Posible problema con el altímetro del Rangeman

A que te refieres?

sí, con gps que rango de exactitud tiene el altimetro?

entiendo que al ser gps el altímetro ya es independiente del barómetro, y por tanto no fluctua según el clima, pero quiero saber que rango de error puede tener un gps.

porque repito. aunque el altímetro casio hay que calibrarlo al inicio de cada trayecto si queremos valores absolutos, si nos conformamos con valores relativos (diferencia de cota desde inicio de trayecto) sabemos que el rango de error es de ±5m

por eso pregunto cual es el rango de exactitud del gps. si es muy superior, ok.pero en montaña ±5m creo que es mucha exactitud. y teniendo en cuenta que no dependemos de batería ni de cobertura, no hay que desdeñar lo que ofrece casio

Con relación a tu pregunta, investigando un poco me he topado con esta info:

La calidad de señal de un GPS depende bastante en función de muchos factores, pero que se resume en la calidad de la señal, que básicamente consiste en el número de satélites con el que se consiga conectar el GPS (a mayor número de satélites mayor precisión; hay un total de 24 satélites).

Esta mayor o menor calidad de la señal viene derivada de otros factores como puede ser encontrarse en interiores, en sitios “encajonados” en la que la visión del cielo sea reducida, estar a cielo abierto, o simplemente en la potencia de recepción de antena del propio aparato GPS.

En condiciones normales, en las que se recibe una buena señal, se podría decir que la precisión del posicionamiento es de unos 10-15 metros en cuanto a la posición en un plano, es decir que se puede equivocar hasta una distancia de esa magnitud. En cuanto a la altitud, los GPS tienen mucha menor precisión, y se sitúa en torno al doble de margen de error con respecto al posicionamiento en horizontal, es decir 20-30 metros.

No obstante, las ultimas tecnologías usan la tecnología del denominado GPS diferencial, que lo que hace, dicho de una forma fácil, es rectificar la medición obtenida con GPS mediante una corrección calculada en base al resultado obtenido para una medición conocida. Dicho para que todo el mundo lo entienda, tu aparato mide el dato de posicionamiento GPS y simultáneamente una instalación fija cuya posición es conocida ha medido también en ese instante su posición GPS y comparado con la posición real y por tanto manda la información de la corrección que hay que hacer. Tu aparato GPS recibe a la vez que la información de posicionamiento GPS la información de la corrección que hay que hacer. Con ello, tu aparato calcula la posición teniendo en cuenta la corrección.

Aquí para más info: http://fjalejandre.blogspot.com.es/2014/03/erroresmedicionesGPS.html?m=1

muy buena info.
pero como ves, los altímetro casio (en su interpretación de diferencias de cota relativa (ascenso y descenso acumulados)) ofrecen una precisión mas que competitiva y nos ahorran problemas de batería y cobertura

Muy cierto, compañero.

Lo que me ha quedado claro después del esfuerzo aclaratorio de scramukles y tragaskin con respecto al altímetro casio es que tras calibrarlo tienes 3,4 horas de una exactitud notable, 6mts es muy poco sin duda.
Para mi habéis puesto en valor el altímetro del Range, yo pensaba que era más inexacto y todo lo contrario
Gracias y salu2

esos son los grandes problemas de los gps y la montaña:la poca precision en altura,y la falta de cobertura.cuando me voy al monte (jejej,como suena esto)normalmente es a picos de europa.no se si conoceis la zona,pero suelen ser desfiladeros,donde no se pilla cobertura de ningun tipo,ni moviles,ni gps.
se que con mis casisoese problema no lo voy a tener.
gracias por la info,scramukles.
saludos
tony