor variacion entre sensores es de 6m, menos de lo que varía la traducción de 1hpa)

reiteración:

2- si muestran +9 no es que se hayan descalibrado, es que la presión ha bajado en 1hpa aprox (ligero empeoramiento del tiempo si la tendencia es esa)

3- en una brújula, el norte siempre es el norte, pero en un altímetro basado en un barómetro no hay un valor invariable. tu al reloj le dices, a esta presión hoy, estamos a tal altura, y mientras el clima no varíe las lecturas serán correctas, pero al variar el clima, se distorsiona.

4- aun con esa variación, piénsalo, en una situación de necesidad en la montaña, si el clima cambia bruscamente y la presión atmosferica baja 5hpa (una burrada) esto supondrá 40m de desfase en las lecturas. no creo que en la montaña 40 metros de error sean cruciales. y esto puede pasar transcurridas varias horas.

Es un alivio saberlo, tregaskin. Porque este “problema” me ha tenido varios días dándole al tarro.

Gracias, porque por tus posts he aprendido cosas que antes ignoraba.

fijate yo sí que estoy mosca con mi riseman a cuenta del barometro

las lecturas relativas las sigue haciendo bien (ej: subo en ascensor 20 pisos, unos 60-65m, y lo clava)

pero sin cambiar de posición y sin cambio aparente de clima, de repente me baja o sube hasta 8hpa. que ni de coña.

en fin, no se a que se debe eso… lo comparo con lecturas de una estacion meteorologica cercana (sin mirar valores absolutos, simplemente incrementos relativos) y en absoluto se dan esos giros bruscos

total que ando mosca

El caso que no es exacto,exacto,
Varía, dependiendo del día, entre 10 y 15 m

Está claro que si queremos exactitud, lo mejor es un Suunto, o un Garmin, que vienen con GPS. Pero ya sabemos tiran de batería…entre otras cosas.

el gps que exactitud tiene?